8:20 de la mañana, entrada en el colegio, un “kaizala” avisa de una esperada y ansiada publicación: “Resolución de candidaturas seleccionadas sobre el Programa de adaptación climática a través de la renaturalización de los patios de centros educativos públicos de castilla y león financiada por react-ue”.
Los dedos tiemblan y el corazón late con fuerza. Una vez abierto el documento se van sucediendo las provincias y por fin llega Valladolid…y allí estábamos: “CEIP Miguel Delibes”.
No se puede explicar el cúmulo de emociones experimentadas en ese momento. Saltamos de emoción, compartimos alegría, era un sueño hecho realidad, mejor dicho, nuestro sueño.
A partir de un gran trabajo en equipo, hemos ido sembrando y conduciendo a nuestro centro hacia un modelo de enseñanza más humano, participativo, competencial y comprometido con los diferentes retos mundiales de desarrollo sostenible. Nuestro Proyecto “Read, think, grow parte de unas señas de identidad totalmente acordes con el proyecto de renaturalización de los patios escolares; tal es así que, aun teniendo escasez de recursos económicos, hemos sido capaces de construir pequeños espacios naturales en nuestro entorno para la mejora de las competencias del alumnado, adaptándonos al cambio climático y desarrollando una conciencia ecológica que actúe como motor de cambio.
Entre las propuestas de actuaciones para transformar el patio y su adaptación al cambio climático proyectamos una zonificación con diferentes infraestructuras: jardines en pérgola, senderos verdes, recorridos sostenibles, espacios de experimentación, jardines sensoriales, arbolado autóctono, jardines verticales, bosque comestible, aula verde, estanque y polinizadores de insectos entre otros.Es un proyecto que da continuidad a nuestras experiencias anteriores perfectamente integradas en nuestra actividad educativa, acorde con las metodologías que el centro ha implantado y desarrollado a lo largo de estos años y en total consonancia con las señas de identidad de nuestro Proyecto Educativo que, sin duda,contribuyen a la lucha contra el cambio climático considerado como el elemento esencial del mismo.
Agradecemos enormemente este reconocimiento por parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y Consejería de Educación. Nosotros pondremos como siempre ilusión, trabajo y por supuesto un gran corazón VERDE.
La Comunidad Educativa del CEIP Miguel Delibes