En el 2º ciclo de Infantil, los niñ@s del CEIP GLORIA FUERTES, vivencian el arte contemporáneo gracias al Programa Educación Responsable, de la Fundación Botín, a través del recurso Reflejarte: Itinerarios infinitos, esta vez con el artista Juan López.
María Catalina Jiménez comparte esta experiencia de aula.
Reflejarte es un recurso educativo que vincula las artes plásticas con la educación emocional, social y de la creatividad. Incluye la experiencia estética en los procesos de aprendizaje: aprender con significado, emoción y expresión. El alumno establecen contacto con la obra de arte y su comprensión de manera didáctica y lúdica al mismo tiempo, a través de la observación y el descubrimiento.
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Etiquetas: | arte contemporáneo |
Ganadores de la XV Olimpiada Filosófica de Castilla y León
El curso pasado se canceló la fase final de la XV Olimpiada Filosófica de Castilla y León, que tenía prevista su celebración presencial en Salamanca, justo al inicio del confinamiento. Quedó pendiente decidir el procedimiento para decretar y hacer públicos los ganadores de la XV Olimpiada. Tras un largo proceso de reflexión y discusión, y tras sopesar diferentes opciones, se ha decidido tomar como referencia la puntuación obtenida en la fase de clasificación para la fase final de 2020. Todos esos trabajos fueron valorados por una comisión de docentes con un sistema de cuádruple ciego, y las evaluaciones están disponibles para cualquier tutor que lo solicite.
Isabel Isidro Seifert del IES Antonio Tovar (Valladolid) obtiene la medalla de oro en la modalidad de Ensayo filosófico.
Visita estos dos interesantes Blogs del IES Antonio Tovar (Valladolid), centro BITS en CyL.
Los docentes de FP aprenden a generar y gestionar la documentación necesaria para el desarrollo del módulo de FCT mediante el software CICERÓN, de la mano de Raquel Rodríguez López desde el CFIE de Valladolid.
Cicerón es un programa cuya finalidad es mejorar, facilitar y tramitar la documentación del módulo de Formación en Centros de Trabajo de los alumnos y centros, estableciendo criterios comunes para su mejor funcionamiento y organización. Con este curso se pretende apoyar al profesor-tutor del Módulo de Formación en Centros de Trabajo en el desarrollo de la FCT, analizando las posibles incidencias que puedan surgir en su realización y utilizando el programa Cicerón como herramienta de gestión para su desarrollo.
Generalmente, cuando tenemos que recordar a nuestros mejores profesores las cualidades que les solemos atribuir son de carácter socio-emocional: cercanía, confianza, credibilidad, capacidad para motivar, respeto, disponibilidad…
Esto puede indicarnos la importancia que estos aspectos tienen para los alumnos.
Los profesores están convencidos de la fuerte relación entre emoción y aprendizaje. De esta inquietud nace el seminario de EDUCACIÓN EMOCIONAL EN SECUNDARIA.
En este seminario profesores de varios centros de secundaria y primaria comparten conocimientos, experiencias, herramientas y materiales.
Etiquetas: | e.física- pandemia |
“Cantando recuerdos”: El Jazz es parte del proyecto ApS En buena compañía que llevan realizando el profesorado del CEIP Joaquín Díaz, La Cistérniga, desde hace once años. En esta ocasión el jazz será la unión de los dos protagonistas fundamentales: los niños y los abuelos de la Residencia de mayores Santa Teresa.
La música posee una enorme cantidad de beneficios a nivel físico, mental y social. Algunos de los más relevantes serían la capacidad para hacernos experimentar emociones y su uso como terapia eficaz para personas con problemas de memoria. Por ello, este año han focalizado el proyecto en la música, el jazz.
Sus objetivos:
ü Trabajar la inteligencia emocional a través de la música
ü Aprender a ser competentes siendo útiles a los demás.
ü Desarrollar contextos saludables y más humanos.
ü Conocer la importancia de cuidar de nuestros mayores
Un trabajo enriquecedor en diversos ámbitos; pero sobre todo en trabajo en equipo, creatividad y humanidad.
Muchas gracias por dedicar vuestra atención y cariño en este momento a los abuelos. Eso dice mucho de un educador.
EL CEIP Raimundo de Blas Saz (Arroyo de la Encomienda, Valladolid) es un centro comprometido con la formación e inmerso en una actualización científica y didáctica permanente. Llevan años apostando por la integración de las TIC y en este curso se han embarcado en un Plan de Formación con un itinerario orientado al uso de las herramientas de Office 365 y aula virtual.
También han rediseñado su página web incorporando nuevas herramientas y contenidos haciéndola más accesible, interactiva, informativa y atractiva. Está pensada para todos los miembros de la comunidad educativa y les ofrece la oportunidad de realizar tareas, juegos y retos.
Aquí podéis ver algunos ejemplos de del trabajo TIC que han realizado este año:
Han estrenado imagen corporativa
Los niños y niñas crean su mundo a través de sus experiencias y necesitan expresar sus ideas y comunicar lo que sienten, utilizando diferentes tipos de lenguaje y el lenguaje plástico es uno de ellos.
La técnica del scrapbooking está experimentando en los últimos años una notable popularidad como técnica plástica para fijar la atención y favorecer la creatividad del alumnado.
La traducción literal del término scrapbooking es "hacer un libro o un álbum con recortes y restos de pequeñas cosas".Consiste en personalizar álbumes de fotografías, recortes, pegatinas, cintas, papeles especiales, flores secas, hilos remacheS, etc) y diversos estilos. Además de los materiales la creatividad e imaginación de los niños para trabajar cooperativamente hará el resto.
En el centro CEIP Francisco Pino un grupo de profesoras están formandose en un seminario y ya están utilizando esta técnica en el aula , con muy buenos resultados.
El lapbook creado ayuda a los alumnos a a hacer esquemas, a resumir y a asimilar la información importante. Es interactivo, lo que lo hace más divertido que cualquier otro esquema en el que solo tienen que leer. Esta técnica les ayuda a memorizar mejor, y como lo crean ellos mismos solo con el proceso de hacerlo ya aprenden los contenidos curriculares.
Es un excelente soporte para una exposición oral, les da seguridad porque tienen los contenidos delante y para el público es entretenido y atractivo de ver.
Aprovechando que el jueves 11 de febrero era el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, los alumnos de 6º realizaron una exposición en el hall del centro con los lapbooks creados.
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Etiquetas: | scrapbook lenguaje creativo recursos |
Gracias al programa de radio titulado “Delibes: 100 años contando historias”, el CEIP Tierra de Pinares de Mojados, ha obtenido el primer Premio Nacional de Radio Escolar “Gonzalo Estefanía” en su segunda edición dentro de su categoría. Estos premios están convocados por la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) con el objetivo de reconocer la calidad de los programas de radio producidos por alumnos que tengan este medio como herramienta formativa y cuyo fallo se dio a conocer mediante una gala virtual, como no podría ser de otra manera, el día 3 diciembre. Con el premio recibirán un completo equipamiento de producción de radio con el que poder seguir profundizando en la utilización de la radio como instrumento pedagógico, además de una preciosa réplica en miniatura de una radio de los años 30.
La profesora Elena de la Fuente Villamañándel IES Santo Tomás de Aquinio ha presentado “una propuesta metodológica de implantación de un programa de gestión ambiental en un centro educativo¨ como el módulo de aplicación práctica del curso “el sello ambiental una herramienta para integrar la gestión y la educación ambiental”.
Este trabajo se puede considera como un guía práctica para crear un plan de gestión ambiental. Es claro, adaptado a la realidad de un centro educativo partiendo del suyo, escalable para aquellos que lo quieran utilizar y brillante en la descripción de las diferentes etapas, tanto desde el punto de vista conceptual, como del operativo.
Elena de la Fuente platea: ¿Por qué una gestión ambiental en el ámbito educativo?
Citando a Paulo Freire: “La Educación no cambia el mundo, cambia a las personas que quieren cambiar el mundo”.
Empezando por un Plan de Gestión Ambiental desde el Centro se buscará la forma posteriormente de hacer ver a los alumnos, su importancia y de hacerles partícipes de las acciones que se llevarán a cabo.
Este aspecto es clave par hacer nuestros centros más sostenibles, contribuyendo desde la gestión a provocar esos cambios tan decisivos y necesarios para implementar un modelo ambientalmente correcto.
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Etiquetas: | sostenibilidad |
Colegio Sagrado Corazón. Anunciata FEFC (Valladolid)
Susana Molina Álvarez
(Educación Primaria)
Una lavadora de cartón, totalmente hecha de materiales reciclables, y capaz de transformar las emociones menos agradables en aquellas que nos hacen sentir mejor, ha revolucionado las aulas en centros educativos de toda España. ¿Quieres conocerla?
Alejada de los currículums de las leyes educativas, la Educación Emocional, siempre se ha evocado de manera aislada y transversal cuando debería ser una disciplina más, dentro del horario escolar y trabajarse desde edades tempranas. En este escenario promovido por la necesidad de crear, innovar, sorprender y provocar emociones entre los alumnos, nace una “lavadora mágica”, trasformadora y muy original. LAVAMAGIC se caracteriza por tratarse de un objeto cotidiano que no solo vamos a encontrar en el aula, sino al que podremos recurrir en los hogares para lavar esos “trapos-emociones” que nos impiden avanzar en nuestro día a día. hace especialmente atractivo en una sociedad cada vez más preocupada por la igualdad.
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Etiquetas: creatividad
emociones
metodología
Es una revista anual que, salvando las dificultades generadas por la pandemia, ha conseguido ver impresa su edición del curso 2019-2020, la tercera de su nueva etapa como revista oficial del instituto.
Este número tiene una importancia especial para el centro y sus redactores: desde el principio estaba previsto que fuera un homenaje a la persona que da nombre al instituto, D. José Jiménez Lozano, y del que han tomado el verso que da nombre a la publicación: De punta en negro.
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Etiquetas: revista literatura lengua
El uso de dispositivos móviles poco a poco se va generalizando en muchas aulas de nuestra comunidad. Su portabilidad, la motivación que su manejo provoca en el alumnado y la gran cantidad de apps disponibles son algunos de los factores por los que los docentes los utilizan. Las formaciones que distintos centros están llevando a cabo en este sentido o el Proyecto de Innovación Educativa FORMApps indican el interés en torno a esta materia.
Pero, ¿qué sucede cuando no encontramos una app que se adapte a los objetivos y contenidos que tenemos que tratar en nuestro área? La solución es muy simple: crearla con una herramienta como APPInventor, tal y como han hecho en el IES ZORRILLA y nos explica su Jefe de Departamento de Biología y Geología:
"En el IES ZORRILLA durante el presente curso y debido a la situación actual, estamos realizando un curso de formación no presencial coordinado por el departamento de Biología y Geología en el cuál queremos crear una APP mediante APPInventor. En esta APP diseñaremos diferentes itinerarios en el Parque/Jardín Botánico de la Victoria para que el alumnado pueda identificar, mediante una clave dicotómica basada en sus características, los árboles señalados y además trabajar conceptos ya vistos en el aula."
Etiquetas: | tic centros innovación |
El CEIP Margarita Salas (Arroyo de la Encomienda, Valladolid) ha llevado a cabo varias actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra el 11 febrero. El eje central ha sido Margarita Salas, científica española referente internacional sobre biología molecular.
Con el fin de reflexionar sobre el papel de las mujeres en el ámbito científico a lo largo de la historia han diseñado una gran cantidad de actividades. Podéis consultar algunas de ellas en el blog de su biblioteca 👇
- Un escape room realizada en la que podéis descubrir datos sobre la biografía de la científica.
- Un vídeojuego en el que conocerás de la mano de Margarita Salas a otras cinco mujeres científicas.
- Un club de lectura de la biblioteca con libros para poder leer más sobre mujeres relevantes en el mundo de la Ciencia.
¡Gran trabajo! ¡Sigamos entre todos rompiendo la brecha de género en los sectores STEM!
Etiquetas: | ciencia mujer escape room videojuego margarita salas |
Es posible acercar las matemáticas a los niños de forma motivadora.
En el CEIP El Prado, de Megeces, trabajan la metodología ABN desde Infantil hasta Primaria. En las aulas tienen alumnos de diferentes edades y esta metodología les permite adaptarse al nivel de cada uno, respetando la diversidad y el desarrollo madurativo de cada alumno.
Llevan varios años con esta metodología para el aprendizaje de las matemáticas, y realizan seminarios para seguir formándose; les está dando muy buenos resultados.
En Infantil aprovechan la asamblea para trabajar todo lo relacionado con el número.
Nos muestran actividades que realizan:
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Etiquetas: matemáticas
abn
El CIFP de Medina del Campo obtiene la certificación de excelencia de alto nivel en Castilla y León.
En el ámbito de la Unión Europea se recoge el compromiso de apoyar la creación de redes de centros de excelencia profesional a nivel europeo, con el fin de conectar a los proveedores de formación profesional de referencia de los Estados miembros, fomentar la cooperación y esforzarse por desarrollar unos planes de estudios y unas cualificaciones de buena calidad concentradas en las necesidades de capacidades de cada sector.
En linea con la propuesta de la Comisión Europea, se regula en la Comunidad de Castilla y León la Certificación de los centros docentes sostenidos con fondos públicos que impartan enseñanzas de formación profesional como Centro de Excelencia Profesional.
La certificación acredita que el centro docente tiene un nivel de excelencia en su organización, funcionamiento y actuación, con carácter general en el ámbito de las enseñanzas de formación profesional, y en particular, en la realización de actividades de excelencia profesional.
El cine es un medio de comunicación con un importante potencial como caudal de información que goza además de una magnífica aceptación por parte de la sociedad. Por otro lado, las Matemáticas constituyen una de las disciplinas difíciles para cierto sector del alumnado. ¿Sería posible de algún modo aprovechar las ventajas del primero como recurso motivador en las aulas?. ¿Son compatibles los lenguajes de ambos entre sí? ¿Da el cine el suficiente juego como para no tener la impresión de estar perdiendo el tiempo?
En el curso “Matemáticas y el cine (II)” impartido vía Teams por Alfonso Jesús Población Sáez, un gran divulgador matemático, con un curriculum extraordinario de cursos y ponencias impartidas, publicaciones, artículos periodísticos, etc.:
En las diferentes sesiones se han combinado exposiciones teóricas con la visualización de escenas de películas, para ver su relación con determinados temas del currículo de Matemáticas elementales y superiores.
Los siguientes links se relacionan con el curso impartido:
1. Presentación Power Point del curso
http://www.educa.jcyl.es/crol/es/gestion-recursos/cfie-valladolid/matematicas-cine-70da5
2. Documental cinematográfico relacionado con las Matemáticas
3. Página web de Matemáticas en el cine y series de televisión
http://matematicasentumundo.es/CINE/cine.htm
4. Página web divulgamat, cine y Matemáticas
En el curso de ACTUALIZACIÓN CIENTÍFICO DIDÁCTICA PARA PROFESORES DE TECNOLOGÍA, CONTROL Y ROBÓTICA, impartido online desde el CFIE de Valladolid, Nuria Fernández Enríquez nos ha dejado a los profesores de Tecnología y TIC un valioso y excelente material de aula para practicar la programación con los alumnos de forma amena y motivadora.
En las nuevas materias del Área de Tecnología (Control y Robótica, Programación Informática y TIC II) se condensan las competencias en torno a robótica y programación informática de las etapas de Educación Secundaria y Bachillerato. Son disciplinas fuertemente relacionadas, pues la robótica implica una tarea de programación previa en el entorno correspondiente. Por todo ello, se hace necesaria una capacitación que transite desde la tarea de la programación gráfica por bloques, hasta secuencias más complejas de código. Si a todo se añade una metodología activa propia de estas disciplinas, basada en aprendizaje activo a través de problemas y retos, se consigue que los beneficios de aprender programación no se acoten sólo al Área de Tecnología sino que tenga efectos cognitivos que favorezcan el razonamiento lógico, algo que redunda positivamente en todas las áreas curriculares.
Los centros CEIP Pío del Río Hortega (@ceippiodelrio) y Centro Nuestra Señora del Carmen (@NSCarmenVA ) apuestan en sus planes de formación por formarse en Ciberseguridad, creando un entorno seguro para su alumnado. Aprenden a identificar noticias falsas, bulos, manipulación mediática etc, fomentando el espíritu crítico del alumnado, a través de recursos que ofrece Internet Segura 4 Kids (IS4K).
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Las profesoras de enseñanza bilingüe del CEIP Pablo Picasso impulsaron el curso pasado un grupo de trabajo para la elaboración de un banco de materiales para la asignatura de “Arts” a lo largo de la etapa de primaria sin necesidad de seguir un manual y conseguir unidad y coherencia. La dinámica basada en compartir, elaborar y analizar materiales e ideas fue muy fructífera y provechosa:
Durante este curso se proponen completar el trabajo iniciado, dando la posibilidad de participar en el grupo de trabajo al resto del profesorado; de modo que ahora participan profesores de todos los niveles y especialidades. Más puntos de vista, más ideas….mejores resultados!!.
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Desde el curso 2019-2020 los profesores del CEIP Ignacio Martín Baró están realizando un grupo de trabajo dentro de su plan de formación de radio escolar Además, pertenecen a la RED DE RADIOS ESCOLARES EDUCATIVAS DE VALLADOLID.
Por otro lado, han considerado que la historia de la música era un tema interesante sobre el cual desarrollar el Plan de Lectura para el curso 2020 – 2021.
Relacionando la música con su Plan de Lectura y con la intención de desarrollar la actividad de radio, surgió la idea de realizar las entradas y salidas del colegio con música, ya que disponen de un equipo de música preparado para ello.
En el siguiente genially nos explican como lo están llevando a cabo
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El estrés docente es aquella situación de ansiedad generada en un profesional de la educación y derivada de las condiciones particulares del ejercicio de su profesión.
Muchas de estas condiciones son propias del entorno de trabajo: los actos de indisciplina del alumnado, el número excesivo de alumnos y alumnas por aula, la presión ejercida por padres o familiares de los alumnos, la insuficiencia de recursos del propio centro educativo y la sobrecarga de trabajo del docente que a menudo no está laboral ni socialmente reconocida.
En el momento actual al desafío de tener que hacer frente a estas y otras condiciones que pueden resultar estresantes, se une la falta de preparación frente a situaciones de alta incertidumbre como la actual pandemia COVID-19, la adaptación a entornos online de aprendizaje, la cuarentena de alumnos y alumnas o de docentes que exigen atender a estos alumnos de forma personalizada o cubrir el trabajo de los compañeros y compañeras en cuarentena, la falta de instalaciones mas amplias que permitan mantener la distancia de seguridad, el cumplimiento de las medidas de higiene y ventilación, etc.
Sin embargo, sabemos por experiencia que el estrés depende en gran medida de nuestra relación con lo que nos sucede, de nuestra interpretación de los hechos, de nuestro umbral de tolerancia y en menor medida de los eventos y condiciones de la vida.
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En el Ceip Antonio Allúe Morer, están cambiando la forma de enseñar. Dentro de su Plan de Formación tienen un itinerario centrado en el Aprendizaje Basado en Proyectos educativos (ABP). Este año se están formando con un curso llamado “Creando Proyectos Educativos” que el claustro ha realizado durante el primer trimestre. En él han aprendido cómo se puede llevar a cabo un proyecto a nivel general de todo el centro y también de manera individual, cada docente con su clase.
Veamos cómo lo han desarrollado… ¡manos a la obra!
Os presentamos un Symbaloo con múltiples recursos que os pueden resultar muy útiles para vuestras clases de ciencias en inglés.
CEIP Miguel Delibes (Valladolid)
Nuestro proyecto de Centro “Read, Think, Grow”, parte de la base de que las pequeñas generan grandes cambios; compartimos valores que nos hacen poner en marcha acciones para dar respuesta a los desafíos que se dan en nuestro planeta, partiendo de entornos próximos y cercanos para nuestros alumnos/as.
Uno de los pilares y objetivos generales de nuestro centro es promover una cultura hacia la sostenibilidad ambiental, el consumo responsable y la promoción y educación para la salud.
Este gran objetivo surge como respuesta al compromiso que nuestra Comunidad Educativa tiene por impulsar el Desarrollo Sostenible, introduciendo como línea prioritaria en sus señas de identidad, la Educación y Gestión ambiental.
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Etiquetas: sostenibilidad
educación
proyecto
En el CEIP Narciso Alonso Cortés se plantearon el reto de que el alumnado disfrute aprendiendo matemáticas, teniendo presente el principio pedagógico confirmado por todos los modelos pisicopedagógicos de que los niños aprenden jugando y experimentando.
Así, dentro del itinerio "Metodologías Activas e Innovadoras" de su Plan de Formación se progrman dos actividades formativas relacionadas con las "Matemáticas manipulativas en Infantil y Primaria".
Parten de la premisa de que las matemáticas no se aprenden de memoria, porque así no se entienden y además se olvidan rápidamente, para que el alumnado las aprenda de forma duradera tienen que "construirlas". Es decir, descubrir los conceptos y las propiedades por sí mismos, y eso se consigue con actividades manipulativas y juegos que captan su interés y estimulan su razonamiento.
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Etiquetas: matemáticas
maniulativas
El equipo COVID del @IESGalileo ha creado un espacio web para informar a la Comunidad Educativa de las medidas que hay que adoptar dentro y fuera del instituto en relación con la enfermedad COVID-19.
Este espacio se ubica en la página WEB del instituto IES Galileo. Aporta una información precisa y clara para adoptar las medidas que permiten desarrollar la actividad educativa. Es un trabajo minucioso donde se aborda los diferentes aspectos que hay que contemplar en la prevención y la seguridad sanitaria.
Hay que resaltar el trabajo de comunicación para que cualquier miembro de la comunidad educativa, profesores, alumnos y padres puedan obtener una información adecuada relación con la situación de la pandemia.
Conectados a través de las Ondas, curso de formación sobre radio y podcast escolar organizado por la Red de Radios Escolares de Valladolid y el CFIE de Valladolid, e impartido por Susana Arcos Trancho, constituye de uno de los pilares de esta Red de Radios: formar a sus miembros para la creación de contenidos digitales de radio y podcast escolar.
Como Red que somos, necesitamos que todos sus miembros-más de una veintena de centros escolares de la provincia- tengan la formación necesaria para iniciar o mejorar sus proyectos personales de radio y podcast, por lo que este curso, aunque se centra en un nivel de formación básico, atiende también a las necesidades de las radios más avanzadas.
Uno de los objetivos principales es convencernos de que es posible hacer radio y podcast en el aula y desde casa, de calidad, con muy pocos medios técnicos, pero cuidando al detalle los contenidos.
Es un curso muy práctico, dividido en cuatro sesiones, separadas estas cada 15 días con el fin de que los profesores puedan poner en práctica lo aprendido y resolver en la sesión siguiente las dudas que les surjan en el día a día.
Los centros IES VEGA DEL PRADO, IES ANTONIO TOVAR, IES LA MERCED y CENTRO SANTA MARÍA MICAELA han sido seleccionados este curso académico para participar en el proyecto de innovación educativa INGENIA SECUNDARIA.
Este proyecto pretende formar al profesorado en técnicas de programación utilizando lenguajes de programación así como su aplicación posterior sobre kits robóticos para fomentar las competencias STEAM entre el alumnado mediante la aplicación didáctica de técnicas de programación y la robótica, haciendo uso de placas Arduino. El profesorado tendrá que escoger un proyecto a realizar entre 6 propuestos, para lo que se le facilitará placa Arduino, así como otros componentes necesarios para llevarlo a cabo. Se realizará con la participación de Microsoft y Possible lab.
Cada vez más centros utilizan la radio y el podcast como en sus programaciones, debido a sus múltiples posibilidades: favorece la motivación, el trabajo en equipo, el pensamiento crítico, el lenguaje oral y escrito y se puede usar en cualquier área o materia.
Uno de los centros pioneros en el uso de estas herramientas es el I.E.S. Zorrilla. Su proyecto comenzó hace ya algunos años gracias a un grupo de alumnos de Bachillerato que le dieron un gran impulso, llegando a convertirlo en un referente del centro. Cuando estos alumnos se fueron a la Universidad, otros se incorporaron a la radio para ir aprendiendo poco a poco.
Se detectó entonces la necesidad de realizar un proyecto de un grupo de profesores para adquirir los conocimientos técnicos, tanto informáticos como de lenguaje radiofónico, y, así, poder trabajarlos con los alumnos que decidieran unirse al proyecto. Los Talleres de Radio son eminentemente prácticos y cuentan con el equipo humano (alumnado de cursos anteriores) y técnico (mesa de mezclas, auriculares, micrófonos, etc.) necesarios para su realización.
El entorno determina el aprendizaje y el “cerebro necesita emocionarse para aprender”. La emoción se alimenta de estímulos , por lo que el diseño del espacio juega un papel importante en la motivación y la creatividad.
Ya desde hace varios cursos los profesores del CEIP Francisco Quevedo vienen trabajando en el diseño de espacios pedagógicos flexibles que permiten poner en marcha estrategias creativas de aprendizaje para sus alumnos.
En el Plan de Formación del CEO Boecillo uno de los itinerarios que incluye es el de “Herramientas TIC para la mejora educativa” y dentro del mismo, profesores del centro realizaron un curso de Office 365 y Moodle impartido por los ponentes Palatino Álvarez de Castro y Javier Fernández Sáez, ambos técnicos de la Consejería de Educación de Castilla y León que trabajan gestionando dichas plataformas a nivel de Consejería.
Los contenidos de Moodle fueron:
Los contenidos de TEAMS fueron:
Con la realización de este curso se consiguieron los objetivos de conocer la herramienta Teams del Ofiice 365, elaborar documentación para el aula con Office 365, uso de Moodle para la práctica docente, etc.
Por último, el blog del coordinador de formación del CEO Boecillo Santiago Pérez Antolín es interesante de visualizar.http://tecnologiaceoboecillo.blogspot.com/?m=1
Los centros CEIP GLORIA FUERTES, CEIP PINARES DEL CEGA, IES EMPERADOR CARLOS y CEIP GONZALO DE BERCEO han sido seleccionados este curso académico para participar en el proyecto de innovación educativa CREA.
Este proyecto pretende formar al profesorado en técnicas de impresión 3D, para mostrar a los docentes la versatilidad y atractivo de la tecnología de impresión 3D, que permite crear modelos tridimensionales para múltiples disciplinas, estimular la creatividad y mejorar la capacidad de resolución de problemas. Se pondrán en práctica pequeños retos de "trabajo por proyectos" multidisciplinares a resolver mediante la utilización de técnicas de impresión 3D en los que se impulsará la colaboración entre grupos de alumnos. Se realizará con la participación de la empresa León 3D.
Profesores del CEIP Puente de Simancas (Simancas, Valladolid), CEIP Doña Mencía de Velasco (Briviesca, Burgos), CEIP Cervantes (Miranda de Ebro, Burgos) y CEIP Diego Laínez (Almazán, Soria) han desarrollado durante el pasado otoño un proyecto Etwinning pluriprovincial titulado "Remember, remember the 5th November".
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Etiquetas: etwinning
guw fawkes
bonfire night
inglés
El profesorado del Centro Gregorio Fernández ha elaborado un Plan de Mejora que pretende garantizar el derecho a la salud, y al mismo tiempo, ofrecer una enseñanza de calidad, adoptando las estrategias metodológicas, la organización de espacios y recursos materiales, que permitan el seguimiento de las clases tanto en modalidad presencial, como de forma telemática (semipresencial o a distancia), para los momentos que se requiriera.
Objetivos propuestos:
Actividades realizadas
Conseguidos los objetivos del primer trimestre, mucha suerte con los del segundo!!!!
Enhorabuena por el trabajo realizado.