RECURSOS DIGITALES PARA ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS
Escrito por Mª Victoria Vian Barón, domingo 23 de septiembre de 2012 , 22:10 hs , en Convivencia

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son una importante fuente de recursos adaptados a los requerimientos del alumnado con necesidades educativas especiales. A continuación presentamos algunas propuestas que facilitan el acceso del profesorado, familias y alumnado a estos recursos tecnológicos.

Proyecto aprender: pretende afianzar y desarrollar las capacidades físicas, afectivas, cognitivas y comunicativas de los alumnos con necesidades educativas. Da respuestas concretas en función de sus deficiencias, ya sean dificultades de aprendizaje, una situación social desfavorable o una discapacidad.

Catálogo Ticne: catálogo de soluciones TIC para alumnado con necesidades específicas de aprendizaje. El objetivo es difundir contenidos digitales de calidad que sirvan para atender las necesidades didácticas y pedagógicas de estos estudiantes.

Proyecto BIT: basado en la aplicación de las tecnologías en la educación, su meta es acercar el uso de las TIC a las personas con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual, con el fin de abrirles nuevas vías para su integración social, educativa y laboral.

Guía de recursos multimedia: recoge una selección de materiales para dar respuesta a las demandas de este alumnado y de los docentes que trabajan con ellos.

Accesibilidad en la Web: recoge todo tipo de información sobre errores de accesibilidad, ejemplos de páginas inaccesibles, noticias, software, hardware, ayudas técnicas, tecnologías de apoyo, consejos, pautas y guías de accesibilidad, legislación, etc.

RoboBraille: herramienta que permite convertir documentos escritos a formatos de audio, facilitando el acceso a información escrita para personas no videntes o con dificultades lectoras. Es un servicio gratuito. Se debe enviar un correo electrónico con un documento de texto adjunto (Windows: doc, docx, Word XML) al correo electrónico de RoboBraille: leeme@robobraille.org. Poco después el sistema enviará al correo electrónico desde donde se envió el texto un documento en formato audio mp3.

Proyecto "Software Senior": proyecto de investigación centrado en la elaboración de una base de datos "on line" que contiene los principales recursos de software de accesibilidad disponibles en la actualidad para personas mayores con algún tipo de discapacidad.

ARASAAC (Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa): ofrece recursos gráficos y materiales para facilitar la comunicación de aquellas personas con algún tipo de dificultad en este área.

ALBOR (Acceso Libre de Barreras al Ordenador): proporciona ayudas técnicas para el acceso al ordenador a personas con discapacidad. Tiene una selección de aplicaciones interactivas para alumnado con dificultades auditivas, intelectuales, o las derivadas de patologías como el síndrome de Asperger.

Proyecto Azahar: conjunto de aplicaciones web de libre descarga, concebidas para la mejora de la calidad de vida y la autonomía de las personas con autismo y otras discapacidades intelectuales.

Katamotz Lectura: blog en el que Gonzalo Uriarte Gómez presenta programas libres para tratar la dislexia y otros problemas de lectura.



Agregar comentario
Comentarios
Calendario
noviembre 2024
lumamijuvido
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
noviembre 2024 (1)
octubre 2024 (2)
junio 2024 (4)
mayo 2024 (13)
abril 2024 (3)
marzo 2024 (6)
febrero 2024 (13)
enero 2024 (5)
diciembre 2023 (15)
noviembre 2023 (9)
octubre 2023 (2)
junio 2023 (1)
mayo 2023 (2)
abril 2023 (8)
marzo 2023 (13)
febrero 2023 (14)
enero 2023 (11)
diciembre 2022 (14)
noviembre 2022 (12)
junio 2022 (11)
mayo 2022 (11)
abril 2022 (10)
marzo 2022 (19)
febrero 2022 (15)
enero 2022 (16)
diciembre 2021 (20)
noviembre 2021 (18)
octubre 2021 (13)
septiembre 2021 (1)
junio 2021 (7)
mayo 2021 (16)
abril 2021 (14)
marzo 2021 (19)
febrero 2021 (15)
enero 2021 (14)
diciembre 2020 (19)
noviembre 2020 (9)
marzo 2020 (1)
julio 2019 (1)
junio 2019 (1)
marzo 2019 (4)
febrero 2019 (3)
enero 2019 (1)
diciembre 2018 (3)
junio 2018 (3)
mayo 2018 (1)
abril 2018 (2)
marzo 2018 (2)
febrero 2018 (6)
enero 2018 (1)
diciembre 2017 (9)
noviembre 2017 (8)
octubre 2017 (3)
junio 2017 (7)
mayo 2017 (7)
marzo 2017 (10)
febrero 2017 (12)
enero 2017 (4)
diciembre 2016 (9)
noviembre 2016 (15)
octubre 2016 (1)
junio 2016 (12)
mayo 2016 (9)
abril 2016 (9)
marzo 2016 (6)
febrero 2016 (7)
enero 2016 (4)
diciembre 2015 (4)
noviembre 2015 (5)
octubre 2015 (3)
septiembre 2015 (7)
junio 2015 (29)
mayo 2015 (9)
abril 2015 (11)
marzo 2015 (15)
febrero 2015 (13)
enero 2015 (10)
diciembre 2014 (13)
noviembre 2014 (17)
octubre 2014 (4)
septiembre 2014 (8)
julio 2014 (1)
junio 2014 (87)
mayo 2014 (45)
abril 2014 (42)
marzo 2014 (28)
febrero 2014 (31)
enero 2014 (19)
diciembre 2013 (24)
noviembre 2013 (35)
octubre 2013 (18)
septiembre 2013 (17)
julio 2013 (2)
junio 2013 (40)
mayo 2013 (27)
abril 2013 (33)
marzo 2013 (36)
febrero 2013 (33)
enero 2013 (28)
diciembre 2012 (28)
noviembre 2012 (33)
octubre 2012 (32)
septiembre 2012 (31)
agosto 2012 (1)
junio 2012 (26)
mayo 2012 (58)
abril 2012 (29)
marzo 2012 (43)
febrero 2012 (24)
enero 2012 (27)
diciembre 2011 (22)
noviembre 2011 (30)
octubre 2011 (38)
septiembre 2011 (19)
junio 2011 (8)
mayo 2011 (7)
abril 2011 (17)
marzo 2011 (9)
febrero 2011 (14)
enero 2011 (12)
diciembre 2010 (16)
noviembre 2010 (12)
octubre 2010 (7)
septiembre 2010 (10)
junio 2010 (10)
mayo 2010 (2)
abril 2010 (3)
marzo 2010 (3)
 
Reportes
Cantidad de posts: 1821
Cantidad de comentarios: 239
 
Nube de etiquetas
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas