El objetivo de este curso ha sido introducir el cubo de Rubik a docentes no iniciados en su resolución, descubriendo los beneficios educativos que ello conlleva y formas de llevarlo al aula. Está dirigido a Docentes de ESO y últimos cursos de primaria que no estén iniciados en la resolución del cubo de Rubik.
Los ponentes Diego Alonso Santamaría @deporteymates y Carmen Esparcia Arnedo @neuroef4schools han dirigido la impartición de dicho curso, fomentando la participación y trabajo en equipo de los profesores integrantes del curso.
El cubo de Rubik es un “juguete” muy relacionado con las matemáticas, la visión espacial, la motricidad y el desarrollo de las funciones ejecutivas del cerebro. Por tanto, en este curso, además de conocer el funcionamiento y principales algoritmos del cubo de Rubik, se han mostrado sus conexiones con las matemáticas y otros contenidos del currículo.
Algunos contenidos de dicho curso han sido:
-Aprendizaje del funcionamiento del cubo de Rubik.
-Conocimiento paso a paso de los principales algoritmos de resolución.
-Conexiones con las matemáticas.
-Planteamiento y diseño de diferentes propuestas de aprendizaje, atendiendo a la diversidad.
-Esfuerzo y motivación: reconocimiento de su importancia en el aprendizaje. Ofrecer este material como herramienta motivadora, y favorecer la atención y la mejora de la concentración en el aula.
En el siguiente enlace se encuentran materiales utilizados en el desarrollo del curso: