El CIFP de Medina del Campo obtiene la certificación de excelencia de alto nivel en Castilla y León.
En el ámbito de la Unión Europea se recoge el compromiso de apoyar la creación de redes de centros de excelencia profesional a nivel europeo, con el fin de conectar a los proveedores de formación profesional de referencia de los Estados miembros, fomentar la cooperación y esforzarse por desarrollar unos planes de estudios y unas cualificaciones de buena calidad concentradas en las necesidades de capacidades de cada sector.
En linea con la propuesta de la Comisión Europea, se regula en la Comunidad de Castilla y León la Certificación de los centros docentes sostenidos con fondos públicos que impartan enseñanzas de formación profesional como Centro de Excelencia Profesional.
La certificación acredita que el centro docente tiene un nivel de excelencia en su organización, funcionamiento y actuación, con carácter general en el ámbito de las enseñanzas de formación profesional, y en particular, en la realización de actividades de excelencia profesional.
El cine es un medio de comunicación con un importante potencial como caudal de información que goza además de una magnífica aceptación por parte de la sociedad. Por otro lado, las Matemáticas constituyen una de las disciplinas difíciles para cierto sector del alumnado. ¿Sería posible de algún modo aprovechar las ventajas del primero como recurso motivador en las aulas?. ¿Son compatibles los lenguajes de ambos entre sí? ¿Da el cine el suficiente juego como para no tener la impresión de estar perdiendo el tiempo?
En el curso “Matemáticas y el cine (II)” impartido vía Teams por Alfonso Jesús Población Sáez, un gran divulgador matemático, con un curriculum extraordinario de cursos y ponencias impartidas, publicaciones, artículos periodísticos, etc.:
En las diferentes sesiones se han combinado exposiciones teóricas con la visualización de escenas de películas, para ver su relación con determinados temas del currículo de Matemáticas elementales y superiores.
Los siguientes links se relacionan con el curso impartido:
1. Presentación Power Point del curso
http://www.educa.jcyl.es/crol/es/gestion-recursos/cfie-valladolid/matematicas-cine-70da5
2. Documental cinematográfico relacionado con las Matemáticas
3. Página web de Matemáticas en el cine y series de televisión
http://matematicasentumundo.es/CINE/cine.htm
4. Página web divulgamat, cine y Matemáticas
En el curso de ACTUALIZACIÓN CIENTÍFICO DIDÁCTICA PARA PROFESORES DE TECNOLOGÍA, CONTROL Y ROBÓTICA, impartido online desde el CFIE de Valladolid, Nuria Fernández Enríquez nos ha dejado a los profesores de Tecnología y TIC un valioso y excelente material de aula para practicar la programación con los alumnos de forma amena y motivadora.
En las nuevas materias del Área de Tecnología (Control y Robótica, Programación Informática y TIC II) se condensan las competencias en torno a robótica y programación informática de las etapas de Educación Secundaria y Bachillerato. Son disciplinas fuertemente relacionadas, pues la robótica implica una tarea de programación previa en el entorno correspondiente. Por todo ello, se hace necesaria una capacitación que transite desde la tarea de la programación gráfica por bloques, hasta secuencias más complejas de código. Si a todo se añade una metodología activa propia de estas disciplinas, basada en aprendizaje activo a través de problemas y retos, se consigue que los beneficios de aprender programación no se acoten sólo al Área de Tecnología sino que tenga efectos cognitivos que favorezcan el razonamiento lógico, algo que redunda positivamente en todas las áreas curriculares.
Los centros CEIP Pío del Río Hortega (@ceippiodelrio) y Centro Nuestra Señora del Carmen (@NSCarmenVA ) apuestan en sus planes de formación por formarse en Ciberseguridad, creando un entorno seguro para su alumnado. Aprenden a identificar noticias falsas, bulos, manipulación mediática etc, fomentando el espíritu crítico del alumnado, a través de recursos que ofrece Internet Segura 4 Kids (IS4K).
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Las profesoras de enseñanza bilingüe del CEIP Pablo Picasso impulsaron el curso pasado un grupo de trabajo para la elaboración de un banco de materiales para la asignatura de “Arts” a lo largo de la etapa de primaria sin necesidad de seguir un manual y conseguir unidad y coherencia. La dinámica basada en compartir, elaborar y analizar materiales e ideas fue muy fructífera y provechosa:
Durante este curso se proponen completar el trabajo iniciado, dando la posibilidad de participar en el grupo de trabajo al resto del profesorado; de modo que ahora participan profesores de todos los niveles y especialidades. Más puntos de vista, más ideas….mejores resultados!!.
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Desde el curso 2019-2020 los profesores del CEIP Ignacio Martín Baró están realizando un grupo de trabajo dentro de su plan de formación de radio escolar Además, pertenecen a la RED DE RADIOS ESCOLARES EDUCATIVAS DE VALLADOLID.
Por otro lado, han considerado que la historia de la música era un tema interesante sobre el cual desarrollar el Plan de Lectura para el curso 2020 – 2021.
Relacionando la música con su Plan de Lectura y con la intención de desarrollar la actividad de radio, surgió la idea de realizar las entradas y salidas del colegio con música, ya que disponen de un equipo de música preparado para ello.
En el siguiente genially nos explican como lo están llevando a cabo
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El estrés docente es aquella situación de ansiedad generada en un profesional de la educación y derivada de las condiciones particulares del ejercicio de su profesión.
Muchas de estas condiciones son propias del entorno de trabajo: los actos de indisciplina del alumnado, el número excesivo de alumnos y alumnas por aula, la presión ejercida por padres o familiares de los alumnos, la insuficiencia de recursos del propio centro educativo y la sobrecarga de trabajo del docente que a menudo no está laboral ni socialmente reconocida.
En el momento actual al desafío de tener que hacer frente a estas y otras condiciones que pueden resultar estresantes, se une la falta de preparación frente a situaciones de alta incertidumbre como la actual pandemia COVID-19, la adaptación a entornos online de aprendizaje, la cuarentena de alumnos y alumnas o de docentes que exigen atender a estos alumnos de forma personalizada o cubrir el trabajo de los compañeros y compañeras en cuarentena, la falta de instalaciones mas amplias que permitan mantener la distancia de seguridad, el cumplimiento de las medidas de higiene y ventilación, etc.
Sin embargo, sabemos por experiencia que el estrés depende en gran medida de nuestra relación con lo que nos sucede, de nuestra interpretación de los hechos, de nuestro umbral de tolerancia y en menor medida de los eventos y condiciones de la vida.
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En el Ceip Antonio Allúe Morer, están cambiando la forma de enseñar. Dentro de su Plan de Formación tienen un itinerario centrado en el Aprendizaje Basado en Proyectos educativos (ABP). Este año se están formando con un curso llamado “Creando Proyectos Educativos” que el claustro ha realizado durante el primer trimestre. En él han aprendido cómo se puede llevar a cabo un proyecto a nivel general de todo el centro y también de manera individual, cada docente con su clase.
Veamos cómo lo han desarrollado… ¡manos a la obra!
Os presentamos un Symbaloo con múltiples recursos que os pueden resultar muy útiles para vuestras clases de ciencias en inglés.
CEIP Miguel Delibes (Valladolid)
Nuestro proyecto de Centro “Read, Think, Grow”, parte de la base de que las pequeñas generan grandes cambios; compartimos valores que nos hacen poner en marcha acciones para dar respuesta a los desafíos que se dan en nuestro planeta, partiendo de entornos próximos y cercanos para nuestros alumnos/as.
Uno de los pilares y objetivos generales de nuestro centro es promover una cultura hacia la sostenibilidad ambiental, el consumo responsable y la promoción y educación para la salud.
Este gran objetivo surge como respuesta al compromiso que nuestra Comunidad Educativa tiene por impulsar el Desarrollo Sostenible, introduciendo como línea prioritaria en sus señas de identidad, la Educación y Gestión ambiental.
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Etiquetas: sostenibilidad
educación
proyecto
En el CEIP Narciso Alonso Cortés se plantearon el reto de que el alumnado disfrute aprendiendo matemáticas, teniendo presente el principio pedagógico confirmado por todos los modelos pisicopedagógicos de que los niños aprenden jugando y experimentando.
Así, dentro del itinerio "Metodologías Activas e Innovadoras" de su Plan de Formación se progrman dos actividades formativas relacionadas con las "Matemáticas manipulativas en Infantil y Primaria".
Parten de la premisa de que las matemáticas no se aprenden de memoria, porque así no se entienden y además se olvidan rápidamente, para que el alumnado las aprenda de forma duradera tienen que "construirlas". Es decir, descubrir los conceptos y las propiedades por sí mismos, y eso se consigue con actividades manipulativas y juegos que captan su interés y estimulan su razonamiento.
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Etiquetas: matemáticas
maniulativas
El equipo COVID del @IESGalileo ha creado un espacio web para informar a la Comunidad Educativa de las medidas que hay que adoptar dentro y fuera del instituto en relación con la enfermedad COVID-19.
Este espacio se ubica en la página WEB del instituto IES Galileo. Aporta una información precisa y clara para adoptar las medidas que permiten desarrollar la actividad educativa. Es un trabajo minucioso donde se aborda los diferentes aspectos que hay que contemplar en la prevención y la seguridad sanitaria.
Hay que resaltar el trabajo de comunicación para que cualquier miembro de la comunidad educativa, profesores, alumnos y padres puedan obtener una información adecuada relación con la situación de la pandemia.
Conectados a través de las Ondas, curso de formación sobre radio y podcast escolar organizado por la Red de Radios Escolares de Valladolid y el CFIE de Valladolid, e impartido por Susana Arcos Trancho, constituye de uno de los pilares de esta Red de Radios: formar a sus miembros para la creación de contenidos digitales de radio y podcast escolar.
Como Red que somos, necesitamos que todos sus miembros-más de una veintena de centros escolares de la provincia- tengan la formación necesaria para iniciar o mejorar sus proyectos personales de radio y podcast, por lo que este curso, aunque se centra en un nivel de formación básico, atiende también a las necesidades de las radios más avanzadas.
Uno de los objetivos principales es convencernos de que es posible hacer radio y podcast en el aula y desde casa, de calidad, con muy pocos medios técnicos, pero cuidando al detalle los contenidos.
Es un curso muy práctico, dividido en cuatro sesiones, separadas estas cada 15 días con el fin de que los profesores puedan poner en práctica lo aprendido y resolver en la sesión siguiente las dudas que les surjan en el día a día.
Los centros IES VEGA DEL PRADO, IES ANTONIO TOVAR, IES LA MERCED y CENTRO SANTA MARÍA MICAELA han sido seleccionados este curso académico para participar en el proyecto de innovación educativa INGENIA SECUNDARIA.
Este proyecto pretende formar al profesorado en técnicas de programación utilizando lenguajes de programación así como su aplicación posterior sobre kits robóticos para fomentar las competencias STEAM entre el alumnado mediante la aplicación didáctica de técnicas de programación y la robótica, haciendo uso de placas Arduino. El profesorado tendrá que escoger un proyecto a realizar entre 6 propuestos, para lo que se le facilitará placa Arduino, así como otros componentes necesarios para llevarlo a cabo. Se realizará con la participación de Microsoft y Possible lab.
Cada vez más centros utilizan la radio y el podcast como en sus programaciones, debido a sus múltiples posibilidades: favorece la motivación, el trabajo en equipo, el pensamiento crítico, el lenguaje oral y escrito y se puede usar en cualquier área o materia.
Uno de los centros pioneros en el uso de estas herramientas es el I.E.S. Zorrilla. Su proyecto comenzó hace ya algunos años gracias a un grupo de alumnos de Bachillerato que le dieron un gran impulso, llegando a convertirlo en un referente del centro. Cuando estos alumnos se fueron a la Universidad, otros se incorporaron a la radio para ir aprendiendo poco a poco.
Se detectó entonces la necesidad de realizar un proyecto de un grupo de profesores para adquirir los conocimientos técnicos, tanto informáticos como de lenguaje radiofónico, y, así, poder trabajarlos con los alumnos que decidieran unirse al proyecto. Los Talleres de Radio son eminentemente prácticos y cuentan con el equipo humano (alumnado de cursos anteriores) y técnico (mesa de mezclas, auriculares, micrófonos, etc.) necesarios para su realización.
El entorno determina el aprendizaje y el “cerebro necesita emocionarse para aprender”. La emoción se alimenta de estímulos , por lo que el diseño del espacio juega un papel importante en la motivación y la creatividad.
Ya desde hace varios cursos los profesores del CEIP Francisco Quevedo vienen trabajando en el diseño de espacios pedagógicos flexibles que permiten poner en marcha estrategias creativas de aprendizaje para sus alumnos.
En el Plan de Formación del CEO Boecillo uno de los itinerarios que incluye es el de “Herramientas TIC para la mejora educativa” y dentro del mismo, profesores del centro realizaron un curso de Office 365 y Moodle impartido por los ponentes Palatino Álvarez de Castro y Javier Fernández Sáez, ambos técnicos de la Consejería de Educación de Castilla y León que trabajan gestionando dichas plataformas a nivel de Consejería.
Los contenidos de Moodle fueron:
Los contenidos de TEAMS fueron:
Con la realización de este curso se consiguieron los objetivos de conocer la herramienta Teams del Ofiice 365, elaborar documentación para el aula con Office 365, uso de Moodle para la práctica docente, etc.
Por último, el blog del coordinador de formación del CEO Boecillo Santiago Pérez Antolín es interesante de visualizar.http://tecnologiaceoboecillo.blogspot.com/?m=1
Los centros CEIP GLORIA FUERTES, CEIP PINARES DEL CEGA, IES EMPERADOR CARLOS y CEIP GONZALO DE BERCEO han sido seleccionados este curso académico para participar en el proyecto de innovación educativa CREA.
Este proyecto pretende formar al profesorado en técnicas de impresión 3D, para mostrar a los docentes la versatilidad y atractivo de la tecnología de impresión 3D, que permite crear modelos tridimensionales para múltiples disciplinas, estimular la creatividad y mejorar la capacidad de resolución de problemas. Se pondrán en práctica pequeños retos de "trabajo por proyectos" multidisciplinares a resolver mediante la utilización de técnicas de impresión 3D en los que se impulsará la colaboración entre grupos de alumnos. Se realizará con la participación de la empresa León 3D.
Profesores del CEIP Puente de Simancas (Simancas, Valladolid), CEIP Doña Mencía de Velasco (Briviesca, Burgos), CEIP Cervantes (Miranda de Ebro, Burgos) y CEIP Diego Laínez (Almazán, Soria) han desarrollado durante el pasado otoño un proyecto Etwinning pluriprovincial titulado "Remember, remember the 5th November".
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Etiquetas: etwinning
guw fawkes
bonfire night
inglés
El profesorado del Centro Gregorio Fernández ha elaborado un Plan de Mejora que pretende garantizar el derecho a la salud, y al mismo tiempo, ofrecer una enseñanza de calidad, adoptando las estrategias metodológicas, la organización de espacios y recursos materiales, que permitan el seguimiento de las clases tanto en modalidad presencial, como de forma telemática (semipresencial o a distancia), para los momentos que se requiriera.
Objetivos propuestos:
Actividades realizadas
Conseguidos los objetivos del primer trimestre, mucha suerte con los del segundo!!!!
Enhorabuena por el trabajo realizado.
El norte de la provincia cuenta con un Plan de Formación que agrupa los centros educativos de primaria que existen en la zona: el CRA Campos de Castilla (Becilla de Valderaduey), el CRA Campos Góticos (Medina de Rioseco), el CRA Villas del Sequillo (Villabrágima), el CEIP San Francisco (Mayorga), el CEIP Tierra de Campos (Villalón) y centro San Vicente de Paúl (Medina de Rioseco); así como el Equipo de Orientación que los atiende y los institutos de Educación Secundaria: IES Campos y Torozos de Medina de Rioseco y el IES Jorge Guillén de Villalón.
Como el alma de cualquier centro educativo es la gente que trabaja día a día en él, cuando se planteó la realización de un curso sobre inteligencia emocional tuvimos claro, al comenzar a diseñarlo, que había que poner el acento sobre los maestros como los principales artífices del buen clima en la escuela.
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Etiquetas: inteligencia emocional
El IES Alfonso VI dada la situación vivida los meses atrás a causa de la pandemia, ha visto la necesidad de trabajar de forma más profunda las TIC en su instituto.
Cuando han vuelto en septiembre a las aulas, han dicho... ¡manos a la obra!
Un pequeño grupo de profesores han decidido iniciar este curso un Plan de Formación a dos años, para empezar a trabajar, poco a poco, las nuevas tecnologías en profundidad.
Han iniciado un curso y un seminario sobre GESTIÓN Y APLICACIONES DIDÁCTICAS DE LA PLATAFORMA MOODLE, con la ponente Montserrat González Arteaga, para:
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Etiquetas: | moodle códice tic |
Varios profesores que imparten esta opción en el IES Ramón y Cajal de Valladolid han realizado un curso de formación dentro de PF de centro impartido por Cesar Martín Pisonero, Profesor del IES María Moliner de Segovia.
Las sesiones tuvieron lugar por videoconferencia a través de la plataforma online de TEAMS y se centraron en aspectos relacionados con el Proyecto de Investigación que tienen que elaborar y defender los alumnos al finalizar 2º de Bachillerato:
La última sesión contó con la colaboración de dos alumnas universitarias que nos explicaron: proyectos, impresiones y su dinámica de trabajo.
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Etiquetas: | idiomas educación |
El Centro Ntra. Sra. del Carmen de Valladolid lleva años trabajando en la concienciación de la Comunidad educativa por el respeto y preservación del Medioambiente.
RESTAL, "Compartiendo conocimiento, transformaAmando realidades", es una iniciativa que se ha puesto en marcha en el CIFP de Medina del Campo este curso desde Coordinación de TIC con la colaboración y supervisión de Jefatura de Estudios de Calidad e Innovación.
El objetivo es conseguir que toda la comunidad educativa mejore su competencia digital utilizando, prioritariamente, las herramientas corporativas. Se pretende crear un sentimiento de acompañamineto en todo momento en hardware, software, presencialmente, en remoto, … Y, sobre todo, emocionalmente.
Este es el tercer curso que el CEIP Nuestra Señora de la Asunción de Rueda, trabaja en un proyecto muy emprendedor: LA SONRISA VIAJERA. Al principio con los niños más mayores y ahora con todo el cole, han creado su propia empresa viajera en la que participa todo el alumnado junto a sus profesores y familias.
El objetivo principal de todo el proyecto es trabajar los contenidos curriculares de una manera práctica y aprender dando funcionalidad a lo trabajado, siempre creando en ellos una motivación y gusto por investigar y sobre todo por conocer viajando.
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e-Twuinning es un proyecto en el que participan varios centros escolares de diferentes países europeos, acortando las distancias y explorando nuevos horizontes a través de su plataforma y del uso de las TIC. En el IES Vega Del Prado, Charo Patricio, ha promovido la creación de un seminario para dar a conocer cómo funciona la plataforma e-Twinning a sus compañeros y para diseñar proyecto concreto junto a Italia con dos claros objetivos:
El alumnado protagonista -de 16 años- debe cursar materias relacionadas con la economía, la iniciativa emprendedora o el turismo.
Los idiomas del proyecto serán el español y el inglés.
El producto principal final a realizar será un spot colaborativo internacional que fomente la compra en el pequeño comercio.
Un oportuno proyecto que pone juego y mejora un gran número de competencias y destrezas en el alumnado: lingüística, digital, cultural y social, trabajo en equipo e iniciativa emprendedora.
¡¡Mucha suerte!!
Las TIC y el uso de herramientas on-line resultan fundamentales en la Formación del Profesorado, especialmente en este curso académico. En este sentido los profesores del CEIP MIGUEL ÍSCAR están trabajando en su Plan de Formación la competencia digital y la competencia lingüística de forma multidisciplinar.
En el curso “Herramientas digitales para el desarrollo de la competencia lingüística y digital en el alumnado” han diseñado, entre otras actividades de aula, una infografía con genially que explica cómo llevar a cabo un storytelling utilizando herramientas de Office 365 (Stream, Word, OneNote, Class Notebook y Teams).
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Etiquetas: office 365
storytelling
tic
genially
En los meses de octubre y noviembre los profesores y alumnos del CEIP Melquiades Hidalgo han participado muy activamente en un proyecto de gran repercusión sobre los derechos de la Infancia.
Los objetivos principales de esta jornada son:
Vídeo elaborado por el alumnado del centro.
El día de la Infancia es una fecha que nos invita a reflexionar sobre los derechos de la infancia, y muy especialmente a los niños y niñas .
Hay muchos temas que afectan directamente a los alumnos del CEIP Melquiades Hidalgo y que forman parte de sus preocupaciones diarias. Actualmente estan viviendo una pandemia y como nos comentan sus profesores "no les hemos preguntado cómo lo están viviendo ellos, cómo se sienten , cuáles son sus inquietudes". "Queremos escucharles, que sientan que pueden expresarse con libertad y sin miedos"
Haciendo analogía con las multiconferencias y las clases online podemos decir que están
" en mute".
Si queremos que aprendan a participar como ciudadanos de pleno derecho es necesario que les permitamos desarrollar su libertad de expresión, dejándoles opinar sobre los temas que les interesan, haciéndoles conscientes de las responsabilidades asociadas a la partcipación y fortaleciendo sus competencias comunicativas.
En las últimas semanas han realizado actividades con todo el alumnado del centro, desde los alumnos de infantil de tres años a 6º de primaria. Han estado hablando sobre los derechos de la infancia en todo el mundo, sobre la importancia de ser escuchados, de escuchar y de la importancia de participar en la vida del centro.
Para el profesorado del CEIP Melquiades Hidalgo es una prioridad que sus alumnos estén involucrados en proyectos con distintas instituciones y más concretamente enLa difusión de la agenda 2030, la incorporación de los ODS ( Objetivos de Desarrollo Sostenible) y los derechos de la infancia.
El profesorado continua formandose en dos seminarios relacionados con estas temáticas titulado Valores Democráticos y ODS: Actividades Dinámicas.
El centro participa como socio en el proyecto Erasmus+ KA201 EDU4DEMOCRACY en el que también participa CFIE de Valladolid junto con otros centros de formación y centros educativos de Finlandia, Alemania, Polonia y Croacia.
La actividad "mute" es un buen comienzo y continúan creando actividades para dar voz y voto a su alumnado en aspectos que les conciernen.
En próximas semanas os informaremos de varias actividades que comparltirán con el resto de centros del proyecto EDU4Democracy.
Etiquetas: | derechos infancia ods democracia |
Rocío García Sánchez, coordinadora del PPED "Fisioterapia en Educación" nos cuenta las experiencias compartidas con este grupo de fisioterapeustas de Castilla y León.
Del 16 de Octubre al 6 de Noviembre los fisioterapeutas educativos de Castilla y León hemos tenido la oportunidad de asistir al curso “Programa de gestión de los servicios de fisioterapia de centros educativos”, impartido por Manuel Nebot y gestionado por el CFIE de Valladolid.
El curso se ha desarrollado de manera telemática, debido a la situación actual derivada de la pandemia, lo que ha posibilitado que fisioterapeutas de todas las provincias de Castilla y León hayan podido participar en él. Por otro lado, al tratarse de una formación en una herramienta informática, la modalidad de desarrollo se ha adecuado a la perfección.
La formación se ha desarrollado en 4 sesiones de dos horas de duración, durante las que Manuel Nebot, fisioterapeuta educativo de la Comunidad Valenciana, nos ha dado a conocer el programa de gestión que él mismo ha elaborado y que de manera altruista nos ha facilitado para que podamos usarlo en nuestros centros de trabajo. Dicho programa es una base de datos Access que posibilita, entre otras cosas:
-Organizar la agenda y el horario del fisioterapeuta.
-Registrar los datos de los alumnos atendidos, incluyendo escalas de valoración comúnmente utilizadas por los fisioterapeutas en educación, con especial énfasis en la valoración de acuerdo a la CIF.
-Registrar la evolución de los alumnos y usar los datos para la elaboración de informes.
-Documentar la asistencia del alumnado atendido.
-Elaborar el inventario del material con el que contamos.
-Redactar la memoria de fisioterapia.
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Una de las quejas que más se oye en los claustros es la falta cada vez mayor de autonomía de los alumnos, con los consiguientes problemas que esto acarrea. Estos problemas se multiplican en un C.R.A., donde alumnos de distintos niveles tienen que trabajar juntos y aprender a gestionar unos tiempos más ajustados. Si a estos condicionantes le sumamos las características únicas de cada alumno, entre las que podemos encontrar, por ejemplo, déficits de aprendizaje, desconocimiento del idioma... ¿Cómo damos respuesta a una situación tan compleja? La autonomía, al igual que la creatividad, la responsabilidad y tantas otras capacidades no es una capacidad puramente innata, sino que se puede aprender. Por este motivo, en el C.R.A. La Esgueva, decidieron formarse en la mejora de la capacidad de autonomía de sus alumnos, experiencia que nos cuenta su coordinadora de formación:
"Una de las principales carencias que la pandemia del COVID-19 ha puesto de manifiesto en el panorama educativo es la poca autonomía que presentan los alumnos para realizar y gestionar sus tareas escolares. Acostumbrados a un modelo pasivo en el que el docente establece el marco de referencia con sus decisiones sobre el tiempo, los momentos, los deberes y demás tareas, muchos alumnos se han visto incapaces de seguir el ritmo ante la ausencia de esta figura durante la fase de confinamiento. Nuestro curso de formación cuyo objetivo final es la implantación del proyecto MITAA en el aula, nos ha hecho empezar a realizar pequeños cambios. Por un lado, los alumnos empiezan a tener sus propias hojas de registro donde anotan la evaluación de su aprendizaje, tanto de la distribución de su tiempo como de los resultados obtenidos con las diferentes tareas que se autocorrigen. Por otro lado, hemos incluido en nuestro día a adía la realización de juegos y actividades autocorregibles que fomentan la motivación del alumnado y mejoran su aprendizaje."
El proyecto MITAA está creado por un grupo de maestros en activo basándose en su propia experiencia docente, y se asienta, según sus autores, sobre la convicción de que el desarrollo de la autonomía del alumno es la llave que da acceso a la posibilidad de utilizar enfoques metodológicos más complejos (como pueden ser las metodologías activas o la propia educación a distancia) en los que el alumno adopta un rol mucho más activo y participativo en el aprendizaje.
Etiquetas: | tic centros innovación |
Rocio Gómez Vizcaino, profesora del CEIP Virgen de Sacedón, presentó en el curso de Interpretación Ambiental para docentes como módulo de aplicación práctica, un cartel interpretativo de lo que representa el patio como un espacio educativo en el que se sigue aprendiendo, usando los nombres de las diferentes áreas curriculares como elemento motivador.
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Etiquetas: | sostenibilidad |
Desde nuestro CFIE hemos acompañado a los profesores en la transformación digital a través de una serie de jornadas.
Con estas actividades queríamos ofrecer herramientas que contribuyan al aprendizaje y buen uso de las plataformas corporativas que la Consejería de Educación nos proporciona a todos los docentes.
Iniciamos este camino ilusionados con una Jornada de Microsoft Teams, impartida por Guillermo Ruíz Varela. Seguimos con Palatino Álvarez de Castro y Montserrat González Arteaga para enseñarnos las posibilidades de Moodle y con Jaime Toribio como experto en Office 365.
Estas actividades han tenido tan buena acogida que hemos ido ampliando el número de jornadas y hasta ahora llevamos seis con más de 380 asistentes.
Queremos que estas herramientas ayuden a lo profesores a romper las barreras espaciales y temporales que limitan el proceso de enseñanza en estos momentos.
Esperamos que hayan sido de utilidad y seguiremos trabajando con vosotros.
El CFIE de Valladolid, el CFIE de Salamanca y el CFIE de Zamora hemos organizado, de forma conjunta, un curso sobre "La educación del alumnado oncológico" a finales de noviembre.
El CEIP Gloria Fuertes de Tudela de Duero (Valladolid), tiene una lavadora muy especial que “limpia” el corazón a través de lo que sienten cada día los niños y niñas de Educación Infantil.
Enmarcado en el Programa de Educación Responsable, perteneciente a la Red de Centros de la Fundación Botín, llevan a cabo este proyecto social para la educación emocional.
Así lo cuentan los más pequeños:
“Cuando queremos expresar una emoción o resolver un conflicto, cogemos un “paño de las emociones”, lo metemos en la lavadora, lo programamos y mientras… hacemos un dibujo, mostrando nuestra creatividad y todo lo que nos sugiere la emoción. Lo tendemos y compartimos nuestra creación con todos los compañeros. Se escoge un cuento de los trabajados en el Programa de Educación Responsable que trate sobre esa emoción en concreto, lo asociamos una imagen y esa imagen la guardamos en nuestro -cubito emocional-“.
María Catalina Jiménez, maestra de Educación Infantil, ha compartido esta experiencia, un divertido proyecto donde aprenden, juegan y disfrutan a la vez que toman conciencia de lo que sienten.
Etiquetas: | educación emocional |
El profesor de Matemáticas Diego Alonso elmatematicoquequisoserpivot@gmail.com presentó un curso en el que efectúa una aplicación directa de las matemáticas al mundo del deporte, siendo dirigido a profesores de Matemáticas y Educación Física, tanto de Primaria como de Secundaria.
En este curso se utiliza el deporte (uno de los principales focos de interés de la sociedad actual) para despertar la curiosidad matemática en el alumnado, presentando una aplicación real de los contenidos a la vida.
Diego Alonso presentó ya esta iniciativa en las JAEM 19 (Jornadas para el Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas) donde contó con la aceptación del público. De igual forma, ha sido expuesto en otros eventos educativos y charlas en institutos.ADES CON LAS QUE PUEDE TRABAJARSE
Cualquier edad es buena para trabajar este tipo de contenidos. Desde pequeños los estudiantes practican deporte, y resulta común observarlos en corrillos hablando de la cantidad de goles marcados por un jugador, el porcentaje de posesión de un determinado equipo, … Además, los alumnos dedican en sus casas una gran cantidad de tiempo a videojuegos en los que mejoran las características de sus personajes en base a los porcentajes mostrados de sus habilidades, o mejoran su equipo fichando jugadores en base a las estadísticas mostradas. Sin embargo, la mayoría del alumnado observa estos entretenimientos como algo inconexo a su educación, nadie les ha explicado en clase cómo trasladar sus conocimientos a su vida recreativa.
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Ante la nueva situación generada en los centros educativos, los docentes del IES Julián Marías de Valladolid han estimado necesario realizar un PROTOCOLO de actuación común para toda la Comunidad Educativa, a tener en cuenta en caso de confinamiento.
Los profesores han elaborado un decálogo de comunicación a distancia con el alumnado y las familias en un SEMINARIO dentro del Plan de formación deL Centro. Haz click en las siguientes imagenes y podrás visualizar el trabajo realizado.
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Etiquetas: | colaboración protocolo covid 19 |