Un grupo de profesores del IES Emilio Ferrari ha realizado un curso sobre diseño de espacios educativos dentro de su plan de formación.
Los ponentes han sido Manuel García Vázquez y Nacho García López-Dóriga, ambos profesores del IES Las Salinas de Laguna de Duero y coordinadores del proyecto REVER de transformación educativa que se lleva desarrollando en su centro desde el curso 2016-2017 y con el que fueron ganadores del Premio Nacional de Escuelas Creativas organizado por la Fundación Telefónica y el Bulli Lab.
El curso se ha desarrollado de manera presencial en el salón de actos del instituto en 3 sesiones.
En la 1ª sesión del 19 de octubre explicaron conceptos relevantes en el desarrollo de un proyecto y cómo se pueden transformar los espacios educativos en lugares donde surjan emociones que favorezcan el aprendizaje. El objetivo es sacar el aula de su espacio físico y explorar en el entorno más cercano nuevos espacios para el aprendizaje. Para ello, se debe contar con toda la comunidad educativa y también con profesionales que proporcionen a los alumnos un enforque diferente de las cosas y complementen su formación.
Las fases de un proyecto para transformar los espacios deben ser:
· * Reflexión
· * Co-creación
· * Planificación y documentación
· * Implementación
· * Impacto
· * Evaluación
En la 2ª sesión del 20 de octubre nos contaron su proyecto REVER como ejemplo de un proyecto de transformación de espacios educativos. Se visionaron imágenes y vídeos de cómo habían llevado a cabo la transformación de su centro y de cómo habían implicado a la comunidad educativa, especialmente a los alumnos, que son los verdaderos protagonistas del cambio. Al finalizar la sesión, se les pidió a los profesores participantes que en un posible diseño para alguno de los espacios del centro que se pudiera transformar.
La última sesión del día 27 de octubre empezó resolviendo dudas y preguntas por parte de los ponentes. A continuación, se hizo un recorrido por el instituto realizando las propuestas de transformación de espacios que habían diseñado los profesores participantes.
El profesorado del IES Emilio Ferrari ha dado los primeros pasos para la transformación de su centro, ahora les queda un largo camino, pero tienen ganas y están motivados para conseguir adaptar los espacios de aprendizaje a los nuevos contextos y necesidades educativas y contribuir al mayor y mejor desarrollo de las competencias clave de los alumnos en la sociedad del siglo XXI.