SEMANA DE LA PROGRAMACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA - EUROPE CODE WEEK
Escrito por Montserrat González Arteaga, viernes 10 de octubre de 2014 , 10:04 hs , en TIC

Entre el 11 y el 17 de octubre de 2014 se celebra la segunda edición de la Semana de la Programación de la UE - Europe Code Week, es una de las iniciativas que está llevando a cabo la Comisión Europea para tratar de acercar la programación a la ciudadanía e introducir esta disciplina en las escuelas.

 

Bajo el lema "Haz tus ideas realidad con código" se realizarán encuentros, actividades lúdicas, talleres y cursos para acercar al mundo de la programación y su potencial a millones de niños, padres, profesores, etc. La idea es hacer más visible la programación, desmitificar estas competencias y reunir a personas con motivación para aprender.

¿Cómo se puede participar en la EU Code Week?

  • Los niños/adolescentes/adultos pueden participar en eventos de programación.
  • Los programadores pueden organizar talleres en escuelas locales, hacklabs o centros comunitarios.
  • Los profesores que programan pueden impartir clases de programación, compartir sus materiales de clase y organizar talleres para sus compañeros.
  • Los profesores que no programan pueden organizar seminarios o invitar a padres o estudiantes para que se enseñen mutuamente programación.
  • Los padres pueden animar a sus hijos a participar en talleres de programación.
  • Empresas y organizaciones sin ánimo de lucro pueden organizar talleres de programación, prestar su personal como formador y organizar juegos de desafíos de programación para estudiantes o esponsorizar eventos.

La Semana de la Programación forma parte de la estrategia de la Comisión Europea dirigida a fomentar las competencias digitales en la educación, en respuesta a la creciente necesidad de profesionales con competencias TIC. Según la Agencia Digital Europea, más del 90% de las profesiones liberales exigen hoy en día conocimiento en tecnologías de la información, y la demanda de expertos en programación en Europa está creciendo en un 3% cada año.

Lista de recursos

#codeEU      @CodeWeekEU

 

tic


Agregar comentario
Comentarios
  • Carmen Palmira Sanz Abad el miércoles 15 de octubre de 2014, 18:52 hs

    Considero que la programación educativa es fundamental para el desarrollo de las diversas actividades teniendo en cuenta unos estándares adecuados a la capacidad del alumno a fin de conseguir las diferentes competencias con arreglo al desarrollo de los alumnos. Es dudoso en todo caso que en esta programación participen de forma explícita los alumnos de primaria. Sí serán ellos los que estimularán la programación pero no de forma directa. Me parece mucho más factible sin embargo a otros niveles educativos como la ESO bachillerato, incluso a nivel universitario

  • Montserrat González Arteaga el miércoles 5 de noviembre de 2014, 11:06 hs

    Carmen muchas gracias por tu comentario.

    En mi opinión la programación informática como herramienta didáctica se puede aplicar perfectamente en Educación Primaria. Por su edad, en Primaria se comienza utilizando una metodología de programación visual por flechas o iconos (Kodable o Light-Bot, por ejemplo), en los últimos cursos de Primaria y en el inicio de la ESO se continúa con una metodología visual por bloques (Tynker o Scratch, por ejemplo); en edades más avanzadas la metodología más adecuada es la programación textual (teclear el código del lenguaje de programación utilizado).

    Saludos cordiales

Calendario
noviembre 2024
lumamijuvido
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
noviembre 2024 (1)
octubre 2024 (2)
junio 2024 (4)
mayo 2024 (13)
abril 2024 (3)
marzo 2024 (6)
febrero 2024 (13)
enero 2024 (5)
diciembre 2023 (15)
noviembre 2023 (9)
octubre 2023 (2)
junio 2023 (1)
mayo 2023 (2)
abril 2023 (8)
marzo 2023 (13)
febrero 2023 (14)
enero 2023 (11)
diciembre 2022 (14)
noviembre 2022 (12)
junio 2022 (11)
mayo 2022 (11)
abril 2022 (10)
marzo 2022 (19)
febrero 2022 (15)
enero 2022 (16)
diciembre 2021 (20)
noviembre 2021 (18)
octubre 2021 (13)
septiembre 2021 (1)
junio 2021 (7)
mayo 2021 (16)
abril 2021 (14)
marzo 2021 (19)
febrero 2021 (15)
enero 2021 (14)
diciembre 2020 (19)
noviembre 2020 (9)
marzo 2020 (1)
julio 2019 (1)
junio 2019 (1)
marzo 2019 (4)
febrero 2019 (3)
enero 2019 (1)
diciembre 2018 (3)
junio 2018 (3)
mayo 2018 (1)
abril 2018 (2)
marzo 2018 (2)
febrero 2018 (6)
enero 2018 (1)
diciembre 2017 (9)
noviembre 2017 (8)
octubre 2017 (3)
junio 2017 (7)
mayo 2017 (7)
marzo 2017 (10)
febrero 2017 (12)
enero 2017 (4)
diciembre 2016 (9)
noviembre 2016 (15)
octubre 2016 (1)
junio 2016 (12)
mayo 2016 (9)
abril 2016 (9)
marzo 2016 (6)
febrero 2016 (7)
enero 2016 (4)
diciembre 2015 (4)
noviembre 2015 (5)
octubre 2015 (3)
septiembre 2015 (7)
junio 2015 (29)
mayo 2015 (9)
abril 2015 (11)
marzo 2015 (15)
febrero 2015 (13)
enero 2015 (10)
diciembre 2014 (13)
noviembre 2014 (17)
octubre 2014 (4)
septiembre 2014 (8)
julio 2014 (1)
junio 2014 (87)
mayo 2014 (45)
abril 2014 (42)
marzo 2014 (28)
febrero 2014 (31)
enero 2014 (19)
diciembre 2013 (24)
noviembre 2013 (35)
octubre 2013 (18)
septiembre 2013 (17)
julio 2013 (2)
junio 2013 (40)
mayo 2013 (27)
abril 2013 (33)
marzo 2013 (36)
febrero 2013 (33)
enero 2013 (28)
diciembre 2012 (28)
noviembre 2012 (33)
octubre 2012 (32)
septiembre 2012 (31)
agosto 2012 (1)
junio 2012 (26)
mayo 2012 (58)
abril 2012 (29)
marzo 2012 (43)
febrero 2012 (24)
enero 2012 (27)
diciembre 2011 (22)
noviembre 2011 (30)
octubre 2011 (38)
septiembre 2011 (19)
junio 2011 (8)
mayo 2011 (7)
abril 2011 (17)
marzo 2011 (9)
febrero 2011 (14)
enero 2011 (12)
diciembre 2010 (16)
noviembre 2010 (12)
octubre 2010 (7)
septiembre 2010 (10)
junio 2010 (10)
mayo 2010 (2)
abril 2010 (3)
marzo 2010 (3)
 
Reportes
Cantidad de posts: 1821
Cantidad de comentarios: 239
 
Nube de etiquetas
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas