Las profesoras del CEE Obra Social Santuario de Valladolid, dentro de su Proyecto de Formación en Centros, se han formado durante el mes de noviembre con Carmen Beneytez sobre el alumnado TEA (Trastorno del Espectro del Autismo).
Durante el curso escolar anterior, debido a la situación excepcional derivada del Covid, descubrieron nuevas necesidades educativas en su alumnado, especialmente a nivel emocional y sobre todo en alumnado TEA. Por ello, han querido profundizar sobre el bienestar emocional de estos, así como conocer los indicios, técnicas de intervención y modificación de las conductas.
Para esta formación, han tenido como ponente a Carmen Beneytez, especialista en autismo. Actualmente trabaja en el equipo específico de alteraciones graves del desarrollo en Madrid, habiendo trabajado anteriormente en otros equipos de orientación educativa y psicopedagógica también de la Comunidad de Madrid. Cuenta con numerosas publicaciones y ponencias relacionadas con autismo tanto para profesionales de la educación como para familias.Su intervención se estructuró en 4 módulos:
· Módulo 1: Bienestar y TEA. Comprensión de la conducta.
· Módulo 2: Autolesiones y heterolesiones.
· Módulo 3: Ansiedad en TEA.
· Módulo 4: Intervención con alumnado TEA.
Las profesoras participantes en este Proyecto han valorado la actividad como enriquecedora, interesante y muy útil para su práctica diaria. Además de aumentar y renovar sus conocimientos sobre TEA han podido poner en común casos propios del centro y poder recibir un feed-back por parte de la ponente con estrategias y consejos para poner en práctica.
A partir de ahora, seguirán trabajando y profundizando sobre lo aprendido durante la formación, así como creando materiales que les ayuden a trabajar con este alumnado.
Desde el CFIE, nos hemos encontrado con un profesorado totalmente implicado y volcado con su alumnado y Virginia, la coordinadora de formación e innovación educativa nos presenta el centro:
El Centro Obra Social del Santuario se encuentra ubicado en la calle Santuario Nº 24 y es propiedad de la FUNDACIÓN EMILIO ÁLVAREZ GALLEGO dedicado a la educación de personas con discapacidad. Este Centro imparte diversas etapas del sistema educativo desde los 3 hasta los 21 años, y en la actualidad consta de 1 aula de Educación Infantil, 3 aulas de educación Básica Obligatoria y 1 aula de Transición a la Vida Adulta.
Los objetivos generales del Centro van encaminados a la educación integral e inclusiva de nuestros alumnos potenciando al máximo sus capacidades. Consideramos la educación como elemento compensador para facilitar al alumno mecanismos necesarios para conseguir el máximo grado de integración social y desarrollo personal. Pretendemos conseguir una enseñanza lo más normalizada posible adaptada a las posibilidades y estructuras cognitivas de nuestros alumnos para desarrollar al máximo sus facultades físicas, psíquicas, así como sus capacidades de decisión, expresión y movimiento y autonomía.
El claustro está formado por 7 maestras especialistas en Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica a tiempo total, así como dos más a tiempo parcial. Además de contar con orientadora, trabajadora social, dos ATE´s y una fisioterapeuta. Una de nuestras mayores inquietudes es poder dar a nuestro alumnado los conceptos, la metodología y los recursos mejor adaptados a sus necesidades y a la actualidad en la que vivimos. Por eso intentamos estar en constante reciclaje formándonos en aquellos aspectos que pensamos son más enriquecedores para ellos.
En el centro trabajamos a través de distintas metodologías que adaptamos siempre que sea necesario. Entre ellas la Metodología TEACCH, que no solo utilizamos para nuestro alumnado TEA sino para otros alumnos que puedan aprovecharse de sus ventajas. Desde hace varios años trabajamos con un método de lectoescritura basado en las inteligencias múltiples llamado “Los Cokitos”. Además, continuamos reforzando los aprendizajes manipulativos de las matemáticas con Numicon así como el trabajo de las nuevas tecnologías a través de las Pizarras Digitales u otros soportes.
Además, dentro de las actividades complementarias del centro contamos desde hace años con la Terapia Canina, así como el plan de natación escolar, donde contamos con estudiantes voluntarios de fisioterapia de la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Podría decirse que nos enfocamos en una metodología estructurada con apoyos visuales, tecnológicos y manipulativos.
El alumnado de nuestro centro son alumnos con Discapacidades Intelectual, Motórica, Sensorial, Trastorno del Espectro Autista, Trastornos de la Comunicación y del Lenguaje, así como alumnos con pluridiscapacidad.
Independientemente del tipo de discapacidad, hay alumnos que presentan un deterioro del área social y afectiva como consecuencia de la problemática socio-familiar, así como en la mayoría de los casos, asociado a su discapacidad.
¡Nos encantaría que pudierais visitarnos y así poder conocer la familia educativa que hemos formado!
También nos podéis encontrar en:
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