En el CEIP Alonso Berruguete apuestan por su Proyecto de Autonomía de Centro “Life in English”. Realizan proyectos y actividades que potencian el conocimiento y la inmersión lingüística en inglés. Un excelente trabajo que ya está dando sus frutos.
https://lifeinenglishberruguete.blogspot.com.es/
Por si fuera poco, los alumnos y alumnas del CEIP Alonso Berruguete han representado el musical “El Rey León” en un despliegue de medios, ilusión y esfuerzo completamente loable. Ha participado toda la comunidad educativa, lo que ha conllevado a que el musical haya sido un éxito. ¡Hakuna Matata!
Etiquetas: | ceip alonso berruguete |
En el CFIE de Valladolid se ha realizado en abril y mayo de 2017 un curso enfocado a profesorado de secundaria de materias de Ciencias de la Naturaleza, en el que se han tocado diversas temáticas: astronomía, geología, ecología, química y biología celular. Todo ello desde un enfoque práctico. Los profesores participantes se han implicado en todas las actividades y los ponentes nos han trasmitido sus conocimientos de una manera amena y pragmática. ¡Enhorabuena por vuestro trabajo!
Etiquetas: | ciencia |
Durante este curso 2016-2017 CFIE de Valladolid ha colaborado con entidades de distintos ámbitos y esta colaboración se ha materializado en jornadas, cursos, organización conjunta de actividades e intercambio de experiencias.
En el siguiente vídeo hemos recopilado todas las instituciones participantes. Nuestro más sincero agradecimiento.
El CRA La Villa de Peñafiel ha puesto en marcha en este curso académico una iniciativa, “El Club de los Héroes” pensada para la prevención del acoso escolar.
Se trata de una iniciativa en la que trabajan con los alumnos desde tercero de primaria para darles a conocer algunos aspectos que pueden ser inicio de discriminación hacia otro compañero. El objetivo final es que sepan detectar una situación de este tipo y que no se callen, que se conviertan en defensores de la víctima, que colaboren y ayuden para ser justos y que ningún compañero esté marginado del resto.
El Club de los Héroes nace dentro del plan de Convivencia y con el deseo de cumplir los objetivos relacionados con la prevención y la sensibilización entre iguales. Los alumnos participantes tienen además, un espacio virtual propio.
El centro ha creado un buzón físico y otro digital donde los alumnos pueden en cualquier momento ponerse en contacto de forma anónima con el centro.
Quincenalmente a los alumnos se les envía al espacio virtual diferentes actividades sobre convivencia entre iguales.
Entre todos los alumnos han decido cual es el escudo o imagen que representa este club. A partir de esta imagen se han creado unas chapas que llevaran en las mochilas así como sus nombres , que estarán dentro de esta imagen.
Mensualmente se llevan a cabo diferentes actividades, además de las propias que se realicen con los tutores.
Etiquetas: | convivencia acoso |
El CEIP Nicomedes Sanz de Santovenia de Pisuerga está desarrollando el proyecto “Nicotown”. Recreando los principales negocios y lugares de una ciudad, el alumnado interactúa en inglés en contextos “reales”, desarrollando diferentes funciones comunicativas y mejorando la competencia comunicativa en lengua extranjera, especialmente las destrezas orales.
Todo el trabajo del año se plasma en el “Nicotwon Day”, donde los alumnos ponen en práctica lo aprendido vendiendo y comprando con su propia moneda, el "Nicopound".
Una manera diferente y divertida para aprender un segundo idioma.
Más información en el blog: http://nicotown.blogspot.com.es/
El CEIP Melquiades Hidalgo de Cabezón de Pisuerga ha venido desarrollando a lo largo del presente curso escolar el Proyecto “Educar en valores a través del arte. El mundo a través de otros ojos”, premiado por la Consejería de la Presidencia en el ámbito de Proyectos de Educación para el Desarrollo.
El centro se ha convertido en un “museo” con la exposición de los trabajos del alumnado. En la visita seremos guiados por códigos QR localizados estratégicamente que nos redireccionan a un vídeo explicativo elaborado por los propios niños y niñas del centro.
Esta experiencia es un ejemplo magnífico de proyectos interdisciplinares que involucran a todos los niveles y etapas.
Se ha recogido toda la experiencia y las actividades del proyecto en:
https://sites.google.com/site/arteyeducacionenvalores/home
¡Enhorabuena por el gran trabajo y por el premio concedido!
El 25, 26 y 27 de abril se celebraron las II Jornadas de Intercambio de Experiencias en Educación Bilingüe, organizadas conjuntamente por el GID “SciencePro” de la FEYTS (UVA) y el CFIE de Valladolid. En ellas han intervenido diferentes centros con sección bilingüe para exponer proyectos y experiencias innovadoras. En esta ocasión los centros participantes han sido: IES Emilio Ferrari, IES Delicias, IES La Merced, IES Pío del Río Hortega, IES Galileo, Centro Cultural Vallisoletano, CEIP Narciso Alonso Cortés, CEIP Kantic@, CEIP Alonso Berruguete, Centro Cristo Rey y CEIP Nuestra Señora del Villar.
A lo largo de estas tres jornadas se realizaron comunicaciones, se intercambiaron experiencias, se mostraron materiales y trabajos de los alumnos, proyectos y experimentos, con el objetivo de intercambiar buenas prácticas y enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en disciplinas no lingüísticas impartidas en lengua extranjera.
¡MUCHAS GRACIAS A LOS PARTICIPANTES!
La programación no se contempla como una asignatura pero es un complemento necesario en la educación de los niños. Programando pasan de ser sujetos pasivos a ser activos, participando de la creación del producto que más tarde utilizarán. Las habilidades que se fomentan son tan importantes como la ordenación del pensamiento, ya que se tienen que especificar los pasos detallados para resolver un problema, la iniciativa y la autocrítica.
En el CFIE de Valladolid este curso se han organizado varias actividades persiguiendo como objetivo el desarrollo de pensamiento lógico en el alumnado, tan importante tanto para la vida profesional como para la personal. Los contenidos de las actividades han estado orientados a: resolver problemas mediante algoritmos programados en Scratch, al montaje de kits robóticos y su posterior programación en el entorno de desarrollo adecuado y mediante apps de creación propia.
Para el próximo curso, desde esta asesoría, se seguirá trabajando en este línea y apostando por la integración curricular de la programación y robótica desde Primaria. Por ello se están sentando las bases para que el profesor este formado cuando se necesite.
Gracias a todos los participantes.
El Grupo de Trabajo del CEIP Los Zumacales (Simancas) ha trabajado este curso 2016-2017 en la dinamización de su biblioteca. En su blog aparecen muchas de las actividades que han realizado: exposición de Gloria Fuertes con códigos QR, recomendación de libros en youtube, realidad aumentada, cuaderno y libro viajeros, etc. En esta presentación se puede ver algunas de ellas:
Etiquetas: | dinamización de bibliotecas realidad aumentada códigos qr gloria fuertes cuaderno viajero libro viajero |
El día 27 de abril se celebró en el CFIE de Valladolid la Jornada “Ciberseguridad en entornos educativos”.
Entre los objetivos que se perseguían destacan:
Estos temas son importantes y de gran interés para todos los miembros de la comunidad educativa. Por ello, se quiere informar, formar y facilitar a los centros educativos las herramientas necesarias para trabajar de forma correcta y segura en Internet, y concienciar a su alumnado sobre las posibles repercusiones de actitudes poco lícitas en las redes sociales. Para ello contamos con la presencia de Pablo San Emeterio, que nos habló de la seguridad de la información y del valor real que nuestra identidad digital tiene en internet, así como de la importancia de mantener la privacidad nuestros datos personales.
Para trabajar sobre todos los temas anteriormente mencionados, tanto por parte de docentes como de familias, se difundió el portal recientemente creado por el INCIBE donde se pueden encontrar recursos elaborados por expertos. Para acceder a él pincha en el siguiente enlace.
Por otro lado, aprendimos de la gran labor realizada por los cibermentores concienciando a sus compañeros, del propio centro y de aquellos que lo necesiten, de la importancia de conocer la netiqueta para relacionarnos en las RRSS y de cómo prevenir y combatir problemas de ciberacoso. Más info.
Aunque tomemos medidas preventivas siempre existe la posibilidad de que surjan problemas, para asesorarnos sobre cómo debemos actuar cuando se presenten contamos con la participación de Clara del Río, Inspectora del Cuerpo Nacional de Policía.
Por último, la intervención de Raúl, director de un centro educativo, nos orientó sobre los protocolos de acoso cuando detectemos un caso de este tipo en nuestras aulas.
Gracias a todos los asistentes por vuestro interés y participación.
Entre los días 20 y 27 de abril de 2017 se ha celebrado en el Centro Municipal José Luis Mosquera de Valladolid la XV MUESTRA PROVINCIAL DE TEATRO ESCOLAR, que fue inaugurada por el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, D. Pablo Trillo Figueroa, y por la Directora Provincial de Educación, Dña. Mª Agustina García Muñoz. Como acto inicial, el Centro Concertado Nuestra Señora del Pilar llevó a cabo un espectáculo de luces y sombras de gran belleza plástica dirigido por Iván Bruña.
La muestra, de carácter no competitivo y que se desarrolló a lo largo de 5 sesiones matutinas, fue coordinada y presentada por Juan Herrera Toquero, Asesor del Área de Programas de la Dirección Provincial de Educación, y contó con la participación de 16 centros educativos, tanto de la provincia como de la capital. Se representaron 18 obras teatrales con una gran diversidad de géneros y temáticas: comedias, dramas, títeres, cuentos infantiles… Unas de autores clásicos y otras de rabiosa actualidad y de autoría novel. El público destinatario, según los casos, fue alumnado de Primaria, Secundaria o Bachillerato. Por el escenario del centro municipal aparecieron todo tipo de personajes: bailarinas, novios, ladrones, piratas, excursionistas, príncipes, criadas, marineros, fantasmas, extraterrestres, militares, duendes, científicos…que hicieron las delicias de los asistentes.
Desde esta bitácora queremos mostrar nuestro más sincero agradecimiento a preparadores, profesores (alguno formó parte, incluso, del elenco de actores de su centro), padres, técnicos de luz y sonido, al Ayuntamiento de Valladolid por la cesión del centro municipal y también, por supuesto, a la Dirección Provincial de Educación y, concretamente al Área de Programas, por ser los promotores del evento. Iniciativas como ésta son las que hay que seguir manteniendo y fomentando porque suponen una gran oportunidad para los alumnos de mostrar su capacidad expresiva y relacional que, sin ninguna duda, redundan en su mejor educación.
ver más..
Etiquetas: teatro escolar
muestra provincial
Prácticamente todo el claustro del CEIP Miguel Hernández, 24 profesores, participan en el Curso Aprendizaje Cooperativo y responsabilidades compartidas que se desarrolla dentro del Plan de Formación del citado centro en la localidad vallisoletana de Laguna de Duero.
Primero Ángel Pueyo con una ponencia teórica y luego Pablo Casado con una ponencia eminentemente práctica expusieron sus ideas, que vienen de tiempo atrás, sobre la autorregulación de la tarea docente por parte de los alumnos de primaria e infantil, con la oportuna y estudiada distribución de responsabilidades.
Un momento de la intervención de Ángel Pueyo en el CEIP Miguel Hernández de Laguna
Como clausura del Curso el día 25 de abril intervendrán Patricia Sanz con una autoevaluación propia y Fausto Calvo exponiendo su experiencias desde el centro Cristo Rey en Aprendizaje Cooperativo.
Etiquetas: | aprendizaje cooperativo autorregulación metodología por proyectos |
A mediados de marzo acabó el curso de Evaluación por Competencias que ha tenido lugar en el CEIP La Laguna de Laguna de Duero (Valladolid). Las rúbricas y los estándares de evaluación centraron las exposiciones de Javier Prieto Pariente que fomentó la participación de los profesores allí reunidos bajando a la realidad de los libros de texto y de los contenidos y objetivos de las diferentes áreas del currículo.
Un momento de la charla Javier Prieto Pariente en el CEIP La Laguna
Etiquetas: | evaluación competencias rúbricas |
Este curso ha tenido lugar en el Archivo General de Simancas. El grado de interés que ha generado la actividad ha sido muy alto, la mayoría eran docentes especialistas en Historia; pero también han participado maestros y técnicos de Formación Profesional.
Javier Marcos Rivas nos guió, a través de sus explicaciones, por los entresijos de la llamada “diplomacia secreta”, un tema que apenas ha sido tratado por la investigación histórica en España -a pesar de ser una parte fundamental de la estructura político-administrativa de los incipientes Estados modernos-. Nos desveló algunos métodos de encriptamiento y descodificación de mensajes y multitud de peripecias y detalles de algunos personajes relevantes en otros campos de la cultura que tuvieron también relación con el mundo del espionaje durante la etapa de los Austrias.
Debemos agradecer a la directora del Archivo General de Simancas, Julia Rodríguez de Diego, las muchas facilidades que nos ha dado para la organización de esta actividad y la posibilidad de utilizar las instalaciones del recién estrenado gabinete pedagógico del Archivo para llevarla a cabo. También queremos agradecerle su disponibilidad para dirigir la visita guiada final en la que pudimos disfrutar de sus conocimientos sobre el Archivo, los fondos documentales que posee y sus variadas anécdotas a través de los siglos y los vaivenes históricos acontecidos.
ver más..
Etiquetas: espías
espionaje
archivo de simancas
El pasado jueves 16 de marzo Rocío Rueda compartió con los alumnos de 2º de ESO del IES Zorrilla su experiencia como escritora. La autora, natural de Saldaña (Palencia) y fisioterapeuta de profesión, ha escrito varios libros ambientados en diversas etapas históricas. “El brazalete mágico” “El escarabajo de Horus” o “Misterio en el camino” son algunos de sus títulos más populares. En el coloquio que mantuvo con los estudiantes que cursan actualmente la asignatura de Cultura Clásica habló de “El secreto del César” e insistió en el valor de la enseñanza de las Humanidades, pues, a pesar de dedicarse a una profesión que nada tiene que ver con las letras, admitió que su interés por la historia y el mundo antiguo nació gracias a su profesora de latín, Amparo González, hoy docente del IES Zorrilla. Fue, por tanto, una emocionante experiencia y un ejemplo más del esfuerzo de los profesores por fomentar la lectura en las aulas.
Etiquetas: | fomento de la lectura cultura clásica |
Durante los días 21 y 22 de marzo de 2017 se ha desarrollado en el CFIE de Valladolid la fase provincial de la I LIGA DEBATE, dirigida a centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten Eso y Bachillerato, con el fin de promover la conciencia democrática, los valores del parlamentarismo y, a la vez, las habilidades oratorias del alumnado. Esta gran iniciativa se fraguó con la Resolución de 3 de octubre de 2016 de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa y con el convenio suscrito por las Cortes de Castilla y León, la Fundación Villalar y la Consejería de Educación.
El martes 21, tras la inauguración realizada por la Directora Provincial de Educación, Dña. María Agustina García Muñoz, se enfrentaron entre sí (en debates de a dos) los cinco centros participantes de Secundaria (IES Alejandría de Tordesillas, IES Arca Real de Valladolid), IES Condesa Eylo de Valladolid, CC Nuestra Señora de la Consolación de Valladolid e IESO Ribera de Cega de Mojados. El miércoles 22 fue el turno para los centros de Bachillerato (IES Alejandría, IES Arca Real, CC Jesús y María de Valladolid y CC Nuestra Señora de la Consolación).
El tema de actualidad seleccionado para los debates fue: ¿DEBE EL ESTADO REBAJAR LA EDAD PARA VOTAR A LOS 16 AÑOS?. Los debatientes (un equipo de cuatro oradores a favor y otro en contra dilucidados por sorteo) debían argumentar y defender sus posturas ajustándose a los tiempos de intervención preestablecidos y teniendo en cuenta los criterios de valoración de los que haría uso el jurado para su valoración: organización, estructura y adecuación del discurso, transmisión del mensaje, aspectos formales (léxico, gramática, fonética…) y consecución del objetivo del discurso. Los miembros del jurado no lo tuvieron fácil en más de una ocasión dada la gran igualdad y el alto nivel de preparación de los equipos debatientes. Una vez comprobados los equipos ganadores procedentes de las dos salas de debate, el jurado mostró en acto público los resultados finales de esta fase provincial de la Liga Debate:
ETAPA DE SECUNDARIA
1º IES CONDESA EYLO
2º IES ALEJANDRÍA
3º CC Ntra. Sra. DE LA CONSOLACIÓN
Oradora destacada:
ELSA CORZO
CC Ntra. Sra. de la Consolación
ETAPA DE BACHILLERATO
1º CC Ntra. Sra. DE LA CONSOLACIÓN
2º IES CONDESA EYLO
3º CC JESÚS Y MARÍA
Orador destacado:
MATEO HERRANZ
CC Jesús y María
ver más..
Etiquetas: liga debate
parlamentarismo
habilidades oratorias
conciencia democrática
La gamificación puede ser un método eficiente para aumentar la motivación de nuestros alumnos. Nos hemos parado a pensar ¿qué nos atrae del juego?¿por qué disfrutamos jugando?. Las respuestas a estas preguntas se encuentran en nuestro cerebro, ya que este segrega endorfina, lo cual produce bienestar y placer. Esta sustancia, aumenta la capacidad de compresión y hace que se retenga información con más facilidad. La gamificación lo que hace es precisamente utilizar este cambio que se produce a nivel físico para mejorar el aprendizaje.
Hay que diferenciar entre el aprendizaje basado en juegos y la gamificación, ya que existe bastante confusión. En el primer caso, se utilizan los juegos para fijar y aprender nuevos conceptos mientras que el segundo, el objetivo es el mismo, pero el planteamiento es más ambicioso y complejo. El último término, engloba al inicial, ya que podemos utilizar juegos ya creados junto con otras actividades, aplicando siempre las dinámicas y estrategias del juego.
En el CFIE de Valladolid se ha realizado un curso denominado 'Gamificando' el aula con las TIC en el que, entre otros, se han tratado los siguientes puntos:
Estrategias y dinámicas del juego.
Diseño de una secuencia didáctica con todos los apartados necesarios para implantarla en el aula.
Herramientas TIC para realizar actividades.
Técnicas de evaluación adecuadas a esta metodología.
Os animo a buscar información sobre este tema, probar con un contenido concreto y breve y observar los resultados. Seguro que a partir de ese momento lo tendréis como un recurso más.
Se habla de la importancia de tener ambientes adecuados para impartir las clases y en los que aprender sea más agradable. La luz, los colores, la organización de los alumnos, los espacios para el juego, favorecer la relación de alumnos de diferentes edades o tener espacios con diferentes temáticas son algunos de los aspectos que tienen más relevancia para crear las “nuevas escuelas”.
La idea quizá no es tanto el espacio en sí mismo, sino el uso que le damos, hay que favorecer la descentralización del proceso de aprendizaje y no reducirlo únicamente en las aulas. La metodología del aprendizaje por proyectos se complementa perfectamente con esta idea ya que, a través de problemas o experiencias reales, se practican contenidos curriculares de muchas áreas. La explicación es simple, la vida real no entiende de asignaturas independientes sino de un conjunto de todas ellas y en cualquier lugar podemos hacer un descubrimiento o desarrollar nuestras capacidades. Nunca antes los alumnos habían tenido el acceso tan fácil a esta cantidad de información de todo tipo y en tantos formatos diferentes, seamos sus guías para ayudar a transformarla en conocimiento.
Comenzar desde cero es un ambicioso proyecto y hay muchos centros que lo ponen en marcha con lo que tienen a su alcance. ¿Por qué no diseñar nosotros mismos los espacios de las temáticas que estamos trabajando?
A la vista de los resultados de los estudios realizados se ha demostrado que este método de aprendizaje es un éxito, ya que fomenta la motivación de los alumnos, mejora la autoestima y promueve la creatividad.
Anímate a probar el cambio.
Integrar el Project Based Learning (PBL) o Aprendizaje basado en Proyectos (ABP) en el aula bilingüe potencia el aprendizaje de la lengua extranjera. Los alumnos se embarcan en proyectos que tienen que ver con el mundo real y que propician que utilicen los conocimientos, destrezas y habilidades para completar los proyectos utilizando las dos lenguas, el español y la lengua extranjera.
Al utilizar una enseñanza basada en proyectos se integran las cuatro destrezas (expresión oral, expresión escrita, comprensión oral y comprensión escrita), se fomenta el trabajo colaborativo y se reta a los alumnos a utilizar la lengua extranjera en diferentes situaciones, tanto fuera como dentro del aula.
Los días 30, 31 de enero y 2 de febrero tuvieron lugar las 3 sesiones presenciales del curso PBL KEYS: TO SCUCCESSFUL PROJECTS. En la parte del módulo práctico los profesores participantes han tenido que realizar un proyecto real para su aula.
En el siguiente enlace se recogen los distintos proyectos realizados.Un excelente trabajo el realizado por parte de los profesores de lengua inglesa o de otras disciplinas que imparten su asignatura en inglés.
https://padlet.com/carmenoterof/py2shqx4qvvw#
Etiquetas: | pbl abp clil english |
Alumnos y profesores del CEIP Juan de Rodrigo (Cogeces del Monte) llevan trabajando todo el curso en torno a los dinosaurios. Ya son unos auténticos expertos y nos lo demuestran en este documental magníficamente elaborado, que han proyectado el día de Carnaval. Este tema ha sido el hilo conductor elegido para sus disfraces y que también abordarán en la semana cultural.
Han manejado con precisión contenidos de geografía, geología, biología, arqueología, presentando varias hipótesis, hablando de diferentes épocas de la historia, trabajando de modo cooperativo y por proyectos. Y todo como si fuera un juego.
¡¡¡Muy buen trabajo!!!
Etiquetas: | edición video dinosaurios soni vegas key chroma |
Carlos Ballón nos descubrió los secretos de la danza urbana
Tras un breve descanso para comer, llegó una explicación del ser y estar de la danza urbana en nuestra sociedad, el por qué de su ascenso y su localización entre las zonas demográficas más marginales de nuestra historia reciente.
Si quieres ver los videos de las sesiones pincha en los enlaces:
El break dance y el Hip-Hop surgen dentro de esta danza urbana que animó a los participantes en la actividad a conocerse mediante juegos relacionales, a expresar sentimientos de alegría, enfado, tristeza y sorpresa, a desinhibirse de los demás, a colaborar y a moverse con el cuerpo de cada uno, el apoyo de manos y pies sobre el suelo como único material.
El pasado día 13 de marzo terminó esta actividad que se desarrolló en el gimnasio del CEIP Macías Picavea cedido por la dirección del centro y el Ayuntamiento de Valladolid.con un número mayor de simpatizantes y quizás practicantes en cuanto los docentes lo pongan en práctica en el aula
Etiquetas: | danza urbana hip-hop break dance |
Ibán de la Horra ha puesto el ¡¡OH!! en la boca de todos los participantes en el curso de Realidad Aumentada en la Educación y comentaba "Si nosotros mismos nos sentimos asombrados ¿Qué no se sentirán los alumnos?"
¿No puede servir esto de motivación para el aprendizaje de distintas áreas y materias? Este es uno de los puntos fuertes de la exposición de Ibán. Dejemos puntualmente el papel y el libro, el bolígrafo y la goma, utilicemos los dispositivos móviles y el material que en una gran parte está ya preparado para acercar la realidad al alumno: No basta con ver dibujado el corazón humano, vamos a enseñar a nuestros alumnos el latido real, vamos a conocer las interioridades de nuestro cuerpo en 3 dimensiones y funcionando.
Etiquetas: | ibán de la horra realidad aumentada realidad virtual motivación |
Durante el transcurso de los meses de noviembre, enero y febrero del presente curso escolar se ha estado desarrollando en la sala de ordenadores del departamento de madera del IES Ribera de Castilla un plan de formaión específico con tres cursos abiertos a profesores de otros centros
El avance de la NNTT alcanza la utilización de determinados programas al ámbito de las diferentes familias profesionales.
El Adobe Indesign es una herramienta potente que soluciona problemas de autoedición en diferentes proyectos a realizar. Es un nuevo paso en cuanto a maquetación y diseño, la modificación de una tabla no supone la modificación de las condiciones del documento
El Modelado 3D y El Diseño y la fabricación asistidos por ordenador (CAD/CAM) son disciplinas que estudian el uso de sistemas informáticos como herramienta de soporte en todos los procesos involucrados en el diseño y la fabricación de cualquier tipo de producto.
El diseño gráfico utiliza estas herramientas. Se trata de potentes herramientas que facilitan el trabajo a las personas que lo utilizan y que los alumnos deben conocer para su futura vida profesional.
Etiquetas: | madera diseño gráfico maquetación adobe indesign modelado 3d cad-cam |
Durante cuatro sesiones, la profesora Francisca Leiva, doctora en Filología Hispánica y gran conocedora de las técnicas de PNL (Programación neurolingüística), ha impartido un interesante curso en el CFIE de Valladolid sobre LECTURA PARA LA MEJORA DE LOS RESULTADOS ACADÉMICOS EN TODAS LAS ÁREAS. A través de la emolectura y las emopalabras, cuyo fin es el aprendizaje para la vida y el aprendizaje para la felicidad, los participantes encontraron respuestas a las preguntas que se plantearon en un principio: “¿Existe correspondencia real entre lectura y resultados académicos?, ¿Mejorar la comprensión es mejorar el aprendizaje?, ¿Incide la comprensión lectora en todas las áreas?”. Para la lectura eficaz y comprensiva son necesarios unos requisitos que, jerarquizados, son los siguientes: emoción, motivación, atención, conocimientos previos…
Etiquetas: | francisca leiva emolectura emopalabras lectura eficaz emoción motivación atención conocimientos previos |
Que todas las escuelas sean escuelas de arte, título de un capítulo del libro Piensa como un artista de Will Gompertz, da nombre al curso que han impartido Arturo Caballero Bastardo y Carlos Sanz Aldea, ambos profesores del IES Delicias, en el CFIE de Valladolid. En él han dado a conocer algunas de las actividades más innovadoras del Bachillerato de Artes de su centro.
Además de explicar las experiencias llevadas a cabo en el Bachillerato de Investigación y Excelencia en Artes en colaboración con la UVa nos presentaron algunos proyectos de gran éxito como el “Proyecto Familia Real” expuesto en el Museo Patio Herreriano, “15 de la colección maldita” o el Proyecto de innovación educativa “Delicias sobre ruedas”.
La última sesión se celebró en el GaBe, el centro creativo del IES Delicias, y estuvo dedicada a una experiencia única: los asistentes dieron rienda suelta a su creatividad mientras escuchaban canciones interpretadas por tres alumnos del centro. La dificultad radicaba en que tenían los ojos cerrados. Aquí podéis ver el vídeo-resumen.
![]() |
Etiquetas: | arte bachillerato de excelencia |
Este curso ha tenido lugar en el vestíbulo de la sede del Banco de España, habilitado al efecto cada tarde para celebrar esta actividad. En cada una de las tres jornadas hemos podido escuchar a los ponentes durante sus intervenciones y, de una manera informal y facilitando en todo momento la confianza y la cercanía, intervenir en los debates posteriores para poder compartir las distintas opiniones sobre los temas abordados. Como cada uno de los participantes son expertos conocedores de los temas que estaban tratando, las charlas han adquirido un gran nivel de interés para el profesorado asistente.
![]() |
Etiquetas: | economía banco de españa banco central europeo |
El pasado 7 de febrero se celebró el día de Internet Seguro. Es una fecha especial en la que tenemos que reflexionar sobre nuestras prácticas en Internet:
Todos estos aspectos son importantes y merecen unos minutos, o más, de reflexión. Si a alguna de estas preguntas la respuesta ha sido no lo sé o un no, es el momento buscar información sobre este tema.
Desde la Consejería de Educación de la Junta de Educación de Castilla y León se trabaja, ya desde hace algunos años, sobre estos aspectos porque son conocedores de la importancia que tienen tanto del punto de vista de usuario, como desde el de docente. El Plan de Seguridad y Confianza Digital va orientado a la formación y difusión de diferentes aspectos de una navegación segura y de un uso responsable de Internet y de las redes sociales. Se han realizado numerosas actividades y jornadas explicativas y de concienciación sobre estos temas.
![]() |
![]() |
Por otro lado, también se han elaborado materiales educativos para que se puedan trabajar estos aspectos desde los centros educativos con los alumnos. Puedes acceder a ellos en este enlace: http://www.educa.jcyl.es/ciberacoso/es/plan-seguridad-confianza-digital-ambito-educativo
Recuerda que el Día de Internet Seguro no es solo un día, es una actitud.
El Mindfulness es la atención plena que nos permite centrar la conciencia en lo que sucede en el presente -pensamientos, emociones, sensaciones corporales y ambiente-, observando la realidad de una manera más nítida y transparente. Supone un camino para el desarrollo personal y el autoconocimiento reduciendo el estrés, mejorando la calidad de vida y ayudando a los docentes a educar mejor.
Durante los meses de noviembre y diciembre se han realizado cuatro sesiones impartidas por Javier Andrés y Nuria Geijo en el CEIP Rosario Pereda de Viana de Cega.
En la semana del 22 al 28 de enero ha tenido lugar en el CFIE de Valladolid, como organizador anfitrión, el segundo encuentro con profesores de la Universidad USAK de Turquía y de la Università degli Studi di Padova para desarrollar y concretar el proyecto “Educamigrant” financiado por el programa Erasmus + KA2 Cooperation for Innovation and the Exchange of Good Practices. Strategic Partnerships for school education. Participan también en este proyecto la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa y el CEIP Gonzalo de Berceo.
El propósito del proyecto es crear entre los socios participantes un banco de recursos, actividades y propuestas metodológicas para mejorar la calidad del apoyo educativo del alumnado refugiado y migrante en los centros educativos. Se han abordado cuatro temáticas principales a través de una serie de propuestas y recursos para llevar a la práctica del aula:
La participación activa y constructiva de todas las partes ha propiciado la creación de una gran cantidad de recursos y materiales que constituyen la parte práctica del Módulo 2. Agradecemos a todos sus valiosas aportaciones. Nuestra próximo encuentro cambia de escenario y tendrá lugar del 19 al 25 de febrero en la Università degli Studi di Padova, organización anfitriona, donde se continuarán elaborando materiales del Módulo 2.
Etiquetas: | inclusión proyecto erasmus educamigrant |
Alumnos, padres y maestros del CEIP Antonio Machado se han apuntado a la moda del "mannequin challenge" y con él nos invitan a conocer el centro y las actividades que están desarrollando. Además de enseñarnos el día a día de su centro y sus instalaciones, nos muestran algunas de las apuestas de este año, como es el huerto escolar, del que esperamos ver sus frutos pronto.
¡Os felicitamos por vuestra idea y originalidad y os animamos a seguir siendo tan creativos!
Para ver el vídeo no tenéis más que pinchar en la imagen.
Etiquetas: | mannequin challenge huerto escolar |
Los alumnos del CEIP Miguel Íscar han grabado un cortometraje que lleva por título "El silencio del columpio" y tiene como tema central el compañerismo.
Por el momento nos conformamos con el tráiler que podéis ver pinchando aquí. En breve los alumnos responsables del mismo lo presentarán a la comunidad educativa y explicarán todo el proceso de creación y el trabajo que les ha supuesto su grabación. Ellos son también los responsables de su promoción y para ello van a elaborar un cómic, grabar un programa de radio y diseñar carteles e invitaciones.
Esperamos que la presentación sea un éxito y os felicitamos por vuestra creatividad y por vuestro esfuerzo.
Etiquetas: | cortometraje |
Pedro Serrano La Roda, maestro del CEIP Margarita Salas de Arroyo de la Encomienda, concluyó el ciclo de ponencias sobre su metodología de enseñanza de la escritura en los primeros niveles de Educación Primaria.
Su experiencia de 30 años en distintos centros educativos de las comunidades valenciana y castellanoleonesa le han convertido en un "maestro de verdad" y le han hecho consolidar un procedimiento útil, exitoso y ameno que se basa en subprocesos: texto cero, información (observación, manipulación, imágenes, lluvia de ideas...), texto modelo, planificación, textualización, corrección y retextualización.
Los casi 30 maestros asistentes al curso aprendieron disfrutando y disfrutaron aprendiendo de su exposición práctica.
El CFIE de Valladolid confía poder seguir contando con su necesaria e inestimable colaboración en cursos sucesivos.
Etiquetas: | pedro serrano escritura subprocesos |
Etiquetas: | holocausto educación en valores interculturalidad |
En el CEIP San Miguel, de Pozal de Gallinas, continuan con el desarrollo de su PFC donde, tanto docentes como alumnado, están aprendiendo todo lo relacionado con el Ajedrez y su uso dentro del ámbito educativo. El ajedrez se convierte de esta menera en un elemento de integración curricular y fomento de la convivencia en el centro.
Si hacéis una visita a los blogs que aprecen en su página web podréis comprobar a través de las fotos, la evolución de este fascinante proceso.
Etiquetas: | ajedrez educación convivnecia curricular |
El IES ARCA REAL de Valladolid convoca la XIV edición del Concurso Literario “GUSTAVO MARTÍN GARZO”. El concurso forma parte de las actividades del centro dirigidas a fomentar el interés por la lectura y la escritura creativa y presenta varios alicientes:
Bases del concurso en: http://iesarcareal.centros.educa.jcyl.es
Durante este curso se han realizado en el CFIE de Valladolid tres cursos presenciales para Educación Infantil y Primaria para conocer el método de cálculo ABN (Abierto Basado en Números).
Es un método abierto porque se puede llegar a la solución correcta de diferentes maneras y se basa en números porque se da valor y sentido a la cantidad no a la cifra en sí. Los alumnos aprenden a su ritmo, utilizando para ello diferentes materiales manipulativos.
Ha tenido una gran aceptación llegando a inscribirse un total de 314 de maestros.
Las ponentes han sido Elena Cojo Carrasco y Rebeca Gómez Martín, del CEIP Miquel Delibes de Aldeamayor de San Martín.
Para el próximo curso trataremos de seguir profundizando sobre esta temática que tanto interés despierta.
Los materiales de las ponencias están disponibles para su descarga en el siguiente enlace:
https://padlet.com/evasanzbayon/yn8dnzpzf57r
ver más..
Etiquetas: abn
matemáticas
El CEIP Pedro I de Tordesillas (Valladolid) organiza este concurso literario para concienciar y sensibilizar sobre el derecho humano al agua y al saneamiento y, a la vez, para incidir en su importancia en la sociedad y en el desarrollo humano.
El concurso está dirigido a alumnos de 5º y 6º de Primaria y ofrece la posibilidad de ganar importantes premios.
BASES DEL CONCURSO en:
Mensajesdeagua.blogspot.com.es/
Etiquetas: | agua saneamiento concurso microrrelatos |
El coro del IES Condesa Eylo Alfonso en colaboración con la comunidad educativa del centro nos felicitan el año nuevo 2017.
MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO
¡FELIZ AÑO NUEVO!
Etiquetas: | tic |
Los profesores del IES Alejandría (Tordesillas) han desarrollado durante el mes de noviembre un seminario para diseñar actividades que trabajen la seguridad en Internet en el aula. Entre otros temas se ha tratado la importancia de usar contraseñas seguras, cuidar la imagen en las redes sociales, asegurarse de disponer de una buena privacidad en la red, el problema del ciberbullying y las comunidades peligrosas en línea.
El material puede consultarse en el blog TIC-TIC alojado en la página web del instituto. Os recomendamos que lo visitéis y veáis las excelentes actividades creadas (infografías, padlet y otras herramientas) para llevar al aula, especialmente a las clases de tutoría.
Etiquetas: | seguridad en internet redes sociales tutoría |
AUTISMO E INTEGRACIÓN SENSORIAL
Dentro del marco del PPED del CEIP I de Tordesillas titulado "Autismo e Integración Sensorial", durante este primer trimestre se han realizado dos acciones formativas y se ha comenzado otra.
La primera tuvo lugar el sábado 22 de octubre de 2016 en el CFIE de Valladolid con un curso intensivo en jornada de mañana y tarde, "El autismo y la disfunción de Integración Sensorial", impartido por D. Francisco José de los Santos Beamud; Fisioterapeuta, Terapeuta Ocupacional, Maestro de Educación Especial y Profesor Asociado de la Universidad Rey Juan Carlos, entre otras dedicaciones, podéis ver su currículo en https://es.linkedin.com/in/francisco-jos%25C3%25A9-de-los-santos-beamud-8b337b41.
Posteriormente el lunes 14 de noviembre de 2016 en el CEIP Pedro I de Tordesillas tuvimos una ponencia "Trastorno del espectro del autismo, intervención educativa" a cargo de Dña. Olga Peña Olivar y Dña. Laura Palmero Esteban, ambas psicólogas del Centro Concertado de Educación Especial el Corro de Valladolid y de la Asociación Autismo Valladolid.
Finalmente lo que resta de este primer trimestre y a lo largo del segundo trimestre, se están realizando en los centros participantes del PPED cinco seminarios donde se concretará lo visto en los dos cursos anteriores a la realidad de cada uno de los centros.
Etiquetas: | integración sensorial autismo convivencia |