ACOGIDA AL PROFESORADO EN EL CEIP LEÓN FELIPE
Escrito por Elisabet Fernández González, jueves 18 de noviembre de 2021 , 19:10 hs , en C. Sociales

  Los docentes del CEIP León Felipe comenzaron el curso con un seminario cuyo título ya refleja el objetivo que pretende y con un fin que no es difícil de deducir: conseguir conocerse mejor para facilitar y mejorar el clima de trabajo y la convivencia en el centro.

 El encuentro que inició esta actividad fue una sesión en la que, a través de unas dinámicas sencillas realizadas con el acompañamiento de Nacho, asesor de Convivencia, y yo misma, como asesora de referencia del centro, se trabajó de una manera distendida -y bastante lúdica- sobre la presentación individual de los participantes, la importancia del trabajo en equipo, los deseos de cambio para el centro, el reconocimiento de fortalezas individuales, las posibilidades de mejora a través del trabajo conjunto y la creación de grupos (o comisiones) para el desarrollo de pequeñas iniciativas que, trabajando con continuidad, pueden acabar convirtiéndose en grandes avances en las infraestructuras, las clases, el ambiente de trabajo y, en definitiva, la mejora del desarrollo del día a día en el centro.

   La sesión empezó ya apelando al buen humor, que sirvió para que los docentes fueran participando de manera cada vez más activa y dejaran atrás toda la mañana de trabajo en sus aulas. Llamamos a la dinámica: “Desentumecemos la cabeza y el cuerpo”. Una actividad muy sencilla en la que se divide el espacio en dos partes y se hace elegir de manera individual a los participantes dónde se sitúan según sea su respuesta a una pregunta planteada con dos opciones. Ejemplos: en verano ¿playa o montaña?, ¿sandía o melón? ¿tortilla con o sin cebolla? Las posibilidades son infinitas, la dinámica muy rápida y efectiva.

   La siguiente actividad: “Nos presentamos”. Después de dividir a los participantes en grupos de cuatro personas de manera aleatoria (utilizamos las estaciones del año para luego tener ya a los grupos diferenciados: primavera, verano, otoño, invierno), le pedimos que se presentaran al resto incluyendo los siguientes datos: nombre, cargo durante el presente curso y selección de un objeto del cole con el que se sintieran identificados (explicando, claro, el por qué). Había que contarlo al pequeño grupo sabiendo que luego sería otra persona de ese grupo la encargada de realizar la presentación a nivel general, según se repartieran entre ellos. De este modo los docentes recién incorporados al cole pudieron “presentarse” ante sus compañeros y los veteranos aprovechar unos momentos distendidos para afianzar sus relaciones y establecer otras nuevas. Los objetos seleccionados fueron muy variados: la tiza, la goma de borrar, la plastilina, las pinturas, el ordenador…

   “Soñamos nuestro centro. Parte 1”. Empezamos repartiendo dos post-it de colores distintos entre los participantes. En uno de ellos, el de color rosa, les pedimos que reflejaran de manera personal (y resumida) qué les gustaría encontrar en el centro (lo que llamamos el “sueño”). En el otro, de color azul, les pedimos que expresaran cómo podían ayudar ellos a conseguirlo (la “fortaleza personal”). Uno a uno, los profes fueron dejando sus reflexiones ordenadas en dos grandes hojas que habíamos situado bien visibles para todos.

   Mientras Nacho hacía la revisión de todas las ideas que habían surgido y se habían plasmado escritas, ordenándolas y clasificándolas por temáticas generales que se repetían (infraestructuras, ambiente, recursos, trabajo en equipo), el grupo tuvo que resolver un reto: conseguir “Cruzar el río” con la ayuda de una loseta de cartón que se había repartido de manera individual. Esta dinámica solo se resuelve dialogando para resolver el problema, organizándose, cooperando estrechamente y, trabajando en equipo, eliminar la competitividad entre los participantes para conseguir el objetivo común.

   “Soñamos nuestro centro. Parte 2. Ponemos en común”. De vuelta al gran grupo ya estático, se exponen los resultados y se vuelve al trabajo en pequeño grupo. El fin es elegir una iniciativa de entre los “sueños” plasmados y generar propuestas realistas y realizables en torno a ella. Estas propuestas se recogen en un tercer post-it, esta vez de color amarillo, que queda añadido al resto y que supone, en su pequeñez, el símbolo del inicio del resto del trabajo que el seminario pretende abordar. Si somos capaces de vislumbrar alternativas realizables que conduzcan hacia la mejora del centro (propuesta de un desayuno de profes, música en vez de timbre, inicio de la solicitud de cambios en el patio, ratito de mindfulness, decoración del centro…) ¿por qué no seguir trabajando en ello hasta ir consiguiendo pequeños avances?

   La sesión termina con una actividad de síntesis final: “Reflexión final, inicio del día a día”. En una palabra o con una frase corta, se expone en voz alta para qué siento que me ha servido el rato invertido. En una puesta en común rápida, las ideas que más se escuchan son en referencia al conocimiento interpersonal y el poder hablar de asuntos del centro sin ceñirse a las prisas habituales ni a los asuntos propios de la vida escolar, sino en la mejora de las condiciones del centro y de la convivencia de los docentes como equipo. Las ideas se han plasmado, las propuestas han surgido.

 El trabajo no hace más que empezar…



Agregar comentario
Comentarios
Calendario
abril 2024
lumamijuvido
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
abril 2024 (1)
marzo 2024 (6)
febrero 2024 (13)
enero 2024 (5)
diciembre 2023 (15)
noviembre 2023 (9)
octubre 2023 (2)
junio 2023 (1)
mayo 2023 (2)
abril 2023 (8)
marzo 2023 (13)
febrero 2023 (14)
enero 2023 (11)
diciembre 2022 (14)
noviembre 2022 (12)
junio 2022 (11)
mayo 2022 (11)
abril 2022 (10)
marzo 2022 (19)
febrero 2022 (15)
enero 2022 (16)
diciembre 2021 (20)
noviembre 2021 (18)
octubre 2021 (13)
septiembre 2021 (1)
junio 2021 (7)
mayo 2021 (16)
abril 2021 (14)
marzo 2021 (19)
febrero 2021 (15)
enero 2021 (14)
diciembre 2020 (19)
noviembre 2020 (9)
marzo 2020 (1)
julio 2019 (1)
junio 2019 (1)
marzo 2019 (4)
febrero 2019 (3)
enero 2019 (1)
diciembre 2018 (3)
junio 2018 (3)
mayo 2018 (1)
abril 2018 (2)
marzo 2018 (2)
febrero 2018 (6)
enero 2018 (1)
diciembre 2017 (9)
noviembre 2017 (8)
octubre 2017 (3)
junio 2017 (7)
mayo 2017 (7)
marzo 2017 (10)
febrero 2017 (12)
enero 2017 (4)
diciembre 2016 (9)
noviembre 2016 (15)
octubre 2016 (1)
junio 2016 (12)
mayo 2016 (9)
abril 2016 (9)
marzo 2016 (6)
febrero 2016 (7)
enero 2016 (4)
diciembre 2015 (4)
noviembre 2015 (5)
octubre 2015 (3)
septiembre 2015 (7)
junio 2015 (29)
mayo 2015 (9)
abril 2015 (11)
marzo 2015 (15)
febrero 2015 (13)
enero 2015 (10)
diciembre 2014 (13)
noviembre 2014 (17)
octubre 2014 (4)
septiembre 2014 (8)
julio 2014 (1)
junio 2014 (87)
mayo 2014 (45)
abril 2014 (42)
marzo 2014 (28)
febrero 2014 (31)
enero 2014 (19)
diciembre 2013 (24)
noviembre 2013 (35)
octubre 2013 (18)
septiembre 2013 (17)
julio 2013 (2)
junio 2013 (40)
mayo 2013 (27)
abril 2013 (33)
marzo 2013 (36)
febrero 2013 (33)
enero 2013 (28)
diciembre 2012 (28)
noviembre 2012 (33)
octubre 2012 (32)
septiembre 2012 (31)
agosto 2012 (1)
junio 2012 (26)
mayo 2012 (58)
abril 2012 (29)
marzo 2012 (43)
febrero 2012 (24)
enero 2012 (27)
diciembre 2011 (22)
noviembre 2011 (30)
octubre 2011 (38)
septiembre 2011 (19)
junio 2011 (8)
mayo 2011 (7)
abril 2011 (17)
marzo 2011 (9)
febrero 2011 (14)
enero 2011 (12)
diciembre 2010 (16)
noviembre 2010 (12)
octubre 2010 (7)
septiembre 2010 (10)
junio 2010 (10)
mayo 2010 (2)
abril 2010 (3)
marzo 2010 (3)
 
Reportes
Cantidad de posts: 1799
Cantidad de comentarios: 239
 
Nube de etiquetas
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas