En el IP Cristo rey se ha llevado a cabo un bonito proyecto "Misión a Marte"
La propuesta:
Este proyecto propone la creación de un espacio de colaboración, en el que alumnos de secundaria del I.P. Cristo Rey favorezcan el aprendizaje de la tecnología a alumnos internados en un centro hospitalario. En este sentido, el objetivo es doble. Por un lado, y tal y como se ha introducido anteriormente, este espacio de colaboración supondrá un elemento motivador a los alumnos del I.P. Cristo Rey que les impulse no sólo a adquirir los conocimientos del área de Tecnología, sino a tomar contacto y a vincularse con la realidad de los niños y jóvenes que sufren una enfermedad crónica o de larga duración. Por otro lado, este proyecto quiere servir como vía terapéutica a aquellos niños que no sólo deben afrontar su contexto de enfermedad, sino también enfrentarse a la incidencia de la hospitalización en los contextos escolar, social y familiar.
El espacio de colaboración entre ambos grupos de alumnos se articula a través de foros, wordpress, youtube y twitter, donde los alumnos publicarán sesiones, actividades y materiales para el diseño y programación de robots. Atendiendo a lo anterior, la robótica educativa y las TIC no sólo se emplean como medio para adquirir los conocimientos tecnológicos, sino como un elemento esencial para lograr la implicación de ambos grupos de alumnos y la búsqueda de objetivos comunes.
El contexto, situación/necesidad:
La diversidad existente en el alumnado de Cristo Rey hace necesaria una revisión de la metodología empleada en las áreas científico-tecnológicas.
La docencia en el Centro Hospitalario requiere de la aplicación de estrategias pedagógicas específicas que permitan atender al contexto de los alumnos que sufren una enfermedad de larga duración.
Desafío robótico ha sido una de las muchas actividades realizadas en este proyecto:
En esta actividad la función principal de los alumnos del I. P. Cristo Rey ha sido la de asesoramiento de los alumnos de Aulas Hospitalarias, quienes han enviado sus dudas a través del blog, twitter y Facebook. Por tanto, las tareas que han realizado los alumnos del Centro Educativo han sido:
Acceder al Blog de Misión a Marte y responder a las dudas de los alumnos. Contestar a los mensajes privados de twitter y los re-tweet de la cuenta. Realizar simulaciones en el Centro Educativo para resolver los problemas planteados desde los hospitales.
Actividades:
En cuanto a los alumnos de las Aulas Hospitalarias, sus tareas han sido:
Montar las maquetas del desafío robótico siguiendo las instrucciones proporcionadas. Desplegar el panel de misión y pegar las maquetas del desafío. Montar un robot que permita interactuar con las maquetas de cada misión del desafío. Programar el robot para que resuelva las misiones del desafío. Publicar los resultados en el blog y las redes sociales.
Metodología:
Se ha podido aplicar la metodología de aprendizaje-servicio, por un lado, para el apoyo y refuerzo socio-educativo de los alumnos hospitalizados y por otro para favorecer la motivación de los alumnos del Centro Educativo para la adquisición de competencias técnicas, físicas, lógico-matemáticas y sociales.
Igualmente se ha podido formaren robótica educativa al equipo de profesores de las aulas hospitalarias de Castilla y León, y generar un conjunto de materiales audiovisuales que pueden utilizarse para continuar la formación de robótica utilizando la metodología flipped classroom.
Jornadas de buenas prácticas en el CFIE:
El coordinador de este Proyecto Julio Alberto Hernández Gonzalo participó con este PIE con la colaboración de sus alumnos en las Jormadas de buenas prácticas celebradas en este CFIE.
La valoración del proyecto es muy positiva dado el desarrollo de competencias y el impacto positivo tanto en el alumnado del Cristo Rey como en el de las aulas hospitalarias, por lo que quieren seguir en esta línea el próximo curso.
¡Enhorabuena a todos los profesores y alumnos implicados!