Aulas hospitalarias de Valladolid
¿Quiénes somos y dónde estamos?
El Hospital Clínico Universitario (HCUV) de Valladolid dispone de dos aulas hospitalarias. La primera ubicada en pediatría fue creada en el curso 1985-1986 para la atención al alumnado hospitalizado y, la segunda, situada en la Unidad Hospitalaria de Psiquiatría Infanto-juvenil, en el curso 2007-2008.
El Hospital Universitario Río Hortega (HRH) cuenta con un aula en Pediatría desde el curso 1987-88. Ahora ubicada en el nuevo complejo hospitalario desde finales del 2008.
Http://aulashospitalariasvalladolid.blogspot.com/p/presentacion-de-las-aulas.html
En las aulas hospitalarias trabajamos los contenidos curriculares de cada alumno/a establecidos desde su centro de referencia y además realizamos diferentes talleres y proyectos de robótica, abj, lectura, museos, …
Os presentamos brevemente dos talleres que llevamos a cabo desde cada aula:
Taller Aprendizaje Basado en Juego
en el Hospital
Introducción
En el curso 2017-2018 el aula hospitalaria de pediatría del Hospital Río Hortega se inició en el aprendizaje basado en juego, gracias a la colaboración, ayuda y ofrecimiento por parte de Justi González (experta y nuestra maestra en ABJ @gonzalez_justi). Al curso siguiente se incluyó el aula de pediatría del Hospital Clínico Universitario. Justi una vez al mes nos visita con su Proyecto Enseñando a jugar, aprender jugando, viene cargada con un mo
ntón de juegos, ideas, propuestas, retos, recursos para el aula, a través del juego para trabajar distintos contenidos curriculares (matemáticas, lengua, ciencias, ...), aspectos que son necesarios en el aprendizaje (orientación, lateralidad, motricidad, ...), trabajo en equipo, colaborativo y sobre todo el ámbito emocional.
¿Por qué ABJ?
Porque los juegos tienen un papel esencial en la educación de los niños y niñas, les permite desarrollar sus capacidades y al mismo tiempo adquirir experiencias para fomentar sus competencias y habilidades sociales, tomando decisiones y gestionando sus emociones. Con el juego captamos su atención y estimulamos su cerebro, se motivan en el proceso de aprendizaje y se distraen de tensión del hospital.
Además, ayudan a los alumnos a trabajar en equipo, a respetar las normas, a saber, respetar turnos y afrontar la frustración cuando las cosas no salen como esperamos, ayudar a los compañeros a entender las reglas si no conocen el juego, a desarrollar la comprensión lectora y la expresión oral.
Aulas hospitalarias de Pediatría HCUV//HURH de Valladolid
PAPIROFLEXIA
Desde el curso pasado 2019-2020, en el aula hospitalaria de la unidad de psiquiatría infanto-juvenil, se lleva a cabo actividades de papiroflexia. Son actividades grupales en las que el proceso de plegado se convierte en un momento de tranquilidad, concentración y relajación que ayuda a los alumnos a reducir el estrés y la ansiedad, además, ver terminados sus proyectos y figuras favorece su satisfacción personal y su autoestima.
La práctica del origami potencia la memoria, el pensamiento no verbal y la atención, desarrolla las áreas táctiles, motoras y visuales del cerebro y activa la imaginación y la creatividad.
Aula hospitalaria de psiquiatría Infanto-juvenil
Para más información:
Twitter @AulasValladolid
http://aulashospitalariasvalladolid.blogspot.com/