Se habla de la importancia de tener ambientes adecuados para impartir las clases y en los que aprender sea más agradable. La luz, los colores, la organización de los alumnos, los espacios para el juego, favorecer la relación de alumnos de diferentes edades o tener espacios con diferentes temáticas son algunos de los aspectos que tienen más relevancia para crear las “nuevas escuelas”.
La idea quizá no es tanto el espacio en sí mismo, sino el uso que le damos, hay que favorecer la descentralización del proceso de aprendizaje y no reducirlo únicamente en las aulas. La metodología del aprendizaje por proyectos se complementa perfectamente con esta idea ya que, a través de problemas o experiencias reales, se practican contenidos curriculares de muchas áreas. La explicación es simple, la vida real no entiende de asignaturas independientes sino de un conjunto de todas ellas y en cualquier lugar podemos hacer un descubrimiento o desarrollar nuestras capacidades. Nunca antes los alumnos habían tenido el acceso tan fácil a esta cantidad de información de todo tipo y en tantos formatos diferentes, seamos sus guías para ayudar a transformarla en conocimiento.
Comenzar desde cero es un ambicioso proyecto y hay muchos centros que lo ponen en marcha con lo que tienen a su alcance. ¿Por qué no diseñar nosotros mismos los espacios de las temáticas que estamos trabajando?
A la vista de los resultados de los estudios realizados se ha demostrado que este método de aprendizaje es un éxito, ya que fomenta la motivación de los alumnos, mejora la autoestima y promueve la creatividad.
Anímate a probar el cambio.