Desde hace ya años Singapur se encuentra a la cabeza en todos los estudios internacionales sobre enseñanza de las matemáticas. Sin negar que los aspectos sociológicos (valoración social de la educación, presión competitiva) puedan contribuir a estos resultados, se tiene la convicción que la forma de enseñar las matemáticas es una componente fundamental en los resultados alcanzados.
El propósito de esta jornada que se realizó en el CFIE Valladolid el 29 de enero por la tarde ha sido revisar los fundamentos metodológicos de la enseñanza de las matemáticas en Singapur, y hacer un análisis comparado de su currículo de matemáticas con el vigente en nuestro país, haciéndose una reflexión sobre su posible incidencia en los excelentes resultados que obtiene Singapur en las pruebas internacionales de referencia (PISA, TIMSS). El ponente de la jornada ha sido el profesor titular de la Universidad de Alcalá en la facultad de Educación (Magisterio de Primaria) especialista en Matemáticas de Singapur.
A la jornada asistió un buen número de profesores, más de 50, de ámbitos distintos de la educación infantil, primaria y secundaria, entre los cuales hubo un intenso debate sobre el tema, donde confluyeron bastantes ideas e intercambio de impresiones.
Aquí está el acceso a la presentación de la Jornada de Matemáticas de Singapur e información sobre el informe Pisa Singapur.