En el CFIE de Valladolid del 27 de Octubre al 24 de noviembre se ha desarrollado el curso de Laboratorio Exprés con José Miguel Domingo como ponente y veintisiete participantes llenos de entusiasmo e interés por las prácticas de laboratorio divertidas, atractivas y con una pizca de espectacularidad algunas de ellas. Muy preparadas para motivar al alumnado y despertar su interés por las asignaturas de física y química que, a parte de su fundamento teórico y su rigor, pueden ser atractivas e interesantes.
En la primera imagen podemos ver a José Miguel domingo explicando cómo calcular el centro de gravedad de un objeto.
En el siguiente vídeo podemos ver cómo se desplaza una sustancia líquida en una superficie muy caliente, es un efecto muy llamativo, la gota no se evapora instantáneamente sino que se mueve erráticamente sobre la superficie durante cierto tiempo, hasta que finalmente desaparece. Pero tarda más tiempo en desaparecer que a una temperatura inferior.
Este fenómeno recibe el nombre de efecto Leidenfrost
En el primer vídeo podemos observar un mineral de uranio en una cámara de niebla.La cámara de niebla, también conocida como cámara de Wilson, es un dispositivo utilizado para detectar partículas de radiación ionizante. En su forma más sencilla, una cámara de niebla es un entorno cerrado que contiene vapor de agua superenfriado y supersaturado. Cuando una partícula cargada de suficiente energía interacciona con el vapor, lo ioniza. Los iones resultantes actúan como núcleos de condensación, alrededor de los cuales se forman gotas de líquido que dan lugar a una niebla. Al paso de las partículas se va produciendo una estela o traza, debido a los numerosos iones producidos a lo largo de su trayectoria. Estas trazas tienen formas distintivas (por ejemplo, la traza de una partícula alfa es ancha y recta, mientras que la de un electrón es más fina.
En el segundo vídeo podemos observar a dos de los alumnos realizando una práctica desarrollada por ellos. En dicha práctica entre dos sustancias sólidas reaccionan formando un compuesto líquido, además con una reacción fuertemente endotérmica hasta el punto de congelar el agua que se encuentra debajo del vaso de precipitados.
Como este y otros muchos ejemplos se han desarrollado en el curso con rigor y originalidad. Felicitaciones al ponente por su gran trabajo, dedicación y experiencia y a todos los asistentes por su participación y su interés.