Para el próximo mes de octubre está previsto que dé comienzo el Curso “Una educación para la paz y la seguridad” en el CFIE de Valladolid, coordinado por el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), organismo del Ministerio de Defensa de España dependiente del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) y del Secretario general de Política de Defensa.
Desgraciadamente el conflicto ha sido una constante a lo largo de la historia. En nuestros días vemos como los tipos, modos y variedades de los conflictos han evolucionado, presentando una dimensión múltiple y un grado de incertidumbre nunca antes experimentado, pero su naturaleza y esencia no ha cambiado. Como consecuencia este fenómeno cuyas causas estructurales, socio-culturales, económicas y medioambientales son tan difíciles de erradicar, se encuentra permanentemente presentes en el panorama estratégico mundial.
Los organismos e instituciones dependientes de las Administraciones de Defensa y de Educación en este curso tienden su mano para abordar de manera globalizada una moderna educación para la paz, asumiendo creativamente el conflicto como un proceso natural y consustancial a la existencia humana. La educación para la paz ayuda a la persona a desvelar críticamente la realidad compleja y conflictiva para poder situarse en ella y actuar en consecuencia. Educar para la paz es invitar a actuar en el microcosmos escolar y en el macronivel de las estructuras sociales. Los componentes de la educación para la paz son: la comprensión internacional, los derechos humanos, el mundo multicultural, el desarme, el desarrollo, el conflicto...
Esperamos desde el CFIE de Valladolid que este curso sirva para impulsar un tratamiento sensibilizado de la Educación para la Paz. El conocimiento e intercambio de experiencias positivas podrá enriquecer y hacer más eficaz el esfuerzo que hagamos para prevenir y erradicar la violencia escolar, promoviendo estímulos para favorecer la convivencia pacífica que todos deseamos y necesitamos.