Modelo de Enseñanza Ludotécnico de iniciación a la práctica del atletismo
Escrito por José Antonio Alonso Sancho, lunes 22 de octubre de 2012 , 09:58 hs , en E. Física- Artística

El 16 de octubre de 2012 comenzó el curso “Atletismo escolar. Enfoque ludotécnico”, organizado por el CFIE de Valladolid, impartido por Mayte Martínez y Juan Carlos Granado, y que se desarrollará hasta el día 30 de octubre.

El Modelo de Enseñanza Ludotécnico ofrece una alternativa a la enseñanza tradicional de la práctica del atletismo, siendo su principal objetivo que los niños aprendan la técnica de las disciplinas atléticas desde su comprensión, priorizando el dominio motor sin olvidar otros aspectos importantes en la conducta del ser humano como el cognitivo y el socioafectivo.

Este enfoque metodológico para la enseñanza del atletismo tiene como eje central las propuestas ludotécnicas, juegos modificados introduciendo una regla técnica que hace referencia a alguno de los elementos o de las fases en las que ha sido dividida la disciplina atlética. Son una variante de las formas jugadas, en cuanto que están orientadas a la enseñanza de la técnica deportiva. Se caracterizan por el alto nivel de compromiso y participación de los alumnos en las tareas que se están desarrollando, inclusión de alguna parte del movimiento de la disciplina atlética que se pretende enseñar a través de una regla técnica en la forma jugada (cuña técnica), y suficiente número de oportunidades para que la regla técnica sea practicada por todos los participantes, siempre disfrutando con la tarea que están realizando.

A continuación tenéis las presentaciones de las fotografías de las dos primeras sesiones utilizando dos herramientas 2.0 que nos permiten insertarlas en un blog o sitio web. Photopeach para la primera sesión y Slide.ly para la segunda