RECURSOS DIGITALES PARA ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS
Escrito por Mª Victoria Vian Barón, domingo 23 de septiembre de 2012 , 22:10 hs , en Convivencia

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son una importante fuente de recursos adaptados a los requerimientos del alumnado con necesidades educativas especiales. A continuación presentamos algunas propuestas que facilitan el acceso del profesorado, familias y alumnado a estos recursos tecnológicos.

Proyecto aprender: pretende afianzar y desarrollar las capacidades físicas, afectivas, cognitivas y comunicativas de los alumnos con necesidades educativas. Da respuestas concretas en función de sus deficiencias, ya sean dificultades de aprendizaje, una situación social desfavorable o una discapacidad.

Catálogo Ticne: catálogo de soluciones TIC para alumnado con necesidades específicas de aprendizaje. El objetivo es difundir contenidos digitales de calidad que sirvan para atender las necesidades didácticas y pedagógicas de estos estudiantes.

Proyecto BIT: basado en la aplicación de las tecnologías en la educación, su meta es acercar el uso de las TIC a las personas con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual, con el fin de abrirles nuevas vías para su integración social, educativa y laboral.

Guía de recursos multimedia: recoge una selección de materiales para dar respuesta a las demandas de este alumnado y de los docentes que trabajan con ellos.

Accesibilidad en la Web: recoge todo tipo de información sobre errores de accesibilidad, ejemplos de páginas inaccesibles, noticias, software, hardware, ayudas técnicas, tecnologías de apoyo, consejos, pautas y guías de accesibilidad, legislación, etc.

RoboBraille: herramienta que permite convertir documentos escritos a formatos de audio, facilitando el acceso a información escrita para personas no videntes o con dificultades lectoras. Es un servicio gratuito. Se debe enviar un correo electrónico con un documento de texto adjunto (Windows: doc, docx, Word XML) al correo electrónico de RoboBraille: leeme@robobraille.org. Poco después el sistema enviará al correo electrónico desde donde se envió el texto un documento en formato audio mp3.

Proyecto "Software Senior": proyecto de investigación centrado en la elaboración de una base de datos "on line" que contiene los principales recursos de software de accesibilidad disponibles en la actualidad para personas mayores con algún tipo de discapacidad.

ARASAAC (Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa): ofrece recursos gráficos y materiales para facilitar la comunicación de aquellas personas con algún tipo de dificultad en este área.

ALBOR (Acceso Libre de Barreras al Ordenador): proporciona ayudas técnicas para el acceso al ordenador a personas con discapacidad. Tiene una selección de aplicaciones interactivas para alumnado con dificultades auditivas, intelectuales, o las derivadas de patologías como el síndrome de Asperger.

Proyecto Azahar: conjunto de aplicaciones web de libre descarga, concebidas para la mejora de la calidad de vida y la autonomía de las personas con autismo y otras discapacidades intelectuales.

Katamotz Lectura: blog en el que Gonzalo Uriarte Gómez presenta programas libres para tratar la dislexia y otros problemas de lectura.



Agregar comentario
Comentarios
Calendario
agosto 2019
lumamijuvido
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
 
Reportes
Cantidad de posts: 1425
Cantidad de comentarios: 236
 
Nube de etiquetas
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas