En el 2º ciclo de Infantil, los niñ@s del CEIP GLORIA FUERTES, vivencian el arte contemporáneo gracias al Programa Educación Responsable, de la Fundación Botín, a través del recurso Reflejarte: Itinerarios infinitos, esta vez con el artista Juan López.
María Catalina Jiménez comparte esta experiencia de aula.
Reflejarte es un recurso educativo que vincula las artes plásticas con la educación emocional, social y de la creatividad. Incluye la experiencia estética en los procesos de aprendizaje: aprender con significado, emoción y expresión. El alumno establecen contacto con la obra de arte y su comprensión de manera didáctica y lúdica al mismo tiempo, a través de la observación y el descubrimiento.
Reflejarte pretende que el alumno desarrolle su identidad de forma integral, descubriendo y exteriorizando sus emociones, sentimientos y opiniones mediante el conocimiento y la confrontación con la práctica artística.
Propone además estimular y promover su capacidad de percepción, de expresión y de creación, así como el análisis visual y formal y el sentido crítico ante las realidades que el mundo actual nos presenta.
Todo tipo de arte puede ser un facilitador de experiencias educativas beneficiosas e integradoras; concretamente las artes visuales ayudan a desarrollar la sensibilidad perceptiva, una de las claves del proceso cognitivo.
Este recurso educativo genera espacios creativos y de reflexión. Ayuda al desarrollo específico de la capacidad creadora para que pueda manifestarse con toda su autonomía y fuerza.