CURSO ABIERTO: MEJORA DE LA ACTIVIDAD DOCENTE A TRAVÉS DEL BIENESTAR DEL MAESTRO
Escrito por Elisabet Fernández González, martes 22 de diciembre de 2020 , 11:08 hs , en C. Sociales

  El norte de la provincia cuenta con un Plan de Formación que agrupa los centros educativos de primaria que existen en la zona: el CRA Campos de Castilla (Becilla de Valderaduey), el CRA Campos Góticos (Medina de Rioseco), el CRA Villas del Sequillo (Villabrágima), el CEIP San Francisco (Mayorga), el CEIP Tierra de Campos (Villalón) y centro San Vicente de Paúl (Medina de Rioseco); así como el Equipo de Orientación que los atiende y los institutos de Educación Secundaria: IES Campos y Torozos de Medina de Rioseco y el IES Jorge Guillén de Villalón.

  Como el alma de cualquier centro educativo es la gente que trabaja día a día en él, cuando se planteó la realización de un curso sobre inteligencia emocional tuvimos claro, al comenzar a diseñarlo, que había que poner el acento sobre los maestros como los principales artífices del buen clima en la escuela.

 

  La formación estuvo a cargo de Pablo Villlanueva Alonso de Eclosioncoaching. Un coach con una amplia experiencia en la realización de talleres sobre este tema que asumió el reto de ayudar a los docentes preparando ejemplos que pudieran ayudarles para su día a día en las aulas.

  El curso comenzó con una presentación de la idea de Inteligencia Emocional como complementaria a la Inteligencia racional y tres reglas generales para la vida (utiliza todo lo que te pase para avanzar, cuídate tú y cuida a los demás y no te lastimes ni lastimes al resto).

 Seguimos avanzando con la definición de Emoción y las seis que, ya desde Darwin en 1872, se han establecido (que compartimos todos los seres humanos, más allá de raza, edad, procedencia, cultura).

¿Somos capaces de citarlas? Seguro que sí:

alegría, tristeza, ira, miedo, asco y sorpresa

 Lo que a lo mejor no sabemos es que las emociones no duran lo mismo, desde un segundo la sorpresa hasta la más larga -pero solo dos horas-, el enfado. Y un concepto importante que no siempre recordamos: no existen emociones positivas o negativas, todas son necesarias y adaptativas para poder sobrevivir. Si unimos emoción al pensamiento, el resultado entonces es el sentimiento, que ya puede durar más en el tiempo.

  Analizadas las emociones: de qué nos informan, cómo evolucionan y cómo debemos conducirnos para generar una conducta saludable para nosotros y para los demás; se habló sobre la forma de afrontar las cargas emocionales y las respuestas que generamos y su porqué.

  Para ayudar a alguien a canalizar una emoción, primero hay que conocerla, saber cómo reaccionas tú, cómo la gestionas y te autorregulas y, de este modo, poder empatizar y prestar tu apoyo a los demás.

  La última sesión estuvo dedicada en monográfico a una emoción que los docentes conocemos muy bien: el enfado. Qué es, por qué sucede, cómo nos comportamos y la forma de gestionarlo de la mejor manera posible para seguir siendo el ejemplo y el espejo que somos para nuestros alumnos.

 

  La idea es sencilla: buscar el bienestar emocional en el docente para generar el bienestar de los alumnos en cada escuela. Así de fácil. Así de complejo.



Agregar comentario
Comentarios
Calendario
mayo 2024
lumamijuvido
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
mayo 2024 (3)
abril 2024 (2)
marzo 2024 (6)
febrero 2024 (13)
enero 2024 (5)
diciembre 2023 (15)
noviembre 2023 (9)
octubre 2023 (2)
junio 2023 (1)
mayo 2023 (2)
abril 2023 (8)
marzo 2023 (13)
febrero 2023 (14)
enero 2023 (11)
diciembre 2022 (14)
noviembre 2022 (12)
junio 2022 (11)
mayo 2022 (11)
abril 2022 (10)
marzo 2022 (19)
febrero 2022 (15)
enero 2022 (16)
diciembre 2021 (20)
noviembre 2021 (18)
octubre 2021 (13)
septiembre 2021 (1)
junio 2021 (7)
mayo 2021 (16)
abril 2021 (14)
marzo 2021 (19)
febrero 2021 (15)
enero 2021 (14)
diciembre 2020 (19)
noviembre 2020 (9)
marzo 2020 (1)
julio 2019 (1)
junio 2019 (1)
marzo 2019 (4)
febrero 2019 (3)
enero 2019 (1)
diciembre 2018 (3)
junio 2018 (3)
mayo 2018 (1)
abril 2018 (2)
marzo 2018 (2)
febrero 2018 (6)
enero 2018 (1)
diciembre 2017 (9)
noviembre 2017 (8)
octubre 2017 (3)
junio 2017 (7)
mayo 2017 (7)
marzo 2017 (10)
febrero 2017 (12)
enero 2017 (4)
diciembre 2016 (9)
noviembre 2016 (15)
octubre 2016 (1)
junio 2016 (12)
mayo 2016 (9)
abril 2016 (9)
marzo 2016 (6)
febrero 2016 (7)
enero 2016 (4)
diciembre 2015 (4)
noviembre 2015 (5)
octubre 2015 (3)
septiembre 2015 (7)
junio 2015 (29)
mayo 2015 (9)
abril 2015 (11)
marzo 2015 (15)
febrero 2015 (13)
enero 2015 (10)
diciembre 2014 (13)
noviembre 2014 (17)
octubre 2014 (4)
septiembre 2014 (8)
julio 2014 (1)
junio 2014 (87)
mayo 2014 (45)
abril 2014 (42)
marzo 2014 (28)
febrero 2014 (31)
enero 2014 (19)
diciembre 2013 (24)
noviembre 2013 (35)
octubre 2013 (18)
septiembre 2013 (17)
julio 2013 (2)
junio 2013 (40)
mayo 2013 (27)
abril 2013 (33)
marzo 2013 (36)
febrero 2013 (33)
enero 2013 (28)
diciembre 2012 (28)
noviembre 2012 (33)
octubre 2012 (32)
septiembre 2012 (31)
agosto 2012 (1)
junio 2012 (26)
mayo 2012 (58)
abril 2012 (29)
marzo 2012 (43)
febrero 2012 (24)
enero 2012 (27)
diciembre 2011 (22)
noviembre 2011 (30)
octubre 2011 (38)
septiembre 2011 (19)
junio 2011 (8)
mayo 2011 (7)
abril 2011 (17)
marzo 2011 (9)
febrero 2011 (14)
enero 2011 (12)
diciembre 2010 (16)
noviembre 2010 (12)
octubre 2010 (7)
septiembre 2010 (10)
junio 2010 (10)
mayo 2010 (2)
abril 2010 (3)
marzo 2010 (3)
 
Reportes
Cantidad de posts: 1803
Cantidad de comentarios: 239
 
Nube de etiquetas
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas