Los profesores de estos dos centros rurales (próximos entre sí) suelen realizar actividades formativas de forma conjunta, de manera que se ven favorecidas las relaciones entre ellos y su alumnado, al tiempo que les posibilita el intercambio de experiencias, recursos, ideas y proyectos.
Llevan varios años realizando Seminarios y Grupos de Trabajo, lo que les ha permitido poner en funcionamiento, y al día, la biblioteca del colegio de Megeces.
Este año han iniciado un Plan de Formación cuyo itinerario ha sido “La biblioteca: una mirada al universo de las TIC”. Para ello han contado con la ayuda de algunos docentes y asesores del CFIE de Valladolid así como con la colaboración del director del CFIE de Ciudad Rodrigo.
Se les ha mostrado diferentes recursos tecnológicos y otras posibilidades didácticas y pedagógicas para acercar la biblioteca de centro a las áreas curriculares. Más concretamente se han iniciado en los siguientes contenidos:
.- Las tablets: recurso didáctico para el aula y la biblioteca. Aplicaciones de interés.
.- Dinamización y animación de la biblioteca de centro.
.- El aula virtual como medio de comunicación e intercambio de información.
.- El trabajo por proyectos.
.- Gamificación.
.- La radio escolar (Spreaker), etc.
Han trabajado con gran entusiasmo, dedicación e implicación, trasladando a sus centros y alumnado todo lo que han ido aprendiendo.
![]() |
![]() |
![]() |
Podéis haceros una idea de su trabajo a lo largo de estos años visitando sus páginas web:
http://cpelprado.centros.educa.jcyl.es/sitio/
http://cpsanroque.centros.educa.jcyl.es/sitio/index.cgi
http://abprado.blogspot.com.es/
El cine es un medio de comunicación con un importante potencial caudal de información que goza además de una magnífica aceptación por parte de la sociedad. Las matemáticas por el contrario constituyen una de las disciplinas peor aceptadas en general por los alumnos (y no sólo por éstos) de cualquier nivel educativo. ¿Sería posible de algún modo aprovechar las ventajas del primero como recurso motivador en las aulas? ¿Son compatibles los lenguajes de ambos entre sí? ¿Da el cine el suficiente juego como para no tener la impresión de estar perdiendo el tiempo? Desde el CFIE se dieron respuesta a estas preguntas con el curso MATEMÁTICAS EN EL CINE.
![]() |
Etiquetas: | matemáticas |
El Colegio Safa-Grial ha desarrollado durante el curso académico presente tres interesantes actividades formativas.
Por una parte, ante los notables cambios experimentados en la legislación y procedimientos laborales, fiscales y administrativos, profesores de los Ciclos Formativos con docencia en estos campos han llevado a cabo un Seminario de formación denominado "Actualización laboral, fiscaly recursos de gestión administrativa", contando con el asesoramiento de expertos en la materia.
Por otra parte, la práctica totalidad del claustro docente ha desarrollado un interesante Proyecto de Formación de Centros sobre elaboración de material multimedia de aula, a partir de programas de edición de vídeo y audio de uso libre.
La tercera actividad formativa ha sido la culminación del Plan de Mejora denominado "Plan Integral de Mejora del Centro".
Enhorabuena a los profesores y equipo directivo por una apuesta tan firme por la formación del profesorado.
El CEIP Clemente Fernández de la Devesa de Medina del Campo es un centro bilingüe, según convenio MEC/British Council. En este curso escolar y dentro de su Plan de Formación han desarrollado varios seminarios con el objeto de profundizar por una parte, en el conocimiento del currículum y su aplicación directa en las áreas de literacy, science y arts, y por otra, en el uso didáctico de las TIC en el aula.
Uno de los aspectos trabajados ha sido la colaboración en el Proyecto LunaTICos 2.0, con trabajos realizados por sus alumnos, y cuyo blog ha resultado premiado con la peonza de plata en los Premios Espiral Edublogs de junio de 2014, en la categoría de mejores Blogs Colectivos.
Podéis consultar estos trabajos pinchando en la imagen.
![]() |
Etiquetas: | tic centros proyectos |
El Colegio Nuestra Señora del Rosario, ha realizado un Proyecto de Formación en Centros, durante el curso 2013-2014.
Se denomina “Herramientas Web 2.0” y se han trabajado diferentes formatos: creación de blogs con Blogger, Google Drive, Symbaloo, Picasa, YouTube, Gimp, PhotoPeach, PicMonkey,…
Algunos resultados ya se pueden ver a través de su página
Etiquetas: | centros formación tic blog |
Durante el presente curso académico, el CEIP Cardenal Mendoza ha realizado un Plan de Formación en Centro, en el que han desarrollado dos líneas de formación: una sobre competencia comunicativa en alemán, y otra sobre competencia digital. En ambos casos se trata de iniciativas que continúan la formación implementada en anteriores cursos.
Dentro de la primera línea de trabajo, han realizado actividades como un curso sobre alemán práctico aplicado al aula, así como un seminario para la realización de materiales de aula.
Por otra parte, en el desarrollo de la competencia digital los profesores del CEIP Cardenal Mendoza han realizado distintas actividades formativas orientadas a la aplicaicón en el aula de las PDI, así como un curso de creación de blogs y realización de presentaciones con fines educativos.
El colegio también ha participado de forma también exitosa en el PLan de Mejora denominado "Ortografía y comprensión lectora. Análisis y estregias de mejora en Enseñanza Primaria".
Enhorabuena al claustro y dirección del colegio por otro año de una fecunda y fructífera formación.
La Orquesta Multicultural del CEIP Antonio Allue Morer ha ofrecido su concierto fin de curso en el Centro Cultural Miguel Delibes, Sala Sinfónica.
Como ya sabemos se trata del Proyecto Orquestal Infantil de Castilla y León "In Crescendo", impulsado por el Área Socioeducativa de la OSCyL.
Se les ha podido ver recientemente en los Teatros del Canal, en Madrid o inaugurando el Festival Fácyl en Salamanca.
Etiquetas: | centros allue morer orquesta música experiencias in crescendo oscyl |
El CEIP Pedro I de Tordesillas ha ganado el concurso convocado por las editoriales Alfaguara y Santillana con motivo de la publicación del 50 aniversario de la publicación de libro "Charlie y la fábrica de chocolate" de Roald Dahl.
El Concurso consistía en crear un vídeo de tema libre bajo el lema “¿Y tú, qué hubieras hecho para entrar en la fábrica de chocolate?”, debía ser original, inédito y no haber sido presentado a ningún otro concurso. Los vídeos se debían publicar en Inevery Crea y tener una duración inferior a cinco minutos.
En este centro llevan varios años celebrando el día del libro como "la semana del libro". Para la de este año el equipo directivo y la biblioteca del centro ("el saloncito de la Sra. B") eligieron dedicar las actividades a realizar a Roald Dahl con motivo de la celebración del 50 aniversario de la publicación del libro Charlie y la fábrica de chocolate.
El vídeo presentado por el CEIP Pedro I recoge las actividades que realizaron durante "la semana del libro", tal como podéis verlo a continuación:
![]() |
Etiquetas: | tic |
El profesorado de la sección bilingüe del CEIP FRAY LUIS DE LEÓN está desarrollando este plan de formación para crear canales de comunicación entre profesorado y alumnado que permitan guiar la adquisición de conocimientos y competencias lingüístico-comunicativas en inglés.
En la siguiente presentación se muestra un resumen de la formación realizada durante el presente curso 2013-14 en relación al primer itinerario, AULA VIRTUAL Y SU USO EN EL AULA:
ver más..
Etiquetas: formación
aula virtual
inglés
El proyecto FORMapps se desarrolló de enero a marzo de 2014 con dos grupos de 4º de ESO con un total de 42 alumnos y once profesores. Ha supuesto un elemento motivador para los profesores quienes han disfrutado de un cambio metodológico que les ha enriquecido como docentes, al comprobar que pueden liderar a sus alumnos y facilitarles el aprendizaje sin necesidad de ser el centro único del aula. Los docentes han aprendido acerca del funcionamiento de estos dispositivos y la facilidad de su uso en el aula lo que les ha resultado muy satisfactorio mejorando muy notablemente su nivel de competencia digital.
ver más..
Etiquetas: formapps
Un colectivo de orientadores educativos de Departamentos de Orientación de la provincia de Valladolid ha desarrollado durante dos cursos académicos un Plan Personal de formación de equipos docentes.
En el siguiente vídeo se muestra un resumen de la formación realizada durante el presente curso 2013-14:
ver más..
Etiquetas: orientación
competencia digital
El IES Conde Lucanor de Peñafiel ha realizado un excelente trabajo por proyectos siguiendo las orientaciones pedagógicas dirigidas a fomentar la cultura emprendedora por parte de la Consejería de educacion de Castilla y Leon. Con el hilo conductor de "el Duero y su comarca" todos los departamentos didacticos han llevado a cabo un proyecto creativo y emprendedor con sus alumnos de ESO y Bachillerato. Toda esa labor ha sido coordinada en cada uno de las reuniones de la Comisión de Coordinación Pedagogica.
Una vez más este centro ha dado un paso adelante hacia el fomento de la creatividad del alumnado, desarrollando la confianza en sí mismos, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades. Todo ello exportado impecablemente en el siguiente Google Site. Nuestro reconocimiento a todos los docentes participantes. Un ejemplo a seguir.
Etiquetas: | proyectos educativos cultura emprendedora |
El CEIP Pablo Picasso de Valladolid pretende impulsar la interactividad y la participación de la Comunidad Educativa con actividades complementarias a través de la página WEB del centro. En esta ocasión se ha llevado a cabo una actividad basada en "Radio-Adivinanzas".
![]() |
Debido a la buena acogida del curso de oferta abierta sobre el uso de los blogs y herramientas 2.0 para crear recursos de aplicación directa al aula de inglés, los docentes solicitaron continuar con un grupo de trabajo para actualizar y profundizar en sus conocimientos sobre las aplicaciones educativas que habían adquirido.
![]() |
Etiquetas: | inglés blogs |
Con este galardón, la Diputación quiere incentivar las mejores ideas emprendedoras de los estudiantes de 4º de la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de la provincia. El concurso se integra dentro del III Plan Provincial de la Juventud de la Diputación de Valladolid 2012-2015. El proyecto premiado en primer lugar con el título ‘El buen sabor’ ha sido para una alumna que cursa el Ciclo Formativo de Gestión Administrativa en el instituto Conde Lucanor de Peñafiel. Verónia Venelinova ha visto recompensada su idea ganadora con un ordenador portátil y con un vale de 800 euros destinado a material escolar que recibirá su instituto.
![]() |
Este curso escolar, el centro Ave Maria ha desarrollado un proyecto de formación centrado en la potenciación de las habilidades lingüísticas de su alumnado. En este proyecto han participado 56 docentes de todos los niveles educativos, desde educacion infantil, primaria, ESO y bachillerato. Los docentes han recibido formación sobre innovación metodologica en todos los aspectos lingüísticos en lengua castellana: comprensión y expresión oral así como sobre comprensión y expresión escrita.
![]() |
Más de 40 experimentos realizados y explicados por 85 alumnos, ayudados por 21 profesores, convirtieron la tarde del pasado miércoles 14 de mayo en un entretenido paseo por un Museo de la Ciencia interactivo en el IES Las Salinas de Laguna de Duero.
Algunos alumnos presentaron experimentos, demostraciones y curiosidades científicas en los laboratorios, otros presentaron juegos matemáticos...pero todos hicieron participar de una forma activa a toda la comunidad educativa reunida en torno a unos jóvenes ilusionados y orgullosos de trasmitir sus conocimientos científicos
Con la finalización del curso a la vuelta de la esquina muchas de las actividades que han realizado los centros están acabando o lo han hecho ya. Ahora es el momento de hacer balance y evaluar el grado de aprovechamiento, por parte de los profesores, y comprobar si ha llegado la formación recibida al alumnado. En el IES Leopoldo Cano no hay ninguna duda de que el cómputo final es muy positivo.
Una de las actividades que han llevado a cabo ha sido el PIE “Open Cano: una experiencia digital de enseñanzas abiertas”. En él han participado representantes de todos los departamentos, un total de 19 profesores, y ha estado dirigido fundamentalmente a los alumnos de la formación a distancia, los cuales, han actuado de tester (probadores) de los materiales que se iban generando.
En este proyecto se ha planteado como objetivo principal la elaboración de recursos utilizando herramientas TIC para la creación de videotutoriales, cursos on-line , videconferencias y edición de vídeos. Para compartir toda el material generado e intercambiarse opiniones e ideas crearon un espacio colaborativo de SharePoint y han utilizado el Aula Virtual del centro.
En el siguiente vídeo se puede ver una muestra de su trabajo:
PIE "UN HUERTO ENTRE CULTURAS"
CEIP "TOMAS ROMOJARO"
El CEIP "Tomas Romojaro", de Olmedo (Valladolid), ha realizado este año un Proyecto de Innovación Educativa (PIE) titulado “Un huerto entre culturas”.
Ver crecer y aprender a organizar un huerto ha sido una de las tareas, sin embargo la más importante ha sido la integración y el respeto hacia las distintas culturas de los alumnos que asisten al Centro.
ver más..
Etiquetas: huerto
culturas
integración
alimentación saludable
Durante este curso escolar, el claustro del CRA Campos de Castilla de Becilla de Valderaduey ha trabajado en dos seminarios de formación con dos objetivos distintos aunque relacionados entre ellos: actualizar el sitio web del centro y mejorar la comunicación con las familias del alumnado del centro.
ver más..
Etiquetas: sitio web
comunicación con familias
Dentro de su Plan de Formación, el CEIP El Prado de Valdestillas ha trabajado durante este curso en la creación del sitio web del centro alojado en la plataforma educacyl. El centro manifiesta la importancia que tiene el sitio web del centro de cara a la comunicación con las familias y la visibilidad del mismo en la comunidad educativa. A partir de este curso, el sitio web se irá actualizando para mantener abierto ese cauce de comunicación con la comunidad escolar.
Además, dentro del Plan de Formación del centro han desarrollado un grupo de trabajo en el que han elaborado materiales para la mejora de la expresión oral y escrita del alumnado.
¡Buen trabajo!
Etiquetas: | expresión oral y escrita sitio web |
El pasado 30 de mayo, tres alumnos de 4º de ESO del IES Conde Lucanor de Peñafiel participaron en los Premios de Investigación e Innovación en Educación Secundaria Obligatoria en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León en una exposición oral en el Aula Minor de la Hospedería Fonseca de la Universidad de Salamanca. No recibieron el primer premio regional pero eso no empaña su trabajo, puesto que han aportado datos de gran interés educativo en su investigación sobre el Diseño gráfico e imagen corporativa en las bodegas de Peñafiel y comarca.
![]() |
Etiquetas: | investigación innovación. |
Este curso escolar el centro Sagrada Familia Jesuitinas ha realizado un Proyecto de Formación de centro en el que han participado 65 docentes de educación infantil, primaria y secundaria. Ha resultado un proyecto muy enriquecedor al haber afrontado un cambio metodológico en el aula trabajando el aprendizaje cooperativo en grupos de cuatro alumnos en el desarrollo de proyectos de aula.
![]() |
Etiquetas: | proyectos |
Del 19 al 23 de mayo la comunidad educativa del CEIP "Pedro I" de Tordesillas celebro la semana del libro. Este año estuvo dedicada al escritor de literatura infantil Roald Dahl con motivo del 50º aniversario de la publicación de su libro "Charlie y la Fábrica de Chocolate".
Han realizado varias actividades con los alumnos para conocer en profundidad la vida y obra de Roald Dahl.
El profesorado de Matemáticas, constituido en un Plan Personal de Equipo Docente (PPED de Matemáticas), participa en la dinamización del programa Estalmat (Proyecto de Estimulación del Talento Matemático) dirigido a los alumnos de 6º de primaria y 1º de E.S.O. aficionados a las Matemáticas.
![]() |
Etiquetas: | estalmat matemáticas |
A lo largo de este curso 2013-2014 un grupo de profesionales de la Orientación Educativa (de EOE, de IES y de centros concertados) se ha venido reuniendo para conocer los avances, las novedades, las actualizaciones y revisiones de diferentes pruebas psicopedagógicas que han ido apareciendo en el mercado.
![]() |
Cuando un centro escolar solicita un Plan de Formación lo hace con el objetivo de mejorar la capacitación docente pero también para que esa formación permita que los alumnos sean protagonistas del aprendizaje. Ese doble objetivo se consigue con los dos seminarios formativos que se han llevado a cabo en el CEIP Juan de Rodrigo de Cogeces del Monte, Valladolid.
![]() |
Etiquetas: | lengua matemáticas. |
Este curso 2013-2014 el CEIP Alonso Berruguete ha realizado un gran trabajo formativo centrado en la mejora de su competencia digital y didáctica. Muy destacable ha sido su curso de blogs y herramientas 2.0 en el que la ponente, Eva Sanz consiguió capacitar a los docentes para crear blogs de aula y de departamento de gran calidad educativa. Podeis ver el blog del curso pinchando aquí y en este enlace podéis ver algunos de los blogs creados.
![]() |
Etiquetas: | formación |
La semana pasada finalizó el curso de Aulas Europeas Inglés I, un curso de 50 horas de duración que se ha desarrollado de octubre de 2013 a mayo de 2014 en el CFIE de Valladolid. Este curso se enmarca dentro del fomento de la dimensión europea de la educación que ofrece al profesorado la posibilidad de participar en distintos programas educativos europeos propuestos por los diferentes organismos europeos.
El CEIP Tierra de Campos de Villalón de Campos ha querido apostar por el uso de las TIC en el centro. Para ello han comenzado este curso un Plan de formación con un itinerario TIC en el que han desarrollado un curso y un grupo de trabajo orientado a la creación de blogs educativos y la implementación de algunas herramientas digitales dirigida a la aplicación de las mismas al aula.
ver más..
Etiquetas: blog educativo
herramientas digitales
twitter
DINAMIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA DEL IES "ALFONSO VI"
Los profesores del IES ALFONSO VI de Olmedo han realizado este año una actividad formativa que ha repercutido en la actualización de la biblioteca y en la animación a la lectura de sus alumnos. Han realizado actividades innovadoras para acercar a los alumnos a la biblioteca, así como a la producción literaria. Han organizado un concurso de relatos cortos, una exposición sobre poesía visual, mascotas lectoras, caligramas,… entre otras muchas actividades.
ver más..
Etiquetas: biblioteca
animación a la lectura
caligramas
Como cada año, y van ocho, los tres colegios públicos de Medina del Campo, CEIP Nuestra Señora de las Mercedes, CEIP Clemente Fernández de la Devesa y CEIP Obispo Barrientos han organizado diversas actividades de animación a la lectura entre las que se encuentran cuentacuentos y representaciones de teatro que finalizan con las VIII JORNADAS DE TEATRO ESCOLAR.
Con la realización de todas estas actividades, en las que participan alrededor de 1.000 escolares, se persiguen varios objetivos como despertar y aumentar el interés del alumnado por la lectura, potenciar la comprensión lectora e integrar estas actividades de forma lúdica y motivadora para sus alumnos.
Cada uno de estos centros cuenta con un Plan de Formación, en los que uno de los objetivos es la mejora de la comunicación y expresión como forma de potenciar la empatía y auestoestima del alumnado.
Aquí tienes el programa de la Jornadas de este año, la entrada es libre y gratuita.
¡VEN Y DISFRUTA!
Etiquetas: | centros actividades |
El CEIP Miguel Delibes de Nava del Rey ha trabajado este curso escolar en el seminario LA WEB 2.0 EN LA ACTIVIDAD DOCENTE. Este seminario ha permitido conocer el ámbito de las redes sociales y su uso dentro de la educación: sus posibilidades como herramienta metodológica y motivadora, así como de comunicación con la comunidad educativa y con la sociedad en general.
Como resultado de este seminario se ha elaborado un blog, un perfil de Facebook, ambos de centro, y actualizado la web.
Podéis acceder a ellos pinchando en las imágenes.
ver más..
Etiquetas: centros
actividades
Es destacable el hecho de que haya docentes que tengan la inquietud de hacer atractivas temáticas que a menudo resultan complejas para sus alumnos. Este es el caso de Seni del Valle quién desde hace unos cursos trata de que los alumnos memoricen aspectos de su asignatura de geología a través de su creatividad musical. Para ello implica a sus alumnos de 1 de Bachillerato en el proyecto de crear un vídeo musical con aspectos de su asignatura. Lo podéis ver en el siguiente vídeo y en este audio que contiene una genial canción rap. ¡Enhorabuena a Seni y a sus alumnos!
![]() |
Etiquetas: | creatividad química. |
La última exposición del Proyecto de Innovación Educativa "El Muro. Espacio de creatividad" ha sido realizada por el colectivo escultorico madrileño " Mínimo, tamaño grande". En él, podemos encontrar escultores de primera línea a nivel nacional como Diego Canogar, Julio Nuez o Zvonimir Kremenic. Los profesores y alumnos del centro disfrutaran de un taller creativo en el que podrán observar el proceso de creación de una obra de arte y animarse a realizar sus propias creaciones. Todo ello lo podéis ver en el blog del proyecto.
![]() |
Etiquetas: | innovación creatividad |
El IES Santo Tomás de Aquino ha participado en la convocatoria de este año organizada por la Diputación Provincial de Valladolid de Proyectos en beneficio de la juventud provincial. El trabajo de este instituto de Íscar ha sido uno de los dos seleccionados, quedando en primer lugar. El eje principal del mismo ha sido poner en valor todo el patrimonio histórico y cultural de esta localidad para darlo a conocer a los jóvenes de toda la provincia. Han destacado el castillo gótico del siglo XV, la Iglesia de Santa María, la Iglesia de San Miguel, el Museo de Danza Mariemma,… en definitiva, todo aquello que puede resultar interesante y atractivo para aquellos que quieran acercarse hasta esta villa.
Castillo de Íscar
El día 27 de mayo este proyecto será defendido por dos alumnos de 1º ESO en un Pleno Infantil que tendrá lugar en el Palacio de Pimentel. Previamente, este trabajo ha sido defendido en el Ayuntamiento de Íscar por los alumnos que lo han realizado ante sus compañeros de nivel y de la corporación local, lo cual ha sido muy positivo y ha servido de entrenamiento para la defensa del mismo en la Diputación.
¡¡¡Felicidades por el estupendo trabajo y a por todas!!!
En el CRA Entreviñas se ha estado realizando durante este curso un seminario en el que han utilizado grandes dosis de creatividad para elaborar materiales con el objetivo de que los alumnos aprendan conceptos matemáticos de forma fácil y divertida. Este grupo de trabajo ha estado formado por 15 profesoras que han aportado ideas y han seguido la línea de trabajo marcada, en muchos casos, por la ponente Alicia Álvarez. Realmente han hecho honor al título de la actividad ya que han trabajado conceptos matemáticos “con mucho arte” de una manera original a la vez que práctica.
Desde hace varios cursos escolares, el colectivo de fisioterapeutas que trabajan en centros escolares, realiza un seminario como actividad formativa que, debido a la dispersión geográfica que sufren, supone un punto de encuentro para coordinar sus actuaciones. En este seminario se plantean, entre otras cuestiones, maneras uniformes de trabajar y abordar los retos que día a día se les plantean en los centros escolares. Durante años estos seminarios han supuesto un foro de intercambio de información, opiniones y formación, que han resultado siempre constructivos y muy positivos en su trabajo diario en los centros educativos.
La labor principal que desarrollan en los centros es la de apoyar educativamente al alumnado ACNEE con discapacidad física motórica, pero, debido a su formación e inquietudes, participan en el proceso educativo del resto del alumnado, instruyendo a los alumnos en aspectos relativos a la salud de su aparato locomotor.
![]() |
Etiquetas: | centros actividades |