Se ha convocado la décimo novena edición de la Muestra de Cortometraje Escolar La Fila. Está dirigida a jóvenes de 12 a 22 años, de los centros educativos de Castilla y León. Plazo de presentación de las obras hasta el 19 de enero de 2019. A continuación se pueden consultar las bases. |
|
Etiquetas: | tic |
Este artículo ha sido realizado en colaboración con la profesora Virginia Rodríguez Martín.
Durante el curso escolar 2018/2019 el claustro de profesoras del Centro de Educación Especial Obra Social del Santuario está realizando el seminario Elaboración de materiales interdisciplinares en Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria con los siguientes objetivos:
DESARROLLAR HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA.
Pretenden que los alumnos desarrollen el gusto por cuidar su aspecto físico y su alimentación. Para ello trabajan los siguientes contenidos:
UTILIZAR LA MÚSICA COMO EJE DE APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR DISTINTAS CAPACIDADES.
UTILIZAR ADECUADAMENTE LAS TIC COMO MEDIO DE APRENDIZAJE, DE RELACIÓN SOCIAL Y DE DIVERSIÓN.
FOMENTAR EL GUSTO POR LA RADIO, EL PERIÓDICO Y PELÍCULAS UTILIZÁNDOLOS COMO UN MEDIO DE APRENDIZAJE.
FOMENTAR CONCIENCIA DE RESPETO AL MEDIO AMBIENTE CON DIFERENTES ACTIVIDADES.
![]() |
Etiquetas: | interdisciplinares lectura matemáticas |
Visitando los centros aprendemos un montón de estrategias útiles que pueden resultar soluciones muy prácticas para otros. Este ejemplo procede del CEIP Federico García Lorca, muestra una tabla-esquema de sus actividades formativas y creemos que puede resultar muy interesante difundirlo al resto de la comunidad. Es práctico, sencillo y, sobre todo, pensamos que muy efectivo. Sin mostrar alardes de conocimientos TIC, ni nuevas metodologías, ni gastos extra para el centro…
El esquema presenta:
Agradecemos que nos hayan permitido difundirlo y, como ya sabemos que una imagen vale más que mil palabras…
Durante todo este curso hemos compartido actividades, ideas, creatividad, reuniones, intercambio de experiencias y mucho más. Las líneas de trabajo han sido muchas, pero siempre con el objetivo de conseguir la inclusión de las TIC como herramienta educativa complementaria a cualquier metodología y forma de trabajo.
El trabajo realizado a lo largo de este curso se puede diferenciar en dos aspectos complementarios:
Formación directa
Gestión y organización
En el siguiente vídeo puede verse un resumen de alguna de las actividades realizadas.
Quiero agradecer a todos los participantes y ponentes que se han implicado en las actividades formativas de esta asesoría TIC, por sus ganas de aprender, compartir y mejorar.
Descansamos en vacaciones, pero siempre estamos abiertos a nuevas ideas y propuestas.
Nos vemos el próximo curso.
¡Feliz verano!
Durante este curso 2017-2018 CFIE de Valladolid ha colaborado con entidades de distintos ámbitos y esta colaboración se ha materializado en jornadas, cursos, organización conjunta de actividades e intercambio de experiencias.
Nuestro más sincero agradecimiento.
A lo largo de los días 25,26 y 27 hemos realizado el curso “Estrategias que facilitan el aprendizaje”. En él la experta Clara Cordero ha realizado una introducción a Visual Thinking y a Design Thinking. Estas dos herramientas ayudan a expresar ideas de forma organizada. Desde hace unos años se han introducido a nivel educativo, y se han comprobado las numerosas ventajas que aportan.
Visual Thinking
Permite que el cerebro haga visible lo que piensa a través de las imágenes o dibujos, que se procesan de forma más ágil y mejor que un texto. Se utiliza para indicar ideas clave, conectar conceptos, establecer jerarquías u orden, planificar actividades, resolver problemas, tomar apuntes, etc. Un buen complemento de esta técnica es la tecnología pero también se puede utilizar el lápiz y rotulador. Los requisitos que tiene que cumplir nuestro producto final son: claridad, que sea muy visual, con 3 o 4 colores máximo, que se indique o se vea fácilmente por dónde empezar a leerlo, y escasez de texto.
Design Thinking
Es un método innovador que centra su eficacia en dar solución a un problema. En programación o pensamiento computacional es la forma natural de afrontar la realización de un proyecto/programa abarcando todas las fases: recogida de requisitos, planificación, análisis, diseño implementación y pruebas. En los dos últimos años se está utilizando para diseño de proyectos de aprendizaje servicio, y en ABP, con resultados muy buenos. Es fundamental para aplicar esta técnica correctamente: trabajar en equipo, ser curioso y expresar cualquier idea que se nos ocurra, sopesar todas las opciones de solución que podamos encontrar, y llevar a la práctica la que consideremos mejor.
Gracias a los profesores que han participado, por su gran implicación.
"Innovar, siempre para mejorar".
El pasado 22 de marzo se celebró la primera Jornada de Introducción al Aprendizaje Servicio (ApS), en el CFIE de Valladolid con el objetivo de dar a conocer a los docentes la metodología ApS, los conceptos básicos al respecto, su fundamentación y su valor pedagógico que aúna éxito escolar y compromiso social.
Diversos ponentes, docentes en activo actualmente, vinieron para compartir sus experiencias, mostrando su utilidad y estimulando su práctica en proyectos futuros.
Los ponentes del grupo ApS de Castilla y León, María Isabel Pérez Pablos e Isabel Diáz-Emparanza, hicieron una introducción al ApS mostrando numerosos ejemplos reales de sus centros educativos. Pudimos ver otras experiencias prácticas con Roberto Fernández Joral sobre el proyecto Aps “El Alzheimer borra la memoria, pero no los sentimientos”, y el proyecto “Damos, Aprendemos” de la Asociación Asalvo (Asociación de Alumnos Voluntarios) expuesta por María Jesús Fournier y Nuria Maía Recio Melero.
Gracias a las jornadas pudimos conocer una nueva metodología que fomenta el desarrollo de habilidades para la vida, fortaleciendo las destrezas psicosociales y potenciando la capacidad de participar en la vida social del entorno de manera positiva, transmitiendo valores, actividades prosociales y comportamientos que benefician a todos.
Escrito por Martínez López-Sela, M. y Solis Picatto, A.
El día 20 de marzo se celebró en el CFIE de Valladolid la segunda y última sesión del curso de Educación Financiera Básica dirigido por la Fundación María Jesús Soto, una iniciativa que promueve el estudio de conceptos básicos y fundamentales sobre la Economía, Finanzas y Emprendimiento en todos los niveles educativos.
Partiendo del vídeo "El espíritu que habita en tí"
Las ponentes María Jesús Soto y Raquel López, explicaron la importancia de comprender el significado del “espíritu emprendedor” y la necesidad de tener conocimientos económicos y financieros básicos. Para ello, la Fundación Mº Jesús Soto, pone a disposición del profesorado tres libros:
![]() |
EL DÍA 8 SE CELEBRÓ EN EL CFIE DE VALLADOLID UNA JORNADA FORMATIVA/INFORMATIVA PARA DAR A CONOCER/DIFUNDIR LAS UUDD ELABORADAS EN CYL ACERCA DEL PUEBLO GITANO.
UUDD HISTORIA Y CULTURA DEL PUEBLO GITANO
La Consejería de Educación consideró de gran utilidad para proporcionar una educación de calidad a todo el alumnado, con independencia de sus circunstancias sociales, económicas o de cualquier otra índole que dificulte el correcto desarrollo de su formación integral, la constitución de un grupo de trabajo con la finalidad de elaborar unidades didácticas y materiales curriculares innovadores que sirvan de vehículo para la difusión de la cultura e historia del pueblo gitano, mediante su inserción en el currículum de Castilla y León, contribuyendo a la superación de los prejuicios que pudieran existir en su contra entre el alumnado de Castilla y León y sirviendo por consiguiente como materiales de apoyo para la superación de los obstáculos que puedan representar para el alumnado su pertenencia a la minoría étnica representada por el pueblo gitano.
Con este motivo se constituyó un grupo de trabajo para la elaboración de unidades didácticas y materiales curriculares innovadores y de apoyo, para el estudio y difusión ente el alumnado de Castilla y León, de la historia y la cultura del pueblo gitano.ORDEN EDU/71/2016, de 8 de febrero, por la que se constituye un grupo de trabajo para la elaboración de unidades didácticas y materiales curriculares innovadores para el estudio y difusión de la historia y la cultura del pueblo gitano y su inserción en el currículum de Castilla y León.
Orden GT UUDD Hª_Cultura pueblo gitano 120216 (711.6 KB) (3 páginas)
Se ha elaborado un documento guía que explica la propuesta didáctica y metodológica de las Unidades Didácticas elaboradas para Educación Infantil, Educación Primaria y ESO y con un resumen del contenido de cada una de ellas.
Etiquetas: | convivencia diversidad |
Desde hace ya años Singapur se encuentra a la cabeza en todos los estudios internacionales sobre enseñanza de las matemáticas. Sin negar que los aspectos sociológicos (valoración social de la educación, presión competitiva) puedan contribuir a estos resultados, se tiene la convicción que la forma de enseñar las matemáticas es una componente fundamental en los resultados alcanzados.
ver más..
Esta iniciativa viene realizándose con éxito desde hace varios años. En este en concreto, en el primer turno, han participado cuatro centros: el CEIP Miguel Delibes (Aldemayor de San Martín),CEIP Rosario Pereda (Viana de Cega), CEIP Pío del Río Hortega (Portillo) y CEIP Martín Baró (Valladolid). Cada uno de estos colegios ha centrado su atención especialmente en un grupo, abarcando desde infantil hasta 6º de Primaria.
El principal objetivo de este proyecto de innovación es la inclusión de los dispositivos móviles en el aula, dando a conocer las posibilidades que ofrece esta tecnología a nivel educativo. Destacando que:
La formación ha sido organizada para atender específicamente las necesidades concretas del profesorado, y de los alumnos, siendo un reto especial la implementación en el aula con los grupos de Educación Infantil. El trabajo se recogerá en un portfolio en el que se expondrán los distintos recursos elaborados y las evidencias del trabajo en el aula con los dispositivos móviles.
Enhorabuena a todos los profesores su implicación , y por el gran trabajo realizado.
Los formadores del centro San Agustín enseñan a los maestros del CEIP Nicomedes Sanz a trabajar por proyectos mediante el uso de dispositivos móviles y a los del CEIP Raimundo de Blas Saz a integrar los dispositivos móviles en el aula.
Jaime Toribio nos ha mostrado las posibilidades didácticas que nos ofrece Office 365 a través de dos herramientas, fundamentalmente: Sway, para crear presentaciones, y Forms, para elaborar cuestionarios. Además, nos ha enseñado cómo organizan las clases en su centro a través de One Note: entregas de trabajos, temas para explicar, correcciones, ...
Os dejamos una muestra de una presentación que ha elaborado con Sway Sergio Misiego, profe en el CEIP Nicomedes Sanz, para celebrar el Día de la Constitución con sus alumnos.
Etiquetas: | office365 tic |
SEGUNDA PARTE
El CEIP Gonzalo de Berceo de Valladolid pertenece a la Red de centros de Educación Responsable desde hace tres años y durante el primer trimestre han desarrollado una actividad dentro del reto “Más acciones que ayudan”.
En este segundo trimestre, continuando con la actividad iniciada en el primer trimestre, se han puesto en contacto con las maestras del Aula Hospitalaria situada en el Hospital Clínico Universitario (donde se encuentra el niño enfermo) para que pueda existir un momento de comunicación por videoconferencia donde se compartirá cómo nos hemos sentido, unos haciendo los dibujos y otros recibiéndolos.
Pues bien, la videoconferencia tuvo lugar el lunes 19 de febrero de 2018. Momento emotivo para el niño hospitalizado y sus compañeros cuando estos le han cantado una canción, le han leído un cuento, han charlado de sus cosas, etc. Gran trabajo en aulas hospitalarias y enhorabuena por la iniciativa al CEIP GONZALO DE BERCEO. Una sonrisa lo merece todo.
¡Qué importante es saber que están ahí nuestros amigos siempre!
El primero de muchos contactos.
Etiquetas: | convivencia |
Los días 6 y 8 de febrero de 2018 se han celebrado en el Museo Casa de Cervantes de Valladolid unas jornadas de formación para el profesorado que, con el título “CERVANTES EN VALLADOLID”, han supuesto la apertura de vínculos de colaboración entre esta institución y el CFIE de nuestra ciudad. Con estas jornadas, además de realizarse en un marco inigualable, se han pretendido dos grandes objetivos: dar a conocer el trabajo que realiza el Museo como custodio del Patrimonio y, por otro, mostrar diferentes actividades desarrolladas por el profesorado en sus centros respectivos y en torno a la figura del escritor.
Se abrieron el martes, 6 de febrero, con la presentación y bienvenida a los participantes realizada por María Bolaños, Directora del Museo vallisoletano, y por Jesús Rodríguez del Campo, Director del CFIE de Valladolid. A continuación, las responsables de la institución, Vanessa Pollán Palomo y Silvia Villaescusa García (Eva Villar González no pudo estar presente por encontrarse de baja) dirigieron y organizaron la visita en grupos a las diferentes dependencias de la estancia. Tras una breve pausa, Eduardo Pedruelo Martín, Director del Archivo Municipal de Valladolid, impartió la interesante conferencia “Miguel de Cervantes en Valladolid” sobre los dos momentos en los que el novelista residió en nuestra ciudad: la primera en la calle Sancti Spiritus (actual Paseo Zorrilla) cuando tenía cuatro años de edad, y la segunda en la actual calle del Rastro, entre los años 1604 y 1606 y coincidiendo con la capitalidad del reino. Sobre todo desgranó los avatares y circunstancias que rodearon a la muerte en duelo del caballero navarro Gaspar de Ezpeleta frente a la morada del creador de la novela moderna. La última parte de la primera sesión de esta jornada fue cubierta por las responsables del Museo para dar a conocer a los asistentes los recursos de que dispone: web, material de información para el público, bibliografía, redes sociales, etc.
ver más..
Etiquetas: cervantes
quijote
unidad didáctica
La segunda reunión de nuestro proyecto SHARETRAIN tuvo lugar en Burdeos los días 28.29.30,31 de enero y 1 y 2 de febrero de 2018. En esta ocasión el anfitrión ha sido ISFEC Aquitaine, nuestro socio francés.
Siguiendo la agenda de la semana, las sesiones de trabajo estuvieran dedicadas a :
La parte cultural de la agenta también tuvo un hueco importante ya que las visitas culturales y las actividades sociales son parte importante de los proyectos. Nuestro anfitrión organizó una ruta turística por la ciudad de Burdeos y también tuvimos la oportunidad de disfrutar participando en una cata de vinos en La Cité du Vin. Una forma excelente de descubrir y conmemorar el Año del Patrimonio Cultural en Europa 2018.
Todas las experiencias culturales y sociales , las sesiones de trabajo y visitas a los centros han ampliado nuestros conocimientos sobre metodologías activas y prácticas innovadoras que serán compartidas con la comunidad educativa.
No hace falta recordar que el principal objetivo de nuestro proyecto es compartir (SHARE) actividades y experiencias de aula . Podréis encontrar una descripción más detallada con vídeos y fotos de estas experiencias en la web del proyecto www.sharetrain.es
y en los distintos blogs :
en francés: https://communication661.wixsite.com/monsite
en español:http://sharetrain.blogspot.com.es/
en polaco:http://sharetrainprojekt.blogspot.com.es/
en lituano: https://gintaaugustauskait.wixsite.com/sharetrainlt
Etiquetas: | erasmusplus internacionalización mobilelearning makerspaces learningspaces formación del profesorado competencias |
En el Centro Didáctico se forman en NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA PARA NUEVOS TIEMPOS. Han asistido a charlas con ponentes expertos en distintos ámbitos. Además, en el centro se siguen formando y continúan trabajando para garantizar una educación de calidad, incluyendo las nuevas tecnologías y la innovación. Su objetivo es que sus alumnos salgan sobradamente preparados para la vida laboral.
Formación Centro Didáctico on Biteable.
¡Buen trabajo y adelante!
Etiquetas: | nuevas tecnologías |