SEMANA DE LA PROGRAMACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA - EUROPE CODE WEEK
Escrito por Montserrat González Arteaga, viernes 10 de octubre de 2014 , 10:04 hs , en TIC

Entre el 11 y el 17 de octubre de 2014 se celebra la segunda edición de la Semana de la Programación de la UE - Europe Code Week, es una de las iniciativas que está llevando a cabo la Comisión Europea para tratar de acercar la programación a la ciudadanía e introducir esta disciplina en las escuelas.

Bajo el lema "Haz tus ideas realidad con código" se realizarán encuentros, actividades lúdicas, talleres y cursos para acercar al mundo de la programación y su potencial a millones de niños, padres, profesores, etc. La idea es hacer más visible la programación, desmitificar estas competencias y reunir a personas con motivación para aprender.

¿Cómo se puede participar en la EU Code Week?

• Los niños/adolescentes/adultos pueden participar en eventos de programación.
  • Los programadores pueden organizar talleres en escuelas locales, hacklabs o centros comunitarios.
  • Los profesores que programan pueden impartir clases de programación, compartir sus materiales de clase y organizar talleres para sus compañeros.
  • Los profesores que no programan pueden organizar seminarios o invitar a padres o estudiantes para que se enseñen mutuamente programación.
  • Los padres pueden animar a sus hijos a participar en talleres de programación.
  • Empresas y organizaciones sin ánimo de lucro pueden organizar talleres de programación, prestar su personal como formador y organizar juegos de desafíos de programación para estudiantes o esponsorizar eventos.

La Semana de la Programación forma parte de la estrategia de la Comisión Europea dirigida a fomentar las competencias digitales en la educación, en respuesta a la creciente necesidad de profesionales con competencias TIC. Según la Agencia Digital Europea, más del 90% de las profesiones liberales exigen hoy en día conocimiento en tecnologías de la información, y la demanda de expertos en programación en Europa está creciendo en un 3% cada año.

Lista de recursos

#codeEU      @CodeWeekEU