SEMANA DE LA PROGRAMACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA - EUROPE CODE WEEK
Escrito por Montserrat González Arteaga, viernes 10 de octubre de 2014 , 10:04 hs , en TIC

Entre el 11 y el 17 de octubre de 2014 se celebra la segunda edición de la Semana de la Programación de la UE - Europe Code Week, es una de las iniciativas que está llevando a cabo la Comisión Europea para tratar de acercar la programación a la ciudadanía e introducir esta disciplina en las escuelas.

 

Bajo el lema "Haz tus ideas realidad con código" se realizarán encuentros, actividades lúdicas, talleres y cursos para acercar al mundo de la programación y su potencial a millones de niños, padres, profesores, etc. La idea es hacer más visible la programación, desmitificar estas competencias y reunir a personas con motivación para aprender.

¿Cómo se puede participar en la EU Code Week?

  • Los niños/adolescentes/adultos pueden participar en eventos de programación.
  • Los programadores pueden organizar talleres en escuelas locales, hacklabs o centros comunitarios.
  • Los profesores que programan pueden impartir clases de programación, compartir sus materiales de clase y organizar talleres para sus compañeros.
  • Los profesores que no programan pueden organizar seminarios o invitar a padres o estudiantes para que se enseñen mutuamente programación.
  • Los padres pueden animar a sus hijos a participar en talleres de programación.
  • Empresas y organizaciones sin ánimo de lucro pueden organizar talleres de programación, prestar su personal como formador y organizar juegos de desafíos de programación para estudiantes o esponsorizar eventos.

La Semana de la Programación forma parte de la estrategia de la Comisión Europea dirigida a fomentar las competencias digitales en la educación, en respuesta a la creciente necesidad de profesionales con competencias TIC. Según la Agencia Digital Europea, más del 90% de las profesiones liberales exigen hoy en día conocimiento en tecnologías de la información, y la demanda de expertos en programación en Europa está creciendo en un 3% cada año.

Lista de recursos

#codeEU      @CodeWeekEU

 

tic


Agregar comentario
Comentarios
  • Carmen Palmira Sanz Abad el miércoles 15 de octubre de 2014, 18:52 hs

    Considero que la programación educativa es fundamental para el desarrollo de las diversas actividades teniendo en cuenta unos estándares adecuados a la capacidad del alumno a fin de conseguir las diferentes competencias con arreglo al desarrollo de los alumnos. Es dudoso en todo caso que en esta programación participen de forma explícita los alumnos de primaria. Sí serán ellos los que estimularán la programación pero no de forma directa. Me parece mucho más factible sin embargo a otros niveles educativos como la ESO bachillerato, incluso a nivel universitario

  • Montserrat González Arteaga el miércoles 5 de noviembre de 2014, 11:06 hs

    Carmen muchas gracias por tu comentario.

    En mi opinión la programación informática como herramienta didáctica se puede aplicar perfectamente en Educación Primaria. Por su edad, en Primaria se comienza utilizando una metodología de programación visual por flechas o iconos (Kodable o Light-Bot, por ejemplo), en los últimos cursos de Primaria y en el inicio de la ESO se continúa con una metodología visual por bloques (Tynker o Scratch, por ejemplo); en edades más avanzadas la metodología más adecuada es la programación textual (teclear el código del lenguaje de programación utilizado).

    Saludos cordiales

Calendario
julio 2019
lumamijuvido
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
 
Reportes
Cantidad de posts: 1425
Cantidad de comentarios: 236
 
Nube de etiquetas
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas