El CIFP de Medina del Campo obtiene la certificación de excelencia de alto nivel en Castilla y León.
En el ámbito de la Unión Europea se recoge el compromiso de apoyar la creación de redes de centros de excelencia profesional a nivel europeo, con el fin de conectar a los proveedores de formación profesional de referencia de los Estados miembros, fomentar la cooperación y esforzarse por desarrollar unos planes de estudios y unas cualificaciones de buena calidad concentradas en las necesidades de capacidades de cada sector.
En linea con la propuesta de la Comisión Europea, se regula en la Comunidad de Castilla y León la Certificación de los centros docentes sostenidos con fondos públicos que impartan enseñanzas de formación profesional como Centro de Excelencia Profesional.
La certificación acredita que el centro docente tiene un nivel de excelencia en su organización, funcionamiento y actuación, con carácter general en el ámbito de las enseñanzas de formación profesional, y en particular, en la realización de actividades de excelencia profesional.
Esta convocatoria constituye el primer paso para conseguirlo y la sitúa como la primera comunidad autónoma en poner en marcha una iniciativa de estas características.
Han sido 31 centros educativos de la Comunidad que imparten enseñanzas de Formación Profesional -19 públicos y 12 concertados- los que han conseguido dicha certificación.
Características comunes.
Los centros de Excelencia Profesional de Castilla y León reconocidos en esta convocatoria poseen una serie de parámetros comunes tales como desarrollar proyectos de FP Dual; participar en proyectos de colaboración con empresas del entorno, en el marco del programa Aula-Empresa; o apoyar el emprendimiento con la creación de nuevas empresas o el autoempleo.
Criterios europeos.
La Comisión Europea ha identificado 25 características que determinan la excelencia de un centro que imparte Formación Profesional, y las ha distribuido en tres ámbitos: grupo I, ‘Enseñanza y aprendizaje’; grupo II, ‘Cooperación y partenariado’ y grupo III, ‘Gobernanza y financiación’.
Siguiendo estos criterios europeos, en Castilla y León, se han establecido tres niveles de excelencia: inicial, avanzado y alto.
Al primero han accedido los centros que realicen tres actividades del grupo I, tres del grupo II y dos del grupo III.
Por otro lado, el nivel avanzado lo han conseguido los centros que certifiquen cinco actividades del grupo I, cuatro del grupo II y dos del grupo III;
Finalmente, son considerados Centros de Excelencia Profesional de alto nivel los que desarrollen siete actividades del grupo I, seis del grupo II y tres del grupo III.
En este sentido, en las evaluaciones realizadas por las comisiones provinciales de evaluación, 16 centros han conseguido un alto nivel; 11 han sido evaluados con un nivel avanzado; y cuatro, con uno inicial.