La profesora Elena de la Fuente Villamañándel IES Santo Tomás de Aquinio ha presentado “una propuesta metodológica de implantación de un programa de gestión ambiental en un centro educativo¨ como el módulo de aplicación práctica del curso “el sello ambiental una herramienta para integrar la gestión y la educación ambiental”.
Este trabajo se puede considera como un guía práctica para crear un plan de gestión ambiental. Es claro, adaptado a la realidad de un centro educativo partiendo del suyo, escalable para aquellos que lo quieran utilizar y brillante en la descripción de las diferentes etapas, tanto desde el punto de vista conceptual, como del operativo.
Elena de la Fuente platea: ¿Por qué una gestión ambiental en el ámbito educativo?
Citando a Paulo Freire: “La Educación no cambia el mundo, cambia a las personas que quieren cambiar el mundo”.
Empezando por un Plan de Gestión Ambiental desde el Centro se buscará la forma posteriormente de hacer ver a los alumnos, su importancia y de hacerles partícipes de las acciones que se llevarán a cabo.
Este aspecto es clave par hacer nuestros centros más sostenibles, contribuyendo desde la gestión a provocar esos cambios tan decisivos y necesarios para implementar un modelo ambientalmente correcto.
Se hace referencia en la presentación a las diferentes etapas de un plan de gestión:
· Identificación de impactos
· Selección de impactos significativos
· Identificación de oportunidades de mejora.
· Posibles acciones a realizar
· Comunicación de los resultados
El Plan de gestión es uno de los requisitos que se solicitan para poder optar a la obtención el sello ambiental “Centro educativo sostenible”, concedido por las Consejerías de Educación y de Fomento y Medio Ambiente.
El trabajo completo lo encontrarás en la siguiente URL: https://educajcyl-my.sharepoint.com/:b:/g/personal/jrodriguezromo_educa_jcyl_es/EeZpuWCuFPBHjMwiw7EpCisB3EU8hzdXCUampNrTyPYJiQ?e=h92VBZ
¡¡Enhorabuena!!.