Últimas publicaciones
  • 2º FESTIVAL IBEROAMERICANO DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
    Escrito por JUAN GERARDO ALVAREZ RODRIGUEZ, viernes 25 de noviembre de 2016 , 12:22 hs , en Lengua

    Durante los días 22 y 23 de noviembre de 2016 Valladolid ha sido la capital de las letras al celebrarse, en el Auditorio Miguel Delibes, el 2º Festival Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil. Esta gran iniciativa de la Fundación Santillana y de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, auspiciada por las Consejerías de Educación y de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, congregó a un importante número de alumnos y profesores de Primaria y Secundaria y contó con una variada programación en la que participaron escritores de la talla de Javier Cercas, Violeta Monreal, Rafael Ordóñez, María Fernanda Heredia, Maite Carranza y Fernando J. López, expertos en gestión de bibliotecas y lectura digital, editores, directores de revistas literarias, ilustradores, booktubers, etc. El programa se completó con actuaciones de entretenimiento y talleres creativos.

     

    Etiquetas: festival literatura escritores
  • FLIPPED CLASSROOM EN EL AULA DE CLÁSICAS Y OTRAS DISCIPLINAS HUMANÍSTICAS
    Escrito por Victoria Recio Muñoz, miércoles 23 de noviembre de 2016 , 11:01 hs , en C. Sociales

    Durante el mes de noviembre ha tenido lugar en el CFIE de Valladolid el curso “Flipped classroom en el aula de clásicas y otras disciplinas humanísticas” impartido por Ignacio Martín Jiménez, profesor del IES María Moliner (Laguna de Duero).

    La “flipped classroom” o “clase invertida” es un tipo de metodología en la que el alumno aprende fuera del aula contenidos mediante videotutoriales, blogs, podcasts, etc. y, en cambio, en clase se dedica a reforzar estos contenidos con tareas en las que se implica de forma más activa. De esta manera se ofrece a los alumnos un espacio de aprendizaje flexible y adaptado a su ritmo

    Los asistentes al curso pudieron conocer múltiples herramientas para poner en marcha esta metodología: cuestionarios a través de dispositivos móviles (kahoot, socrative, quizziz), videotutoriales (touchcast, screencast-o-matic), programas para el tratamiento de vídeos y presentaciones (edpuzzle, nearpod), creación de infografías e imágenes interactivas (genial.ly), repositorios de contenidos (padlet, drive) y microblogs (tumblr). Pincha aquí para ver información de estos recursos multimedia.

    Aquí podéis ver un vídeo con el resumen de las actividades llevadas a cabo durante el curso. 

    Desde aquí agradecemos a todos los participantes su interés y participación en el curso ¡Ahora solo queda ponerlo en práctica en el aula! 

    Etiquetas: flipped classroom videotutorial dispositivos móviles microblogs
  • INICIACIÓN A LA LENGUA DE SIGNOS Y SU APLICACIÓN AL AULA
    Escrito por Javier González Jiménez, martes 22 de noviembre de 2016 , 18:27 hs , en INGLÉS

    El Plan Personal de Equipos Docentes de maestras de PT, AL y Educación Especial del CFIE de Valladolid es uno de los grupos con mayor trayectoria formativa. En los últimos años han trabajado sobre diferentes temáticas como los procesos psicológicos básicos, las habilidades sociales, la modificación de conducta o las inteligencias múltiples, entre otros. Este curso están recibiendo formación sobre la lengua de signos y cómo integrarla en el aula, aspectos en los que profundizarán en un seminario posterior.


    Enhorabuena por ser un ejemplo de formación permanente a lo largo de tantos años.

  • APLICACIÓN DE DISPOSITIVOS MÓVILES EN EL AULA: LA TIERRA Y EL UNIVERSO
    Escrito por Ana María Paíno Carmona, martes 22 de noviembre de 2016 , 09:54 hs , en Lengua

    Los profesores del CEIP Juan de Rodrigo  (Cogeces del Monte) tienen una amplia trayectoria en la formación e inclusión de las Tecnologías de la Información y Comunicación en las aulas, mejorando con ello los procesos de aprendizaje y aumentando la motivación de sus alumnos. Este curso han apostado no sólo por el análisis de las posibilidades educativas de los dispositivos táctiles, sino también por su puesta en práctica en el aula. En esta línea se han marcado los siguientes objetivos:

    •  Mejorar el nivel de competencia digital del profesorado.
    • Fomentar el uso y conocimiento de dispositivos táctiles en el aula.
    • Explorar diferentes aplicaciones y sus posibles usos con finalidades educativas.
    • Conocer los peligros e inconvenientes de su uso, como prevención de los efectos negativos.

    En el vídeo siguiente vemos una muestra significativa de ello: los alumnos han buscado y redactado noticias sobre La Tierra y el Universo y, a modo de telediario, las transmiten en grabaciones hechas con las tabletas. De esta forma, han puesto en juego varias competencias fundamentales: sobre todo el uso y manejo de las TIC y la expresión oral y escrita.

     

    Y lo mejor de todo: ¡han aprendido y se han divertido!

    Por todo ello, gracias a los profes por mantener la ilusión de actualizar, mejorar y facilitar a los alumnos la difícil tarea de aprender

    Etiquetas: dispositivos móviles
  • FORMAPPS EN EL CFIE DE VALLADOLID
    Escrito por Begoña Hernández Brota, lunes 21 de noviembre de 2016 , 10:54 hs , en TIC

    Durante el mes de octubre y la primera semana de noviembre se han impartido en el CFIE de Valladolid las sesiones formativas del  primer turno del Proyecto de Innovación Educativa FORMapps en el que, entre otros, los objetivos principales son:

    •    Incorporar metodologías basadas en aprendizajes por proyectos o retos, ayudándose de la tecnología móvil.

    •    Adaptar contenidos curriculares a los distintos niveles a través de la búsqueda de información y la producción con elementos digitales y analógicos.

    En las primeras sesiones se ha trabajado el Modelo de la Flipped Classroom combinado con la metodología de Trabajo por Proyectos de forma cooperativa. Este planteamiento de trabajo se  ha  adoptado ya que el uso de dispositivos móviles:


    Se ve ampliamente enriquecido cuando se trabaja en grupo y cada alumno desempeña un rol determinado que, puede ir alternándose entre los diferentes miembros del mismo.


    Favorece la creación de materiales por parte de los alumnos que fuera del aula pueden servir para afianzar o profundizar en contenidos.


    Contribuye a que el proceso de aprendizaje esté más centrado en el alumno, elaborando  productos para mostrar sus avances y a ser  autocríticos con el resultado final.



    Por otro lado, se han visto aspectos de configuración básica de las tablets  y diferentes apps que pueden ser atractivas para la realización de diferentes tareas.

     

     


    Destacar que se ha puesto especial importancia en el uso de los dispositivos de forma pedagógica y didáctica, es decir, se han dado las pautas para utilizarlos de forma integrada en el aula, como un recurso más, y no como una herramienta que se usa de forma aislada para realizar alguna práctica puntual. Este proyecto pretende aprovechar las sinergias generadas en los alumnos por el uso de las nuevas tecnologías con el trabajo de contenidos curriculares.

    Los centros que han participado en el primer turno son: IESO Ribera de Cega (Mojados), CEIP Nicomedes Sanz (Santovenia de Pisuerga), Centro SAFA-Grial y Centro San Juan de la Cruz (Medina del Campo).

    Los profesores implicados  en este PIE han empezado a organizar y desarrollar actividades para el aula, bien de forma interdispicipliar o bien dentro de una unidad didáctica de una materia concreta.

    A todos ellos gracias por su disposición y enhorabuena por el trabajo que está empezando a desarrollar.

     

  • CURSO FORMACIÓN PARA MAESTROS EN FASE DE PRÁCTICAS
    Escrito por JUAN GERARDO ALVAREZ RODRIGUEZ, miércoles 9 de noviembre de 2016 , 20:27 hs , en Lengua

    El CFIE de Valladolid organiza este curso de 30 horas con el fin de completar la formación de los maestros noveles.

     Relación de ponentes participantes con el tema a tratar por cada uno

    • Santiago Esteban, Inspector de Educación: El centro educativo como organización.
    • Carmen Romero, Inspectora de Educación: Orientación y atención a la diversidad.
    • Sebastián Gómez, Director del CEIP Miguel de Cervantes de Valladolid: Programación y evaluación por competencias.
    • Mónica Lago, Maestra E. Primaria: Educación inclusiva y metodologías activas.
    • Montserrat González, Asesora de TIC del CFIE: Procesos de integración didáctica de las TIC.

    El curso tiene lugar en el IES Ribera de Castilla y cuenta con la asistencia de 99 maestros en prácticas.

    Etiquetas: maestros prácticas
  • EXPERIENCIAS MUSICALES INNOVADORAS
    Escrito por Rubín Martín Revilla, miércoles 9 de noviembre de 2016 , 08:15 hs , en E. Física- Artística

    En el marco acogedor del CEIP Kantic@ Arroyo tuvieron lugar estas jornadas musicales, donde los ponentes Antonio Domingo y Javier Monteagudo enseñaron el fin de semana pasado a 44 profesores a que sus alumnos aprendieran música disfrutando ..... ..... .....

       

    Etiquetas: música innovación experiencias creatividad actividades
  • CURSO:EDUCACIÓN DE LA SEXUALIDAD PARA ALUMNOS DISCAPACITADOS
    Escrito por JUAN GERARDO ALVAREZ RODRIGUEZ, martes 8 de noviembre de 2016 , 13:39 hs , en Lengua

    Durante los días 7, 9, 14 y 16 de noviembre se desarrollará esta actividad formativa dirigida a profesionales que atienden alumnos con necesidades educativas especiales. Juan Antonio Valdivieso Burón, Doctor en Psicología Evolutiva y de la Educación y que actualmente ejerce como orientador-asesor en el CREECYL, será el encargado de abordar esta temática, considerada un aspecto central en la vida de los seres humanos y una parte integral de la personalidad. Al curso se han inscrito 21 profesores de diferentes centros educativos.

    Etiquetas: sexualidad discapacitados
  • CURSO FITNESS: NOS PONEMOS EN MARCHA
    Escrito por Rubín Martín Revilla, martes 8 de noviembre de 2016 , 13:13 hs , en E. Física- Artística

    El pasado mes de octubre tuvo lugar el curso Fitness de Educación Física.

    Mª Jesús García, ponente del curso, propuso sesiones teórico-prácticas a un nutrido grupo de profesores y maestros, en los que se demuestra que propuestas como el aerobic y el fitness son excelentes recursos para la asignatura de Educación Física.

     La participación y el buen ambiente dominaron la actividad dentro de una actuación valorada muy positivamente. Los participantes se esforzaron al máximo en hacer sus coreografías dinámicas y aplicaron la formación recibida al aula.

    Etiquetas: fitness educación física
  • "EL HUERTO ESCOLAR ECOLÓGICO. UN NUEVO ESPACIO EDUCATIVO".
    Escrito por Olga Gomez Gonzalez, lunes 7 de noviembre de 2016 , 18:04 hs , en Ciencias

    A principios de este curso académico ha tenido lugar en el CFIE de Valladolid el curso "El huerto escolar ecológico. Un nuevo espacio educativo." (subvencionado por la Consejería de Medio Ambiente) donde una serie de maestros de distintos colegios han aprendido las bases de la organización de un huerto dentro de sus propios centros educativos, contextualizándolo tanto a su entorno, como a los currículos de infantil y primaria. Para finalizar la actividad, han puesto en práctica los conocimientos previamente adquiridos in situ (en el CEIP Francisco Giner de los Ríos). Para ello, han aprendido a determinar la calidad del suelo, una mejor orientación de los espacios de cultivo... Ahora tienen el reto de aplicar sus conocimientos iniciando y optimizando su propio huerto escolar.

    Etiquetas: huerto ecológico naturaleza
  • SENSIBILIZACIÓN EN MATERIA DE TRATA DE MUJERES Y NIÑAS
    Escrito por Victoria Recio Muñoz, jueves 3 de noviembre de 2016 , 12:12 hs , en C. Sociales

    El día 2 de noviembre ha tenido lugar una jornada de sensibilización promovida por las Consejerías de Educación (Dirección General de Innovación y Equidad  Educativa) y la Consejería de Familia (Dirección General de la Mujer) dentro del marco de la prevención de Violencia de Género y en defensa de los Derechos Humanos. 

    La directora de cine Mabel Lozano ha realizado una sesión de formación y sensibilización a través de su documental "Chicas Nuevas 24 horas" y un coloquio posterior con familias, alumnado y profesorado.

    upload/img/2016-11-03-PHOTO-00000001.jpg

    ver más ver más..  
    Etiquetas: violencia de género derechos humanos
  • IMPROVING YOUR ENGLISH SPEAKING SKILLS
    Escrito por Carmen Otero Ferrero, jueves 27 de octubre de 2016 , 14:44 hs , en INGLÉS

    IMPROVE YOUR ENGLISH SPEAKING SKILLS I and IMPROVE YOUR ENGLISH SPEAKING SKILLS II started two weeks ago. These are advanced courses for teachers who need an English course to update communication skills, vocabulary, use of English, and idiomatic expressions. With these courses teachers can also fine-tune their pronunciation and intonation and discuss topical issues with their teachers and colleagues.

    The courses are highly practical and participatory. Participants will be engaged in a variety of activities led by two experienced teachers, Colette Johnston and Claire Mcdonald. Although they are principally a language improvement course, many of the sessions or activities will definitely benefit our own teaching.

    A language is not static, it changes as we do and after some time, we find we have “lost touch” with what is appropriate and contemporary in English or with new developments in the language.

    As far as content is concerned we have included the following:

  • TRABAJO COLABORATIVO EN RED DE LOS ORIENTADORES DE SECUNDARIA DE VALLADOLID
    Escrito por Mª Victoria Vian Barón, jueves 30 de junio de 2016 , 13:26 hs , en Convivencia

    Un colectivo de orientadores educativos de Departamentos de Orientación de la provincia de Valladolid, con autonomía grupal, ha desarrollado un Plan de formación permanente de equipos de profesores.

    En el siguiente vídeo se muestra un resumen de la formación realizada durante el presente curso 2015-16:

    ver más ver más..  
    Etiquetas: formación orientación educativa
    1 Comentarios
  • COMPETENCIAS PROFESIONALES PARA LA INTERVENCIÓN CON FAMILIAS
    Escrito por Mª Victoria Vian Barón, miércoles 29 de junio de 2016 , 13:22 hs , en Convivencia

    Un colectivo de profesionales de la orientación educativa, con la ayuda de un experto y desde el modelo sistémico de intervención terapéutica aplicado al trabajo con familias en el contexto escolar, ha desarrollado un Plan Personal de Equipos Docentes de gran utilidad teórica y práctica.

    En el siguiente vídeo se muestra un resumen de la formación realizada durante el presente curso 2015-16:

    ver más ver más..  
    Etiquetas: formación intervención familiar orientación terapia sistémica
  • FORMACIÓN EN EL IES PÍO DEL RÍO HORTEGA
    Escrito por Mª Victoria Vian Barón, miércoles 29 de junio de 2016 , 10:30 hs , en Convivencia

    El grado de sensibilidad hacia la gestión y promoción integral de la convivencia escolar en el IES Pío del Río Hortega (Portillo) es alto, por ello la dilatada trayectoria formativa del profesorado ha continuado este curso con el inicio de un nuevo Plan de Formación con interesantes y positivas actividades.
    En el siguiente vídeo se muestra un resumen de la formación realizada:

    ver más ver más..  
    Etiquetas: formación convivencia inglés
  • USO DEL AULA VIRTUAL EN EL CEIP MIGUEL DE CERVANTES
    Escrito por Mª Victoria Vian Barón, martes 28 de junio de 2016 , 11:55 hs , en Convivencia

    Este curso en el CEIP MIGUEL DE CERVANTES de Valladolid, se han desarrollado dos seminarios de gran utilidad para la práctica, ya que han permitido al profesorado profundizar en el conocimiento y manejo del aula virtual.

    ver más ver más..  
    Etiquetas: formación aula virtual
  • “LATIDO EMOCIONAL” EN EL CEIP LOLA HERRERA
    Escrito por JAVIER GONZALEZ JIMENEZ, martes 28 de junio de 2016 , 10:34 hs , en INGLÉS

     

    El CEIP “Lola Herrera” de Tudela de Duero ha desarrollado a lo largo del curso un Proyecto de Innovación para trabajar la educación emocional con su alumnado mediante diferentes “misiones” en las que ha colaborado el profesorado de las distintas áreas y niveles. De las diferentes actividades realizadas, las más significativas han sido la elaboración por parte de los alumnos de una colección de cuentos llamada “Emociones que cuentan” y la actividad “Sembramos emociones en nuestro huerto” con la colaboración de la asociación “La Flor de Castilla” y del Ayuntamiento.

    En el blog “Latido emocional” se ha ido recopilando información sobre las diferentes actividades en las que se ha implicado desde un principio toda la Comunidad Educativa.

    Cabe destacar también la amplia difusión del proyecto en diferentes medios de comunicación:

     

    Esperemos que esta iniciativa se acabe convirtiendo en seña de identidad del colegio.

    ¡ENHORABUENA POR VUESTRO ESFUERZO!

  • PLAN DE FORMACIÓN DEL CEIP PÍO DEL RÍO HORTEGA. CURSO 2015-2016
    Escrito por Mª Victoria Vian Barón, martes 28 de junio de 2016 , 10:07 hs , en Convivencia

    El profesorado del CEIP Pío del Río Hortega (Portillo) tiene una consolidada trayectoria formativa y en este curso, dentro de su Plan de Formación, han realizado interesantes actividades colaborativas, integradoras, motivadoras y creativas.

    En el siguiente vídeo se muestra un resumen de la formación realizada:

    ver más ver más..  
    Etiquetas: formación comunidades autónomas audioguías
  • EDUCACIÓN EMOCIONAL EN EL CEIP FRAY LUIS DE LEÓN
    Escrito por Mª Victoria Vian Barón, lunes 27 de junio de 2016 , 12:26 hs , en Convivencia

    El profesorado del CEIP Fray Luis de León ha desarrollado durante el presente curso académico un seminario de formación: EDUCACIÓN EMOCIONAL.

    ver más ver más..  
    Etiquetas: formación
  • MÉTODO ABN EN EL CEIP MIGUEL DELIBES (ALDEAMAYOR)
    Escrito por Mª Victoria Vian Barón, lunes 27 de junio de 2016 , 12:11 hs , en Convivencia

    Dentro del itinerario ''Método ABN', que forma parte del Plan de Formación del centro, se han desarrollado dos seminarios que han permitido al profesorado profundizar en el método de algoritmos abiertos basado en números, buscar materiales e instrumentos y compartir experiencias de su aplicación en el aula.

    Compartimos un documento audiovisual en el que se muestra un resumen de la formación realizada.

    ver más ver más..  
    Etiquetas: formación abn
  • ACTUALIZACIÓN DE LA PÁGINA WEB DEL CEIP ARROYO
    Escrito por Mª Victoria Vian Barón, viernes 24 de junio de 2016 , 13:12 hs , en Convivencia

    El profesorado del CEIP ARROYO de San Miguel del Arroyo ha desarrollado durante el presente curso académico un seminario de formación: ACTUALIZACIÓN DE LA PÁGINA WEB.
    Pinchando en la imagen podemos acceder a la web del centro:

    El seminario ha servido para rediseñar y mantener activa la página web, dando a conocer el centro y difundiendo las actividades que en él se desarrollan.


    ¡BUEN TRABAJO!

    Etiquetas: página web formación
  • Misión “a Marte” Robótica Educativa en Centros Hospitalarios Proyecto de aprendizaje-servicio con alumnos de E.S.O.Instituto Politécnico Cristo Rey
    Escrito por Lucía de Miguel Díez, viernes 24 de junio de 2016 , 12:43 hs , en Infantil

    En el IP Cristo rey se ha llevado a cabo un bonito proyecto "Misión a Marte"

    ver más ver más..  
    Etiquetas: pie
  • MATERIALES MULTISENSORIALES: CUENTOS Y PROYECTOS
    Escrito por Mª Victoria Vian Barón, viernes 24 de junio de 2016 , 12:03 hs , en Convivencia

    Dentro del itinerario 'Estrategias de intervención con alumnado de Educación Especial', que forma parte del Plan de Formación del centro, se han desarrollado dos grupos de trabajo, de gran utilidad para el alumnado.
    Compartimos un documento audiovisual en el que se muestra un resumen de la formación realizada.

    ver más ver más..  
    Etiquetas: educación especial materiales multisensoriales cuentos
  • FIN DE CURSO
    Escrito por José Antonio Cuéllar Vela, jueves 23 de junio de 2016 , 12:29 hs , en Ciencias

    FIN DE CURSO 

     

      Un curso acaba. Muchas experiencias nos han marcado. Como profesores, nos hemos formado, hemos innovado, hemos tratado de mejorar la calidad de la enseñanza en nuestros centros.

        En el vídeo se recogen algunas muestras de nuestro trabajo, plasmadas en actividades creativas que han invadido espacios comunes. No es lo más importante, pero es una muestra de lo que hay detrás: de las iniciativas que hemos tenido para educar a nuestros alumnos, del esfuerzo aplicado en fomentar su creatividad, de las herramientas creadas para mejorar la calidad de nuestra actuación.

     

         Enhorabuena a todos los participantes en actividades formativas, a todos los que habéis contribuido a mejorar la educación este año.  Que disfrutéis del merecido descanso y que la ilusión por educar a los niños y jóvenes siga encendida.

    Etiquetas: agradecimiento despedida fin de curso
  • OTRA VISIÓN DE LAS MATEMÁTICAS
    Escrito por Begoña Hernández Brota, jueves 26 de mayo de 2016 , 18:55 hs , en TIC

    En el CEIP Virgen de Sacedón (Pedrajas de San Esteban)  han elaborado materiales para trabajar las matemáticas de Educación Infantil y Primaria de forma manipulativa. La idea era muy ambiciosa ya que se necesitaba abordar diferentes fases:

    1) Bloques de contenidos en los que se iba a trabajar.

    2) Lluvia de ideas, búsqueda y selección de la información.

    3) Materiales que podía utilizarse, teniendo en cuenta el aspecto económico y el nivel de dificultad de la fabricación.

    4) Y por último, la creación de los recursos.

    Si bien es cierto que para los cursos de Infantil y 1º y 2º de Primaria hay más información que para 5º y 6º, han creado un amplio abanico de materiales que son utilizados por todos los profesores.  Por otro lado, las ponencias que han recibido sobre el método ABN han facilitado una nueva forma de trabajar el cálculo mental y las operaciones.

     

     


    En este grupo de trabajo han generado materiales de geometría, operatoria, medidas, razonamiento, numeración y resolución de problemas, entre otros. Cada uno de estos bloques tiene fichas asociadas a cada recurso elaborado en las que indican: el nivel al que va dirigido dicho material, los contenidos trabajados y que actividades pueden realizarse. Un completo trabajo que puede servir de referencia para todos los que tengan inquietud de aprender y de enseñar  matemáticas de forma diferente (pincha  aquí para verlo).

    La valoración de toda la comunidad educativa (profesores, alumnos y familias) ha sido muy buena y los resultados compensan todo el trabajo y tiempo empleado en esta actividad.


    Gracias por vuestro trabajo y enhorabuena.

  • PUESTA A PUNTO INFORMÁTICA EN EL IES GALILEO
    Escrito por Begoña Hernández Brota, miércoles 18 de mayo de 2016 , 13:22 hs , en TIC

    Este curso en el IES Galileo se ha realizado el Seminario ”Reparación y mantenimiento de ordenadores”, en el que los profesores han aprendido a solucionar problemas habituales en los equipos informáticos. El objetivo principal era conocer el hardware del ordenador, software de aplicación y qué pasos hay  que seguir cuando el funcionamiento del ordenador no es el esperado:  el tiempo de procesamiento es más elevado de lo habitual, el sistema operativo no inicia correctamente y tenemos que trabajar con el editor de comandos, al arrancar se producen pitidos, cómo ampliar la memoria para poder  trabajar con más fluidez, cambiar la fuente de alimentación, cómo protegerse con un antivirus, hacer copias de seguridad o crear un punto de restauración del sistema.

    Los contenidos se han abordado de forma fácil y didáctica ya que se han adaptado a los conocimientos de partida de los asistentes, que eran muy básicos. Aunque se han quedado otros muchos pendientes para una próxima actividad, los profesores han aprendido lo básico para poder resolver problemas del día a día en el aula de informática,  sin necesidad de tener que recurrir a nadie y solucionándolo lo más pronto posible.

     

     

    En realidad todos necesitaríamos una actividad de este tipo para hacernos más autónomos a la hora de utilizar las nuevas tecnologías.

     

    Muy buen trabajo.

  • MÉTODO ABN (Abierto Basado en Números)
    Escrito por Rosa Fernández Barcenilla, miércoles 18 de mayo de 2016 , 11:04 hs , en Matemáticas

    En el presente curso se ha celebrado en el CFIE de Valladolid un curso presencial para dar a conocer el novedoso método de cálculo ABN (Abierto Basado en Números). Ha tenido una gran acogida como indican el elevado número de inscritos, 101 maestros de 45 centros de Valladolid y provincia.

    Hemos contado como ponentes con Susana de Diego, maestra del CRA de Burgos y Elena Cojo directora del CEIP Miquel Delibes de Aldeamayor de San Martín.

    Para el próximo curso está proyectado seguir profundizando sobre esta temática. Os animamos a que conozcáis e implementéis en vuestras aulas esta metodología para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en vuestro alumnado.

    Y lo más importante...Se ha generado inquietudes y ganas de seguir aprendiendo para enseñar mejor.

    Material generado en el curso en el repositorio DSpace

    BLOG GENERADO POR EL PROFESORADO DEL CURSO DE ABN

     

  • ACTO CLAUSURA ESTALMAT - PROCESO SELECCIÓN CURSO 2016/17
    Escrito por Rosa Fernández Barcenilla, miércoles 18 de mayo de 2016 , 10:42 hs , en Matemáticas

          El próximo jueves 26 de mayo tendrá lugar el acto de clausura del proyecto de Estimulación del Talento Matemático "ESTALMAT CASTILLA Y LEÓN" en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias del Campus Miguel Delibes de la Universidad de Valladolid a las 18:00 horas.

         

     

    CONVOCATORIA SELECCIÓN ALUMNADO PARTICIPANTE EN EL PROGRAMA DE ESTALMAT PARA EL CURSO 2016/17

    Estalmat Castilla y León 2016 
    XIII convocatoria del Proyecto de Detección y Estímulo del Talento en Matemáticas 
    Alumnado que actualmente curse 6º Primaria o 1º ESO
    INSCRIPCIÓN: antes del 27 de mayo.

    Aquí se puede acceder a toda la información

     Se agradece a las instituciones implicadas que han hecho posible esta iniciativa; y en especial, al profesorado de Matemáticas de la Asociación Castellano y Leonesa de Educación Matemática Miguel de Guzmán constituidos en un Plan Personal de Equipos Docentes (PPED).

    !!! Gracias a todos!!! 

    Etiquetas: matemáticas estalmat
  • DÍA MUNDIAL DE INTERNET - 17 DE MAYO
    Escrito por Montserrat González Arteaga, lunes 16 de mayo de 2016 , 20:03 hs , en TIC

    El 17 de mayo se celebra el Día mundial de Internet (Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información), esta efeméride pretende dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y promover el acceso generalizado a Internet para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos.

    El tema central para conmemorar esta fecha es la privacidad y la protección de datos, tratando de fomentar tanto la concienciación ciudadana como la necesidad de que los responsables de nuevos negocios y servicios recojan y traten la información personal de manera adecuada. Con esta temática se pretende invitar a la sociedad a reflexionar sobre la privacidad desde diferentes enfoques: innovación, regulación, buenas prácticas y concienciación.

    ver más ver más..  
    Etiquetas: tic
  • MUCHO ARTE EN EL CRA ENTREVIÑAS
    Escrito por Begoña Hernández Brota, viernes 6 de mayo de 2016 , 12:51 hs , en TIC

    En el CRA Entreviñas continúan trabajando por proyectos, algo en lo que ya tienen experiencia, ya que el curso pasado realizaron un proyecto centrado en tres ciudades europeas y sus monumentos más representativos, Segovia con el Acueducto, Roma con el Coliseo y Paris con la Torre Eiffel. En esta ocasión,  han tomado como hilo conductor la Pintura. Han seccionado obras pictóricas muy conocidas de artistas de renombre como son:  Vincent Van Gogh, Diego Velázquez y Gustav Klimt. En esta actividad han participado tanto alumnos de Primaria como de Infantil, siempre aportando su toque personal y creativo, con el objetivo de potenciar y desarrollar sus capacidades y habilidades.

    En el aula han visto los diferentes estilos como el Realismo, el Impresionismo o el Simbolismo y han aprendido a identificar características de cada uno de ellos. Han reproducido cuadros como  Las Meninas, Los Girasoles o El Beso utilizando  diferentes técnicas, como el puntillismo, con diferentes materiales: rotuladores, plastilina, goma eva, pinturas, papel de charol, etc.

     

      

    Los objetivos que se han propuesto y que a la vista de los resultados han alcanzado, son los siguientes:

    • Conocer algunos de los pintores más influyentes en Europa y sus obras más representativas.
    • Reconocer y ubicar en un mapa de Europa los países en los que nacieron y vivieron esos pintores.
    • Desarrollar diferentes técnicas plásticas.
    • Favorecer el trabajo y aprendizaje cooperativo para la consecución de un proyecto común.
    • Implicar a toda la comunidad educativa en su trabajo, ya que las familias han participado elaborando maquetas para hacerse fotos o disfraces de personajes de cuadros.

    Los alumnos han disfrutado con este método de aprendizajes, y no puede negarse que han tenido mucho arte e imaginación para reproducir los cuadros.

    Enhorabuena a los profesores implicados en esta actividad, ya que el enorme trabajo de preparación de fichas y materiales se ha visto recompensado con cumplimiento de los objetivos de aprendizaje que se habían fijado, así como con la motivación e ilusión del alumnado.

  • I JORNADAS PARA EL INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN EDUCACIÓN BILINGÜE
    Escrito por JAVIER GONZALEZ JIMENEZ, martes 3 de mayo de 2016 , 13:18 hs , en INGLÉS

    El 19, 20 y 21 de abril se celebraron las I Jornadas de Intercambio de Experiencias en Educación Bilingüe, organizadas conjuntamente por el GID SciencePro de la FEYTS (UVA) y el CFIE de Valladolid. En ellas colaboraron el British Council, el CSIC y el grupo Physics League, además de los centros educativos: CEIP Francisco Pino, Centro Cultural Vallisoletano, CEIP Nuestra Señora del Villar, CEIP Narciso Alonso Cortés, IES Arca Real, IES Emilio Ferrari e IES Las Salinas.

    A lo largo de estas tres jornadas se realizaron comunicaciones, se intercambiaron experiencias, se mostraron materiales y trabajos de los alumnos, proyectos y experimentos, con el objetivo de intercambiar buenas prácticas y enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en disciplinas no lingüísticas impartidas en lengua extranjera.

    ¡MUCHAS GRACIAS A LOS PARTICIPANTES!

  • TRABAJO COOPERATIVO EN EL CEIP ÁLVAR FÁÑEZ
    Escrito por Begoña Hernández Brota, martes 3 de mayo de 2016 , 12:35 hs , en TIC

    En el CEIP Álvar Fáñez han realizado un seminario para formarse en Aprendizaje Cooperativo. No solo han asistido a las ponencias y trabajado para obtener unas líneas de trabajo comunes para todos los profesores, si no que además alguno de ellos lo ha implantado en el aula.

    La metodología cooperativa es una forma de trabajo que facilita la gestión de la heterogeneidad de un grupo de clase, y es una herramienta muy potente para fomentar la convivencia entre los alumnos y el respeto mutuo.

    Esta imágenes muestran cómo se han organizado las aulas y como trabajan los alumnos.

     

     

    Para conseguir una mejora de la calidad en la Educación, hay que cambiar la estructura de aprendizaje del aula para facilitar y potenciar el desarrollo de algunas competencias. Aunque supone un cambio bastante sustancial de la organización de una clase y de los contenidos que se van a trabajar, la mejora en el aprendizaje puede ser bastante significativa. Por otro lado, aprenden a trabajar en grupo y se sienten parte importante del mismo.

    Para producir este cambio en el aula es necesario un gran trabajo por parte  del profesorado y un seguimiento y reajuste permanente hasta conseguir los objetivos fijados. No olvidemos que el aprendizaje cooperativo es también un contenido que hay que enseñar.

     

    Buen trabajo.

     

  • XXIV OLIMPIADA PROVINCIAL DE MATEMÁTICAS, Medina del Campo 2016
    Escrito por Rosa Fernández Barcenilla, martes 3 de mayo de 2016 , 11:49 hs , en Matemáticas

    Os recordamos que este sábado 7 de mayo se celebrará en MEDINA DEL CAMPO la XXIV Olimpiada Provincial de Matemáticas. Estáis todos invitados a compartir buenos momentos matemáticos organizados por la Sección de Valladolid de la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática "Miguel de Guzmán". El diseño y organización de las diferentes pruebas ha sido realizado por profesores de Matemáticas constituidos en un grupo de trabajo "COMPETENCIAS MATEMÁTICAS MEDIANTE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS", dentro del Plan Personal de Equipos Docentes, (PPED de Profesorado de Matemáticas). Por la mañana se realizarán pruebas por equipos y por la tarde, a las 17:30, tendrá lugar el Acto de Clausura con la conferencia titulada “LONGITUD EN LA MAR OCÉANA. UN PROBLEMA HISTÓRICO” a cargo de D. Fernando Muñoz Box, doctor en Ciencias Físicas de la UVa.  También se hará entrega de Diplomas y Premios de la Olimpiada.

    !GRACIAS A TODO AL PROFESORADO DEL PPED MATEMÁTICAS DEL POR HACER POSIBLE ESTAS INTERESANTES INICIATIVAS!

    !Enhorabuena por vuestro trabajo!

     

    Etiquetas: matemáticas olimpiada
  • Alumnado de FP del IES EMILIO FERRARI
    Escrito por Francisca Manchado Pérez, lunes 18 de abril de 2016 , 13:25 hs , en Convivencia

    Los alumnos de FP del IES Emilio Ferrari no paran... llevan todo el curso participando en diferentes y variadas actividades. En este caso os presento FOLSKILLS.

    Treinta y seis alumnos y cuatro profesores de  los  IES “La Merced”, “Emilio Ferrari” y “Ribera de Castilla” participaron en la I Olimpiada de alumnos de FP de Formación y Orientación Laboral (FOLSKILLS) perteneciente al programa AULA EMPRESA que promueve la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

    ver más ver más..  
    Etiquetas: fol olimpiada ies emilio ferrari
  • TRABAJANDO POR PROYECTOS EN EL COLEGIO SAN JOSÉ DE MEDINA DEL CAMPO
    Escrito por Susana Rubio Cano, viernes 15 de abril de 2016 , 13:08 hs , en Ciencias

      El Colegio San José de Medina del Campo, está desarrollando este curso escolar 15-16 un Plan de Mejora con el título: Aprendizaje por proyectos.

     Desde hace varios cursos, el colegio, apoyado por la Congregación de las Hijas de Jesús, ha apostado por una innovación en la metodología formando a todo el claustro en el conocimiento de la Inteligencia Emocional, las Inteligencias Múltiples y el Aprendizaje Cooperativo y por Proyectos, o las Rutinas de Pensamiento; conocimiento indispensable para adaptarse a las necesidades de los alumnos en el momento en que vivimos. Este curso continuando dentro de la innovación educativa ha reforzado  el aprendizaje por proyectos, favoreciendo el trabajo en grupo y el desarrollo del pensamiento crítico a través de destrezas como las rutinas de pensamiento.

     Los trabajos realizados se han expuesto en el marco de las Jornadas Culturales que este curso han tenido como título “British Culture”.

     

     ¡Enhorabuena a todo el profesorado y alumnos de este cole!

    Etiquetas: centros experiencias
  • VEN AL GEOLODÍA
    Escrito por Susana Rubio Cano, lunes 11 de abril de 2016 , 18:45 hs , en Ciencias

    Como en años anteriores, en mayo se celebra la jornada de difusión de la geología (GEOLODÍA 16) en todo el territorio nacional.

    Los Geolodías pretenden acercar a la sociedad tanto la Geología como la profesión del geólogo. Consisten en una excursión de campo guiada por geólogos, totalmente gratuita y abierta a todo tipo de público. Se realiza en lugares interesantes por su entorno geológico, y se proporciona una información rigurosa a nivel divulgativo. Permite ver estos lugares con “ojos geológicos”, y vislumbrar algunos aspectos de cómo funciona la Tierra sobre la que vivimos y de cuyos recursos naturales dependemos totalmente. Es también una manera de sensibilizar a la población sobre la importancia y necesidad de proteger nuestro patrimonio geológico.

    Este año en Valladolid se celebrará el Geolodía con la excursión "Los páramos entre Valladolid y Torrelobatón", el día 7 de mayo desde las 9:00 horas hasta las 15:00 horas.

    Las personas que deseen asistir deberán inscribirse a través de la web de la Sociedad Geológica de España, en el apartado geolodía, listado por provincias.

    ¡Os esperamos!

    s)

     

    Etiquetas: geología ciencias
  • SEMINARIO: UNA EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y LA SEGURIDAD
    Escrito por ANA MARIA PAINO CARMONA, viernes 8 de abril de 2016 , 13:42 hs , en C. Sociales

     Como continuación del curso celebrado el año anterior ”Una educación para la Paz y la Seguridad”, impartido por analistas del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) y otros ponentes de reconocido prestigio, ayer ha concluido el Seminario del mismo título en el que docentes junto con personal de la Delegación de defensa, reservistas y profesorado de la Academia de Caballería(ACAB), perteneciente al Ministerio de Defensa (MINISDEF), han profundizado  en temas  como la seguridad, la defensa, la paz, las misiones de las Fuerzas Armadas, la ciberseguridad, los análisis de riesgos y amenazas, relacionándolos con el curriculum. Finalmente, sus reflexiones se han plasmado en una serie de recursos didácticos para todas las etapas educativas de una gran variedad metodológica y de gran utilidad para los profesores. Estarán a vuestra disposición en el repositorio D-Space. 

     

    Etiquetas: paz y seguridad
  • Matemáticas del Planeta Tierra
    Escrito por José Antonio Cuéllar Vela, viernes 8 de abril de 2016 , 12:43 hs , en Ciencias

    Matemáticas del Planeta Tierra

     

       El Instituto de Investigación en Matemáticas de la Universidad de Valladolid (IMUVA) convocó un Concurso sobre las Matemáticas del Planeta Tierra. 

       El acto de entrega de premios estuvo presidido por el Excmo. Sr. Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, D. Fernando Rey.  El ganador del primer premio ha resultado ser el equipo del IES ZORRILLA con el trabajo  “B-B8, YO SOY TU VECTOR DIRECTOR”. Nuestra más sincera enhorabuena a los alumnos y profesor participantes y al IES ZORRILLA,  por esta muestra de excelencia educativa.

       Puedes ampliar la información en torno a esta noticia a través de la WEB del IES Zorrilla,  del NORTE DE CASTILLA digital y en esta misma BITÁCORA.

    Etiquetas: imuva concurso matemáticas ies zorrilla
  • I JORNADAS PARA EL INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN EDUCACIÓN BILINGÜE
    Escrito por JAVIER GONZALEZ JIMENEZ, jueves 7 de abril de 2016 , 18:48 hs , en INGLÉS

    Del 19 al 21 de abril tendrán lugar en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid las "I Jornadas para el Intercambio de Experiencias en Educación Bilingüe" organizadas conjuntamente por el GID Science-Pro (FEYTS, UVA) y el CFIE de Valladolid.

    El objetivo de estas jornadas es crear un punto de encuentro entre centros educativos e instituciones que permita la divulgación de experiencias llevadas a cabo en disciplinas no lingüísticas impartidas en lengua extranjera.

    En esta ocasión se contará con la participación de: CSIC, The British Council, Physics League, CEIP Francisco Pino, IES Arca Real, CEIP Nuestra Señora del Villar, IES Las Salinas, Centro Cultural Vallisoletano, IES Ferrari y CEIP Narciso Alonso Cortés.

    ¡Muchas gracias por vuestra colaboración!

  • "JIUSTON!", ¡TENEMOS UN POEMA!
    Escrito por JAVIER GONZALEZ JIMENEZ, martes 5 de abril de 2016 , 11:44 hs , en INGLÉS

    El CEIP Miguel Delibes de Valladolid está desarrollando un proyecto multidisciplinar, común y colaborativo para toda la comunidad educativa que está sirviendo como eje central de todas las actividades del colegio en las diferentes etapas y niveles. En esta ocasión, el tema de referencia del proyecto es el espacio exterior y lo han titulado "Jiuston!", ¡tenemos un poema!

     

    En torno a esta temática se han trabajado aspectos tan dispares como retos matemáticos, iniciación a la programación visual con scratch mediante la creación de personajes e historias, realización de un fotocol, actividades artísticas con Calameo, programación de robots con “Moway scratch”, escritura creativa de poemas, acercamiento al ajedrez (Think chess!), integración de herramientas digitales como Comic Life, Padlet y Geogebra, etc. Todo ello con el objetivo final de fomentar el aprendizaje colaborativo, la creatividad y la responsabilidad en el alumnado, como demuestra el plan de convivencia “Equipos de ayuda” en el que los alumnos toman la iniciativa para trabajar por la convivencia y la paz.

    ¡Enhorabuena por el trabajo que estáis haciendo!

    Más información en el blog: http://jiustontenemosunpoema.blogspot.com.es/

Calendario
abril 2025
lumamijuvido
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
abril 2025 (4)
marzo 2025 (6)
febrero 2025 (12)
diciembre 2024 (1)
noviembre 2024 (1)
octubre 2024 (2)
junio 2024 (4)
mayo 2024 (13)
abril 2024 (3)
marzo 2024 (6)
febrero 2024 (13)
enero 2024 (5)
diciembre 2023 (15)
noviembre 2023 (9)
octubre 2023 (2)
junio 2023 (1)
mayo 2023 (2)
abril 2023 (8)
marzo 2023 (13)
febrero 2023 (14)
enero 2023 (11)
diciembre 2022 (14)
noviembre 2022 (12)
junio 2022 (11)
mayo 2022 (11)
abril 2022 (10)
marzo 2022 (19)
febrero 2022 (15)
enero 2022 (16)
diciembre 2021 (20)
noviembre 2021 (18)
octubre 2021 (13)
septiembre 2021 (1)
junio 2021 (7)
mayo 2021 (16)
abril 2021 (14)
marzo 2021 (19)
febrero 2021 (15)
enero 2021 (14)
diciembre 2020 (19)
noviembre 2020 (9)
marzo 2020 (1)
julio 2019 (1)
junio 2019 (1)
marzo 2019 (4)
febrero 2019 (3)
enero 2019 (1)
diciembre 2018 (3)
junio 2018 (3)
mayo 2018 (1)
abril 2018 (2)
marzo 2018 (2)
febrero 2018 (6)
enero 2018 (1)
diciembre 2017 (9)
noviembre 2017 (8)
octubre 2017 (3)
junio 2017 (7)
mayo 2017 (7)
marzo 2017 (10)
febrero 2017 (12)
enero 2017 (4)
diciembre 2016 (9)
noviembre 2016 (15)
octubre 2016 (1)
junio 2016 (12)
mayo 2016 (9)
abril 2016 (9)
marzo 2016 (6)
febrero 2016 (7)
enero 2016 (4)
diciembre 2015 (4)
noviembre 2015 (5)
octubre 2015 (3)
septiembre 2015 (7)
junio 2015 (29)
mayo 2015 (9)
abril 2015 (11)
marzo 2015 (15)
febrero 2015 (13)
enero 2015 (10)
diciembre 2014 (13)
noviembre 2014 (17)
octubre 2014 (4)
septiembre 2014 (8)
julio 2014 (1)
junio 2014 (87)
mayo 2014 (45)
abril 2014 (42)
marzo 2014 (28)
febrero 2014 (31)
enero 2014 (19)
diciembre 2013 (24)
noviembre 2013 (35)
octubre 2013 (18)
septiembre 2013 (17)
julio 2013 (2)
junio 2013 (40)
mayo 2013 (27)
abril 2013 (33)
marzo 2013 (36)
febrero 2013 (33)
enero 2013 (28)
diciembre 2012 (28)
noviembre 2012 (33)
octubre 2012 (32)
septiembre 2012 (31)
agosto 2012 (1)
junio 2012 (26)
mayo 2012 (58)
abril 2012 (29)
marzo 2012 (43)
febrero 2012 (24)
enero 2012 (27)
diciembre 2011 (22)
noviembre 2011 (30)
octubre 2011 (38)
septiembre 2011 (19)
junio 2011 (8)
mayo 2011 (7)
abril 2011 (17)
marzo 2011 (9)
febrero 2011 (14)
enero 2011 (12)
diciembre 2010 (16)
noviembre 2010 (12)
octubre 2010 (7)
septiembre 2010 (10)
junio 2010 (10)
mayo 2010 (2)
abril 2010 (3)
marzo 2010 (3)
 
Reportes
Cantidad de posts: 1844
Cantidad de comentarios: 239
 
Nube de etiquetas
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas