Docentes de los centros CEIP ISABEL LA CATÓLICA (Valladolid), CEIP MIGUEL DELIBES (Aldeamayor), CEIP MIGUEL HERNÁNDEZ (Laguna) y CEIP PONCE DE LEÓN (Valladolid) se forman y aplican los conocimientos y recursos que se ofrecen desde el PIE Inclubot que forma parte de los Proyectos de Innovación Educativa TIC para el curso 2021/22.
Con la puesta en marcha de este PIE se persigue hacer uso de la robótica para tratar la inclusión educativa en los primeros niveles, infantil y primer ciclo de primaria. Se considera importante que la inclusión y el bullying se traten desde los primeros niveles educativos, como sistema de prevención. Es preferible educar para que no existan problemas de inclusión frente a trabajar para extinguirlos cuando ya existen. Se empleará para ello robots Clementoni- Super Doc.
Los profesores del IES María Moliner se reúnen en el grupo de trabajo “EDUCACIÓN POR LOS DERECHOS DE LA ADOLESCENCIA Y LA CIUDADANÍA GLOBAL” con dos claros objetivos:
· Observar las carencias que tiene el centro en derechos de la adolescencia y ciudadanía global.
· Planificar diferentes niveles de actuaciones o actividades para realizar dentro del proyecto educativo del Instituto encaminadas la obtención del reconocimiento del IES María Moliner como centro referente en derechos de infancia y ciudadanía global concedido por UNICEF.
El 19 de noviembre han celebrado el día de los derechos del niño (20 de noviembre)
Durante ese viernes los alumnos de 1º de bachillerato han explicado a sus compañeros de 1º a 4º de la ESO qué son los derechos de la infancia, qué significan y la importancia de su aplicación y defensa en todos los ámbitos de nuestra sociedad.
Una vez realizada esta explicación los alumnos de la ESO han realizado unas tarjetas con los derechos de la infancia que han colocado por toda la valla del IES María Moliner.
Por otra parte, los alumnos de 2º de bachillerato y ciclos formativos han realizaron en el centro del patio un cuadro representativo de los derechos de la infancia.
Esta celebración ha sido un acto emotivo y reivindicativo en el cual han participado activamente todos los miembros de la comunidad educativa. Se espera y desea que se consolide durante los próximos cursos.
![]() |
![]() |
Etiquetas: | proyectos formación centros innovación experiencias convivencia |
8:20 de la mañana, entrada en el colegio, un “kaizala” avisa de una esperada y ansiada publicación: “Resolución de candidaturas seleccionadas sobre el Programa de adaptación climática a través de la renaturalización de los patios de centros educativos públicos de castilla y león financiada por react-ue”.
Los dedos tiemblan y el corazón late con fuerza. Una vez abierto el documento se van sucediendo las provincias y por fin llega Valladolid…y allí estábamos: “CEIP Miguel Delibes”.
No se puede explicar el cúmulo de emociones experimentadas en ese momento. Saltamos de emoción, compartimos alegría, era un sueño hecho realidad, mejor dicho, nuestro sueño.
ver más..
EL CEIP José Zorrilla ha realizado una formación de todo su profesorado para poder poner en marcha su aula de futuro. Esta formación la ha llevado a cabo Manuel García Vázquez profesor del IES LAS SALINAS e impulsor del plan rever PREMIO ESCUELAS CREATIVAS.
El profesorado ha realizado un trabajo cooperativo para la distribución de los espacios en función de las necesidades del momento. Este centro ya cuenta con una emisora de radio.
Diseño de betuca02161
El CEIP Ana de Austria pretende que la escuela eduque para la libertad, igualdad, solidaridad, democracia y tolerancia, respetando la individualidad y las diferencias. Utilizan una metodología que parte de los conocimientos de los alumnos, aprovecha todos los recursos a su alcance para investigar con ellos y se adentra en las costumbres e historia de su medio sociocultural.
Quieren una escuela colaboradora y participativa con las instituciones más cercanas. Pretenden que sea una escuela abierta a los problemas del mundo actual, a través de la solidaridad, la justicia y la paz, colaborando con diversas ONG.
![]() |
El claustro del CEIP Raimundo de Blas tuvo la suerte de contar con la colaboración del SACYL, para tener en su centro una jornada de actualización de Primeros Auxilios.
Desde el centro se propuso que los profesionales de sanidad diesen a conocer a todos los docentes los pasos a seguir cuando se puedan encontrar ante una situación de emergencia que requiera la aplicación de primeros auxilios. Así como los materiales mínimos con los que se debería contar en un centro educativo para poder dar respuesta ante una posible situación de emergencia.
Se desplazaron al centro escolar dos profesionales sanitarios del centro de salud contiguo (Centro de Salud Pisuerga), y durante 1 hora estuvieron aprendiendo el tratamiento inicial ante situaciones relativamente comunes en los centros de educación: contusiones, caídas, torceduras, alergias, etc.
Gracias al Centro de Salud de #Arroyo esta mañana nuestro #Profesorado se ha formado en #PrimerosAuxilios para saber actuar correctamente ante una #Emergencia @112cyl @sacyl #FormaciónCyL @educacyl @cfievalladolid #SoyDelRaimundo pic.twitter.com/OxJQIHFnOs
— CEIP Raimundo De Blas (@CEIPRaimundo) November 16, 2021
Este tipo de contenidos, que todos esperan no llevar a la práctica, permite que los docentes tengan confianza en su actuación ante una situación de emergencia que se pueda producir.
Etiquetas: | primeros auxilios |
Los centros del I.E.S La Merced, el C.E.I.P. San Fernando y el C.E.I.P Cardenal Mendoza han ampliado sus conocimientos sobre impresión 3D gracias a las ponencias de Jesús Ignacio Pizarro, profesor de Sistemas Electrónicos.
A lo largo de tres sesiones han podido comprender qué se puede hacer con la impresión 3D, recursos y diferentes softwares, así como el manejo de la impresora 3D y la solución de posibles problemas que puedan surgir.
Cada uno de los asistentes ha diseñado su propio objeto tridimensional y lo ha impreso para llevárselo de recuerdo a casa, sin necesidad de realizar un costoso molde.
La impresión 3D se ha instalado en nuestras vidas y en muchos sectores profesionales. La construcción es uno de ellos pero también la sanidad, la cocina y hasta el mundo de la moda. Hoy en día es posible vestir ropa 3D, vivir en una casa 3D, tener implantes 3D y hasta comer un filete vegetal con textura fibrosa como si de carne se tratase.
![]() |
Etiquetas: | impresión 3d ies la merced ceip san fernando ceip cardenal mendoza tic |
Las profesoras del CEE Obra Social Santuario de Valladolid, dentro de su Proyecto de Formación en Centros, se han formado durante el mes de noviembre con Carmen Beneytez sobre el alumnado TEA (Trastorno del Espectro del Autismo).
Durante el curso escolar anterior, debido a la situación excepcional derivada del Covid, descubrieron nuevas necesidades educativas en su alumnado, especialmente a nivel emocional y sobre todo en alumnado TEA. Por ello, han querido profundizar sobre el bienestar emocional de estos, así como conocer los indicios, técnicas de intervención y modificación de las conductas.
Para esta formación, han tenido como ponente a Carmen Beneytez, especialista en autismo. Actualmente trabaja en el equipo específico de alteraciones graves del desarrollo en Madrid, habiendo trabajado anteriormente en otros equipos de orientación educativa y psicopedagógica también de la Comunidad de Madrid. Cuenta con numerosas publicaciones y ponencias relacionadas con autismo tanto para profesionales de la educación como para familias.
ver más..
El CEIP Los Zumacales (Simancas) apuesta desde hace varios años por el método Matemáticas Singapur, una metodología cuyo enfoque se centra en la comprensión de las matemáticas.
Este primer año de su Plan de Formación están recibiendo formación con Arantxa Fraile, profesora del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Alcalá de Henares.
Están trabajando:
¡Todo un reto para un claustro que apuesta por las metodologías innovadoras! ¡Mucho ánimo!
CEIP Los Zumacales de Victoria Recio Muñoz
Etiquetas: | matemáticas matemáticas singapur problemas |
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el colegio CEIP Pío del Río Hortega de Portillo @ceippiodelrio cada niña y niño ha hecho una mariposa y ha escrito en ella un mensaje contra la violencia. L@s alumn@s del último curso de primaria les han contado la actividad al resto de cursos. Las mariposas que han realizado representan a las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), a quienes se las conocía como Las Mariposas. Ellas se opusieron contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana y fueron asesinadas 25 de noviembre de 1960. En honor a estas mujeres valientes, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
![]() |
Etiquetas: | violencia género igualdad |
El CEIP Cristóbal Colón lleva a cabo un proyecto global que tiene como eje temático principal producciones orales y escritas tales como los cuentos. A través de este eje vertebrador se trabajan los valores, pero también contenidos de todas las asignaturas, tal y como explica Ana Isabel, una de las profesoras implicadas:
"En el CEIP Cristóbal Colón estamos realizando, gracias a la implicación de todo el profesorado y de nuestros alumnos, la actividad “Patrulla Lectora”, en la que, nos convertimos en actores, juglares y músicos para dar a conocer a los alumnos cuentos populares, refranes, poemas… a través de los cuales trabajamos todas las asignaturas. Dependiendo de los cursos, se dedican dos o tres sesiones a la semana, aunque la motivación mostrada por los alumnos hace que el cuento trabajado se convierta en el centro de interés de muchas de nuestras unidades didácticas."
El centro sigue formándose para mejorar este proyecto, y durante este curso hay dos grupos de trabajo en los cuales comparten experiencias y crean nuevos materiales para continuar su desarrollo.
Etiquetas: | tic centros proyectos creatividad lectura |
Los docentes del CEIP León Felipe comenzaron el curso con un seminario cuyo título ya refleja el objetivo que pretende y con un fin que no es difícil de deducir: conseguir conocerse mejor para facilitar y mejorar el clima de trabajo y la convivencia en el centro.
El encuentro que inició esta actividad fue una sesión en la que, a través de unas dinámicas sencillas realizadas con el acompañamiento de Nacho, asesor de Convivencia, y yo misma, como asesora de referencia del centro, se trabajó de una manera distendida -y bastante lúdica- sobre la presentación individual de los participantes, la importancia del trabajo en equipo, los deseos de cambio para el centro, el reconocimiento de fortalezas individuales, las posibilidades de mejora a través del trabajo conjunto y la creación de grupos (o comisiones) para el desarrollo de pequeñas iniciativas que, trabajando con continuidad, pueden acabar convirtiéndose en grandes avances en las infraestructuras, las clases, el ambiente de trabajo y, en definitiva, la mejora del desarrollo del día a día en el centro.
MEDIDECO SLS @medidecosls, empresa simulada gestionada por alumando de 2TGA del CIFP de Medina del Campo @CIFPMEDINA, comenzando con ilusión un nuevo curso. Medideco SLS sigue creciendo en su formación y desempeño laboral, trabajo en equipo, habilidades de comunicación, etc. participando en la II Feria Virtual de Empresas Simuladas #virtualsefed.
El Banco de Herramientas Audiovisuales para la promoción de competencias personales y sociales en Educación Primaria pretende ser una fuente de recursos para diseñar intervenciones didácticas dirigidas al trabajo sobre la propia persona. Es un programa que favorece el crecimiento físico, emocional, intelectual y social de la Fundación Botín.
El bienestar personal y social se alcanza en función de un equilibrio entre los factores de riesgo y de protección que rodean y caracterizan a cada persona.
ver más..
Etiquetas: convivencia
educación responsable
educación emocional.
El CFIE de Valladolid ha organizado un curso sobre "APOYO PSICOLÓGICO POSTPANDEMIA PARA ALUMNADO DE EDUCACIÓN INFANTIL".
![]() |
Etiquetas: | infantil educación emocional apoyo psicológico |
Siempre hay tres discursos por cada discurso que das: el que practicaste, el que diste y el que te hubiera gustado dar.
El curso de “Destrezas orales y escritas” impartido por Carlos Barrio y Raúl Vacas al IES Ramón y Cajal @IESRamonyCajaIV responde a las demandas de parte del profesorado en lo que se refiere a la expresión oral y escrita: cómo llegar mejor al alumnado en las intervenciones orales y escritas y cómo enseñarles a que aprendan a hablar mejor. La actividad ofrece multitud de actividades al respecto, tanto para la mejora como comunicadores, como para la faceta didáctica. Se han aprendido técnicas para captar la atención y se ha explicado la importancia del lenguaje no verbal, cada vez más importante en una sociedad más visual.
Carlos Barrio nos ofrece unas claves para el buen discurso:
a) ¿Qué quieres decir? ¿Qué quieres conseguir?
b) ¿Por qué tu idea es importante para la audiencia?
c) Busca argumentos de refuerzo
d) Crea un primer borrador de tu discurso
e) Material de apoyo
f) Momentos clave: el inicio y el final
g) Escribe tu guion
h) Ensaya mucho
También nos propone ejercicios para realizar una buena presentación, proporcionando muy buenos consejos, en miras a mejorar la expresión oral.
Raúl Vacas trabaja en la expresión escrita, sobre todo. Contar una historia con tres palabras, el significado de palabras curiosas como “hipopotomonstrosesquipedaliofobis” son algunas de las actividades divertidas que ayudan a la mejora de la misma.
En el siguiente enlace se halla el material suministrado durante dicho curso.
Fomentar, impulsar y adquirir conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible mediante la educación a favor de las personas, el planeta y la prosperidad
Estas son las prioridades del grupo de trabajo INCLUSIÓN DE LA EDUCACIÓN SOSTENIBLE DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJEdel CEIP Felix Cuadrado Lomas (La Cistérniga).
Para ello han elaborado un vídeo de motivación y un tríptico con las tres actividades principales programadas para este curso que coinciden con los tres trimestres. A través de la leyenda de Artemisa, diosa de las plantas, se dará comienzo al proyecto “Latidos de la naturaleza”, cuyo eje motivador será la creación de un jardín vertical, el alma del proyecto.
Un trabajo importante que permite a docentes y alumnos integrar los principios de sostenibilidad en sus prácticas diarias y fomentar la construcción de capacidad, el desarrollo de competencias y el valor educativo de una manera exhaustiva.
Ceip Felix Cuadrado de Ana Mª Paíno Carmona
Los centros IES VEGA DEL PRADO, IES EMPERADOR CARLOS y el IES CAMPOS Y TOROZOS han sido seleccionados este curso académico para participar en el proyecto de innovación educativa CONECTA.
Este proyecto busca formar al profesorado en técnicas de Internet de las cosas, permitiendo que empleando componentes electrónicos se pueda obtener información en tiempo real de utilidad para diversas tareas cotidianas. Se pondrá en práctica por medio de retos que cada grupo de docentes establezca para llevar a cabo un proyecto de utilidad dentro del aula o del centro con el alumnado, mediante la utilización de lenguajes de programación así como su aplicación posterior empleando placas Arduino para fomentar las competencias STEAM. Esta actividad se realizará con la participación de zTraining.
La finalidad de este proyecto de innovación es promover entre el profesorado el uso de los avances tecnológicos y didácticos de la actual sociedad del conocimiento, así como desarrollar las competencias digitales y aptitudes necesarias que favorezcan la adquisición de estas nuevas tecnologías y su aprovechamiento en el aula.
Fisioterapeutas, ATEs, maestras/os y orientadores/as de diferentes centros educativos se forman en "La valoración funcional del ACNEE desde el modelo biopsicosocial basado en la CIF".
Más info: El paradigma biopsicosocial en el contexto de la escuela inclusiva.
Las aportaciones de la neurociencia en relación a los procesos de aprendizaje, junto a la importancia de la práctica basada en la evidencia científica, el marco conceptual de la CIF-2001, y CIF-IA sobre la discapacidad, y la normativa inclusiva nacional e internacional, están generando cambios importantes en el modelo de intervención con el colectivo de niños/as con diversidad funcional. Un proceso de transformación que nos lleva del modelo bioclínico o biomédico inicial, a un modelo de intervención biopsicosocial que busca la inclusión educativa, social y, si es posible, laboral, de las personas con diversidad funcional. El paso a un modelo de intervención biopsicosocial en la escuela requiere cambios importantes que afectan al rol de los profesionales enmarcados dentro de un equipo interransdisciplinar, y que comienza por la valoración del alumnado desde un punto de vista funcional y el establecimiento de medidas de inclusión consensuadas por todos los miembros del equipo.
El CEIP Pinares del Cega, situado en Viana de Cega, apuesta este curso por las Matemáticas Manipulativas para poder incorporarlas en su proceso de enseñanza -aprendizaje.
A lo largo de varias sesiones, Michelle Botas ha sido la ponente que les ha mostrado como manipular los números para que el alumnado los asimile más fácilmente. El punto de partida ha sido establecer las diferencias entre la metodología tradicional y los métodos manipulativos. Después, el profesorado ha conocido materiales y ha manipulado los números con sus manos para que el aprendizaje fuera más efectivo. Gracias a tablas, símbolos y diversos juegos han conocido cómo hacer que los números sean más fáciles de comprender.
ver más..
Etiquetas: abn
matematicas_manipulativas
cfie
En el Centro Cultural Vallisoletano, se ha llevado a cabo una exposición centrada en todas aquellas artistas que no aparecen en los libros de texto que utilizan nuestros alumnos.
Todo surge con una pregunta que lanzan las docentes de Lengua castellana y literatura y Educación plástica y audiovisual a los alumnos de secundaria ¿Cuántas mujeres artistas (escritoras, pintoras, escultoras, etc.) hemos estudiado en nuestros libros de texto en la etapa de educación secundaria?
ver más..
Etiquetas: experiencias
proyecto
Un grupo de profesores del IES Emilio Ferrari ha realizado un curso sobre diseño de espacios educativos dentro de su plan de formación.
Los ponentes han sido Manuel García Vázquez y Nacho García López-Dóriga, ambos profesores del IES Las Salinas de Laguna de Duero y coordinadores del proyecto REVER de transformación educativa que se lleva desarrollando en su centro desde el curso 2016-2017 y con el que fueron ganadores del Premio Nacional de Escuelas Creativas organizado por la Fundación Telefónica y el Bulli Lab.
El CEIP Miguel Hernandez arranca su nuevo curso con Enrique Rollán al frente de la dirección y con mucha ilusión en su Plan de Digitalización.
En primer lugar, el centro está preocupado por renovar y mejorar los equipos informáticos y dotar al claustro de la formación suficiente para manejar con destreza las nuevas tecnologías.
Hace un par de semanas han comenzado con un nuevo curso de plataforma Moodle dentro de su Plan Zonal Pajarillos y ha sido sorprendente la implicación del claustro y el interés por aplicar esta potente plataforma en las aulas.
Felicitaciones y ánimo a todo el profesorado y a Enrique Rollán para continuar con este interesante proyecto.
El CEIP Ignacio Martín Baró en su plan de formación para los cursos 2021-22 incluye un itinerario sobre la internacionalización del centro. Dentro de este marco realiza una serie de actividades que le ayudarán a conseguir sus objetivos. Por un lado, quiere conseguir una acreditación para los planes Erasmus como la nueva herramienta que asegura la capacidad de las instituciones educativas de desarrollar actividades de movilidad de alta calidad, que sirvan para la mejora de la propia organización.
Es importante que en todos los centros educativos los profesores reciban una formación en Primeros Auxilios y que conozcan una serie de pautas o maniobras sobre qué hacer o qué no hacer ante situaciones de emergencia y hasta la llegada de personal sanitario especializado que pueda hacerse cargo de un accidentado o enfermo repentino.
El IES Julián Marías, dentro de su plan de formación, ha realizado una actividad de Primeros Auxilios cuya ponente Paula Boada, profesora del centro, ha conseguido que el curso se haya desarrollado de una manera muy agradable y ameno sin perder de vista lo serio e importante del mismo. Evidentemente, el protocolo impuesto por la situación sanitaria ha hecho que la parte práctica se haya visto un poco limitada.
PRIMEROS AUXILIOS de Milagros Ares Diez
Etiquetas: | formación primeros auxilios |
El Aula Virtual Moodle se ha convertido en una herramienta de trabajo cotidiana para muchos centros.
Su uso aporta grandes ventajas:
La Consejería de Educación ha hecho una apuesta firme y decidida por esta plataforma, creando la infraestructura necesaria para su implantación y gestión, y ofreciendo un servicio de soporte técnico de calidad a través de varios canales.
Los CFIE de toda Castilla y León, por su parte, se han volcado en la formación de los profesores, ofertando de manera regular actividades de varios niveles en abierto y gestionando actividades sobre el aula virtual Moodle en los planes de formación de los centros. Este esfuerzo se nota en el cambio que se ha producido en las actividades formativas. Mientras que hace tan solo un par de años la mayoría de los docentes necesitaban simplemente recibir capacitación, ahora estas actividades son más un foro en el que se plantean y resuelven dudas que surgen del uso cotidiano de la plataforma.
Para poder gestionar el Aula Moodle cada centro cuenta con uno o varios administradores. Estos profesores son una figura clave en el buen funcionamiento de la plataforma en su centro, pues se encargan de crear y mantener los cursos, matricular a profesores, gestionar usuarios, hacer mantenimiento y copias de seguridad y solucionar incidencias.
Todos los años el CFIE de Valladolid oferta una jornada con la que se pretende capacitar a los administradores para el desarrollo de sus funciones. Este curso han participado administradores de 24 centros educativos: CIFP Juan de Herrera, CEIP María Teresa Íñigo de Toro, CEIP Ignacio Martín Baró, IES Las Salinas, IESO de Pedrajas de San Esteban, CEIP Parque Alameda, Escuela Oficial de Idiomas de Valladolid, CEIP El Prado, CRA Villas Del Sequillo, IES La Merced, IES Pinar de La Rubia, CEO Boecillo, CEIP Pablo Picasso, CEIP Miguel Hernández, Centro Menesiano San Pedro Regalado, IES Marqués de Lozoya, IES Río Duero, CRA La Besana, CEIP Jorge Guillén, IES Gómez Pereira, CEIP Nuestra Señora de las Altices, IES Núñez de Arce, CEIP Pinares del Cega e IES José Jiménez Lozano.
Podéis consultar los materiales que el ponente, Palatino Álvarez de Castro, mostró y explicó durante la jornada en el repositorio CROL:
Etiquetas: | tic centros formación moodle |
Hemos visto en este curso como los nuevas descubrimientos en neurociencia nos proporcionan nuevas perspectivas sobre cómo aprendemos, cómo aprenden nuestros alumnos y cómo podemos hacer que se involucren más en la clase .
Los contenidos tratados en las cuatro sesiones son los siguientes:
Podemos destacar varios aspectos importantes planteados en este curso:
![]() |
Etiquetas: | bbl mindset neuroeducación funciones ejecutivas |
Profesores del claustro del CEIP Puente de Simancas amplían sus conocimientos en competencia digital con un curso sobre Office 365 impartido por los Maestros Colaboradores.
En las sesiones están trabajando:
¡Ánimo en esta nueva actividad formativa!
Etiquetas: | competencia digital office 365 outlook teams onedrive |
“La radio no es sólo contar la vida de la gente, sino sobre todo escuchar la vida de los demás”.
El CEIP Nuestra Señora Del Villar @ColeNSVillar inició su radio escolar “La Nava en las Ondas” hace dos años. Surgió primeramente como taller extraescolar y posteriormente se ha desarrollado durante el horario lectivo. Además, el centro forma parte de la Red de radios escolares de Valladolid, participando en el encuentro de radios escolares desde hace dos años. El centro también está desarrollando el Plan lingüístico de centro (PLC) teniendo como objetivo principal la mejora de la expresión escrita. Por todo ello, se vio la necesidad de formar al profesorado existente en el centro sobre este recurso tan potente como es la radio escolar para el desarrollo de la competencia lingüística (tanto la expresión oral como escrita) y globalizar y contextualizar así el PLC del centro y utilizarlo además como medio de comunicación con la comunidad educativa y el entorno.
Por tanto, ha sido totalmente necesario realizar un curso de “Radio escolar “dentro del Plan de Formación de centro donde los objetivos a alcanzar han sido:
Susana Arcos Trancho @susanarctrancho , profesora experta en radios escolares, se ocupa de enseñar a los maestros del @coleNSVillar los entresijos de hacer programas de radio con los alumnos, de forma que se hagan especialistas en hacer programas de radio de diversa temática.
Raúl Espert Tortajada, Doctor en Psicología, Experto en Neuropsicología (CNAP-COP), Profesor titular del Departamento de Psicobiología de la Universidad de Valencia (España), Máster en Sexología, Máster en trastornos del lenguaje, responsable de la Unidad de Neuropsicología del Hospital Clínico, Director del Máster de Psicofarmacología (ADEIT-UV), del Máster propio en Neurorrehabilitación infanto juvenil.
Autor/coautor de 76 publicaciones nacionales e internacionales y 142 comunicaciones en congresos. Experiencia docente desde 1988 y experiencia clínica desde 1993 en 4 hospitales y 16.000 pacientes diagnosticados en el campo de la Neuropsicología Clínica.
Canal - playlist: microbiota, emociones y cerebro, psicología positiva.
En el curso de HTML, CSS y PROCESSING, impartido online desde el CFIE de Valladolid, Mara Arpa Recio nos ha dejado a los profesores de Tecnología y TIC un valioso material de aula para practicar la programación con los alumnos de forma amena y motivadora.
El CRA La Esgueva (Esguevillas de Esgueva), el CEIP Félix Cuadrado Lomas (La Cistérniga), El IESO Ribera del Cega (Mojados) y el CEIP Miguel Hernández (Laguna de Duero), se unen a la #RedCentrosER este curso 2021/22, acompañando a los centros de año II: CEIP San Fernándo (Valladolid) e IES Campos y Torozos (Medina de Rioseco) centros de año III: CEIP Entre Ríos (Valladoid); CEIP José Zorrilla (Valladolid) y a los centros graduados: CEIP Gonzalo de Berceo (Valladolid); CEIP Cristóbal Colón (Valladolid); IES Zorrilla (Valladolid); CEIP Lola Herrera (Tudela de Duero); CEIP Gloria Fuertes (Tudela de Duero) y CEIP Pío del Río Hortega (Portillo).
La Consejería de Educación en colaboración con la Fundación Botín apuestan por una educación que promueva el crecimiento saludable de niños y jóvenes, potenciando su talento y creatividad para ayudarles a ser autónomos, competentes, solidarios y felices. Una educación, en definitiva, que genere desarrollo y contribuya al progreso de la sociedad.
Esto se materializa en CyL con el Programa Educación Responsable, un programa que favorece el crecimiento físico, emocional, intelectual y social de las personas, promueve la comunicación y mejora la convivencia en los centros escolares a partir del trabajo con docentes, alumnado y familias.
![]() |
El IES Vega del Prado ha participado en varios proyectos ETWINNING el pasado curso. En concreto, “Nuestro regalo navideño”, del que es miembro fundador ha recibido el Sello de Calidad de eTwinning. Esta iniciativa se ha llevado a cabo en la asignatura de Economía con dos institutos: el ITE R. Piria Ferraris Da Empoli (Reggio Calabria-Italia) y el Colegio St Paul´s School de Coimbra (Portugal) con un objetivo común:
Los alumnos contactaron con una serie de pequeños comercios (Pescadería Puente Mayor, Piedra, papel y tijera, Papiro, Peluquería Chic, Fisiomat, La Viña de Patxi, Tecnocasa, Recambios Marval) para realizar el estudio de mercado. A través de una encuesta tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano cómo afectó a su trabajo el año de pandemia ocasionada por el COVID19 desde un punto de vista económico.
Han trabajado on-line con sus compañeros europeos, compartiendo conocimiento, valorando las diferentes opciones y propuestas,
El trabajo final ha sido un spot publicitario de apoyo al pequeño comercio con el slogan: La vacuna somos todos
Ha sido una experiencia enriquecedora para el alumnado, que transmite así sus impresiones:
“Etwinning me ha servido para entender un poco más nuestros negocios y la situación que viven en otros países”. Laia Hernández
“Me ha gustado porque he podido hacer el trabajo conociendo gente nueva a pesar de la situación mundial por el COVID19”. Carlos González
“Me ha gustado etwinning para conocer los diferentes comercios de mi país y de otros países”. Nahikari Serrano.
![]() |
Para acabar el curso, desde el CEIP Europa (La Pedraja de Portillo), quieren enviar una pequeña aportación de su proyecto El Agua (educación infantil) + Pintamos Las Lagunas en todo el centro, en relación con el Día del Agua y el conocimiento de su entorno más cercano, que han estado llevando a cabo durante el segundo y tercer trimestre.
Una de las actividades que hicieron fue una salida a Las Lagunas del Raso de Portillo que fue plasmada luego por los alumnos de forma plástica.
Podéis ver la presentación entera pinchando aquí.
Esperamos que os guste.
Las asesorías del ámbito científico-tecnológico, @tecno_CFIEVA, @mates_CFIEVA, @ccnn1_CFIEVA, @ccnn2_CFIEVA, @ccnn3_CFIEVA, os dan las gracias por vuestro interés y participación en las actividades formativas que hemos ofertado durante este curso 2020/2021.
Finaliza un curso lleno de dificultades por la situación de pandemia en el que hemos tenido que adaptarnos mediante el uso de la tecnología para trabajar online, dando respuesta a vuestras necesidades de formación y mejorando todos juntos nuestras competencias profesionales y especialmente nuestra competencia digital.
Desde las asesorías STEAM, las áreas de Ciencias Naturales, Tecnología y Matemáticas, os deseamos unas felices vacaciones y esperamos volver a trabajar juntos el próximo curso
In life, we should explore options outside our comfort zone.
Terminamos un curso que ha supuesto muchos retos y más que nunca, la frase anterior se ha hecho realidad.
Las actividades realizadas desde las asesorías lingüísticas, que normalmente se realizaban presencialmente, han sido transmitidas a través de plataformas ( Teams, Zoom, etc). El nuevo medio exigía otros códigos y otras dinámicas de participación y colaboración.
El profesorado participante ha señalado que, no solo han mejorado sus competencias lingüísticas y comunicativas, sino que también han mejorado sus competencias digitales.
Nos hemos visto virtualmente, compartiendo experiencias y aprendido nuevas TIPS and IDEAS, A ITTLE BIT OF EVERYTHING, incluyendo Phonics, Use of Songs and Rhymes, Creative writing, Visual Literacy and video.
Mejorando y actualizando las competencias lingüísticas y comunicativas de inglés y francés.
Hemos tratado de dar respuesta a las necesidades de formación y de desarrollo profesional del profesorado especialista en idiomas y de fomentar la internacionalización y colaboración internacional.
Feliz final de curso y felices vacaciones a todos los docentes que aprenden, innovan y comparten con nosotros sus conocimientos y ganas de aprender.
En el siguiente video se recogen las actividades realizadas:
Nuestro reconocimiento a todos los profesores participantes.
Etiquetas: | idiomas formación internacionalización proyectos desarrollo profesional |
Desde @conviven_CFIEVA, @convivem_CFIEVA y @infantilCFIEVA os queremos dar las gracias por haber participado en la formación ofertada desde nuestras asesorías.
La buena respuesta a las convocatorias demuestra el interés que existe en este tipo de formación y nos es grato contribuir con el objetivo de mejora de la calidad educativa y de la conviencia de los centros, proponiendo y llevando a cabo actividades formativas que cubren vuestras inquietudes.
Queremos también agradecer a todas las personas que han colaborado en el buen funcionamiento de estas actividades formativas por el interés, implicación y exposición de ideas que fueron de gran ayuda para los participantes y para nosotros.
Finalmente, queremos recalcar la gran satisfacción que ha sido para los tres asesores, el haber trabajado este año con vosotros y esperamos-deseamos que el próximo curso podamos seguir aprendiendo juntos.
Buen verano... felices y merecidísimas vacaciones.
Nos vemos el curso próximo.
Este curso, más que nunca, las TIC han formado parte de los cambios a nivel económico, social y tecnológico. Centros, profesores y grupos de profesores han necesitado una capacitación digital muy rápida, tal y como se refleja en la ingente cantidad de actividades formativas desarrolladas.
Esta situación ha sido todo un reto para el CFIE, y para los asesores TIC en particular. Nos hemos tenido que formar profunda y rápidamente para poder atender con la mayor diligencia posible a nuestros centros, y también a nuestros compañeros asesores y a sus centros.
Pero en nuevas tecnologías no basta con la mera formación en el uso de herramientas. Desde la asesoría TIC fomentamos que el cambio tecnológico propicie a su vez un cambio metodológico que enriquezca y transforme la educación. Ha habido grandes avances, pero por desgracia, pese a lo generalizado de su uso, parece que el aprovechamiento de las TIC no es tan alto como sería deseable.
Por este motivo hemos diseñado actividades para que los profesores se sientan competentes a la hora de integrar las TIC en su práctica docente, partiendo de una concepción en la que la tecnología debe:
Estar al servicio de las personas.
Estimular la creatividad, la experimentación y la manipulación.
Respetar el ritmo de aprendizaje de los alumnos.
Favorecer el trabajo en equipo y la integración.
Prender las mechas de la curiosidad y es espíritu científico.
Impulsar un verdadero cambio metodológico.
Ha sido un año difícil para todos, y por eso, desde la asesoría TIC queremos felicitaros por vuestro gran trabajo, y agradeceros vuestro apoyo y comprensión. Recordad que siempre estamos a vuestro lado, y que cualquier crítica o sugerencia de mejora es siempre bienvenida.
¡Feliz verano!
Etiquetas: | tic formación centros innovación |