CONDUCTA Y BIENESTAR EMOCIONAL EN ALUMNADO TEA EN EL CEE OBRA SOCIAL SANTUARIO
Escrito por ESTHER FERNANDEZ GRANDE, lunes 29 de noviembre de 2021 , 11:27 hs , en Lengua

Las profesoras del CEE Obra Social Santuario de Valladolid, dentro de su Proyecto de Formación en Centros, se han formado durante el mes de noviembre con Carmen Beneytez sobre el alumnado TEA (Trastorno del Espectro del Autismo).

Durante el curso escolar anterior, debido a la situación excepcional derivada del Covid, descubrieron nuevas necesidades educativas en su alumnado, especialmente a nivel emocional y sobre todo en alumnado TEA. Por ello, han querido profundizar sobre el bienestar emocional de estos, así como conocer los indicios, técnicas de intervención y modificación de las conductas.

Para esta formación, han tenido como ponente a Carmen Beneytez, especialista en autismo. Actualmente trabaja en el equipo específico de alteraciones graves del desarrollo en Madrid, habiendo trabajado anteriormente en otros equipos de orientación educativa y psicopedagógica también de la Comunidad de Madrid. Cuenta con numerosas publicaciones y ponencias relacionadas con autismo tanto para profesionales de la educación como para familias.Su intervención se estructuró en 4 módulos:

·         Módulo 1: Bienestar y TEA. Comprensión de la conducta.

·         Módulo 2: Autolesiones y heterolesiones.

·         Módulo 3: Ansiedad en TEA.

·         Módulo 4: Intervención con alumnado TEA.

 

Las profesoras participantes en este Proyecto han valorado la actividad como enriquecedora, interesante y muy útil para su práctica diaria. Además de aumentar y renovar sus conocimientos sobre TEA han podido poner en común casos propios del centro y poder recibir un feed-back por parte de la ponente con estrategias y consejos para poner en práctica.

A partir de ahora, seguirán trabajando y profundizando sobre lo aprendido durante la formación, así como creando materiales que les ayuden a trabajar con este alumnado.

Desde el CFIE, nos hemos encontrado con un profesorado totalmente implicado y volcado con su alumnado y Virginia, la coordinadora de formación e innovación educativa nos presenta el centro: 

El Centro Obra Social del Santuario se encuentra ubicado en la calle Santuario Nº 24 y es propiedad de la FUNDACIÓN EMILIO ÁLVAREZ GALLEGO dedicado a la educación de personas con discapacidad. Este Centro imparte diversas etapas del sistema educativo desde los 3 hasta los 21 años, y en la actualidad consta de 1 aula de Educación Infantil, 3 aulas de educación Básica Obligatoria y 1 aula de Transición a la Vida Adulta. 

Los objetivos generales del Centro van encaminados a la educación integral e inclusiva de nuestros alumnos potenciando al máximo sus capacidades. Consideramos la educación como elemento compensador para facilitar al alumno mecanismos necesarios para conseguir el máximo grado de integración social y desarrollo personal. Pretendemos conseguir una enseñanza lo más normalizada posible adaptada a las posibilidades y estructuras cognitivas de nuestros alumnos para desarrollar al máximo sus facultades físicas, psíquicas, así como sus capacidades de decisión, expresión y movimiento y autonomía. 

El claustro está formado por 7 maestras especialistas en Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica a tiempo total, así como dos más a tiempo parcial. Además de contar con orientadora, trabajadora social, dos ATE´s y una fisioterapeuta.        Una de nuestras mayores inquietudes es poder dar a nuestro alumnado los conceptos, la metodología y los recursos mejor adaptados a sus necesidades y a la actualidad en la que vivimos. Por eso intentamos estar en constante reciclaje formándonos en aquellos aspectos que pensamos son más enriquecedores para ellos. 

En el centro trabajamos a través de distintas metodologías que adaptamos siempre que sea necesario. Entre ellas la Metodología TEACCH, que no solo utilizamos para nuestro alumnado TEA sino para otros alumnos que puedan aprovecharse de sus ventajas. Desde hace varios años trabajamos con un método de lectoescritura basado en las inteligencias múltiples llamado “Los Cokitos”. Además, continuamos reforzando los aprendizajes manipulativos de las matemáticas con Numicon así como el trabajo de las nuevas tecnologías a través de las Pizarras Digitales u otros soportes. 

Además, dentro de las actividades complementarias del centro contamos desde hace años con la Terapia Canina, así como el plan de natación escolar, donde contamos con estudiantes voluntarios de fisioterapia de la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Podría decirse que nos enfocamos en una metodología estructurada con apoyos visuales, tecnológicos y manipulativos. 

El alumnado de nuestro centro son alumnos con Discapacidades Intelectual, Motórica, Sensorial, Trastorno del Espectro Autista, Trastornos de la Comunicación y del Lenguaje, así como alumnos con pluridiscapacidad. 

Independientemente del tipo de discapacidad, hay alumnos que presentan un deterioro del área social y afectiva como consecuencia de la problemática socio-familiar, así como en la mayoría de los casos, asociado a su discapacidad.

¡Nos encantaría que pudierais visitarnos y así poder conocer la familia educativa que hemos formado!

También nos podéis encontrar en:

https://ceesantuario.home.blog/

cpree-santuario.centros.educa.jcyl.es/sitio/

https://www.facebook.com/profile.php?id=100054743831280

INSTAGRAM
@muyespeciales
TWITTER
@muyespeciales1 


Agregar comentario
Comentarios
Calendario
mayo 2024
lumamijuvido
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
mayo 2024 (3)
abril 2024 (2)
marzo 2024 (6)
febrero 2024 (13)
enero 2024 (5)
diciembre 2023 (15)
noviembre 2023 (9)
octubre 2023 (2)
junio 2023 (1)
mayo 2023 (2)
abril 2023 (8)
marzo 2023 (13)
febrero 2023 (14)
enero 2023 (11)
diciembre 2022 (14)
noviembre 2022 (12)
junio 2022 (11)
mayo 2022 (11)
abril 2022 (10)
marzo 2022 (19)
febrero 2022 (15)
enero 2022 (16)
diciembre 2021 (20)
noviembre 2021 (18)
octubre 2021 (13)
septiembre 2021 (1)
junio 2021 (7)
mayo 2021 (16)
abril 2021 (14)
marzo 2021 (19)
febrero 2021 (15)
enero 2021 (14)
diciembre 2020 (19)
noviembre 2020 (9)
marzo 2020 (1)
julio 2019 (1)
junio 2019 (1)
marzo 2019 (4)
febrero 2019 (3)
enero 2019 (1)
diciembre 2018 (3)
junio 2018 (3)
mayo 2018 (1)
abril 2018 (2)
marzo 2018 (2)
febrero 2018 (6)
enero 2018 (1)
diciembre 2017 (9)
noviembre 2017 (8)
octubre 2017 (3)
junio 2017 (7)
mayo 2017 (7)
marzo 2017 (10)
febrero 2017 (12)
enero 2017 (4)
diciembre 2016 (9)
noviembre 2016 (15)
octubre 2016 (1)
junio 2016 (12)
mayo 2016 (9)
abril 2016 (9)
marzo 2016 (6)
febrero 2016 (7)
enero 2016 (4)
diciembre 2015 (4)
noviembre 2015 (5)
octubre 2015 (3)
septiembre 2015 (7)
junio 2015 (29)
mayo 2015 (9)
abril 2015 (11)
marzo 2015 (15)
febrero 2015 (13)
enero 2015 (10)
diciembre 2014 (13)
noviembre 2014 (17)
octubre 2014 (4)
septiembre 2014 (8)
julio 2014 (1)
junio 2014 (87)
mayo 2014 (45)
abril 2014 (42)
marzo 2014 (28)
febrero 2014 (31)
enero 2014 (19)
diciembre 2013 (24)
noviembre 2013 (35)
octubre 2013 (18)
septiembre 2013 (17)
julio 2013 (2)
junio 2013 (40)
mayo 2013 (27)
abril 2013 (33)
marzo 2013 (36)
febrero 2013 (33)
enero 2013 (28)
diciembre 2012 (28)
noviembre 2012 (33)
octubre 2012 (32)
septiembre 2012 (31)
agosto 2012 (1)
junio 2012 (26)
mayo 2012 (58)
abril 2012 (29)
marzo 2012 (43)
febrero 2012 (24)
enero 2012 (27)
diciembre 2011 (22)
noviembre 2011 (30)
octubre 2011 (38)
septiembre 2011 (19)
junio 2011 (8)
mayo 2011 (7)
abril 2011 (17)
marzo 2011 (9)
febrero 2011 (14)
enero 2011 (12)
diciembre 2010 (16)
noviembre 2010 (12)
octubre 2010 (7)
septiembre 2010 (10)
junio 2010 (10)
mayo 2010 (2)
abril 2010 (3)
marzo 2010 (3)
 
Reportes
Cantidad de posts: 1803
Cantidad de comentarios: 239
 
Nube de etiquetas
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas