Los niños y niñas crean su mundo a través de sus experiencias y necesitan expresar sus ideas y comunicar lo que sienten, utilizando diferentes tipos de lenguaje y el lenguaje plástico es uno de ellos.
La técnica del scrapbooking está experimentando en los últimos años una notable popularidad como técnica plástica para fijar la atención y favorecer la creatividad del alumnado.
La traducción literal del término scrapbooking es "hacer un libro o un álbum con recortes y restos de pequeñas cosas".Consiste en personalizar álbumes de fotografías, recortes, pegatinas, cintas, papeles especiales, flores secas, hilos remacheS, etc) y diversos estilos. Además de los materiales la creatividad e imaginación de los niños para trabajar cooperativamente hará el resto.
En el centro CEIP Francisco Pino un grupo de profesoras están formandose en un seminario y ya están utilizando esta técnica en el aula , con muy buenos resultados.
El lapbook creado ayuda a los alumnos a a hacer esquemas, a resumir y a asimilar la información importante. Es interactivo, lo que lo hace más divertido que cualquier otro esquema en el que solo tienen que leer. Esta técnica les ayuda a memorizar mejor, y como lo crean ellos mismos solo con el proceso de hacerlo ya aprenden los contenidos curriculares.
Es un excelente soporte para una exposición oral, les da seguridad porque tienen los contenidos delante y para el público es entretenido y atractivo de ver.
Aprovechando que el jueves 11 de febrero era el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, los alumnos de 6º realizaron una exposición en el hall del centro con los lapbooks creados.