Durante el mes de octubre y la primera semana de noviembre se han impartido en el CFIE de Valladolid las sesiones formativas del primer turno del Proyecto de Innovación Educativa FORMapps en el que, entre otros, los objetivos principales son:
• Incorporar metodologías basadas en aprendizajes por proyectos o retos, ayudándose de la tecnología móvil.
• Adaptar contenidos curriculares a los distintos niveles a través de la búsqueda de información y la producción con elementos digitales y analógicos.
En las primeras sesiones se ha trabajado el Modelo de la Flipped Classroom combinado con la metodología de Trabajo por Proyectos de forma cooperativa. Este planteamiento de trabajo se ha adoptado ya que el uso de dispositivos móviles:
Se ve ampliamente enriquecido cuando se trabaja en grupo y cada alumno desempeña un rol determinado que, puede ir alternándose entre los diferentes miembros del mismo.
Favorece la creación de materiales por parte de los alumnos que fuera del aula pueden servir para afianzar o profundizar en contenidos.
Contribuye a que el proceso de aprendizaje esté más centrado en el alumno, elaborando productos para mostrar sus avances y a ser autocríticos con el resultado final.
Por otro lado, se han visto aspectos de configuración básica de las tablets y diferentes apps que pueden ser atractivas para la realización de diferentes tareas.
Destacar que se ha puesto especial importancia en el uso de los dispositivos de forma pedagógica y didáctica, es decir, se han dado las pautas para utilizarlos de forma integrada en el aula, como un recurso más, y no como una herramienta que se usa de forma aislada para realizar alguna práctica puntual. Este proyecto pretende aprovechar las sinergias generadas en los alumnos por el uso de las nuevas tecnologías con el trabajo de contenidos curriculares.
Los centros que han participado en el primer turno son: IESO Ribera de Cega (Mojados), CEIP Nicomedes Sanz (Santovenia de Pisuerga), Centro SAFA-Grial y Centro San Juan de la Cruz (Medina del Campo).
Los profesores implicados en este PIE han empezado a organizar y desarrollar actividades para el aula, bien de forma interdispicipliar o bien dentro de una unidad didáctica de una materia concreta.
A todos ellos gracias por su disposición y enhorabuena por el trabajo que está empezando a desarrollar.