SEMINARIO "PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS SEGÚN LA LOMCE"
Escrito por Begoña Hernández Brota,
miércoles 12 de noviembre de 2014 , 10:48 hs
, en TIC
Ayer tuvo lugar la última ponencia de las tres que formaban parte de esta actividad. En el desarrollo de estas sesiones,César Caballero, ha estado explicando conceptos fundamentales: qué son las competencias básicas, cómo relacionarlas con los estándares de aprendizaje, qué hacer para trabajarlas y cómo se pueden evaluar.
En el desarrollo de este seminario se ha puesto especial atención en cómo se puede fomentar la adquisición de determinadas competencias básicas haciendo, desde tareas muy simples hasta proyectos muy complejos que pueden abarcar gran parte del curso.
A continuación se muestra un vídeo de la actividad.
¿Y TÚ CÓMO LO LEES?... TAMBIÉN POR MEDIO DE CONCURSOS
Escrito por Mª LUZ BARRIGA GIL,
martes 11 de noviembre de 2014 , 17:46 hs
, en Lengua
El pasado 24 de octubre se ha desarrollado la jornada regional de lectura ¿Y tú cómo lo lees?.
En el Portal Educacyl podemos encontrar un vídeo resumen de la jornada.
También en Twitter
Gran Libro Viajero continua su viaje por España
Escrito por Lucía de Miguel Díez,
martes 11 de noviembre de 2014 , 12:57 hs
, en Infantil
La metodología del trabajo en grupo y el compartir las experiencias vividas en cada aula de primaria, secundaria, universidad e incluso por emprendedores, son los principios que necesitas para querer asistir al V Encuentro de Intercambio de Experiencias Innovadoras en la Educación . En el programa Roberto Carballo y Omar de León nos hablan de cómo trabajar en grupo, como compartir experiencias y como relacionarse entre distintas etapas aprendiendo todos de las experiencias de todos.
Nuestro Gran Libro Viajero continua su viaje por España y conocemos a Beatriz Vicario , profesora del CEIP El Peral (Valladolid) que ha trabajado estos días con sus alumnos para darle contenido, así que junto con Óscar Alonso hablamos con ella para que nos cuente como han vivido en Valladolid este proyecto.
¿Quieres llenar un tendedero al aire de ideas? Esté sábado te invitamos a “darle a tu pinza ” y venir a Medialab Prado para exponer tus sueños y llenarlo de “I Can “.
En Maestra con PDI, con la lectura y escritura formamos los cimientos del aprendizaje de todo ser humano. Es una parte esencial de nuestro aprendizaje como personas, algo que nos abrirá las puertas de nuestro camino futuro. Así pues, qué mejor forma de reforzar su aprendizaje que a través de las aplicaciones que hoy os traemos aquí.
Con estas 6 excelentes Apps los alumnos quedarán encantados, y querrán aún más descubrir el mundo de las letras, palabras y de la lectura,
¿te vienes en este viaje?
1.-Mis primeras palabras : De 3-7 años. App para aprender las palabras básicas en español. Un juego de 50 palabras con 3 temas a tratar: animales, colores y frutas.
2.- Juego de Letras : Para los peques de la casa. Juego con las 5 vocales acompañadas de buenísimas imágenes que ayudan a iniciarse en la lectura.
3.-Lee paso a paso 2 FREE : Una app genial para mejorar las habilidades de la lectura en español. Este juego combina memoria y sopa de letras. ¡Muy bueno!
4.- Alfabeto y palabras : Un juego estupendo de preparación a la fase de primaria. Recomendada de 3 a 6 años. Aprenderán a leer y escribir con Boing, un amigo curioso.
5.- Escribo mis primeras palabras : Un juego del deletreo interesante con 100 palabras y 5 temas distintos: colores, el tiempo, frutas, verduras y la comida. Ordena las letras y escribe la palabra que buscas.
6.- Introducci ó n a las letras de Montessorium : Una app para leer y escribir nombres y los sonidos de las letras. Presenta audio en varios idiomas como francés, alemán, inglés y español. Puedes grabar órdenes en tu propia lengua y después usarlas en la app.
¡Animo a todos los centros e invitaros a participar!
"CONSTRUYENDO PROYECTOS" del CEIP Ana de Austria de Cigales
Escrito por Lucía de Miguel Díez,
lunes 10 de noviembre de 2014 , 12:54 hs
, en Infantil
En el CEIP Ana de Austria de Cigales se está realizando un Seminario de Formación en el 2º Ciclo de E. Infantil para seguir reciclándose en nuevas técnicas y recursos para infantil.
En el que han tenido lugar dos ponencias de Lectoescritura dadas por Cristina Velasco Esteban que emplea la metodología de Mª Dolores Ríus con contenidos tales como:
Bits perceptivos.
Cja de letras.
Juegos de nombres.
Actividades para la construcción de palabras.
Fases lectoescritoras de Mª Dolores Ríus.
Fases introducción de grafías/fonemas.
Imprenta giratoria.
Noticias.
Masajes.
Un pequeño reportaje de las sesiones:
"Construyendo proyectos" del CEIP Ana de Austria de Cigales on PhotoPeach
Seminario del CEIP Nicomedes Sanz "Creación y uso de marionetas"
Escrito por Lucía de Miguel Díez,
viernes 7 de noviembre de 2014 , 13:28 hs
, en Infantil
En el CEIP Nicomedes Sanz de Santovenia de Pisuerga profesorado de E. Infantil de diversos centros de Castilla y León están realizando un Seminario de Formación en el que se han planteado el aprendizaje y la realización de marionatas para el aula de infantil.
La idea surgió a raiz de la realización de materiales que han ido compartiendo en estos últimos cursos, de lo que se originó un gran interés por aprender a fabricar marionetas para su posterior uso en el aula como soporte para contar cuentos para trabajar las emociones, para dinamizar la asamblea y como elemento clave en la resolución de conflictos.
Dado que una de las compañeras es experta en este tema, han planteado la opción de que ella les enseñe a fabricar sus propias marionetas y darles vida en el aula para trabajar diferentes contenidos que vayan surgiendo.
Se han realizado diversos personajes de cuentos como: el lobo feroz, Caperucita Roja, unicornios, brujas, princesas, hadas...
CONVOCATORIA CONCURSO: LAS MATEMÁTICAS PLANETA TIERRA 2ª edición
Escrito por Rosa Fernández Barcenilla,
miércoles 5 de noviembre de 2014 , 12:55 hs
, en Matemáticas
El Instituto de Investigación en Matemáticas de la Universidad de Valladolid (IMUVA) ha convocado el Segundo Concurso sobre las Matemáticas del Planeta Tierra.
Convocatoria Centros Concurso Trabajos: Las Matemáticas del Planeta Tierra 2ª edición
FLIPPED CLASSROOM O CLASE AL REVÉS
Escrito por Begoña Hernández Brota,
lunes 3 de noviembre de 2014 , 13:33 hs
, en TIC
Seguramente a lo largo de este curso hemos oído hablar de este término en numerosas ocasiones, pero ¿qué significa?. Simplificando mucho, la idea central es hacer una clase mucho más participativa y dinámica , dejando las tareas menos activas para casa. Esta nueva forma de impartir docencia parte de la idea de que cada vez es más difícil conseguir que los alumnos centren su atención en las explicaciones de clase durante más de 20 o 30 minutos.
4 Comentarios
SEMANA DE LA CIENCIA EN CASTILLA Y LEÓN 2014
Escrito por Francisca Manchado Pérez,
jueves 30 de octubre de 2014 , 12:31 hs
, en Convivencia
La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, ha programado la XII edición de la Semana de la Ciencia en nuestra Comunidad.
Os animamos a participar en las diferentes actividades que se van a llevar a cabo: jornadas de puertas abiertas, visitas, talleres, conferencias, seminarios, exposiciones científicas, etc.
No os olvidéis!
Del 7 al 14 de noviembre
Aquí os dejamos un enlace a la programación
I JORNADA INTERCAMBIO EXPERIENCIAS EN TECNOLOGÍA
Escrito por Mª Begoña Lozano Arias,
martes 21 de octubre de 2014 , 11:43 hs
, en Tecnología
El 9 de octubre tuvo lugar en Valladolid la fase presencial de la "I Jornada Intercambio Formativo Experiencias en Tecnología Profesorado CyL" en la que profesores de secundaria de la especialidad de Tecnología de las diferentes provincias de la región, asistieron para conocer algunas de las experiencias innovadoras que se están desarrollando en centros educativos de la Comunidad Autónoma y posteriormente potenciar y divulgar dichas prácticas que, en ocasiones, no trascienden más allá del aula.
LA NUEVA ERA
Escrito por Begoña Hernández Brota,
martes 14 de octubre de 2014 , 13:48 hs
, en TIC
El uso de las nuevas tecnologías como dispositivos móviles, controladores, apps, robots,...pueden considerarse beneficiosas, pero no siempre las manejamos de forma segura y correcta. Estas herramientas que van surgiendo, en Educación sobre todo, pueden llevar a una mejora del rendimiento académico y un mejor aprovechamiento de las capacidades. Es cierto que el que exista tanta oferta de tecnologías diferentes hace que sea difícil centrarnos en una y poder profundizar en ella, con relativa calma, antes de que se haya quedado obsoleta.
Para poder utilizar los nuevos avances en nuestro beneficio hay que tener cuenta que igual que nos sirven para desarrollar habilidades también pueden disminuirlas. Por ejemplo, el uso del corrector ortográfico reduce nuestros conocimientos lingüísticos, la calculadora nos ahorra saber matemáticas…Esto significa ¿que el uso de los avances tecnológicos nos llevará en un futuro a ser menos inteligentes?. Al contrario, aumentará nuestras potencialidades y nuestro nivel de bienestar . El problema surge cuando perdemos el punto de vista de que tenemos un conjunto de herramientas creadas por personas para ponerlas al servicio de sus finalidades, y acaban convirtiéndose en una finalidad en sí misma.
SEMANA DE LA PROGRAMACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA - EUROPE CODE WEEK
Escrito por Montserrat González Arteaga,
viernes 10 de octubre de 2014 , 10:04 hs
, en TIC
Entre el 11 y el 17 de octubre de 2014 se celebra la segunda edición de la Semana de la Programación de la UE - Europe Code Week , es una de las iniciativas que está llevando a cabo la Comisión Europea para tratar de acercar la programación a la ciudadanía e introducir esta disciplina en las escuelas.
Bajo el lema "Haz tus ideas realidad con código" se realizarán encuentros, actividades lúdicas, talleres y cursos para acercar al mundo de la programación y su potencial a millones de niños, padres, profesores, etc. La idea es hacer más visible la programación, desmitificar estas competencias y reunir a personas con motivación para aprender.
2 Comentarios
CURSO DE ACREDITACIÓN PARA MAESTROS TUTORES EN EL PRÁCTICUM DE GRADO
Escrito por Mª Luz Barriga Gil,
viernes 26 de septiembre de 2014 , 10:49 hs
, en Lengua
AVISO
La próxima semana se realizará la sesión presencial, de obligada asistencia, del curso de acreditación para poder ejercer las funciones como Maestro Tutor de alumnos del Prácticum de Grado.
Día 1 de octubre, miércoles, participantes que ejercen docencia en centros de Valladolid capital.
Día 2 de octubre, jueves, participantes que ejercen docencia en centros de localidades de la provincia de Valladolid y en otras provincias.
Horario: de 18 a 20 h. de la tarde
Lugar: Salón de Actos del IES Ribera de Castilla (C/Soto esquina con C/ Mirabel)
Plazo: A partir del día 2 estará disponible el Aula Virtual, para la realización de la fase on line. El curso finaliza el 8 de octubre a las 14 horas.
METALENGUAJE Y ELABORACIÓN DE MATERIALES
Escrito por Mª Luz Barriga Gil,
viernes 19 de septiembre de 2014 , 12:36 hs
, en Lengua
A petición de los participantes en el PPED "Lectura y cambio metodológico", se va a realizar una actividad que lleva por título “PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN EN EL AULA Y ELABORACIÓN DE MATERIALES”. Es la continuación del curso impartido por Carmen Rodríguez Portero sobre comprensión lectora y metalenguaje.
Se da la posibilidad de abrirlo a nuevos participantes, si bien es necesario que conozcan previamente la metodología de trabajo planteada.
CEIP JOSÉ ZORRILLA. PREMIO ACCIÓN MAGISTRAL 2014
Escrito por Rosa Fernández Barcenilla,
miércoles 17 de septiembre de 2014 , 12:23 hs
, en Matemáticas
El CEIP JOSÉ ZORRILLA de Valladolid ha sido seleccionado por su Proyecto "LA BANDA DEL PATIO" entre los finalistas a nivel nacional para optar al Premio de Acción Magistral 2014. Os invitamos a conocer dicho proyecto y os agradeceríamos que visitáseis la página web de Acción Magistral para regalarles vuestro voto para optar al Premio Especial del Maestr@. Para ello debéis daros de alta en este enlace
Os agradecemos de antemano el interés prestado y trasmitimos la enhorabuena a todo el profesorado del CEIP JOSÉ ZORRILLA por su gran trabajo y su implicación en proyectos de mejora que van más allá de sus aulas.
SOPORTE VITAL BÁSICO. PRIMEROS AUXILIOS.
Escrito por José Antonio Cuéllar Vela,
martes 16 de septiembre de 2014 , 13:40 hs
, en Ciencias
SOPORTE VITAL BÁSICO
En los centros educativos pueden producirse situaciones de emergencia de mayor o menor gravedad en las que una actuación rápida y precisa puede resultar determinante.
Durante el primer trimestre del curso 14/15, se ofertarán al profesorado una serie de cinco cursos semanales (8 horas de duración cada uno) en colaboración con la Fundación Ambuibérica.
NOCHE DE LOS INVESTIGADORES 2014
Escrito por Rosa Fernández Barcenilla,
martes 16 de septiembre de 2014 , 12:22 hs
, en Matemáticas
El próximo viernes 26 de septiembre se celebra “La Noche de los Investigadores” , a través un proyecto con financiación europea, titulado "Cientific@s para un futuro mejor" en el que participan otras 22 instituciones, entre ellas el Museo de la Ciencia y la Junta de Castilla y León.
CONGRESO DE MATEMÁTICAS EN SEGOVIA
Escrito por Rosa Fernández Barcenilla,
viernes 12 de septiembre de 2014 , 13:12 hs
, en Matemáticas
Congreso de Matemáticas "Las metodologías innovadoras en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas".
La Consejería de Educación, a través del grupo de trabajo regional "Establecimiento de Sinergias en el ámbito de las Matemáticas", en colaboración con el Real Colegio de Artillería de Segovia, organiza este Congreso con el objetivo de presentar al profesorado de Matemáticas de todos los niveles educativos propuestas metodológicas innovadoras.
RETOMAMOS EL PPED "LECTURA Y CAMBIO METODOLÓGICO"
Escrito por Mª Luz Barriga Gil,
jueves 11 de septiembre de 2014 , 10:46 hs
, en Lengua
El PPED “Lectura y cambio metodológico” retoma su andadura. Se mantienen las dos líneas iniciales y se suma un curso sobre blogs y herramientas TIC, válido para ambos itinerarios y para todo el profesorado. Recordemos que la lectura hay que trabajarla en todas las áreas.
En octubre dará comienzo un curso en colaboración con el Ministerio de Defensa: "Una educación para la paz y la seguridad"
Escrito por Juan Antonio Valdivieso Burón,
jueves 11 de septiembre de 2014 , 10:04 hs
, en C. Sociales
Para el próximo mes de octubre está previsto que dé comienzo el Curso “Una educación para la paz y la seguridad ” en el CFIE de Valladolid, coordinado por el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), organismo del Ministerio de Defensa de España dependiente del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) y del Secretario general de Política de Defensa.
PF CEIP MIGUEL HERNÁNDEZ. LAGUNA DE DUERO
Escrito por Rosa Fernández Barcenilla,
martes 1 de julio de 2014 , 13:36 hs
, en Matemáticas
CEIP MIGUEL HERNÁNDEZ: un ejemplo a seguir...
ASESORÍA DE INGLÉS DE PRIMARIA. CURSO 13/14
Escrito por Nuria Hoya Santos,
lunes 30 de junio de 2014 , 13:13 hs
, en INGLÉS
Esta es la síntesis de las actividades formativas gestionadas desde esta asesoría durante este curso académico. Muchas gracias a todos los que habéis hecho posible que esta sea una tarea para no olvidar nunca.
¡Congratulations and good luck!
RESUMEN ACTIVIDADES ASESORÍA FRANCÉS 13/14
Escrito por David Sánchez-Barbudo Miranda,
lunes 30 de junio de 2014 , 12:08 hs
, en Francés
Desde la asesoría de Francés del CFIE de Valladolid queremos agradecer el esfuerzo, ilusión y compromiso profesional del profesorado participante en las actividades de formación. Es obligado reseñar el interés docente en realizar nuevas propuestas metodológicas para crear experiencias de aprendizaje en el alumnado y mejorar así la calidad educativa.
AULAS VIRTUALES EN EL IES RAMÓN Y CAJAL
Escrito por Mª Begoña Lozano Arias,
lunes 30 de junio de 2014 , 11:42 hs
, en Tecnología
Las plataformas educativas permiten estimular la idea de cooperación y de interacción, como aspectos centrales del proceso de aprendizaje y enseñanza, mediante el uso de herramientas colaborativas que favorecen la adquisición de aprendizajes significativos en los estudiantes y que al mismo tiempo afianzan en los docentes prácticas de enseñanza mediadas por las TIC .
CURSO " LAS MATEMÁTICAS EN JUEGO"
Escrito por Rosa Fernández Barcenilla,
lunes 30 de junio de 2014 , 10:00 hs
, en Matemáticas
RESUMEN DE LA ASESORÍA TIC 1
Escrito por Begoña Hernández Brota,
viernes 27 de junio de 2014 , 13:35 hs
, en TIC
A lo largo de este curso desde la asesoría de TIC 1 ha intentado basar su método de trabajo sobre cuatro pilares fundamentales:
La labor realizada ha sido de atención a las necesidades específicas de cada centro, ya que cada uno de ellos tiene una casuística particular en cuanto al número de docentes, si se trataba de un centro de adultos, de infantil, de educación primaria o secundaria, si estaba en capital o en medio rural, etc.
Además de las actividades de formación planificadas para el curso 13-14, tanto del cauce de Planes de Formación como del de Grupos de Profesores , se ha realizado labor de apoyo y seguimiento de los Proyectos de Innovación Educativa del IES Leopoldo Cano y del IES Galileo .
LECTURA Y CAMBIO METODOLÓGICO. PPED
Escrito por Mª Luz Barriga Gil,
viernes 27 de junio de 2014 , 13:09 hs
, en Lengua
Desde la asesoría de Lengua de Primaria se ha impulsado un Plan Personal de Equipos Docentes que lleva por título “Lectura y Cambio Metodoógico” cuya estructura y actividades desarrolladas este curso, podemos ver a continuación
Se ha desarrollado con gran aprovechamiento por parte de los asistentes, muchos de ellos con una implicación que supera cualquier compromiso.
PROYECTO INNOVACIÓN EDUCATIVA SOBRE MINDFULNESS
Escrito por David Sánchez-Barbudo Miranda,
viernes 27 de junio de 2014 , 12:53 hs
, en Francés
PLAN DE FORMACIÓN DEL CIFP MONASTERIO DE LA SANTA ESPINA
Escrito por Mª Begoña Lozano Arias,
viernes 27 de junio de 2014 , 12:06 hs
, en Tecnología
El CIFP Monasterio de la Santa Espina inició su andadura formativa con el CFIE de Valladolid en el presente curso escolar. Eligieron comenzar con las aulas virtuales de la Plataforma educativa de la Junta de Castilla y León y trabajar colaborativamente a través del Google.Drive.
Después de llevar a cabo numerosas pruebas y ver las diferentes posibilidades didácticas que ofrecía la temática tratada, crearon 11 aulas virtuales que seguirán mejorando en el próximo curso escolar.
¡Bienvenidos y enhorabuena por el trabajo realizado!
ASESORÍA DE EDUCACIÓN FÍSICA Y ARTÍSTICA. CURSO 13/14
Escrito por José Antonio Alonso Sancho,
viernes 27 de junio de 2014 , 10:18 hs
, en E. Física- Artística
“Quien se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender” . John Cotton Dana
"Aprender es como remar contra corriente: en cuanto se deja, se retrocede" Edward Benjamin Britten
...
Powered by Cincopa <a href='http://www.cincopa.com/video-hosting'>Video Streaming Hosting</a> solution.<span>Curso 13/14 Asesoría EF-Artística CFIE Valladolid</span><span>Curso: Deporte Adaptado y Escuela Inclusiva</span><span>height</span><span> 600</span><span>width</span><span> 800</span><span>orientation</span><span> 1</span><span>originaldate</span><span> 1/1/0001 6:00:00 AM</span><span>Curso: Moldes y Reproducciones Escultóricas aplicados a la Expresión Plástica</span><span>cameramake</span><span> Canon</span><span>height</span><span> 1944</span><span>flash</span><span> 16</span><span>orientation</span><span> 1</span><span>width</span><span> 2592</span><span>originaldate</span><span> 11/7/2013 1:06:28 AM</span><span>cameramodel</span><span> Canon DIGITAL IXUS 8</span><span>cameramake</span><span> Canon</span><span>height</span><span> 2592</span><span>flash</span><span> 16</span><span>camerasoftware</span><span> Microsoft Windows Ph</span><span>originaldate</span><span> 11/7/2013 2:09:43 AM</span><span>width</span><span> 1944</span><span>orientation</span><span> 1</span><span>cameramodel</span><span> Canon DIGITAL IXUS 8</span><span>cameramake</span><span> Canon</span><span>height</span><span> 1944</span><span>flash</span><span> 24</span><span>orientation</span><span> 1</span><span>width</span><span> 2592</span><span>originaldate</span><span> 11/21/2013 1:45:16 AM</span><span>cameramodel</span><span> Canon DIGITAL IXUS 8</span><span>cameramake</span><span> Canon</span><span>height</span><span> 1944</span><span>flash</span><span> 24</span><span>orientation</span><span> 1</span><span>width</span><span> 2592</span><span>originaldate</span><span> 11/26/2013 2:54:41 AM</span><span>cameramodel</span><span> Canon DIGITAL IXUS 8</span><span>Curso: Danzas del Mundo</span><span>cameramake</span><span> Panasonic</span><span>height</span><span> 1920</span><span>flash</span><span> 16</span><span>camerasoftware</span><span> Ver.1.0 </span><span>originaldate</span><span> 10/17/2013 11:31:14 PM</span><span>width</span><span> 2560</span><span>orientation</span><span> 1</span><span>cameramodel</span><span> DMC-TZ35</span><span>cameramake</span><span> Panasonic</span><span>height</span><span> 1920</span><span>flash</span><span> 16</span><span>camerasoftware</span><span> Ver.1.0 </span><span>originaldate</span><span> 10/17/2013 11:52:56 PM</span><span>width</span><span> 2560</span><span>orientation</span><span> 1</span><span>cameramodel</span><span> DMC-TZ35</span><span>cameramake</span><span> Panasonic</span><span>height</span><span> 1920</span><span>flash</span><span> 16</span><span>camerasoftware</span><span> Ver.1.0 </span><span>originaldate</span><span> 10/23/2013 12:23:49 AM</span><span>width</span><span> 2560</span><span>orientation</span><span> 1</span><span>cameramodel</span><span> DMC-TZ35</span><span>cameramake</span><span> Panasonic</span><span>height</span><span> 1920</span><span>flash</span><span> 16</span><span>camerasoftware</span><span> Ver.1.0 </span><span>originaldate</span><span> 11/6/2013 1:43:48 AM</span><span>width</span><span> 2560</span><span>orientation</span><span> 1</span><span>cameramodel</span><span> DMC-TZ35</span><span>Experimentando adaptaciones deportivas en el ámbito de la discapacidad</span><span>cameramake</span><span> Panasonic</span><span>height</span><span> 2112</span><span>flash</span><span> 25</span><span>camerasoftware</span><span> Ver.1.0 </span><span>originaldate</span><span> 9/19/2013 6:37:27 PM</span><span>width</span><span> 2816</span><span>orientation</span><span> 1</span><span>cameramodel</span><span> DMC-LS60</span><span>cameramake</span><span> Panasonic</span><span>height</span><span> 2112</span><span>flash</span><span> 25</span><span>camerasoftware</span><span> Ver.1.0 </span><span>originaldate</span><span> 9/19/2013 6:43:01 PM</span><span>width</span><span> 2816</span><span>orientation</span><span> 1</span><span>cameramodel</span><span> DMC-LS60</span><span>cameramake</span><span> Panasonic</span><span>height</span><span> 2112</span><span>flash</span><span> 25</span><span>camerasoftware</span><span> Ver.1.0 </span><span>originaldate</span><span> 9/19/2013 7:03:35 PM</span><span>width</span><span> 2816</span><span>orientation</span><span> 1</span><span>cameramodel</span><span> DMC-LS60</span><span>cameramake</span><span> Panasonic</span><span>height</span><span> 2112</span><span>flash</span><span> 25</span><span>camerasoftware</span><span> Ver.1.0 </span><span>originaldate</span><span> 9/19/2013 10:08:03 PM</span><span>width</span><span> 2816</span><span>orientation</span><span> 1</span><span>cameramodel</span><span> DMC-LS60</span><span>Conociendo el deporte adaptado en el entorno escolar</span><span>cameramake</span><span> Panasonic</span><span>height</span><span> 2112</span><span>flash</span><span> 25</span><span>camerasoftware</span><span> Ver.1.0 </span><span>originaldate</span><span> 9/19/2013 10:35:42 PM</span><span>width</span><span> 2816</span><span>orientation</span><span> 1</span><span>cameramodel</span><span> DMC-LS60</span><span>cameramake</span><span> Panasonic</span><span>height</span><span> 2112</span><span>flash</span><span> 25</span><span>camerasoftware</span><span> Ver.1.0 </span><span>originaldate</span><span> 9/19/2013 10:55:04 PM</span><span>width</span><span> 2816</span><span>orientation</span><span> 1</span><span>cameramodel</span><span> DMC-LS60</span><span>cameramake</span><span> Panasonic</span><span>height</span><span> 2112</span><span>flash</span><span> 25</span><span>camerasoftware</span><span> Ver.1.0 </span><span>originaldate</span><span> 9/26/2013 4:23:01 PM</span><span>width</span><span> 2816</span><span>orientation</span><span> 1</span><span>cameramodel</span><span> DMC-LS60</span><span>cameramake</span><span> Panasonic</span><span>height</span><span> 2112</span><span>flash</span><span> 25</span><span>camerasoftware</span><span> Ver.1.0 </span><span>originaldate</span><span> 9/26/2013 4:34:38 PM</span><span>width</span><span> 2816</span><span>orientation</span><span> 1</span><span>cameramodel</span><span> DMC-LS60</span><span>cameramake</span><span> Panasonic</span><span>height</span><span> 2112</span><span>flash</span><span> 25</span><span>camerasoftware</span><span> Ver.1.0 </span><span>originaldate</span><span> 9/26/2013 6:28:20 PM</span><span>width</span><span> 2816</span><span>orientation</span><span> 1</span><span>cameramodel</span><span> DMC-LS60</span><span>cameramake</span><span> Panasonic</span><span>height</span><span> 2112</span><span>flash</span><span> 25</span><span>camerasoftware</span><span> Ver.1.0 </span><span>originaldate</span><span> 9/26/2013 6:47:33 PM</span><span>width</span><span> 2816</span><span>orientation</span><span> 1</span><span>cameramodel</span><span> DMC-LS60</span><span>cameramake</span><span> Panasonic</span><span>height</span><span> 2112</span><span>flash</span><span> 25</span><span>camerasoftware</span><span> Ver.1.0 </span><span>originaldate</span><span> 9/26/2013 9:38:36 PM</span><span>width</span><span> 2816</span><span>orientation</span><span> 1</span><span>cameramodel</span><span> DMC-LS60</span><span>cameramake</span><span> Panasonic</span><span>height</span><span> 2112</span><span>flash</span><span> 25</span><span>camerasoftware</span><span> Ver.1.0 </span><span>originaldate</span><span> 9/26/2013 9:40:35 PM</span><span>width</span><span> 2816</span><span>orientation</span><span> 1</span><span>cameramodel</span><span> DMC-LS60</span><span>cameramake</span><span> Panasonic</span><span>height</span><span> 2112</span><span>flash</span><span> 25</span><span>camerasoftware</span><span> Ver.1.0 </span><span>originaldate</span><span> 9/26/2013 10:09:17 PM</span><span>width</span><span> 2816</span><span>orientation</span><span> 1</span><span>cameramodel</span><span> DMC-LS60</span><span>cameramake</span><span> Panasonic</span><span>height</span><span> 2112</span><span>flash</span><span> 25</span><span>camerasoftware</span><span> Ver.1.0 </span><span>originaldate</span><span> 10/8/2013 11:57:33 PM</span><span>width</span><span> 2816</span><span>orientation</span><span> 1</span><span>cameramodel</span><span> DMC-LS60</span><span>Aportando nuevos recursos a la creatividad docente</span><span>cameramake</span><span> Panasonic</span><span>height</span><span> 2112</span><span>flash</span><span> 16</span><span>camerasoftware</span><span> Ver.1.0 </span><span>originaldate</span><span> 11/7/2013 1:43:05 AM</span><span>width</span><span> 2816</span><span>orientation</span><span> 1</span><span>cameramodel</span><span> DMC-LS60</span><span>cameramake</span><span> Panasonic</span><span>height</span><span> 2112</span><span>flash</span><span> 25</span><span>camerasoftware</span><span> Ver.1.0 </span><span>originaldate</span><span> 11/12/2013 12:49:42 AM</span><span>width</span><span> 2816</span><span>orientation</span><span> 1</span><span>cameramodel</span><span> DMC-LS60</span><span>cameramake</span><span> Panasonic</span><span>height</span><span> 2112</span><span>flash</span><span> 16</span><span>camerasoftware</span><span> Ver.1.0 </span><span>originaldate</span><span> 11/21/2013 3:11:47 AM</span><span>width</span><span> 2816</span><span>orientation</span><span> 1</span><span>cameramodel</span><span> DMC-LS60</span><span>cameramake</span><span> Panasonic</span><span>height</span><span> 2112</span><span>flash</span><span> 16</span><span>camerasoftware</span><span> Ver.1.0 </span><span>originaldate</span><span> 11/21/2013 3:16:12 AM</span><span>width</span><span> 2816</span><span>orientation</span><span> 1</span><span>cameramodel</span><span> DMC-LS60</span><span>cameramake</span><span> Panasonic</span><span>height</span><span> 2112</span><span>flash</span><span> 16</span><span>camerasoftware</span><span> Ver.1.0 </span><span>originaldate</span><span> 11/26/2013 2:06:23 AM</span><span>width</span><span> 2816</span><span>orientation</span><span> 1</span><span>cameramodel</span><span> DMC-LS60</span><span>cameramake</span><span> Panasonic</span><span>height</span><span> 2112</span><span>flash</span><span> 16</span><span>camerasoftware</span><span> Ver.1.0 </span><span>originaldate</span><span> 11/28/2013 2:44:51 AM</span><span>width</span><span> 2816</span><span>orientation</span><span> 1</span><span>cameramodel</span><span> DMC-LS60</span><span>Curso: Primeros Auxilios. Soporte Vital Básico</span><span>cameramake</span><span> Panasonic</span><span>height</span><span> 2112</span><span>flash</span><span> 16</span><span>camerasoftware</span><span> Ver.1.0 </span><span>originaldate</span><span> 1/15/2014 1:42:14 AM</span><span>width</span><span> 2816</span><span>orientation</span><span> 1</span><span>cameramodel</span><span> DMC-LS60</span><span>cameramake</span><span> Panasonic</span><span>height</span><span> 2112</span><span>flash</span><span> 16</span><span>camerasoftware</span><span> Ver.1.0 </span><span>originaldate</span><span> 1/17/2014 2:03:21 AM</span><span>width</span><span> 2816</span><span>orientation</span><span> 1</span><span>cameramodel</span><span> DMC-LS60</span><span>Propuestas Didácticas en Educación Física con combas</span><span>cameramake</span><span> Panasonic</span><span>height</span><span> 2112</span><span>flash</span><span> 16</span><span>camerasoftware</span><span> Ver.1.0 </span><span>originaldate</span><span> 1/21/2014 3:55:13 AM</span><span>width</span><span> 2816</span><span>orientation</span><span> 1</span><span>cameramodel</span><span> DMC-LS60</span><span>cameramake</span><span> Panasonic</span><span>height</span><span> 2112</span><span>flash</span><span> 24</span><span>camerasoftware</span><span> Ver.1.0 </span><span>originaldate</span><span> 1/25/2014 6:32:57 PM</span><span>width</span><span> 2816</span><span>orientation</span><span> 1</span><span>cameramodel</span><span> DMC-LS60</span><span>Herramientas 2.0 para el aula de música</span><span>cameramake</span><span> Panasonic</span><span>height</span><span> 2112</span><span>flash</span><span> 16</span><span>camerasoftware</span><span> Ver.1.0 </span><span>originaldate</span><span> 2/5/2014 2:46:44 AM</span><span>width</span><span> 2816</span><span>orientation</span><span> 1</span><span>cameramodel</span><span> DMC-LS60</span><span>Fisiología Avanzada de la técnica instrumental</span><span>cameramake</span><span> Panasonic</span><span>height</span><span> 2112</span><span>flash</span><span> 16</span><span>camerasoftware</span><span> Ver.1.0 </span><span>originaldate</span><span> 2/5/2014 5:18:17 PM</span><span>width</span><span> 2816</span><span>orientation</span><span> 1</span><span>cameramodel</span><span> DMC-LS60</span><span>Propuestas Didácticas en Educación Física con malabares</span><span>cameramake</span><span> Panasonic</span><span>height</span><span> 2112</span><span>flash</span><span> 16</span><span>camerasoftware</span><span> Ver.1.0 </span><span>originaldate</span><span> 2/13/2014 1:30:29 AM</span><span>width</span><span> 2816</span><span>orientation</span><span> 1</span><span>cameramodel</span><span> DMC-LS60</span><span>cameramake</span><span> Panasonic</span><span>height</span><span> 2112</span><span>flash</span><span> 16</span><span>camerasoftware</span><span> Ver.1.0 </span><span>originaldate</span><span> 2/13/2014 2:06:33 AM</span><span>width</span><span> 2816</span><span>orientation</span><span> 1</span><span>cameramodel</span><span> DMC-LS60</span><span>Conociendo las posibilidades motrices que ofrecen los malabares</span><span>cameramake</span><span> Panasonic</span><span>height</span><span> 2112</span><span>flash</span><span> 16</span><span>camerasoftware</span><span> Ver.1.0 </span><span>originaldate</span><span> 2/13/2014 3:13:38 AM</span><span>width</span><span> 2816</span><span>orientation</span><span> 1</span><span>cameramodel</span><span> DMC-LS60</span><span>cameramake</span><span> Panasonic</span><span>height</span><span> 2112</span><span>flash</span><span> 24</span><span>camerasoftware</span><span> Ver.1.0 </span><span>originaldate</span><span> 2/15/2014 6:03:41 PM</span><span>width</span><span> 2816</span><span>orientation</span><span> 1</span><span>cameramodel</span><span> DMC-LS60</span><span>cameramake</span><span> Panasonic</span><span>height</span><span> 2112</span><span>flash</span><span> 24</span><span>camerasoftware</span><span> Ver.1.0 </span><span>originaldate</span><span> 2/15/2014 6:04:02 PM</span><span>width</span><span> 2816</span><span>orientation</span><span> 1</span><span>cameramodel</span><span> DMC-LS60</span><span>Proyecto de Innovación Educativa Escuela de Arte de Valladolid</span><span>height</span><span> 600</span><span>width</span><span> 600</span><span>originaldate</span><span> 1/1/0001 6:00:00 AM</span><span>cameramake</span><span> Apple</span><span>height</span><span> 720</span><span>flash</span><span> 32</span><span>camerasoftware</span><span> 6.1.3</span><span>originaldate</span><span> 9/19/2013 6:45:05 PM</span><span>width</span><span> 960</span><span>orientation</span><span> 1</span><span>cameramodel</span><span> iPod touch</span>
Formándose y aprendiendo para después enseñar y aplicar en sus aulas los conocimientos adquiridos es lo que han estado haciendo los docentes que han participado en las 46 actividades formativas organizadas por la Asesoría del Área de Educación Física y Artística del CFIE de Valladolid durante el curso 2013/14.
El principio de la educación es predicar con el ejemplo. Ha sido un placer compartir con todos estos docentes su esfuerzo, entusiasmo y ganas de aprender.
¡Gracias por contribuir a hacer realidad una educación de calidad!
PLAN DE FORMACIÓN DEL @IESCONDELUCANOR DE PEÑAFIEL
Escrito por Fco. Javier Magdaleno Fuentetaja,
viernes 27 de junio de 2014 , 09:09 hs
, en INGLÉS
Excelente trabajo el realizado por los docente del IES Conde Lucanor de Peñafiel dentro se su Plan de Formación. Un completo grupo de actividades que ha mejorado la competencia digital, didáctica y ha fomentado la convivencia, la creatividad y la innovación, favoreciendo la implicación de los docentes y alumnos en proyectos de trabajo común.
CEIP San Fernando. Revista del centro: comunicación con las familias
Escrito por Carlos Urueña Izquierdo,
jueves 26 de junio de 2014 , 19:44 hs
, en Lengua
El CEIP San Fernando ha comenzado a revisar este curso 2013-2014 la forma de realizar una comunicación más eficaz con las familias del centro. Es un primer paso para abordar un plan integral de comunicación.
Ya el siguiente curso se está preparando un grupo que retome el trabajo que hoy se realiza en la web del centro.
CEIP San Fernando. Elaboración de materiales para la sección bilingüe
Escrito por Carlos Urueña Izquierdo,
jueves 26 de junio de 2014 , 19:27 hs
, en Lengua
Cuando las cosas avanzan nos alegramos, pero cuando avanzan con paso firme... entendemos que se consolioda una forma de trabajar que acabará formando, conformando un estilo de centro. En esta situación está el CEIP San Fernando.
Durante todo este curso, el grupo de trabajo se ha reunido para lograr los objetivos programados a principio del curso. En ocasiones todo el grupo y en otras ocasiones dividiéndonos en infantil y primaria, se ha realizado la decoración del colegio con temática anglosajona, se han celebrado las fiestas más importantes, se han realizado unidades didácticas, se han realizado más entradas en el blog de infantil y se ha iniciado el blog de la sección bilingüe.
Coordinando los contenidos lingüísticos en el CEIP Parque Alameda
Escrito por Carlos Urueña Izquierdo,
jueves 26 de junio de 2014 , 18:55 hs
, en Lengua
En el marco del Plan de Formación de Centro este curso el CEIP Parque Alameda ha trabajado en la coordinación dentro de todo el área de lengua.
Esta actividad tiene su origen en la necesidad que siente el profesorado de consensuar y llevar a cabo una línea pedagógica y didáctica para todo el centro en las áreas de matemáticas y de lengua. El curso pasado (2012-2013) se trabajó el área de lengua.
PLAN DE FORMACIÓN DEL IES JOSÉ JIMÉNEZ LOZANO
Escrito por José Antonio Alonso Sancho,
jueves 26 de junio de 2014 , 18:39 hs
, en E. Física- Artística
El Plan de Formación del IES José Jiménez Lozano basado en las necesidades formativas manifestadas por los docentes del centro y en las nuevas circunstancias relevantes para este curso académico -comenzó a impartirse el Bachillerato y la Sección Bilingüe-, ha permitido impulsar la formación del profesorado en la integración curricular de las TIC en el IES, dotar a los docentes de una formación específica en la educación interdisciplinar, transversal y en valores, y mejorar la formación metodológica de los profesores de la sección bilingüe.
Este Plan de Formación consta de tres itinerarios formativos:
Las actividades formativas de este itinerario han contribuido a fomentar el uso de la web 2.0 y a crear en la Plataforma Educativa del centro (sitio web , bitácora y aulas virtuales) numerosos contenidos realizados con diferentes herramientas y aplicaciones 2.0
Se ha generalizado su uso en los recursos que se proporcionan a los alumnos en las aulas virtuales y en la información de diferentes departamentos didácticos a través de la web y la bitácora del IES. Muestra de ello son los numerosos vídeos, presentaciones y documentos que encontramos en su plataforma educativa y la creación de la revista digital “Pasillos” .
ACTIVIDADES FORMATIVAS 2013-2014. ASESORIA TIC2
Escrito por Montserrat González Arteaga,
jueves 26 de junio de 2014 , 14:19 hs
, en TIC
"El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información"
A. Einstein
¡Enhorabuena a todos los profesores que continúan con su afán por aprender!
Talleres de lectura y escritura en el IES Arca Real 2013-2014
Escrito por Carlos Urueña Izquierdo,
jueves 26 de junio de 2014 , 13:47 hs
, en Lengua
El taller es una metodología de aula que resulta imprescindible en el área de lengua y literatura para poder plantear una metodología activa que conecte con las necesidades curriculares y con las motivaciones del alumnado.
Durante este curso se ha elegido un elenco de lecturas, variado y de calidad. Aquí on ponemos la selección realizada... con envidia ahora de no haber aprovechado para refrescar lecturas...
Comprensión lectora en el IES Arca Real 2013-2014
Escrito por Carlos Urueña Izquierdo,
jueves 26 de junio de 2014 , 13:26 hs
, en Lengua
El IES Arca Real ha venido trabajando sobre la comprensión lectora durante tres cursos escolares consecutivos.
En el año escolar 2011-2012 en el centro se dearrolló un curso titulado ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA. El ponenete fue Emili Sánchez Miguel catedrático de la Universidad de Salamanca.
En el curso escolar 2012-2013 continuaron con un seminario, ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA, con la presencia también de Emilio, Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación.
En este año escolar, 2013-2014, han desarrollado un grupo de trabajo, LA COMPRENSIÓN LECTORA: ELABORACIÓN DE GUIONES DE PLANIFICACIÓN Y CIERRE DE TEXTOS, donde han continuado la profundización de las estrategias de comprensión lectora, en torno a los dos elementos que don Emilio señala con más claridad e insistencia: los guiones de planificación y el cierre de texto.
Asesoría de Ciencias Sociales 2: desarrollo de actividades en centros 2013-2014
Escrito por Juan Antonio Valdivieso Burón,
jueves 26 de junio de 2014 , 12:52 hs
, en C. Sociales
El curso escolar 2013-2014 se ha desarrollado con intensidad y energía, ahondando en temáticas muy diversas y con mucha ilusión y ganas. Desde la Asesoría de Ciencias Sociales se han gestionado actividades acerca del uso didáctico de las TIC, de la enseñanza del Inglés, de la lectoescritura, de atención educativa a la diversidad.
Bitácoras en el IES Arca Real 2013-2014
Escrito por Carlos Urueña Izquierdo,
jueves 26 de junio de 2014 , 12:32 hs
, en Lengua
En el IES Arca Real llevan ya varios cursos trabajando con el blog de aula. La mejor forma de apreciar este trabajo es visitar los diferentes blog creados.
¡Enhorabuena!
Asesoría de Lengua. Secundaria. 2013-2014
Escrito por Carlos Urueña Izquierdo,
jueves 26 de junio de 2014 , 11:10 hs
, en Lengua
Llega el momento de ir pensando en despedirse de este curso escolar. Como en todo, ha habido actividades que han salido según lo previsto... y otras afortunadamente han causado una grata sorpresa.
Las actividades aparecen ordenadas por cauce de participación. Creemos que es la mejor forma de explicarlo, pues así difundimos este concepto que en la formación del profesorado es una característica de Castilla y León.
Créditos imagen
Si quiere más información de las actividades de formación según su cauce, pulse en este enlace .