Este es el tercer curso que el CEIP Nuestra Señora de la Asunción de Rueda, trabaja en un proyecto muy emprendedor: LA SONRISA VIAJERA. Al principio con los niños más mayores y ahora con todo el cole, han creado su propia empresa viajera en la que participa todo el alumnado junto a sus profesores y familias.
El objetivo principal de todo el proyecto es trabajar los contenidos curriculares de una manera práctica y aprender dando funcionalidad a lo trabajado, siempre creando en ellos una motivación y gusto por investigar y sobre todo por conocer viajando.
Hasta el comienzo del confinamiento realizaron diferentes salidas, desde una semana acuática en Valencia el primer año, a desplazarse a Medina del Campo en “coche de línea”, a Valladolid en tren o a Segovia. Pero todo se vio paralizado por la situación sanitaria. Por ello este curso han decidido seguir viajando de manera virtual, así este trimestre han recorrido todo el territorio español, conociendo: banderas, gastronomías, relieves, habitantes, gentilicios, personajes famosos, lugares de interés…trabajando el proyecto con las anotaciones de las diferentes áreas. En el segundo trimestre su idea es seguir viajando pero esta vez por Europa y en el último, seguirán visitando online otros continentes.
Los profesores que forman parte de LA SONRISA VIAJERA, no dejan de formarse para poder ampliar la visión y funcionalidad del proyecto por lo que están llevando a cabo desde el curso pasado un grupo de trabajo: Emprendedores viajeros. En él, elaboran actividades y confeccionan miniproyectos dentro de la empresa que sirven para, además de aprender, conseguir algunos beneficios económicos que les permiten realizar todas las salidas o la compra de tablets este curso. En este grupo de trabajo han aprendido a utilizar diferentes programas digitales para viajar desde el aula, el manejo de la impresora 3D, uso escolar del “croma” … así como el manejo y las posibilidades que la página de educacyl ofrece al alumnado.
Pero este curso, han querido ir más allá y han pensado que era importante que los niños conocieran que todas las empresas pueden tener una parte solidaria. Y que, aunque sean una "empresa escolar", también pueden tenerla.
Por eso, el profesorado les planteó hacer pantallas navideñas para repartir en diferentes lugares (hospitales, residencias ...) y, de alguna manera, llevar sonrisas y algo de magia a esos sitios desde LA SONRISA VIAJERA. Para ello utilizaron dinero de la empresa para su confección y.... aquí está el resultado de dónde han ido a parar todas y cada una de las pantallas navideñas que han confeccionado los niños, las familias y los profes con la ayuda de la impresora 3D. Esta impresora ha sido donada por el equipo de IRZÓN que la adquirió durante la pandemia gracias a la colaboración de diferentes ayuntamientos y personas anónimas.
Las pantallas fueron ofrecidas en distintos hospitales y residencias, pero por protocolos en algunas no pudieron aceptarlas, algo que entendemos perfectamente. Los centros donde sí pudieron entregarlas son: hospital Benito Menni, Hospital de la Paz (Madrid) y residencia de ancianos en Villalar de los Comuneros.
¡Enhorabuena al Centro por el gran trabajo que estáis haciendo con los niños y niñas! Es un esfuerzo por vuestra parte, pero estamos seguros de que es un gran aprendizaje para su futuro.
Si quieres conocer en profundidad todo el proyecto, pincha en este ENLACE.