Dos de las actividades formativas más demandadas por los docentes de Valladolid son la formación en el uso didáctico de la PDI y en el uso de la Plataforma Educativa de la JCyL.
Para que me sirva de apoyo en las ponencias que estoy impartiendo sobre dicha temática en diferentes centros educativos he diseñado dos blogs:
El uso de la PDI SMART en las aulas. Para ayudar al profesorado en el uso didáctico de la Pizarra Digital Interactiva SMART, (modelo de PDI más abundante en los centros educativos de la provincia de Valladolid).
EL AULA VIRTUAL. Plataforma Educativa de JCyL. Para facilitar la administración del aula virtual, sitio web y bitácora de la Plataforma Educativa de los centros educativos dependientes de la Junta de Castilla y León.
¡Espero que os faciliten vuestra tarea docente!
| Etiquetas: | blog pdi aula_virtual |
| Etiquetas: | biblioteca |
Este es el sugerente título del excepcional proyecto desarrollado por el CEIP Miguel Delibes de Valladolid y que ha sido distinguido por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) con el sello de Buenas prácticas 2.0.
Este proyecto es un claro ejemplo de cómo una actividad de animación a la lectura se convierte en todo un hilo conductor generador de múltiples acciones y pequeños proyectos que integran las TIC, la creatividad, el trabajo en equipo, la cooperación y colaboración de toda la comunidad educativa, la participación y el protagonismo de los alumnos en todo el trabajo realizado.
Enhorabuena a todos los implicados, al equipo directivo con Pepe Rubiales como gran promotor del proyecto, a los profesores, a los padres y a los grandes protagonistas…los alumnos que han aprendido y nos han enseñado con la misma magia de Federico García Lorca.
Visita el sitio del proyecto:
En él encontrarás regalos como este:
Las dificultades que tiene el alumnado en relación a entender y expresar sus emociones de forma apropiada generan diversos comportamientos ligados con la falta de respeto, el escaso compromiso por aprender, etc. Si bien muchas de estas dificultades tienen origen en amplias y complejas problemáticas sociales también el propio escenario educativo puede agravarlas.
En esta actividad formativa, desarrollada en el CFIE de Valladolid entre el 15 y el 18 de octubre de 2012, se han abordado contenidos específicos para favorecer un mejor autoconocimiento, contribuir a la resolución de conflictos y mejorar el desarrollo de la inteligencia emocional que permitan afrontar situaciones complejas en diferentes contextos con el máximo de eficacia posible.
Para acceder a la documentación del curso pincha aquí.
| Etiquetas: | coaching pedagógico comunicación convivencia liderazgo |
En la entrevista de Menores OSI (Oficina de Seguridad del Intenauta) a José María Avilés, el orientador del IES Parquesol responde a cuestiones como: cuál debe ser la actitud que debe tomar la comuninidad educativa ante situaciones de bullying, cuál es la mejor forma de prevención, cómo se debe educar en el uso de la tecnología en la escuela o consejos para padres y educadores en estas situaciones, entre otras.
Entrevista a José María Avilés
| Etiquetas: | bullying convivencia |
| Etiquetas: | atletismo |
WIKISABER.ES es un portal educativo fundamentado en la enseñanza y el aprendizaje colaborativos. Creado por la fundación wikisaber e Intel, cuenta con la colaboración de instituciones de prestigio como London Grid for Learning, la Universidad de Salamanca, la Fundación Pastor de Estudios Clásicos o la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
Gratuito y pensado para todos los cursos de enseñanza obligatoria, wikisaber quiere ser el marco para que padres y tutores, profesores y alumnos puedan compartir conocimiento y se comuniquen entre sí, además de aportarles recursos y contenidos de calidad.
d.
| Etiquetas: | matemáticas aprendizaje colaborativo |
La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y El Norte de Castilla Digital convocan la 4ª edición del Concurso 'El Norte Escolar, ENERGÍA SOSTENIBLE PARA TODOS', dirigido a escolares de todas las provincias de Castilla y León. Los participantes se podrán convertir en auténticos periodistas elaborando un periódico digital, aprendiendo a utilizar las nuevas tecnologÍas y desarrollando un espÍritu crÍtico con todo lo que les sucede a su alrededor.
Preinscripción
El Norte de Castilla abrirá un plazo de preinscripciones desde el dÍa 15 hasta el 31 de octubre. Todo el que esté interesado, deberá rellenar un formulario que encontrará en http://enlaescuela.elnortedecastilla.es
, indicando todos los datos. En el período de inscripción, avisaremos a todos los preinscritos para que formalicen la inscripción
Fechas
Para más información:
http://www.educa.jcyl.es/es/informacion/concursos-premios/concurso-norte-escolar-2012

| Etiquetas: | concurso |
El Programa Recapacita es una iniciativa del Instituto de Acción Social de la Fundación Mapfre que tiene como finalidad elaborar un proyecto educativo con el objetivo de generar recursos para profesores de forma que puedan desarrollar buenas prácticas inclusivas en los centros y al mismo tiempo sensibilizar al alumnado con el mundo de la discapacidad así como fomentar la diversidad como valor pedagógico para mejorar el aprendizaje y la convivencia.
Para acceder al Programa de Buenas Prácticas para la Inclusión pincha aquí.
| Etiquetas: | diversidad discapacidad integración convivencia inteligencias múltiples |
¿Qué es eTwinning? eTwinning es un acción educativa de la Comisión Europea dentro del Programa de Aprendizaje Permanente, como medida de acompañamiento de Comenius. Su objetivo es promover y facilitar el contacto, el intercambio de ideas y el trabajo en colaboración entre profesores y alumnos de los países que participan en eTwinning, a través de las TIC.
Os animamos a participar en la mayor red docente europea que cuenta con 177948 usuarios registrados, para compartir experiencias de aprendizaje que enriquecen tanto a los alumnos como a los profesores.
El próximo 25 de Octubre a las 18:00 horas en el CFIE de Valladolid se realizará una jornada con el título DESARROLLANDO PROYECTOS EUROPEOS DESDE ETWINNING. El plazo de inscripción termina el 23 de Octubre.
Puedes acceder al enlace de inscripción pinchando aquí
|
|
| Etiquetas: | etwinning jornada proyectos europa |
Miguel Hernández
De ramas taladas, lijadas y pintadas se ha realizado la primera escultura exterior permanente del IES Conde Lucanor. La obra ha sido realizada por los propios alumnos e ideada por ellos junto con su director Manuel.
El centro continúa su labor de promoción de la creatividad desde sus dos espacios expositivos. El MURO, ahora renovado duplicando su espacio expositivo, y el PINAR que lo rodea que es donde podemos observar esta primera escultura.
Vista la ilusión por este proyecto creativo, que se aprecia entre el profesorado y el alumnado, es fácil adivinar que en unos años los turistas que acudan a Peñafiel, visitarán su castillo, sus bodegas..... pero también incluirán en su agenda una visita a los espacios expositivos creados en este centro. Tiempo al tiempo.
| Etiquetas: | creatividad arte |
Callosa de Segura celebra entre el 16 y el 30 de octubre la tercera edición del Salón del Libro Infantil, titulado "Cuentos para amar, ilusionar y muchos másÉ", que tiene como objetivo que los niños comiencen a relacionarse con los libros y se inicien en la lectura. La actividad arranca el 16 con una exposición en la Casa de cultura que será visitada por los alumnos de Primaria. Los de Infantil disfrutarán de cuentacuentos en sus propios centros. m. a. r.
Para más información:

| Etiquetas: | infantil |
Scoop.it es una herramienta web que permite encontrar, seleccionar, agrupar, organizar y compartir contenidos de relevancia e interés sobre un tema específico.
En este vídeo (con subtítulos en español) se resume qué es y para qué sirve Scoop.it:
Su verdadero atractivo es que permite al docente construir un repositorio público de enlaces (que puede editar y modificar siempre que desee), una selección de recursos que el usuario va actualizando continuamente y disponible para él, sus compañeros y su alumnado.
Tutorial Scoop.it en español.
Otras funcionalidades de Scoop.it son la posibilidad de compartir la revista digital en redes sociales, suscribirse a publicaciones temáticas de otros usuarios, además de sugerirnos enlaces relacionados con las palabras clave que incluyamos en nuestra página o tópico.
Cualquier visitante, además de visualizar el contenido disponible o de seguir los enlaces publicados, puede suscribirse por correo. Si no tiene una cuenta en Scoop.it, se le dará la opción de rellenar un formulario para recibir un correo al día con todas las actualizaciones de nuestro tópico.
Para tener una idea de lo que es Scoop.it, se puede echar un vistazo a algunas de las páginas temáticas de varios usuarios:
RED XXI “Recursos Red XXI”
#REDXXI. “Noticias, recursos, ideas y buenas prácticas relativas al programa Red XXI”
Red XXI: educacyl digital “Metodologías, recursos, actividades TIC para el aula”
Experiencias y buenas prácticas educativas “Recopilación de experiencias docentes y de buenas prácticas en educación”
Orientación y convivencia “Recursos, ideas y buenas prácticas relacionadas con orientación educativa y convivencia”
Bibliotecas escolares “Información y recursos para las bibliotecas escolares”
Libros digitales “Espacio para difundir información y experiencias sobre esta nueva realidad lectora.”
Educación Física. Compartiendo en la Red “Noticias, sitios web, blogs y recursos de educación física que se encuentran en la red”
Educación Física. Edublogs de aula “Recopilación de edublogs de aula, creados por profesores de Educación Física de Primaria y Secundaria”
| Etiquetas: | herramientas recursos tic redes sociales compartir contenidos |
En el portal de Educación de la Junta de Castilla y León los centros educativos pueden publicar sus revistas. El procedimiento es tan sencillo como enviar un correo electrónico. Haz clic aquí para más información.
| Etiquetas: | centros revista publicación |
Es una revista digital educativa publicada en el portal de educación de la Junta de Castilla y León orientada a alumnos de Infantil y Primaria. El objetivo fundamental es el de fomentar la lectura y escritura; en este caso, los pequeños son los auténticos protagonistas, pues pueden enviar su propio material para que sea publicado en la web, convirtiéndose en pequeños periodistas, poetas, cuentacuentos, dibujantes o humoristas, para ello basta con cumplimentar un sencillo formulario al que puedes acceder haciendo clic aquí.
Además, en Divergaceta encontraréis desde conceptos básicos para el alumnado de Infantil como los colores, los números, las letras, la familia... hasta conceptos más avanzados para el alumnado de Primaria: lecto-escritura, Naturaleza, Geometría... todos ellos ilustrados con atractivas imágenes.
| Etiquetas: | lecto-escritura infantil primaria |
La «Oficina de Seguridad del Internauta» (OSI) es un servicio del Gobierno para proporcionar la información y el soporte necesarios para evitar y resolver los problemas de seguridad que pueden afectarnos al navegar por Internet, puesto en marcha por el INTECO. En este portal se encontrará información general sobre la seguridad en Internet, recomendaciones, guías y herramientas con las que navegar más seguro.
Menores OSI es el portal de la Oficina de Seguridad del Internatua de referencia para afrontar la problemática de la seguridad de los menores en Internet, espacio donde concienciar y formar a los menores en las buenas prácticas necesarias para un uso seguro de las TIC.
El portal está dividido en subportales orientados a un público diferente y con información adecuada a sus necesidades:
Además, tienen un canal en You Tube con muchos vídeos de interés para todos los niveles orientados a formar ciberciudadanos responsables.
OSI Menores ha organizado un concurso escolar:"¡Cuéntame qué sabes sobre Seguridad en Internet!". El concurso tiene dos modalidades:
- Modalidad dibujo. Dirigido a alumnos de primero, segundo y tercero de primaria
- Modalidad relato. Dirigido a alumnos de cuarto, quinto y sexto de primaria
Las votaciones terminarán el día 15 de octubre de 2012.

| Etiquetas: | concurso seguridad informática |
Se trata de una publicación digital dirigida a padres, profesores y alumnos de Enseñanza Secundaria. Cuenta con noticias de actualidad, información sobre eventos culturales, artículos educativos, información sobre programas informáticos y recursos digitales, experiencias escolares, concursos, sugerencias de lectura, ...
Para acceder a la Revista Digital del Portal de Educación haz clic aquí.
En el reciente Congreso de Contenidos Educativos Digitales celebrado en octubre en Mérida el Colegio Santa Teresa de Cabeza de Buey en Badajoz presentó una interesante experiencia educativa sobre como aplicar las diferentes herramientas de Google al ámbito educativo con alumnos de primaria.
El coordinador TIC del centro nos explica que hace y cómo lo lleva a cabo en la siguiente página web.
Miguel de 7 años nos cuenta como realizar un mapa con Google Maps:
Los niños finlandeses de hoy estarán el día de mañana entre los profesionales más preparados del mundo. No lo predice ninguna bola de cristal, lo auguran datos objetivos. Desde que la OCDE comenzara en el año 2000 a elaborar su informe PISA, Finlandia ha acaparado los primeros puestos del podio en Europa por su excelente nivel educativo.
Si estás interesado en leer el artículo pincha en el siguiente enlace:

Del 24 de septiembre al 10 de octubre se desarrolla la campaña “Semanas eTwinning” con el propósito de animar a profesores de toda Europa a unirse a una comunidad muy dinámica de centros escolares en la que pueden contactar con compañeros de otros países, intercambiar ideas y planear juntos actividades colaborativas.
Coincidiendo con esta campaña, se ha actualizado el área de la plataforma eTwinning en la que los docentes y sus estudiantes desarrollan sus proyectos, haciéndola más fácil de utilizar para los profesores nuevos y menos experimentados en el programa. Un entorno más claro e intuitivo permitirá que los centros participen de forma más sencilla en proyectos innovadores de colaboración internacional.
Más información
Portal eTwinning (España): www.etwinning.es
Portal eTwinning (Europa): www.etwinning.net
Semanas eTwinning: http://www.etwinning.net/es/pub/news/news/etwinning_weeks.htm
El SNA ha realizado dos tutoriales para los recién llegados a eTwinning: uno sobre las “primeras acciones” a realizar después de registrarse en eTwinning y otro con algunas indicaciones y consejos para “buscar un socio” para un proyecto.
| Etiquetas: | etwinning |
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, convoca una nueva edición de los Premios al desarrollo de Materiales Educativos elaborados para su uso en internet.
A la espera de su inminente publicación en el BOE cabe destacar que, como novedad, este año se modifican las modalidades de participación. También se determina que los materiales premiados serán publicados bajo un tipo de licencia Creative Commons, por lo que lo que es importante que los autores lean con atención las bases de la convocatoria, además de conocer la normativa sobre dicha licencia.
El plazo de entrega será de veinte días naturales, a contar desde el día siguiente al de la publicación de la Resolución en el BOE

| Etiquetas: | materiales educativos premios |
La semana pasada llegaba a mis manos una noticia publicada en la revista EDUCACIÓN 3.0 cuyo título suscitó rápidamente mi interés: CEIB Artega : videoconferencia para que l@s niñ@s de Primaria practiquen inglés.
L@s niñ@s de 1º de Primaria de este centro de Sucina en Murcia, se conectan periódicamente por videoconferencia con otro centro situado en Inglaterra para que l@s pequeñ@s puedan intercambiar información.
La idea es brillante. La experiencia me dice que la motivación en el aprendizaje de una lengua extranjera aumenta de forma considerable cuando el alumnado descubre que esa lengua que aprende, realmente se utiliza en otras partes del mundo, que hay otr@s niñ@s que la hablan en su vida cotidiana, niñ@s como ell@s, con las mismas ilusiones y la misma curiosidad. En el momento en que l@s pequeñ@s se dan cuenta de que esa lengua sirve para comunicarse con otros, cuando descubren que en su aula van a entrar niñ@s de otro país con los que podrán hablar y con los que se divertirán, en ese instante, hemos ganado la primera de las premisas en educación: las ganas de aprender.
No dejéis de leer esta noticia. Podéis hacerlo pinchando en la imagen.

El Instituto Cervantes necesita contar con 250 profesores de Español como lengua extranjera (ELE) que desarrollen su trabajo en Europa para realizar la investigación que se inició el pasado 9 de julio del Proyecto europeo EPG y que se desarrollará hasta el mes de noviembre. Se han seleccionado ya 20 centros europeos de enseñanza de ELE (10 formadores y 10 responsables académicos con sus respectivos equipos de profesores).
El trabajo se desarrolla a través un Proyecto europeo (Leonardo) Proyecto EPG-European Profiling Grid en el que participan 11 instituciones europeas. El objetivo es desarrollar y validar una parrilla con la descripción de la competencia docente en 6 niveles.
Para participar como profesor, es imprescindible trabajar en un centro en Europa y no haber participado ya en la primera o segunda fase de validación del proyecto.
Para cualquier consulta se puede contactar a través de esta dirección de correo electrónico: cfp2@cervantes.es Para participar como profesor envía los siguientes datos:
|
||
|
|
La metodología de enseñanza de la lengua inglesa debe aprovechar las oportunidades que nos ofrecen las TIC para dotar al profesorado con herramientas que dinamicen el aula y logren motivar al alumnado hacia un aprendizaje práctico y participativo.
El uso del blog de aula sirve como marco de referencia para alojar vídeos, audios, textos que pueden ser utilizados dentro y fuera del aula generando infinitas posibilidades de aplicación didáctica para el aprendizaje de otro idioma. Es además muy bien aceptado por los alumnos por generar recursos atractivos y que fomentan la dinamización de las clases de idiomas.
Este curso tiene como objetivo enseñar a crear un blog de aula y alojar en él diferentes aplicaciones 2.0 para su uso directo con los alumnos. El curso comienza el 18 de octubre, el plazo de inscripción termina el 15 de octubre y se realizará en el CFIE de Valladolid.
Si eres profesor especialista de inglés o das clase de inglés en centros bilingües, no lo dudes y apúntate al curso. Enjoy teaching! Más información e inscripción...
| Etiquetas: | inglés blogs 2.0 |
Convocatoria de los premios «Miguel Hernández» correspondientes al año 2012, dirigidos a reconocer y divulgar la labor realizada por aquellas instituciones públicas, entidades privadas sin ánimo de lucro y centros públicos de educación de personas adultas de todo el Estado, que se hayan distinguido por su aportación eficaz a la alfabetización de personas adultas o por favorecer el acceso a la educación de los grupos socialmente desfavorecidos, que hayan destacado por el desarrollo de acciones formativas cuyo objetivo sea mejorar el nivel educativo de las personas adultas para facilitar el desarrollo personal y profesional en la actual sociedad del conocimiento o que hayan favorecido, a través de la formación, el envejecimiento activo, asegurando a las personas mayores la oportunidad de nuevos aprendizajes y de contribuir a la solidaridad intergeneracional.
Puedes ver los materiales premiados en otras convocatorias en la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Para más información: http://leer.es/premios-miguel-hernandez-2012/

| Etiquetas: | fomento de la lectura |
El IES Conde Lucanor de Peñafiel ha sido uno de los centros seleccionados para participar en el programa experimental RELEO. El resto de centros son IES Leopoldo Cano, CEIP Jorge Guillén, CEIP Mª de Molina, CEIP Giner de los Rios, CEIP Allúe Morer, Centro La Inmaculada y Centro Lestonac.
RELEO tiene como objetivo la reutilización escolar de libros de texto creando bancos de libros en centros educativos sostenidos con fondos públicos de Castilla y León que impartan niveles obligatorios de enseñanza.
La creación del banco de libros de texto de cada centro se realizará a partir de las aportaciones de las familias que, de forma voluntaria, expresen mediante la correspondiente solicitud, su intención de participar en el Programa, obteniendo a cambio libros del curso actual.
Las familias también pueden donar libros de texto al banco de libros del centro de forma desinteresada, renunciando a cualquier contraprestación. De la misma forma, el banco de libros podrá nutrirse de aportaciones de empresas editoriales u otras entidades, públicas y privadas.
A la finalización del curso escolar, las donaciones de libros de cursos anteriores constituirán el banco de libros de texto del centro, destinado a su reutilización en los cursos posteriores, pasando a ser propiedad del centro escolar.
Sin duda, una buena iniciativa para estos tiempos difíciles. Más información..
| Etiquetas: | releo |

Por iniciativa del Consejo de Europa, se viene celebrando el Día Europeo de las Lenguas, cada año desde 2001, el 26 de septiembre.
En estas fechas se hace una llamada especial a más de 800 millones de europeos, representados en los 47 Estados miembros del Consejo de Europa, a que se animen a aprender otras lenguas, a cualquier edad, dentro y fuera de la escuela. Convencidos de que la diversidad lingüística es una herramienta para lograr una mayor comprensión intercultural y un elemento clave en la rica herencia cultural de nuestro continente, el Consejo de Europa promueve el plurilingüismo para toda Europa.
Los objetivos generales del Día Europeo de las Lenguas son:
Destacar la importancia del aprendizaje de lenguas y diversificar la variedad de lenguas que se aprenden con el objetivo de incrementar el plurilingüismo y la comunicación intercultural.
Promover la riqueza de la diversidad lingüística y cultural de Europa, que debemos preservar y potenciar.
Con ocasión del día, se organizan una gran variedad de eventos en todo el continente: actividades para y con niños, programas de televisión y radio, cursos de lengua y conferencias.
Toda la información sobre el Día Europeo de las Lenguas en esta web.
| Etiquetas: | europa lenguas europa |
LA NOCHE DE L@S INVESTIGADOR@S
El viernes 28 de septiembre, se va a celebrar en el PRAE esta actividad divulgativa del mundo de la ciencia. Está dirigida a todos los públicos. Este año estará centrada en NEUROCIENCIA.
El programa se puede consultar en la web del PRAE: http://www.praecyl.es/
Destacamos desde la Asesoría de Ciencias, los talleres "Química de la energía". Constan de
7 experimentos relacionados con la electricidad, la luz y calor.
Estos talleres son resultado de una actividad formativa (Grupo de Trabajo) llevada a cabo por profesores de Educación Secundaria.
La web Internet Sin Acoso propone distintas herramientas para prevenir y actuar contra el bulling escolar realizado mediante las TIC (ciberbulling).
Contiene una sección de denuncias destinada a impedir el empleo de redes sociales y otras formas de difusión masiva con fines degradantes.
 10.15.23.png)
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son una importante fuente de recursos adaptados a los requerimientos del alumnado con necesidades educativas especiales. A continuación presentamos algunas propuestas que facilitan el acceso del profesorado, familias y alumnado a estos recursos tecnológicos.

Proyecto aprender: pretende afianzar y desarrollar las capacidades físicas, afectivas, cognitivas y comunicativas de los alumnos con necesidades educativas. Da respuestas concretas en función de sus deficiencias, ya sean dificultades de aprendizaje, una situación social desfavorable o una discapacidad.
Catálogo Ticne: catálogo de soluciones TIC para alumnado con necesidades específicas de aprendizaje. El objetivo es difundir contenidos digitales de calidad que sirvan para atender las necesidades didácticas y pedagógicas de estos estudiantes.
Proyecto BIT: basado en la aplicación de las tecnologías en la educación, su meta es acercar el uso de las TIC a las personas con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual, con el fin de abrirles nuevas vías para su integración social, educativa y laboral.
Guía de recursos multimedia: recoge una selección de materiales para dar respuesta a las demandas de este alumnado y de los docentes que trabajan con ellos.
Accesibilidad en la Web: recoge todo tipo de información sobre errores de accesibilidad, ejemplos de páginas inaccesibles, noticias, software, hardware, ayudas técnicas, tecnologías de apoyo, consejos, pautas y guías de accesibilidad, legislación, etc.
RoboBraille: herramienta que permite convertir documentos escritos a formatos de audio, facilitando el acceso a información escrita para personas no videntes o con dificultades lectoras. Es un servicio gratuito. Se debe enviar un correo electrónico con un documento de texto adjunto (Windows: doc, docx, Word XML) al correo electrónico de RoboBraille: leeme@robobraille.org. Poco después el sistema enviará al correo electrónico desde donde se envió el texto un documento en formato audio mp3.
Proyecto "Software Senior": proyecto de investigación centrado en la elaboración de una base de datos "on line" que contiene los principales recursos de software de accesibilidad disponibles en la actualidad para personas mayores con algún tipo de discapacidad.
ARASAAC (Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa): ofrece recursos gráficos y materiales para facilitar la comunicación de aquellas personas con algún tipo de dificultad en este área.
ALBOR (Acceso Libre de Barreras al Ordenador): proporciona ayudas técnicas para el acceso al ordenador a personas con discapacidad. Tiene una selección de aplicaciones interactivas para alumnado con dificultades auditivas, intelectuales, o las derivadas de patologías como el síndrome de Asperger.
Proyecto Azahar: conjunto de aplicaciones web de libre descarga, concebidas para la mejora de la calidad de vida y la autonomía de las personas con autismo y otras discapacidades intelectuales.
Katamotz Lectura: blog en el que Gonzalo Uriarte Gómez presenta programas libres para tratar la dislexia y otros problemas de lectura.
| Etiquetas: | tic recursos necesidades educativas orientación |
|
La ORDEN EDU/641/2012, de 25 de julio, por la que se efectúa convocatoria para el reconocimiento y actualización de centros de formación de prácticas y para la acreditación y actualización de datos de maestros tutores de prácticas vinculados a la realización de las prácticas de las asignaturas del practicum de las enseñanzas universitarias de Grado en Educación Infantil y de Grado en Educación Primaria en la Comunidad de Castilla y León establece que uno de los requisitos para ser acreditado como maestro tutor de prácticas será la participación en un programa específico de formación. Dirigido al profesorado que ha solicitado la acreditación como maestro tutor de prácticas para el curso 2012/2013 y no certificó el curso de formación realizado el curso pasado, el CFIE de Valladolid ha convocado 3 cursos de FORMACIÓN PARA MAESTROS TUTORES DEL PRACTICUM. Todos ellos tienen una estructura común: una sesión presencial y, posteriormente, trabajo online en la plataforma colaborativa del CFIE de Valladolid. Para facilitar al profesorado la asistencia a la sesión presencial, se convocan 3 fechas presenciales: - lunes 1 de octubre de 2012 - martes 2 de octubre de 2012 - miércoles 3 de octubre de 2012 Cada asistente deberá inscribirse sólo en el curso a cuya sesión presencial quiera asistir. |
![]() |
| Etiquetas: | practicum |
Esta Asociación es una entidad sin ánimo de lucro, creada en 1996, que agrupa a más de 200 profesionales del ámbito de la Psicología y la Pedagogía y que ejercen, especialmente, como orientadores educativos en instituciones, públicas y privadas, de toda Castilla y León.
Entre las muchas actividades que realiza dicha Asociación está la de publicar la Revista de Orientación Educativa ACLPP Informa, que sirve de canal informativo y cauce de participación y debate entre diferentes profesionales de la educación.
Os adjunto el enlace a dichas publicaciones ya que podéis encontrar contenidos interesantes y útiles para el desarrollo de vuestra labor docente.

| Etiquetas: | psicología pedagogía orientación |
La educación de personas adultas presenta las suficientes particularidades, tanto organizativas como metodológicas, para que sea necesario una formación específica para el profesorado que imparte por primera vez este tipo de enseñanzas, siendo conveniente facilitarles las competencias necesarias para desarrollar la labor docente, mediante el conocimiento de la legislación que regula la educación de personas adultas y de las características metodológicas y didácticas que la distinguen.
Con esta finalidad el CFIE DE VALLADOLID ha realizado el curso FORMACIÓN INICIAL PARA EL PROFESORADO DE EDUCACIÓN DE PERSONAL ADULTAS los días 19 y 20 de Septiembre.
Materiales y documentación del curso
| Etiquetas: | epa adultos |
Si te gusta la música y quieres aprender inglés, sin duda, este es tu recurso 2.0. Si eres profesor de inglés y tienes ordenador y proyector en clase, olvídate del cassette, el futuro ya está aquí.
Esta aplicación permite seleccionar una canción, eliges el nivel: beginner, intermediate, expert, según la dificultad del ejercicio, pulsas play y la vas completando. Lo mejor de todo es que la canción se para automáticamente y espera a que tú completes la letra de la canción. Parece magia pero no lo es.
Es un recurso interactivo, motivador, adaptable a primaria, secundaria y escuelas de idiomas. Se puede usar en clase y en casa como auto-aprendizaje pues evalúa tus errores y aciertos. Es válido para alumnos y profesores. Lo tiene todo.
Pinchad en la foto y the adventure of learning can start...
| Etiquetas: | inglés recursos 2.0 |

Por tercer curso consecutivo, los centros educativos cuentan con la ayuda de los maestros colaboradores RED XXI para toda acción encaminada a la adquisición de la competencia digital del profesorado y del alumnado.
Este curso 2012/2013 comienzan de nuevo con su trabajo de asesorar a los centros en la implantación del programa Red XXI: formación en el centro (coordinados con el CFIE de Valladolid) sobre aspectos relacionados con el programa, apoyo a tutores y especialistas, ayuda en la elaboración de documentos, colaboración en la organización y gestión del equipamiento, …
En resumen, el programa REDXXI educacyl digital es más que tener miniordenadores en clase. Para este curso, la Consejería de Educación ha manifestado su intención de terminar completar la digitalización de las aulas de 5º y 6º de Primaria.
Cada centro de Valladolid tendrá asignado un maestro colaborador con el que podrá contactar para lo que necesite. Para este curso los maestros colaboradores son:
María García Infante: mgarciain@educa.jcyl.es
Pablo Ballesteros Valladolid : pballesterosvallad@educa.jcyl.es
David García Perez: jdgarciap@educa.jcyl.es
Alberto Resina López: aresina@educa.jcyl.es
Manuel Campo García: mcampo@educa.jcyl.es
Raquel Hierro Blanco: rhierro@educa.jcyl.es
Ana Marta Hernández: anamartahernadez@gmail.com
Además, tenéis a vuestra disposición su página web:
http://vallared.comeze.com/
| Etiquetas: | redxxi competencia digital |
El CEIP Ana de Austria, de Cigales, ha sido nombrado SMART Showcase School (Centro de Referencia SMART) en reconocimiento por su liderazgo en la creación de contenidos digitales para la Pizarra Digital Interactiva. El centro, además, ha firmado un convenio con SMART Technologies, la compañía especializada en soluciones colaborativas.
De esta forma, el centro vallisoletano se convierte en el primero que recibe este reconocimiento en la comunidad de Castilla y León. En 2011 ganó un concurso de creación de contenidos digitales para PDI convocado por la Consejería de Educación de la Comunidad de Castilla y León en colaboración con SMART Technologies.
Los Centros de Referencia SMART o Showcase School son aquellos que reconocen los beneficios de utilizar las soluciones SMART en sus aulas, valoran la influencia que el uso de esta tecnología supone en el proceso de enseñanza aprendizaje de sus alumnos y desean compartir su experiencia con el resto de comunidad educativa. Así, el CEIP Ana de Austria será modelo de referencia y actuará como anfitrión de otros centros interesados en conocer cómo las soluciones SMART pueden ser usadas de forma efectiva para mejorar el proceso enseñanza y aprendizaje de sus alumnos.
El evento estuvo presidido por la directora general de Innovación Educativa y Formación del profesorado de la Junta de Castilla y León, Maria del Pilar Gonzalez Garcia, que entregó el reconocimiento a Luis Ángel Rojo, director y coordinador tecnológico del centro.
¡Nuestra más cordial enhorabuena desde el CFIE!

| Etiquetas: | tic |
El IV CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE CIENCIA Y SOCIEDAD es un foro de académicos, investigadores, científicos, sociólogos, responsables universitarios, expertos en política científica, periodistas científicos y estudiantes de doctorado, que se reúnen en torno a un interés común en las relaciones complejas y sutiles existentes entre las ciencias y otras disciplinas afines, así como una inquietud común por predecir o adivinar cuál será su futuro, a saber, hacia donde se dirige la ciencia en su conjunto y las diversas ciencias particulares.
El Congreso se celebra en la Universidad de California, Berkeley, EEUU del 15 al 17 de noviembre de 2012. Si no se puede acudir a la conferencia físicamente, está la alternativa de inscripción virtual.
La página web del Congreso puede consultarse con regularidad puesto que además actualiza nuevos contenidos con frecuencia y permite suscribirse al Boletín de Noticias del Congreso y a la Revista Internacional de Ciencia y Sociedad.
