Ayer tuvo lugar la última ponencia de las tres que formaban parte de esta actividad. En el desarrollo de estas sesiones,César Caballero, ha estado explicando conceptos fundamentales: qué son las competencias básicas, cómo relacionarlas con los estándares de aprendizaje, qué hacer para trabajarlas y cómo se pueden evaluar.
En el desarrollo de este seminario se ha puesto especial atención en cómo se puede fomentar la adquisición de determinadas competencias básicas haciendo, desde tareas muy simples hasta proyectos muy complejos que pueden abarcar gran parte del curso.
A continuación se muestra un vídeo de la actividad.
Si queremos que centrar el aprendizaje en que los alumnos adquieran determinadas destrezas, hay que plantearse qué tareas llevar a cabo y cómo evaluarlas posteriormente. Las tareas se pueden dividir en actividades simples para que sea más fácil conseguir los objetivos propuestos. El proceso de evaluación puede parecer complejo, pero podemos servirnos de herramientas muy potentes, como son los portfolios o portafolios y las rúbricas, que nos facilitan este trabajo.
Por otro lado sería bueno tener como referencia algunos proyectos que se han puesto en marcha y han obtenido buenos resultados, es decir, en los que los alumnos han mejorado en su rendimiento y el grado de aprendizaje ha sido muy satisfactorio. Aquí tenéis un enlace con un ejemplo sobre cómo trabajar las competencias básicas e inteligencias múltiples http://vimeo.com/57968552.
Las ponencias del seminario han sido de gran ayuda para los profesores del CEIP Virgen de Sacedón (Pedrajas de San Esteban) y un punto de partida para poner en marcha las ideas y proyectos mostrados por César.
Por último, mencionar que las competencias básicas no son algo novedoso sino que en Europa se tienen como referencia en los procesos de enseñanza-aprendizaje desde hace bastantes años.