ReflejArte es un recurso educativo que pertene al Programa de Educación Responsable que promueve el desarrollo emocional, cognitivo y social del alumnado a través del arte y se desarrolla con las exposiciones del Centro Botín.
El Centro Botín es un centro de arte internacional que tiene una misión social: desarrollar, a través de las artes, la creatividad de las personas que participan en sus actividades para mejorar su día a día.
Las artes influyen en nuestras emociones, y estas en nuestra forma de observar la realidad.
La creatividad es, en parte, mirar al mundo de forma diferente. Por eso “Artes, emociones y creatividad” es el trinomio que mejor define la misión social del Centro Botín y el objeto de la investigación desarrollada con la Universidad de Yale.
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Etiquetas: | educación emocional educación responsable |
El afrontamiento de las necesidades detectadas en el aula respecto al desarrollo del currículo de Formación Profesional en Química y en Secundaria revela imprescindible la actualización científico tecnológica del profesorado de Formación Profesional y de la Especialidad de Física y Química. El @IESRamonyCajalV es consciente de ello y desarrolla un curso de Cromatografía donde se mejoran los conocimientos teórico-prácticos sobre la misma, se ponen a punto los equipos y se elabora nuevo material didáctico basado en estas técnicas, junto con un protocolo de trabajo en el laboratorio.
La actividad formativa es de gran utilidad dado que se engloba dentro del tema 5 de la programación didáctica del Módulo de Contaminación ambiental y atmosférica, que se imparte en el primer curso del Ciclo de Grado Superior de Química y Salud ambiental. En el tema 5 trata de “ANÁLISIS DE CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS”, donde se estudia en profundidad las técnicas cromatográficas que están incluidas dentro de los métodos discontinuos.
En las dos sesiones presenciales del curso se han podido aprovechar los conocimientos prácticos del experto Rafael Benítez de la empresa Micronec para mejorar las competencias profesionales del profesorado en el mantenimiento y el uso adecuado de los cromatógrafos de líquidos y del cromatógrafo de gases.
Las técnicas cromatográficas instrumentales se utilizan cada vez más en los laboratorios de análisis de las empresas del entorno. Estas sirven para, por ejemplo, hacer controles antidopping a deportistas de alto nivel o determinar los ácidos grasos de un producto comercial.
Entre estas técnicas están: la cromatografía de líquidos y la cromatografía de gases. Existen varios tipos de cromatógrafos de líquidos. Cada uno de los cromatógrafos de líquidos tiene un detector específico (ultravioleta, iónico o de fluorescencia) El detector y la columna cromatográfica limitan el uso de cada cromatógrafo para hacer un determinado tipo de análisis. Conocer las características de cada equipo y sus posibilidades de utilización es indispensable para hacer un uso correcto y para impartir al alumnado la formación específica que se requiere.
En el siguiente link se encuentran materiales relacionado con el curso impartido:
Profesores de la Sección bilingüe del IES Arroyo de la Encomienda han organizado un escape room para alumnos de 3º ESO en un seminario de su Plan de Formación. La actividad ha sido interdisciplinar puesto que han intervenido las áreas de Educación física, Inglés, Matemáticas, Tecnología, Plástica y Música.
Narrativa: los alumnos están atrapados en el instituto porque el Grinch ha robado las notas de los alumnos.
Misión: resolver seis retos relacionados con las asignaturas implicadas para poder desbloquear la salida y escapar del instituto.
Los profesores han diseñado además toda los elementos de la ambientación: vídeo introductorio, tarjetas para los estudiantes, sellos, etc.
Debido a la situación derivada del COVID-19 no pudieron realizar la actividad con alumnos en diciembre, tal y como estaba planificado, pero esperan poder llevarlo a cabo a final de curso o el próximo año.
¡Habéis hecho un excelente trabajo!
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Desde el grupo de profesores “Movilidad Activa”, un año más apuestan por el fomento del transporte activo a los centros escolares. Y para ello vuelven a participar y a animar a todos los integrantes de la comunidad educativa a participar en este abril de 2022 en la iniciativa internacional #30DíasEnBici.
Con esta iniciativa se pretende que los participantes firmen un compromiso en el que se comprometen a utilizar la bicicleta todos los días del mes de Abril. Intentando de esta forma generar el habito del uso de la movilidad activa en los desplazamientos habituales. Aumentando así, de forma sencilla, el tiempo de actividad física de forma sencilla.
Hace tiempo que quería hacer una visita al Centro Amor de Dios y esta semana he estado allí, invitado por la coordinadora de formación Edi de Pablos a ver in situ el maravilloso trabajo que se realiza en este centro tan comprometido con una educación de calidad, técnicas de enseñanza innovadoras y a la cabecera de las últimas tendencias en sistemas de aprendizaje, como el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), PDB (Programa de Desarrollo Básico), Aprendizaje Cooperativo, Plurilingüismo, Trabajo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible desarrollando el programa “Smart Citizens” y Matemáticas Singapur y esto sin hablar de otros muchos proyectos menores relacionados con los comentados anteriormente.
Los docentes del CEIP Federico García Lorca han decidido dedicar su formación este año al desarrollo de la Competencia Digital. El equipo que compone el claustro se divide para organizar su formación continua por etapas e interniveles; de esta forma se adaptan a las necesidades que puede plantear cada grupo de alumnos y, al mismo tiempo, pueden atender las cuestiones personales de cada maestro y facilitar la “formación en cascada” o “formación entre iguales”.
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En el curso de ACTUALIZACIÓN CIENTÍFICO DIDÁCTICA PARA PROFESORES DE TECNOLOGÍA, CONTROL Y ROBÓTICA, impartido online desde el CFIE de Valladolid, Miguel Salvador González nos ha dejado a los profesores de Tecnología y TIC un valioso y excelente material de aula para practicar la programación con los alumnos de forma amena y motivadora.
En las nuevas materias del Área de Tecnología (Control y Robótica, Programación Informática y TIC II) se condensan las competencias en torno a robótica y programación informática de las etapas de Educación Secundaria y Bachillerato. Son disciplinas fuertemente relacionadas, pues la robótica implica una tarea de programación previa en el entorno correspondiente. Por todo ello, se hace necesaria una capacitación que transite desde la tarea de la programación gráfica por bloques, hasta secuencias más complejas de código. Si a todo se añade una metodología activa propia de estas disciplinas, basada en aprendizaje activo a través de problemas y retos, se consigue que los beneficios de aprender programación no se acoten sólo al Área de Tecnología sino que tenga efectos cognitivos que favorezcan el razonamiento lógico, algo que redunda positivamente en todas las áreas curriculares.
La robótica educativa es una herramienta interdisciplinar con la que se pueden trabajar todas y cada una de las áreas, puesto que no se trabaja como un hecho aislado, sino inserto en el currículo. Su carácter transversal posibilita que los niños desarrollen también el pensamiento lógico, la imaginación y la lingüística, así como la cooperación y el trabajo en equipo.
Consciente de sus ventajas, la Consejería de Educación convoca cada curso el Proyecto de Innovación Educativa Ingenia, que pretende fomentar el uso de la robótica en el aula de Primaria. Para ello, se forma a los centros seleccionados y se les presta, durante 6 meses, varios kits Lego WeDo 2.0.
El CEIP Parque Alameda participa en este proyecto durante el presente curso. Han habilitado un aula específica y reorganizado el horario para que alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria puedan
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innovación
robótica
La importancia de educar en igualdad de género desde edades tempranas es fundamental, ya que a estas edades están libres de prejuicios, por lo que implementar una enseñanza igualitaria repercute en su desarrollo desde una perspectiva de género.
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Etiquetas: | sostenibilidad igualdad valores |
En el CEIP Nuestra Señora de las Mercedes de Medina del Campo continuamos implementando las medtodologías activas en el trabajo de aula. Este curso escolar afianzamos la aplicación práctica del Aprendizaje Basado en Proyecos (ABP) en las aulas de Educación Infantil para en cursos posteriores continuar con esta aplicación en cursos superiores de Primaria.
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Los hortelanos del CRA La Besana en Mota del Marqués, estamos haciendo muchos avances en el huerto. Estamos trabajando física y mentalmente duro para poner nuestro espacio de trabajo a punto de cara a la temporada de primavera verano. A continuación, os contamos los diferentes progresos que estamos haciendo:
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Etiquetas: huerto escolar
Desde el año 1999, cada 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía con el objetivo de apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y fomentar la visibilización de aquellas lenguas que se encuentran en peligro. También es una ocasión para honrar a los poetas, revivir tradiciones orales y fomentar la convergencia entre la poesía y otras artes como el teatro, danza, música y pintura entre otras.
Desde el CEIP Tierra de Pinares, en concreto desde BiblioPini, para celebrar este día se ha organizado el tradicional maratón de poesía, ¡y este es el 8º!, que se ha emitido a partir de las 10 horas del día 21 de marzo, en riguroso estreno.
PROYECTO ETWINNING 2021-2022 “D.I.E.T. Don’t ignore eating times”
La profesora Sofía Martínez Alconero del El IES Alejendría de Tordesillas lleva a cabo este curso dos proyectos etwinnig :
“D.I.E.T. Don’t ignore eating times”y “Digital education wiyh web 2.0 Tools.
Vamos a hablar en esta ocasión del primero de ellos en el que participan Croacia, Italia, Grecia, Turquía y, evidentemente España.
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El CEIP Villa del Caballero, en Olmedo (Valladolid), cuenta con un Apoyo CLAS. Este curso escolar es el cuarto año que funciona en este Centro.
Según la Instrucción de 31 de agosto de 2021 de la Dirección General de Formación Profesional, Régimen Especial y Equidad Educativa de la Consejería de Educación, sobre la organización y funcionamiento de diversas medidas relativas a equidad y orientación educativa para el curso 2021-2022, los Apoyos CLAS son apoyos educativos especializados con carácter temporal y flexible dirigido al alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en un centro ordinario, que presenta necesidades educativas especiales derivadas de un Trastorno del Espectro Autista o Trastornos de Comunicación y Lenguaje con un desfase importante en su desarrollo personal en las áreas cognitiva, comunicativa-lingüística o autonomía personal, en Educación Infantil y 1º y 2º de Educación Primaria y un desfase curricular significativo de al menos dos cursos con respecto al nivel en el que se encuentra, en el resto de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.
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Etiquetas: aula class
apoyo educativo
Durante los meses de enero y febrero, los profesores del IES Ribera de Castilla han recibido formación sobre estrategias de comunicación en la enseñanza virtual a cargo de la profesora y directora del Centro VirtUva de la Universidad de Valladolid Susana Álvarez Álvarez.
En las diferentes sesiones se han tratados los siguientes contenidos:
La ponente ha compartido numerosos materiales en el aula Moodle del CFIE de Valladolid. Algunos de ellos pueden consultarse en nuestro CROL
¡Esperemos que la actividad haya sido de provecho para vuestro centro y para vuestras asignaturas online!
Etiquetas: | enseñanza virtual estrategias de comunicación vídeos educativos |
En el CEIP El Peral, las voces del alumnado son la parte activa de los programas de radio elaborados que sirven para aprender, divertirse y, también, enseñar.
Los contenidos radiofónicos de Onda Sapiens son culturales, entretenidos y dinámicos. Además, cuentan con un lenguaje sonoro elaborado que transmite el mensaje de forma adecuada. Todo está pensado y trabajado para llegar al receptor. Buen tono, documentación, guión, efectos sonoros, espontaneidad, sentido del humor… y otros tantos ingredientes para un resultado que merece la pena escuchar.
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Etiquetas: radio escolar
Más de 500 estudiantes, más de 60 profesores implicados y treinta centros escolares pertenecientes a la Red de Radios Escolares de Valladolid mostraron el trabajo en las radios escolares a través de programas radiofónicos y talleres durante la semana del 7 al 11 de febrero de 2022.
Bajo el lema, "Planeta al Habla", celebran el Día Mundial de la Radio.
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Etiquetas: | radio escolar día mundial del la radio. |
Centro Didáctico @CDidactico, centro de Formación Profesional en Valladolid, es consciente de que la mera labor tradicional de capacitación profesional en el aula ha quedado ya obsoleta. Por ello, consideran necesario potenciar el aprendizaje a lo largo de la vida, tratando de introducir innovaciones curriculares y pedagógicas, y estando muy próximo a las empresas para que juntos puedan aprender y lograr la transferencia del conocimiento.
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Etiquetas: formación profesional
excelencia
profesional
Durante los días 2 y 3 de marzo de 2022 se ha desarrollado en el CFIE de Valladolid la fase provincial de la LIGA DEBATE, dirigida a centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten Eso y Bachillerato. Esta actividad consiste en la puesta en práctica de actividades de aprendizaje colectivo, centradas en el desarrollo de herramientas que mejoren las habilidades oratorias del alumnado, debatiendo sobre asuntos de actualidad que resulten de interés para el alumnado, con el fin de fomentar la conciencia democrática, los valores del parlamentarismo y los que impregnan nuestro sistema educativo. Esta gran iniciativa se fraguó con la Resolución de 3 de octubre de 2016 de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa y con el convenio suscrito por las Cortes de Castilla y León, la Fundación Villalar y la Consejería de Educación.
Los temas relacionados con la actualidad, que han sido seleccionados para los debates, fueron:
ESO: ¿Debe limitarse legalmente a los adolescentes el uso de las redes sociales?
BACHILLERATO: ¿Es el cambio climático una consecuencia exclusiva de la acción humana?
¡ENHORABUENA! a todos los alumnos y profesores responsables por haber participado en esta gran iniciativa que fomenta la empatía, la escucha activa y, sobre todo, la capacidad de defender tu opinión con fuerza argumental, corrección y respeto.
En el momento actual la cultura de la imagen desempeña un papel importante en nuestra sociedad, por lo que no cabe duda que sería recomendable introducir todo tipo de imágenes en las aulas de matemáticas. Esta afirmación fue hecha en 1967 por Caleb Gattegno, uno de los educadores matemáticos más influyentes y prolíficos del siglo XX.
El cine ha utilizado bastante esta disciplina tan temida. En este curso el ponente Alfonso Jesús Población @matescine va a intentar mostrar el potencial que el cine comercial puede llegar a tener como recurso motivador en el aula de matemáticas. Mediante el planteamiento de diferentes tipos de actividades, ha tratado de ver que merece la pena utilizarlo.
A lo largo de las sesiones se han visualizado escenas de películas, así como se han establecido debates con los profesores, para ver su relación con determinados temas del currículo de Matemáticas elementales y superiores.
🎞️ Películas como "La jungla de cristal III","Contact","Vértigo","Una mente maravillosa" son algunos ejemplos de 📽️que utilizan en su argumento esta asignatura tan inquietante por nuestros alumnos, de forma que se pretende que empleando el recurso audivisual del cine la vean de una manera más divertida y lúdica.
A continuación, aparece el enlace con la documentación y recursos utilizados por el ponente durante el desarrollo del curso.
Materiales y recursos del curso
El CEIP Cristóbal Colón está llevando a cabo un Proyecto para trabajar los Objetivos de desarrollo sostenible, “El Patio Feliz”, organizando el recreo como espacio de convivencia con el fin de fomentar la socialización del alumnado y mejorar el clima en el recreo. Todo ello utilizando metodologías activas y el Aprendizaje Servicio.
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Etiquetas: | recreo ods convivencia |
Alumnos de la EOI de Valladolid junto con otros alumnos de Escuelas Oficiales de Idiomas de Castilla y León han estado trabajando conjuntamente en un proyecto eTwinning. Interactuan a través de mensajes escritos y orales para conocerse mejor y mostrar zonas interesantes de su entorno que comparten con el resto de participantes.
El principal objetivo de este proyecto, que es parte de otro proyecto de mayor alcance llamado Escuelas Amigas, es compartir experiencias utilizando la lengua inglesa o alemana.
Los profesores y profesoras de estos grupos son los responsables del proyecto y de su diseño.
Los alumnos están muy motivados ya que son parte muy importante del proceso. Una vez diseñada la actividad los alumnos desarrollan la tarea por sí solos dándole un toque personal.
El objetivo se ha cumplido ya que con esta actividad no sólo se han mejorado las destrezas comunicativas en inglés, sino que ha favorecido que alumnos de varias provincias se conozcan y compartan el patrimonio cultural y natural de su provincia.
El proyecto final se puede ver en esta presentación visual genially creada por los profesores y compatido con los alumnos.
Un proyecto que merece la pena compartir con el resto de la comunidad. Enhorabuena por el trabajo.
Let`s have a look!
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Las maestras del El CEIP Sagrados Corazones (Valoria la Buena) han desarrollado este proyecto dentro de su PF. Para ello han contado con Justi Gonzalez Julián quien nos lo explica de forma más ehaustiva:
Existen un gran desconocimiento de los cientos de juegos de mesa que existen en el mercado y por tanto, un gran desconocimiento de sus beneficios educativos. Este proyecto, está enfocado no solo a que se conozcan, también a enseñar principalmente a los docentes a utilizar un gran abanico de juegos de mesa como herramientas en el aprendizaje del alumnado, así como hacerlo extensible a toda la comunidad educativa y a otros profesionales educativos y sociales.
Que juegos son más adecuados en cada situación o asignatura y que capacidades potenciamos con ello. Como se juega y las variaciones que podemos dar a los distintos juegos según nuestros objetivos, pero también se enseña a utilizar la forma bien distinta a como indican las reglas o, como se pueden variar para poderlos utilizar de forma óptima con 25 alumnos.
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Etiquetas: abp
trabajo en equipo
juegos educativos
Createctura es un proyecto de investigación e innovación pedagógica a través del ecodiseño de espacios, la integración artística, el desarrollo de la creatividad.
El principal objetivo del Proyecto Createctura es investigar el potencial de los lenguajes artísticos en relación a la transformación de los espacios de aprendizaje, con un enfoque basado en el desarrollo sostenible, el respeto por la neurodiversidad y la reivindicación de la importancia de la creatividad y el juego.
En el CEO Atenea se ha desarrollado este proyecto con la ayuda de Irene Fernández, arquitecta y músico especializada en el diseño de espacios pedagógicos. Su experiencia es muy variada, abarcando el diseño ecológico arquitectónico, la cooperación internacional y el trabajo como artista visual. Desde 2010 centra su trabajo en el diseño de proyectos y espacios pedagógicos.
La actividad se ha desarrollado con alumnos dos mañanas completas y con los profesores una tarde.
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Etiquetas: | createctura |
En el Centro Lestonnac de Valladolid durante la segunda semana de febrero se ha celebrado la #EnglishCultureWeek. En la que los alumnos del centro han ido realizando diferentes actividades para ampliar sus conocimientos sobre la cultura inglesa.
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Etiquetas: | englishcultureweek |
El equipo de docentes del centro San Vicente de Paúl (Medina de Rioseco) ha ampliado su competencia digital formándose en el uso del Aula Moodle con la ayuda de los Maestros Colaboradores de Valladolid.
Han empezado desde lo más básico de la plataforma hasta convertirse en expertos en el uso del Aula Virtual: crear cursos, colocar títulos, imágenes, ordenar por pestañas y dotar el curso de materiales de lo más diverso, seleccionados desde la red o creados de manera personalizada: subir un archivo (word, pdf, videos…), poner tareas, generar un banco de preguntas, cuestionarios, actividades H5P, gestionar calificaciones y, por supuesto, aprender a realizar una copia de seguridad, imprescindible en todos los aspectos digitales.
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El Proyecto de Innovación Educativa FORMApps pretende mejorar el proceso de adquisición de objetivos y competencias mediante la incorporación de dispositivos móviles en un trabajo por proyectos. El objetivo final de este proyecto es la mejora tangible y cuantificable de las capacidades de los alumnos a gracias a estas herramientas y a través de una metodología por proyectos.
Desde esta perspectiva la tablets, como cualquier otro instrumento tecnológico,
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formapps
El CEPA Bernal Díaz del Castillo es un centro muy activo y dinámico, comprometido con la formación del profesorado que imparte clases allí y así se refleja en su Plan de Formación estructurado en 4 itinerarios a desarrollar en 3 cursos.
- Renovación de documentos del centro.
- TIC y nuevas metodologías.
- Sumillería.
- Internacionalización.
Durante este curso, se han centrado en 3 de ellos, teniendo como actividades:
+ Un grupo de trabajo en el que han actualizado el PEC, revisándolo y ajustándolo a la normativa vigente a partir del análisis del centro.
El CEIP María Montessori de Renedo de Esgueva utiliza como metodología de aprendizaje la gamificación o ludificación.
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El CEIP La Laguna apuesta por la innovación educativa y el desarrollo docente con proyectos que implican a toda la comunidad educativa y han sido reconocidos por numerosas entidades provinciales y nacionales entre los que se destacan:
En el siguiente link se encuentran los artículos periodísticos que han hecho hincapié en los premios recibidos por el CEIP La Laguna.
Aunar la lectura y las tecnologías es el principal objetivo de la formación que se está desarrollando en el I.E.S. Condesa Eylo. Para ello, profesoras del Departamento de Lengua han puesto en marcha un club de lectura "Leyendo, leyendo en el telar de la Condesa Eylo" y han creado una página web donde se cuelgan las reseñas de los libros leídos.
Las lecturas comentadas hasta ahora han sido Siete Novelas Cortas, de Carmen Laforet, y Memorias de Leticia Valle, de Rosa Chacel.
En el CEIP Gonzalo de Berceo comenzamos en septiembre, de la mano de @_Sirolopez_, con los procesos de análisis en los que se implica a toda la comunidad educativa, donde se busca que las aulas sean creativamente diversas y los patios expresión de diversidad en ofertas de juego y aprendizaje. Tras varias sesiones online recibiendo formación con Siro López, junto con otros docentes de centros de Valladolid, el pasado 10 de febrero tuvimos una sesión presencial en el colegio para hacer un análisis, in situ, de los espacios del mismo. Después de la reflexión final, ya tenemos el proyecto para crear nuestros espacios de aprendizaje y creatividad.
Siro_Gonzalo de Berceo de Luis Ignacio Luengo
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¡Emergencia en el centro!
En esta formación hemos contado con ponentes de excepción: el Dr. José Salgado, médico del 112, la Dra. Inés Mulero, endocrina infantil, y D. Alejandrino Francisco, abogado.
Se han tocado los temas más importantes que se deben tener en cuenta para cualquier emergencia de salud que pueda surgir en un centro escolar:
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Etiquetas: salud
emergencias
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Los docentes de FP aprenden a generar y gestionar la documentación necesaria para el desarrollo del módulo de FCT mediante el software CICERÓN, de la mano de Raquel Rodríguez López desde el CFIE de Valladolid.
Cicerón es un programa cuya finalidad es mejorar, facilitar y tramitar la documentación del módulo de Formación en Centros de Trabajo de los alumnos y centros, estableciendo criterios comunes para su mejor funcionamiento y organización. Con este curso se pretende apoyar al profesor-tutor del Módulo de Formación en Centros de Trabajo en el desarrollo de la FCT, analizando las posibles incidencias que puedan surgir en su realización y utilizando el programa Cicerón como herramienta de gestión para su desarrollo.
Ante un grupo de profesores y profesoras del IES Las Salinas que comienzan a utilizar la aplicación iDoceo y otro grupo que descubre que puede obtener un mayor rendimiento de la misma surge la necesidad de crear un seminario de formación entre iguales. Un pequeño grupo de diez profesores y profesoras de este instituto han aprendido a utilizar esta herramienta gracias a la disposición de una de sus compañeras, Teresa Conejero Muriel.
Idoceo es una de las apps de cuaderno de notas más completas y profesionales.
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Etiquetas: idoceo gestión de aula herramientas tic evaluación
La Escuela de Arte o, con su nombre completo: Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, especialidad Escultura (EASCRBC), apuesta por la actualización continua de las competencias de sus docentes para poder seguir ofreciendo a todo su alumnado una gama lo más amplia posible de posibilidades de trabajo.
Todos los años en el primer trimestre planifican un seminario que han denominado “Experiencias de Formación Complementaria”: una actividad que se aprovecha para incrementar los conocimientos sobre un área concreta, abierta a la participación de todos los interesados.
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Etiquetas: escultura 3d impresión tic
El ejercicio físico ayuda a “sudar” las pequeñas cosas que nos alejan de la felicidad. El CEIP Margarita Salas dedicó en el mes de diciembre una semana a la práctica de la actividad física para la salud dentro de su proyecto Healthy Living, un proyecto cuyo objetivo es ofrecer y practicar hábitos saludables en todos los niveles de la comunidad educativa.
Los profesores de Educación Física organizaron para el último día de clase la carrera “I Christmas Run” adhiriéndose así a la iniciativa The Daily Mile. La finalidad de esta carrera, de una milla de distancia, fue incidir en la importancia de la actividad física y en los beneficios que aporta correr. Alumnos y profesores corrieron en los patios del centro educativo con atuendo navideño y al ritmo de música también navideña.
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educación física
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El CEO Atenea de Valladolid está trabajando en formación en nuevas metodologías, entre ellas está el sistema Amara Berri. Desde hace algunos años trabajan varios aspectos de esta nueva metodología y estaban muy interesados en seguir aprendiendo y formándose en esta nueva visión de la educación.
Este sistema surgió hace más de cuarenta años de la mano de Loli Anaut en el año 1979.No es un método, sino un sistema de trabajo; un sistema interdisciplinar, conceptual, organizativo, de planificación, de reflexión, de análisis y toma de decisiones.
Loli Anaut. Fundadora del sistema Amara Berri
La investigación, la experimentación y la innovación han sido y son una característica del sistema Amara Berri, asegurar la coherencia entre la intencionalidad (Proyecto Educativo de Centro), la plasmación práctica (Proyecto Curricular de Centro) y las estructuras organizativas y de formación del centro.
En el curso del centro Atenea se ha profundizado en el marco teórico competencial para poder concretarlo en actividades de aula que conlleven cambios metodológicos en la práctica educativa y organizativos en el funcionamiento del centro.
En el sistema Amara Berri la acción educativa se centra en cada alumno y en cada alumna, aunque esta concepción también incluye a quienes tomamos parte en esa acción, porque se refiere al concepto de persona. Cuando situamos al alumnado en el eje de nuestro hacer pretendemos que ante cualquier análisis que hagamos no perdamos de vista su desarrollo, su bien, por encima de otros intereses del profesorado o de las familias.
A cada alumno y a cada alumna lo definimos como un ser global con sus propios intereses y motivaciones, unos esquemas conceptuales y emocionales determinados y que posee su propio potencial individual.
Emilio Martín en el CEO Atenea
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La excepcional situación vivida por el inicio de la pandemia y el confinamiento plantearon numerosas dudas y incertidumbre sobre cómo afrontar el inicio del nuevo curso escolar, ya presencial, en todos los centros educativos.
El claustro del CRA Entreviñas decidió iniciar un proceso de reflexión y debate para encontrar la mejor manera de abordar a esta situación, y dar respuesta a su principal preocupación, que es el qué, cómo y cuándo desarrollar los contenidos más esenciales para alcanzar el objetivo básico de la educación: el desarrollo integral de la persona. Este proceso reflexivo desembocó en la creación e instauración a nivel de centro del proyecto anual Si me cuido, te cuido.
El proyecto se divide en dos grandes bloques: el cuidado de la salud personal y el cuidado de la salud medioambiental. Dentro de estos bloques hay varios campos de actuación: Comida sana, salud e higiene, actividad física, salud emocional, el medio ambiente... Cada uno de estos campos de actuación cuenta con sus propios objetivos, contenidos, actividades y talleres asociados.
El proyecto está completamente integrado en currículo y la vida cotidiana del centro y, por ejemplo, en el campo de la comida sana, se desarrollan actividades como la pirámide de los alimentos, alimentos saludables y no saludables y plantas medicinales a través de talleres como "nuestro huerto" y "cómo se hace la miel y sus beneficios".
Este proyecto es un ejemplo de cómo las metodologías activas y el trabajo en equipo del profesorado son claves para superar los desafíos educativos.
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Tú eres el protagonista: II Reunión de Red
El 20 de enero tuvo lugar la II Reunión de Red de Centros Educación Responsable donde pudimos descubrir la versatilidad del programa y sus recursos de la mano de varios centros que nos mostraron sus experiencias y cómo habían hecho frente a los desafíos de estos tiempos acercándonos a distintas realidades. La red es diversa y rica.
En la II Reunión de Red de Centros ER del curso, Daniel Erice (astrofísico y formador de creatividad), en nombre de los formadores y tutores de la Red se hizo con el control de la reunión con la idea de comprobar si en los centros educativos realmente se pone en práctica lo que desde las formaciones de marco teórico y recursos educativos se trabaja... ¿Cómo se genera la huella ER? Así, empezó una ruta de experiencias diversas que justifican que llevar a cabo la educación emocional, social y de la creatividad realmente es posible y que supone un beneficio real para que los centros educativos puedan dar respuestas para el aula hoy en día.
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Etiquetas: educación emocional
educación responsable.