Los profesores del IES María Moliner se reúnen en el grupo de trabajo “EDUCACIÓN POR LOS DERECHOS DE LA ADOLESCENCIA Y LA CIUDADANÍA GLOBAL” con dos claros objetivos:
· Observar las carencias que tiene el centro en derechos de la adolescencia y ciudadanía global.
· Planificar diferentes niveles de actuaciones o actividades para realizar dentro del proyecto educativo del Instituto encaminadas la obtención del reconocimiento del IES María Moliner como centro referente en derechos de infancia y ciudadanía global concedido por UNICEF.
El 19 de noviembre han celebrado el día de los derechos del niño (20 de noviembre)
Durante ese viernes los alumnos de 1º de bachillerato han explicado a sus compañeros de 1º a 4º de la ESO qué son los derechos de la infancia, qué significan y la importancia de su aplicación y defensa en todos los ámbitos de nuestra sociedad.
Una vez realizada esta explicación los alumnos de la ESO han realizado unas tarjetas con los derechos de la infancia que han colocado por toda la valla del IES María Moliner.
Por otra parte, los alumnos de 2º de bachillerato y ciclos formativos han realizaron en el centro del patio un cuadro representativo de los derechos de la infancia.
Esta celebración ha sido un acto emotivo y reivindicativo en el cual han participado activamente todos los miembros de la comunidad educativa. Se espera y desea que se consolide durante los próximos cursos.
OBJETIVOS
· Incorporar la convención sobre los derechos del niño aprobada en 1989 de manera activa en el centro.
· Fomentar la participación del alumnado en el centro.
· Establecer protocolos de actuación para la protección de los adolescentes.
· Fomentar medidas de autoprotección en el alumnado.
· Implementar en el aula metodologías participativas.
CONTENIDOS
· La convención de los derechos del niño de1989.
· La participación de los adolescentes en el centro educativo.
· La protección de los adolescentes en el centro educativo.
· Medidas de autoprotección.
· Metodologías participativas.