En el CEIP Álvar Fáñez han realizado un seminario para formarse en Aprendizaje Cooperativo. No solo han asistido a las ponencias y trabajado para obtener unas líneas de trabajo comunes para todos los profesores, si no que además alguno de ellos lo ha implantado en el aula.
La metodología cooperativa es una forma de trabajo que facilita la gestión de la heterogeneidad de un grupo de clase, y es una herramienta muy potente para fomentar la convivencia entre los alumnos y el respeto mutuo.
Esta imágenes muestran cómo se han organizado las aulas y como trabajan los alumnos.
Para conseguir una mejora de la calidad en la Educación, hay que cambiar la estructura de aprendizaje del aula para facilitar y potenciar el desarrollo de algunas competencias. Aunque supone un cambio bastante sustancial de la organización de una clase y de los contenidos que se van a trabajar, la mejora en el aprendizaje puede ser bastante significativa. Por otro lado, aprenden a trabajar en grupo y se sienten parte importante del mismo.
Para producir este cambio en el aula es necesario un gran trabajo por parte del profesorado y un seguimiento y reajuste permanente hasta conseguir los objetivos fijados. No olvidemos que el aprendizaje cooperativo es también un contenido que hay que enseñar.
Buen trabajo.