AUTISMO E INTEGRACIÓN SENSORIAL
Dentro del marco del PPED del CEIP I de Tordesillas titulado "Autismo e Integración Sensorial", durante este primer trimestre se han realizado dos acciones formativas y se ha comenzado otra.
La primera tuvo lugar el sábado 22 de octubre de 2016 en el CFIE de Valladolid con un curso intensivo en jornada de mañana y tarde, "El autismo y la disfunción de Integración Sensorial", impartido por D. Francisco José de los Santos Beamud; Fisioterapeuta, Terapeuta Ocupacional, Maestro de Educación Especial y Profesor Asociado de la Universidad Rey Juan Carlos, entre otras dedicaciones, podéis ver su currículo en https://es.linkedin.com/in/francisco-jos%25C3%25A9-de-los-santos-beamud-8b337b41.
Posteriormente el lunes 14 de noviembre de 2016 en el CEIP Pedro I de Tordesillas tuvimos una ponencia "Trastorno del espectro del autismo, intervención educativa" a cargo de Dña. Olga Peña Olivar y Dña. Laura Palmero Esteban, ambas psicólogas del Centro Concertado de Educación Especial el Corro de Valladolid y de la Asociación Autismo Valladolid.
Finalmente lo que resta de este primer trimestre y a lo largo del segundo trimestre, se están realizando en los centros participantes del PPED cinco seminarios donde se concretará lo visto en los dos cursos anteriores a la realidad de cada uno de los centros.
Etiquetas: | integración sensorial autismo convivencia |
Esther Cano, profesora del CEIP Pablo Picasso, y sus alumnos de 5º de primaria han compartido su experiencia de radio escolar con los futuros maestros de la Facultad de Educación de Valladolid. Invitados el pasado 29 de noviembre por Mª Jesús de la Calle, profesora del Grado de Educación de la Universidad de Valladolid, entrevistaron en el Salón de Grados al maestro Martín Barrientos sobre su experiencia en huertos escolares. Paula Álvarez y Óscar Durán fueron los locutores. Como técnicas ejercieron Sara Herrero y Sara Siraj. También colaboraron las familias y otros profesores para que este trabajo saliera adelante.
¡Qué mejor forma de enseñar, que mostrar su trabajo en directo!
Etiquetas: | radio educativa |
Se ha convocado la décimo séptima edición de la Muestra de Cortometraje Escolar La Fila. Está dirigida a alumnos de 12 a 20 años, de los centros educativos de Castilla y León. Plazo de presentación de las obras hasta el 10 de marzo de 2017. A continuación se pueden consultar las bases. |
![]() |
Etiquetas: | tic vídeo |
Las neurociencias han descubierto que podemos moldear y dar forma a nuestro entramado neurológico con el mero hecho de concentrar nuestra atención de manera cotidiana en algo determinado.
Jose Antonio Martín Losada, ponente del curso, ha entendido siempre que aprender más rápido que los demás es la única competencia sostenible en el tiempo y que permite a las personas que se desarrollan, evolucionen y tengan éxito en sus vidas encontrando la mejor versión de si mismos.
El Curso, dentro del PF del CEIP Nuestra Señora del Villar, ha sido valorado muy positivamente por los asistentes que realmente han disfrutado con sus experiencias y con la puesta en práctica de diversas actividades.
Etiquetas: | ceip villar pnl neurociencias |
Dentro del PF del IES Ribera de Castilla y en un curso abierto a todos los profesores, tuvo lugar el "Curso de Maquetación y Diseño de proyectos con Adobe Indesign". 14 técnicos escucharon con atención a Angel María Paunero las propuestas de trabajo con los alumnos mediante este nuevo software.
La publicación de boletines y revistas por medio de este programa de diseño tiene sus ventajas en relación a los programas tradicionales.
Un momento de las sesiones de clase
Etiquetas: | diseño adobe madera y moda |
Este curso en el CEIP Vicente Aleixandre se ha puesto en marcha una original idea para trabajar la expresión oral, la autonomía y creatividad de los alumnos. Esta actividad consiste en la puesta en marcha de una radio que puede escucharse por los altavoces de todo el centro en directo.
Todos los días los primeros 5 minutos, dos alumnos se sitúan al frente del micrófono para informar del tiempo, las efemérides de personas importantes y las noticias más relevantes de la semana. Los dos primeros contenidos han sido fijados por los profes y son obligatorios, pero el tercero es a elección del alumno y debe tener un guion elaborado para posteriormente exponerlo.
Han empezado por los alumnos, más mayores, los de 6º de Primaria, pero la idea es que hasta junio todas las clases, hasta los más pequeños, hayan realizado algún programa.
Hay dos días a la semana que son especiales, los miércoles la radio se traslada a un país anglosajón, ya que los locutores se expresan en inglés para practicar las expresiones y la pronunciación en este idioma. Otro día que levanta mucho interés, es el jueves, ya que se hace el “compositor misterioso”, a través de una serie de pistas los alumnos del centro tienen que averiguar quién es el grupo, cantante o compositor clásico que se esconde tras ellas. Posteriormente, los alumnos a lo largo de la semana van introduciendo en una urna una papeleta con su nombre y el de quién o quienes dan la solución a las pistas. Los viernes se extrae al ganador, no hay premio material, solo la satisfacción de haber acertado y de haber tenido la suerte de que la papeleta elegida sea la suya.
Este tipo de iniciativas promueven y estimulan la búsqueda de conocimiento por parte de los alumnos y practican, algo tan importante para la vida como es, la comunicación oral y escrita.
¡¡¡Gracias por compartir la experiencia!!!
Debido a la reciente incorporación de los dispositivos móviles en el aula de 5º y 6º de primaria, los profes del Centro San Agustín consideran necesario formarse sobre aprendizaje cooperativo y vincular esta metodología a las tabletas y a las herramientas Microsoft que permiten un desarrollo de prácticas colaborativas en el aula.
Como resultado de ello podéis ver en este vídeo una actividad: Mystery Skype
Mystery Skype es una actividad realizada con otro colegio de cualquier parte del mundo. Los alumnos tienen que adivinar mediante preguntas y con respuesta de sí o no en qué punto geográfico se encuentra el colegio con el que se ha contactado.
Se trata de una actividad muy novedosa y con gran aceptación dentro de la comunidad educativa; ofrece además la oportunidad de interactuar, conocer y conversar con alumnos y colegios de diferentes lugares del mundo.
Alumnos y profesores mostraron una gran satisfacción con esta actividad tan enriquecedora.
¡Enhorabuena por vuestro trabajo!
Etiquetas: | skype classroom |
El IES Leopoldo Cano es un centro que en la actualidad se encuentra en un proceso de transformación para convertirse en el Centro de Referencia de Enseñanza a Distancia y Online de Castilla y León. Fruto de ello y del interés del profesorado por la modernización de los procesos de enseñanza y aprendizaje, se dedican importantes esfuerzos en la formación y modernización de éstos.
El curso y posterior seminario, EL AULA VIRTUAL: UTILIZACIÓN Y APLICACIÓN A LA ENSEÑANZA A DISTANCIA EN EL IES LEOPOLDO CANO, se encuentra enmarcado dentro del Plan de Formación del Centro.
Las aulas creadas por los profesores del centro, cumplen las características y objetivos que habían fijado como necesarias en un proceso de estandarización y modernización y además son sencillas en su estructura y utilizables por los alumnos de enseñanza a distancia.
Un excelente trabajo el realizado por el equipo de profesores.
Etiquetas: | aula virtual enseñanza distancia plataforma |
El CEIP Marina Escobar de Valladolid está realizando el seminario TÉCNICAS PLÁSTICAS PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS EN EL AULA bajo la dirección de la profesora Remedios Ibáñez Alcaraz. La actividad consiste en la decoración de las puertas del CEIP con motivos navideños. En esta presentación se ve el magnífico resultado.
¡Os felicitamos por la iniciativa y por el cambio de imagen tan favorable del CEIP!
Esperamos y deseamos que sirva de inspiración para otros centros.
Etiquetas: | técnicas plásticas |
Los días 21, 22, 23 y 24 de noviembre se ha celebrado en la Facultad de Filosofía y Letras el curso “El reto actual de la filosofía. Nuevas corrientes y nuevas dimensiones” organizado por el CFIE en colaboración con la Universidad de Valladolid. En él se ha llevado a cabo una actualización científica de varios temas y se han planteado propuestas de innovación en esta materia.
![]() |
Etiquetas: | filosofía |
La necesidad continua de renovarse ha hecho que un grupo de docentes del IES Pinar de la Rubia decidieran iniciarse en este método. Comenzamos con la definición básica de coaching (y sus distintos tipos) y trabajamos sobre tres grandes ejes: creencias, emociones y valores, con el fin de seguir adquiriendo conocimientos y nuevas herramientas para adaptar la práctica docente a las distintas realidades que se presentan cada día en el aula.
Además de la exposición teórica la ponente fue desgranando multitud de ejemplos y dinámicas. El clima de trabajo cordial generado desde el inicio favoreció la puesta en común de las opiniones y experiencias de cada asistente y sirvió para enriquecer los contenidos, favoreciendo el debate y la participación activa en todo momento de las asistentes al curso (profesoras en su mayoría).
El curso fue impartido por María Alonso, coach desde 2012 y fundadora de “Esencia de Coaching”; miembro de la Asociación Profesional de Coaching de Castilla y León.
Etiquetas: | coaching educativo |
Durante los días 22 y 23 de noviembre de 2016 Valladolid ha sido la capital de las letras al celebrarse, en el Auditorio Miguel Delibes, el 2º Festival Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil. Esta gran iniciativa de la Fundación Santillana y de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, auspiciada por las Consejerías de Educación y de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, congregó a un importante número de alumnos y profesores de Primaria y Secundaria y contó con una variada programación en la que participaron escritores de la talla de Javier Cercas, Violeta Monreal, Rafael Ordóñez, María Fernanda Heredia, Maite Carranza y Fernando J. López, expertos en gestión de bibliotecas y lectura digital, editores, directores de revistas literarias, ilustradores, booktubers, etc. El programa se completó con actuaciones de entretenimiento y talleres creativos.
Etiquetas: | festival literatura escritores |
Durante el mes de noviembre ha tenido lugar en el CFIE de Valladolid el curso “Flipped classroom en el aula de clásicas y otras disciplinas humanísticas” impartido por Ignacio Martín Jiménez, profesor del IES María Moliner (Laguna de Duero).
La “flipped classroom” o “clase invertida” es un tipo de metodología en la que el alumno aprende fuera del aula contenidos mediante videotutoriales, blogs, podcasts, etc. y, en cambio, en clase se dedica a reforzar estos contenidos con tareas en las que se implica de forma más activa. De esta manera se ofrece a los alumnos un espacio de aprendizaje flexible y adaptado a su ritmo.
Los asistentes al curso pudieron conocer múltiples herramientas para poner en marcha esta metodología: cuestionarios a través de dispositivos móviles (kahoot, socrative, quizziz), videotutoriales (touchcast, screencast-o-matic), programas para el tratamiento de vídeos y presentaciones (edpuzzle, nearpod), creación de infografías e imágenes interactivas (genial.ly), repositorios de contenidos (padlet, drive) y microblogs (tumblr). Pincha aquí para ver información de estos recursos multimedia.
Aquí podéis ver un vídeo con el resumen de las actividades llevadas a cabo durante el curso.
Desde aquí agradecemos a todos los participantes su interés y participación en el curso ¡Ahora solo queda ponerlo en práctica en el aula!
Etiquetas: | flipped classroom videotutorial dispositivos móviles microblogs |
El Plan Personal de Equipos Docentes de maestras de PT, AL y Educación Especial del CFIE de Valladolid es uno de los grupos con mayor trayectoria formativa. En los últimos años han trabajado sobre diferentes temáticas como los procesos psicológicos básicos, las habilidades sociales, la modificación de conducta o las inteligencias múltiples, entre otros. Este curso están recibiendo formación sobre la lengua de signos y cómo integrarla en el aula, aspectos en los que profundizarán en un seminario posterior.
Enhorabuena por ser un ejemplo de formación permanente a lo largo de tantos años.
Los profesores del CEIP Juan de Rodrigo (Cogeces del Monte) tienen una amplia trayectoria en la formación e inclusión de las Tecnologías de la Información y Comunicación en las aulas, mejorando con ello los procesos de aprendizaje y aumentando la motivación de sus alumnos. Este curso han apostado no sólo por el análisis de las posibilidades educativas de los dispositivos táctiles, sino también por su puesta en práctica en el aula. En esta línea se han marcado los siguientes objetivos:
En el vídeo siguiente vemos una muestra significativa de ello: los alumnos han buscado y redactado noticias sobre La Tierra y el Universo y, a modo de telediario, las transmiten en grabaciones hechas con las tabletas. De esta forma, han puesto en juego varias competencias fundamentales: sobre todo el uso y manejo de las TIC y la expresión oral y escrita.
Y lo mejor de todo: ¡han aprendido y se han divertido!
Por todo ello, gracias a los profes por mantener la ilusión de actualizar, mejorar y facilitar a los alumnos la difícil tarea de aprender
Etiquetas: | dispositivos móviles |
Durante el mes de octubre y la primera semana de noviembre se han impartido en el CFIE de Valladolid las sesiones formativas del primer turno del Proyecto de Innovación Educativa FORMapps en el que, entre otros, los objetivos principales son:
• Incorporar metodologías basadas en aprendizajes por proyectos o retos, ayudándose de la tecnología móvil.
• Adaptar contenidos curriculares a los distintos niveles a través de la búsqueda de información y la producción con elementos digitales y analógicos.
En las primeras sesiones se ha trabajado el Modelo de la Flipped Classroom combinado con la metodología de Trabajo por Proyectos de forma cooperativa. Este planteamiento de trabajo se ha adoptado ya que el uso de dispositivos móviles:
Se ve ampliamente enriquecido cuando se trabaja en grupo y cada alumno desempeña un rol determinado que, puede ir alternándose entre los diferentes miembros del mismo.
Favorece la creación de materiales por parte de los alumnos que fuera del aula pueden servir para afianzar o profundizar en contenidos.
Contribuye a que el proceso de aprendizaje esté más centrado en el alumno, elaborando productos para mostrar sus avances y a ser autocríticos con el resultado final.
Por otro lado, se han visto aspectos de configuración básica de las tablets y diferentes apps que pueden ser atractivas para la realización de diferentes tareas.
Destacar que se ha puesto especial importancia en el uso de los dispositivos de forma pedagógica y didáctica, es decir, se han dado las pautas para utilizarlos de forma integrada en el aula, como un recurso más, y no como una herramienta que se usa de forma aislada para realizar alguna práctica puntual. Este proyecto pretende aprovechar las sinergias generadas en los alumnos por el uso de las nuevas tecnologías con el trabajo de contenidos curriculares.
Los centros que han participado en el primer turno son: IESO Ribera de Cega (Mojados), CEIP Nicomedes Sanz (Santovenia de Pisuerga), Centro SAFA-Grial y Centro San Juan de la Cruz (Medina del Campo).
Los profesores implicados en este PIE han empezado a organizar y desarrollar actividades para el aula, bien de forma interdispicipliar o bien dentro de una unidad didáctica de una materia concreta.
A todos ellos gracias por su disposición y enhorabuena por el trabajo que está empezando a desarrollar.
El CFIE de Valladolid organiza este curso de 30 horas con el fin de completar la formación de los maestros noveles.
Relación de ponentes participantes con el tema a tratar por cada uno
El curso tiene lugar en el IES Ribera de Castilla y cuenta con la asistencia de 99 maestros en prácticas.
Etiquetas: | maestros prácticas |
En el marco acogedor del CEIP Kantic@ Arroyo tuvieron lugar estas jornadas musicales, donde los ponentes Antonio Domingo y Javier Monteagudo enseñaron el fin de semana pasado a 44 profesores a que sus alumnos aprendieran música disfrutando ..... ..... .....
Etiquetas: | música innovación experiencias creatividad actividades |
Durante los días 7, 9, 14 y 16 de noviembre se desarrollará esta actividad formativa dirigida a profesionales que atienden alumnos con necesidades educativas especiales. Juan Antonio Valdivieso Burón, Doctor en Psicología Evolutiva y de la Educación y que actualmente ejerce como orientador-asesor en el CREECYL, será el encargado de abordar esta temática, considerada un aspecto central en la vida de los seres humanos y una parte integral de la personalidad. Al curso se han inscrito 21 profesores de diferentes centros educativos.
Etiquetas: | sexualidad discapacitados |
El pasado mes de octubre tuvo lugar el curso Fitness de Educación Física.
Mª Jesús García, ponente del curso, propuso sesiones teórico-prácticas a un nutrido grupo de profesores y maestros, en los que se demuestra que propuestas como el aerobic y el fitness son excelentes recursos para la asignatura de Educación Física.
La participación y el buen ambiente dominaron la actividad dentro de una actuación valorada muy positivamente. Los participantes se esforzaron al máximo en hacer sus coreografías dinámicas y aplicaron la formación recibida al aula.
Etiquetas: | fitness educación física |
A principios de este curso académico ha tenido lugar en el CFIE de Valladolid el curso "El huerto escolar ecológico. Un nuevo espacio educativo." (subvencionado por la Consejería de Medio Ambiente) donde una serie de maestros de distintos colegios han aprendido las bases de la organización de un huerto dentro de sus propios centros educativos, contextualizándolo tanto a su entorno, como a los currículos de infantil y primaria. Para finalizar la actividad, han puesto en práctica los conocimientos previamente adquiridos in situ (en el CEIP Francisco Giner de los Ríos). Para ello, han aprendido a determinar la calidad del suelo, una mejor orientación de los espacios de cultivo... Ahora tienen el reto de aplicar sus conocimientos iniciando y optimizando su propio huerto escolar.
Etiquetas: | huerto ecológico naturaleza |
El día 2 de noviembre ha tenido lugar una jornada de sensibilización promovida por las Consejerías de Educación (Dirección General de Innovación y Equidad Educativa) y la Consejería de Familia (Dirección General de la Mujer) dentro del marco de la prevención de Violencia de Género y en defensa de los Derechos Humanos.
La directora de cine Mabel Lozano ha realizado una sesión de formación y sensibilización a través de su documental "Chicas Nuevas 24 horas" y un coloquio posterior con familias, alumnado y profesorado.
![]() |
Etiquetas: | violencia de género derechos humanos |
IMPROVE YOUR ENGLISH SPEAKING SKILLS I and IMPROVE YOUR ENGLISH SPEAKING SKILLS II started two weeks ago. These are advanced courses for teachers who need an English course to update communication skills, vocabulary, use of English, and idiomatic expressions. With these courses teachers can also fine-tune their pronunciation and intonation and discuss topical issues with their teachers and colleagues.
The courses are highly practical and participatory. Participants will be engaged in a variety of activities led by two experienced teachers, Colette Johnston and Claire Mcdonald. Although they are principally a language improvement course, many of the sessions or activities will definitely benefit our own teaching.
A language is not static, it changes as we do and after some time, we find we have “lost touch” with what is appropriate and contemporary in English or with new developments in the language.
As far as content is concerned we have included the following:
Variations of English: National and regional accents and "dialects" (obviously not all of them!) (Using audio and film).
![]() |
Etiquetas: | english speaking skills contemporary english |
Un colectivo de orientadores educativos de Departamentos de Orientación de la provincia de Valladolid, con autonomía grupal, ha desarrollado un Plan de formación permanente de equipos de profesores.
En el siguiente vídeo se muestra un resumen de la formación realizada durante el presente curso 2015-16:
![]() |
Etiquetas: | formación orientación educativa |
Un colectivo de profesionales de la orientación educativa, con la ayuda de un experto y desde el modelo sistémico de intervención terapéutica aplicado al trabajo con familias en el contexto escolar, ha desarrollado un Plan Personal de Equipos Docentes de gran utilidad teórica y práctica.
En el siguiente vídeo se muestra un resumen de la formación realizada durante el presente curso 2015-16:
![]() |
Etiquetas: | formación intervención familiar orientación terapia sistémica |
El grado de sensibilidad hacia la gestión y promoción integral de la convivencia escolar en el IES Pío del Río Hortega (Portillo) es alto, por ello la dilatada trayectoria formativa del profesorado ha continuado este curso con el inicio de un nuevo Plan de Formación con interesantes y positivas actividades.
En el siguiente vídeo se muestra un resumen de la formación realizada:
![]() |
Etiquetas: | formación convivencia inglés |
Este curso en el CEIP MIGUEL DE CERVANTES de Valladolid, se han desarrollado dos seminarios de gran utilidad para la práctica, ya que han permitido al profesorado profundizar en el conocimiento y manejo del aula virtual.
![]() |
Etiquetas: | formación aula virtual |
El CEIP “Lola Herrera” de Tudela de Duero ha desarrollado a lo largo del curso un Proyecto de Innovación para trabajar la educación emocional con su alumnado mediante diferentes “misiones” en las que ha colaborado el profesorado de las distintas áreas y niveles. De las diferentes actividades realizadas, las más significativas han sido la elaboración por parte de los alumnos de una colección de cuentos llamada “Emociones que cuentan” y la actividad “Sembramos emociones en nuestro huerto” con la colaboración de la asociación “La Flor de Castilla” y del Ayuntamiento.
En el blog “Latido emocional” se ha ido recopilando información sobre las diferentes actividades en las que se ha implicado desde un principio toda la Comunidad Educativa.
Cabe destacar también la amplia difusión del proyecto en diferentes medios de comunicación:
Esperemos que esta iniciativa se acabe convirtiendo en seña de identidad del colegio.
¡ENHORABUENA POR VUESTRO ESFUERZO!
El profesorado del CEIP Pío del Río Hortega (Portillo) tiene una consolidada trayectoria formativa y en este curso, dentro de su Plan de Formación, han realizado interesantes actividades colaborativas, integradoras, motivadoras y creativas.
En el siguiente vídeo se muestra un resumen de la formación realizada:
![]() |
Etiquetas: | formación comunidades autónomas audioguías |
Dentro del itinerario ''Método ABN', que forma parte del Plan de Formación del centro, se han desarrollado dos seminarios que han permitido al profesorado profundizar en el método de algoritmos abiertos basado en números, buscar materiales e instrumentos y compartir experiencias de su aplicación en el aula.
Compartimos un documento audiovisual en el que se muestra un resumen de la formación realizada.
![]() |
Etiquetas: | formación abn |
El profesorado del CEIP ARROYO de San Miguel del Arroyo ha desarrollado durante el presente curso académico un seminario de formación: ACTUALIZACIÓN DE LA PÁGINA WEB.
Pinchando en la imagen podemos acceder a la web del centro:
El seminario ha servido para rediseñar y mantener activa la página web, dando a conocer el centro y difundiendo las actividades que en él se desarrollan.
¡BUEN TRABAJO!
Etiquetas: | página web formación |
Dentro del itinerario 'Estrategias de intervención con alumnado de Educación Especial', que forma parte del Plan de Formación del centro, se han desarrollado dos grupos de trabajo, de gran utilidad para el alumnado.
Compartimos un documento audiovisual en el que se muestra un resumen de la formación realizada.
![]() |
Etiquetas: | educación especial materiales multisensoriales cuentos |
Un curso acaba. Muchas experiencias nos han marcado. Como profesores, nos hemos formado, hemos innovado, hemos tratado de mejorar la calidad de la enseñanza en nuestros centros.
En el vídeo se recogen algunas muestras de nuestro trabajo, plasmadas en actividades creativas que han invadido espacios comunes. No es lo más importante, pero es una muestra de lo que hay detrás: de las iniciativas que hemos tenido para educar a nuestros alumnos, del esfuerzo aplicado en fomentar su creatividad, de las herramientas creadas para mejorar la calidad de nuestra actuación.
Enhorabuena a todos los participantes en actividades formativas, a todos los que habéis contribuido a mejorar la educación este año. Que disfrutéis del merecido descanso y que la ilusión por educar a los niños y jóvenes siga encendida.
Etiquetas: | agradecimiento despedida fin de curso |
En el CEIP Virgen de Sacedón (Pedrajas de San Esteban) han elaborado materiales para trabajar las matemáticas de Educación Infantil y Primaria de forma manipulativa. La idea era muy ambiciosa ya que se necesitaba abordar diferentes fases:
1) Bloques de contenidos en los que se iba a trabajar.
2) Lluvia de ideas, búsqueda y selección de la información.
3) Materiales que podía utilizarse, teniendo en cuenta el aspecto económico y el nivel de dificultad de la fabricación.
4) Y por último, la creación de los recursos.
Si bien es cierto que para los cursos de Infantil y 1º y 2º de Primaria hay más información que para 5º y 6º, han creado un amplio abanico de materiales que son utilizados por todos los profesores. Por otro lado, las ponencias que han recibido sobre el método ABN han facilitado una nueva forma de trabajar el cálculo mental y las operaciones.
En este grupo de trabajo han generado materiales de geometría, operatoria, medidas, razonamiento, numeración y resolución de problemas, entre otros. Cada uno de estos bloques tiene fichas asociadas a cada recurso elaborado en las que indican: el nivel al que va dirigido dicho material, los contenidos trabajados y que actividades pueden realizarse. Un completo trabajo que puede servir de referencia para todos los que tengan inquietud de aprender y de enseñar matemáticas de forma diferente (pincha aquí para verlo).
La valoración de toda la comunidad educativa (profesores, alumnos y familias) ha sido muy buena y los resultados compensan todo el trabajo y tiempo empleado en esta actividad.
Gracias por vuestro trabajo y enhorabuena.
Este curso en el IES Galileo se ha realizado el Seminario ”Reparación y mantenimiento de ordenadores”, en el que los profesores han aprendido a solucionar problemas habituales en los equipos informáticos. El objetivo principal era conocer el hardware del ordenador, software de aplicación y qué pasos hay que seguir cuando el funcionamiento del ordenador no es el esperado: el tiempo de procesamiento es más elevado de lo habitual, el sistema operativo no inicia correctamente y tenemos que trabajar con el editor de comandos, al arrancar se producen pitidos, cómo ampliar la memoria para poder trabajar con más fluidez, cambiar la fuente de alimentación, cómo protegerse con un antivirus, hacer copias de seguridad o crear un punto de restauración del sistema.
Los contenidos se han abordado de forma fácil y didáctica ya que se han adaptado a los conocimientos de partida de los asistentes, que eran muy básicos. Aunque se han quedado otros muchos pendientes para una próxima actividad, los profesores han aprendido lo básico para poder resolver problemas del día a día en el aula de informática, sin necesidad de tener que recurrir a nadie y solucionándolo lo más pronto posible.
En realidad todos necesitaríamos una actividad de este tipo para hacernos más autónomos a la hora de utilizar las nuevas tecnologías.
Muy buen trabajo.
En el presente curso se ha celebrado en el CFIE de Valladolid un curso presencial para dar a conocer el novedoso método de cálculo ABN (Abierto Basado en Números). Ha tenido una gran acogida como indican el elevado número de inscritos, 101 maestros de 45 centros de Valladolid y provincia.
Hemos contado como ponentes con Susana de Diego, maestra del CRA de Burgos y Elena Cojo directora del CEIP Miquel Delibes de Aldeamayor de San Martín.
Para el próximo curso está proyectado seguir profundizando sobre esta temática. Os animamos a que conozcáis e implementéis en vuestras aulas esta metodología para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en vuestro alumnado.
Y lo más importante...Se ha generado inquietudes y ganas de seguir aprendiendo para enseñar mejor.
Material generado en el curso en el repositorio DSpace
BLOG GENERADO POR EL PROFESORADO DEL CURSO DE ABN
El próximo jueves 26 de mayo tendrá lugar el acto de clausura del proyecto de Estimulación del Talento Matemático "ESTALMAT CASTILLA Y LEÓN" en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias del Campus Miguel Delibes de la Universidad de Valladolid a las 18:00 horas.
CONVOCATORIA SELECCIÓN ALUMNADO PARTICIPANTE EN EL PROGRAMA DE ESTALMAT PARA EL CURSO 2016/17
Estalmat Castilla y León 2016
XIII convocatoria del Proyecto de Detección y Estímulo del Talento en Matemáticas
Alumnado que actualmente curse 6º Primaria o 1º ESO
INSCRIPCIÓN: antes del 27 de mayo.
Aquí se puede acceder a toda la información
Se agradece a las instituciones implicadas que han hecho posible esta iniciativa; y en especial, al profesorado de Matemáticas de la Asociación Castellano y Leonesa de Educación Matemática Miguel de Guzmán constituidos en un Plan Personal de Equipos Docentes (PPED).
!!! Gracias a todos!!!
Etiquetas: | matemáticas estalmat |
El 17 de mayo se celebra el Día mundial de Internet (Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información), esta efeméride pretende dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y promover el acceso generalizado a Internet para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos.
El tema central para conmemorar esta fecha es la privacidad y la protección de datos, tratando de fomentar tanto la concienciación ciudadana como la necesidad de que los responsables de nuevos negocios y servicios recojan y traten la información personal de manera adecuada. Con esta temática se pretende invitar a la sociedad a reflexionar sobre la privacidad desde diferentes enfoques: innovación, regulación, buenas prácticas y concienciación.
![]() |
Etiquetas: | tic |