PROGRAMA PARA LA MEJORA DE LAS DESTREZAS DE EXPRESIÓN ORAL: LIGA DEBATE
Escrito por Juan Gerardo Álvarez Rodríguez, miércoles 22 de marzo de 2017 , 23:40 hs , en Lengua

Durante los días 21 y 22 de marzo de 2017 se ha desarrollado en el CFIE  de Valladolid la fase provincial de la I LIGA DEBATE, dirigida a centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten Eso y Bachillerato, con el fin de promover la conciencia democrática, los valores del parlamentarismo y, a la vez, las habilidades oratorias del alumnado. Esta gran iniciativa se fraguó con la Resolución de 3 de octubre de 2016 de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa y con el convenio suscrito por las Cortes de Castilla y León, la Fundación Villalar y la Consejería de Educación.

El martes 21, tras la inauguración realizada por la Directora Provincial de Educación, Dña. María Agustina García Muñoz, se enfrentaron entre sí (en debates de a dos) los cinco centros participantes de Secundaria (IES Alejandría de Tordesillas, IES Arca Real de Valladolid), IES Condesa Eylo de Valladolid, CC Nuestra Señora de la Consolación de Valladolid e IESO Ribera de Cega de Mojados. El miércoles 22 fue el turno para los centros de Bachillerato (IES Alejandría, IES Arca Real, CC Jesús y María de Valladolid y CC  Nuestra Señora de la Consolación).

El tema de actualidad seleccionado para los debates fue: ¿DEBE EL ESTADO REBAJAR LA EDAD PARA VOTAR A LOS 16 AÑOS?Los debatientes (un equipo de cuatro oradores a favor y otro en contra dilucidados por sorteo) debían argumentar y defender sus posturas ajustándose a los tiempos de intervención preestablecidos y teniendo en cuenta los criterios de valoración de los que haría uso el jurado para su valoración: organización,  estructura y adecuación del discurso, transmisión del mensaje, aspectos formales (léxico, gramática, fonética…) y consecución del objetivo del discurso. Los miembros del jurado no lo tuvieron fácil en más de una ocasión dada la gran igualdad y el alto nivel de preparación de los equipos debatientes. Una vez comprobados los equipos ganadores procedentes de las dos salas de debate, el jurado mostró en acto público los resultados finales de esta fase provincial de la Liga Debate:

ETAPA DE SECUNDARIA

1º       IES CONDESA EYLO

2º       IES ALEJANDRÍA

3º       CC Ntra. Sra. DE LA CONSOLACIÓN

Oradora destacada:

ELSA CORZO

CC Ntra. Sra. de la Consolación

ETAPA DE BACHILLERATO

1º       CC Ntra. Sra. DE LA CONSOLACIÓN

2º       IES CONDESA EYLO

3º       CC JESÚS Y MARÍA

Orador destacado:

MATEO HERRANZ

CC Jesús y María

Después de la entrega de premios y diplomas, clausuraron las jornadas el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, D.Pablo Trillo Figueroa, y la Directora Provincial de Educación de Valladolid.

Los dos primeros equipos de cada etapa disputarán ahora la fase regional en las Cortes de Castilla y León, que será retransmitida por TV.

¡ENHORABUENA! a todos los alumnos y profesores responsables, no solo por el éxito obtenido sino también por haberos acogido a esta gran iniciativa que fomenta el hecho de saber escuchar y, sobre todo, el de saber expresarse con fuerza argumental, con corrección y con respeto.