Entre el 11 y el 17 de octubre de 2014 se celebra la segunda edición de la Semana de la Programación de la UE - Europe Code Week, es una de las iniciativas que está llevando a cabo la Comisión Europea para tratar de acercar la programación a la ciudadanía e introducir esta disciplina en las escuelas.
Bajo el lema "Haz tus ideas realidad con código" se realizarán encuentros, actividades lúdicas, talleres y cursos para acercar al mundo de la programación y su potencial a millones de niños, padres, profesores, etc. La idea es hacer más visible la programación, desmitificar estas competencias y reunir a personas con motivación para aprender.
¿Cómo se puede participar en la EU Code Week?
La Semana de la Programación forma parte de la estrategia de la Comisión Europea dirigida a fomentar las competencias digitales en la educación, en respuesta a la creciente necesidad de profesionales con competencias TIC. Según la Agencia Digital Europea, más del 90% de las profesiones liberales exigen hoy en día conocimiento en tecnologías de la información, y la demanda de expertos en programación en Europa está creciendo en un 3% cada año.
Considero que la programación educativa es fundamental para el desarrollo de las diversas actividades teniendo en cuenta unos estándares adecuados a la capacidad del alumno a fin de conseguir las diferentes competencias con arreglo al desarrollo de los alumnos. Es dudoso en todo caso que en esta programación participen de forma explícita los alumnos de primaria. Sí serán ellos los que estimularán la programación pero no de forma directa. Me parece mucho más factible sin embargo a otros niveles educativos como la ESO bachillerato, incluso a nivel universitario
Carmen muchas gracias por tu comentario.
En mi opinión la programación informática como herramienta didáctica se puede aplicar perfectamente en Educación Primaria. Por su edad, en Primaria se comienza utilizando una metodología de programación visual por flechas o iconos (Kodable o Light-Bot, por ejemplo), en los últimos cursos de Primaria y en el inicio de la ESO se continúa con una metodología visual por bloques (Tynker o Scratch, por ejemplo); en edades más avanzadas la metodología más adecuada es la programación textual (teclear el código del lenguaje de programación utilizado).
Saludos cordiales