Generalmente, cuando tenemos que recordar a nuestros mejores profesores las cualidades que les solemos atribuir son de carácter socio-emocional: cercanía, confianza, credibilidad, capacidad para motivar, respeto, disponibilidad…
Esto puede indicarnos la importancia que estos aspectos tienen para los alumnos.
Los profesores están convencidos de la fuerte relación entre emoción y aprendizaje. De esta inquietud nace el seminario de EDUCACIÓN EMOCIONAL EN SECUNDARIA.
En este seminario profesores de varios centros de secundaria y primaria comparten conocimientos, experiencias, herramientas y materiales.
Podemos por tanto llegar a la conclusión de que los aspectos socio-emocionales están bien presentes en el proceso educativo, pero también en cualquier faceta personal o profesional que se emprenda.
En el trato continuado con los alumnos y para poder ayudarlos, es necesario tener presente su vida emocional para detectar las conductas antisociales o emocionalmente deficitarias que se ponen de manifiesto en las relaciones interpersonales que se dan en el aula.
La comunicación es imprescindible para el tratamiento de la vida emocional. Para generar una buena comunicación con el alumnado, se ha de crear un vínculo con cada uno de los alumnos, y para ello es necesario que exista un ambiente cordial y sin ansiedad.
Los profesores quieren ser cada día más competentes emocionalmente y creen que, más allá del tiempo de tutoría es necesario tener presente la vida emocional de los alumnos para poder enseñar mejor.