Desde el jueves 21 al domingo 24 de febrero de 2013 tendrá lugar en Valladolid el III Encuentro Coral del proyecto ARCE “Voces para la convivencia”.
En este proyecto ARCE subvencionado por el Ministerio de Educación participan los coros de los siguientes centros educativos: IES "Rodriguez Moñino" de Badajoz, el IES "Condesa Eylo Alfonso" de Valladolid y el IES Francisco Umbral de Ciempozuelos; además del coro invitado del IES "Cardenal Sandoval y Rojas" de Aranda de Duero.
Este proyecto brinda la oportunidad a los centros participantes de aunar esfuerzos en el afán de presentar la actividad artística y coral como una poderosa herramienta que mejora la convivencia en el centro, reduce el absentismo y motiva a los alumnos con mayor riesgo de exclusión social debido a su fracaso escolar u otros factores sociales del entorno familiar.
Entre las actividades que se realizarán estos días además de talleres corales, ensayos varios y visita cultural al centro de la ciudad de Valladolid, el sábado a las 20:00 horas darán un concierto en el Centro Cultural "Jose María Luelmo" de Valladolid.
El documental "Voces para la convivencia", realizado tras el Primer Encuentro de Coros ARCE en Salamanca, recibió en el I Festival de Cortos de Plasencia, "Plasencia en corto" el premio al Mejor Vídeo Documental.
Etiquetas: | tic |
El CEIP Vicente Aleixandre comenzó su andadura con los blog durante el curso escolar 2010/11. En esta opción tuvo peso la incorporación del centro al programa RedXXI. Las posibilidades que ofrece la bitácora son muy adecuadas para desarrollar una estrategia metodológica innovadora en el aula que es lo que pretende la estrategia RedXXI.
El primer año decidieron trabajar con un blog para cada aula, cerrados a las visitas externas (sólo accesible para los alumnos de cada clase) para dar más confianza a las familias en el uso de internet en casa y en el Colegio. A pesar de tomar esta medida de seguridad, todos los blogs se encontraban coordinados lo que les permitió trabajar de forma colaborativa y realizar un aprendizaje horizontal entre el profesorado, aprendizaje que se ha consolidado en los años siguientes.
Durante el segundo año se dio un paso más y en un área (matemáticas) crearon dos blog: uno para los alumnos y otro para los profesores. También se unificaron los blogs uno para cada nivel (5º y 6º), se dejaron abiertos a todo el mundo pero sin posibilidad de realizar comentarios.
Siguiendo con la adaptación a las necesidades del colegio, consideraron conveniente utilizar blog de aula-nivel, porque permitía responder mejor a las expectativas del alumnado. Pasaron, pues, de un proceso educativo centrado básicamente en la enseñanza (del profesor al alumno) a enfocarlo más en el aprendizaje. Durante el presente curso escolar optan por seguir desarrollando las implicaciones de esta elección y utilizarlo como plataforma anexa a su seminario “Taller de matemáticas”.
El CEIP Clemente Fernández de la Devesa, en Medina del Campo, es un centro con una larga trayectoria formativa en su profesorado especialmente en competencia lingüística en lenguas extranjeras y en didáctica de las TIC.
Este centro es Colegio Bilingüe desde junio de 2005, según convenio MEC/British Council, y por tanto deben adaptar sus programaciones a este Proyecto, el Proyecto British. Los alumnos reciben una educación de forma bilingüe, en español y en inglés, aprendiendo esta lengua como si fueran niños nativos. Para realizar esta labor, el colegio cuenta a mayores con tres asesoras lingüísticas y una auxiliar de conversación australiana.
Para el profesorado supone por un lado, abrir nuevos caminos con nuevos retos, por otro un gran trabajo de elaboración de materiales puesto que no existen libros de texto, excepto en el área de Ciencias. Para elaborar estos materiales, todo el centro está implicado en el seminario: “CURRÍCULUM INTEGRADO BRITISH COUNCIL” en el que preparan actividades a tal efecto.
Una de las asesoras y la auxiliar han acudido a los medios de comunicación de Medina del Campo, al periódico "La Voz de Medina" y al canal de televisión "TelemedinaCanal9" para explicar y dar a conocer el Proyecto British.
Etiquetas: | inglés |
La Escuela Oficial de Idiomas de Valladolid celebra este año su vigesimoquinto aniversario y para celebrarlo quieren compartir con la comunidad educativa unas jornadas de celebración de lo importante y lúdico que es aprender otros idiomas.
Estas jornadas se desarrollarán del 6 al 8 de marzo y contarán con la participación de ponentes de primer nivel. Por citar unos ejemplos, cabe destacar la ponencia inaugural del periodista Juan Ramón Lucas, Rafael Pérez del servicio Eures, Azucena de la Fuente directora de cortometrajes o el Gabinete de Coaching INVICA. Además destaca la representación de Romeo y Julieta en todos los idiomas con la colaboración del Teatro Corsario.
Seguro que será todo un éxito. Felicidades adelantadas a la Escuela Oficial de Idiomas de Valladolid por su labor en pro del aprendizaje de idiomas y por haber estado veinticinco años en boca de todos.
Pinchad en la imagen para ver la programación completa.
Etiquetas: | idiomas |
Vídeo que relata cómo un niño gaditano, de cinco años y con parálisis cerebral, se convierte en el más querido de su clase a través de los testimonios de sus propios compañeros. Todo un ejemplo de inclusión.
Si quieres más información, pincha aquí
Etiquetas: | inclusión parálisis cerebral |
The course “Drama in the English classroom” has taken place in CFIE Valladolid during January and February.
I would like to thank all participants for the willingness and dedication they have shown in the development of the four sessions of the course. We have also had an excellent teacher trainer, Colette Johnston, who has exquisitely captured the idea of the course.
I love drama and I absolutely believe in the benefits of the application of drama techniques and rol-play to the foreign language classroom. Experience has shown me so.
With drama, students improve their self-esteem, learn to better understand their emotions, develop their creativity, handle their verbal and body expression, stimulate their memory and their ability to improvise, promote collaborative work ... in short,they LEARN and have FUN. Is not that life? ¡Lo nuestro es puro teatro!
And, don't miss our blog!!!
Mañana se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger con el fin de dar visibilidad a ésta condición y para ayudar a sensibilizar a la sociedad respecto a las dificultades que encuentra una persona con el síndrome en su vida cotidiana. Las personas que lo presentan se ven afectadas en su interacción con los demás y en sus actividades, especialmente en las áreas social, afectiva y motriz.
“Planeta Asperger” nos ayuda a entender cómo siente una persona con Asperger:
Este trastorno generalizado del desarrollo se encuentra clasificado en los Trastornos del Espectro Autista (TEA) y se caracteriza por presentar un conjunto de alteraciones en la interacción social, especialmente con personas de su misma edad, alteraciones de los patrones de comunicación no-verbal, intereses restringidos, inflexibilidad cognitiva y comportamental, dificultades en las funciones ejecutivas y de planificación, interpretación literal del lenguaje, dificultades en la interpretación de los sentimientos y emociones ajenos y propios…
Emily Pearl Kingsley describió perfectamente como se sienten las familias en su escrito “Bienvenidos a Holanda”. Es un texto muy emotivo con un mensaje positivo y alentador para los padres.
Ofrecemos algunos enlaces con más información y recursos para consultar:
Blog "Mundo Asperger".
Video realizado en apoyo a la difusión de información sobre el Síndrome de Asperger.
Guía "El Síndrome de Asperger". Pilar C. Zardaín y Gema Trelles , psicólogas de la Asociación Asperger Asturias.
"El alumno con síndrome de asperger en la E.S.O." Breve guía para la orientación educativa. Gemma Morant . Asociación Asperger Alicante, Aspali.
"Intervención educativa en alumnos con autismo de alto funcionamiento". Ponencia de Lorena Centenero Rodríguez, psicopedagoga del Servicio de atención a personas con autismo de alto funcionamiento. Asociación Autismo Valladolid.
"Un acercamiento al síndrome de Asperger: una guía teórica y práctica". Guía elaborada por la Asociación Asperger España junto con el equipo de profesionales Deletrea y la colaboración del IMSERSO.
"Síndrome de Asperger: una guía para los profesionales de la educación". Mercedes Belinchón, Juana Mª Hernández y María Sotillo.
Federación Asperger España.@EquipoFAE.
Asociación Asperger Madrid.@AspergerMadrid
Federació Espectre Autista – Asperger Catalunya.
Asociación Onubense de Síndrome de Asperger.@AspergerHuelva.
Entrada anterior sobre el Síndrome de Asperger en la bitácora del CFIE de Valladolid.
Etiquetas: | síndrome de asperger tgd tea |
Microsoft Office es una suite de oficina que abarca e interrelaciona aplicaciones de escritorio, servidores y servicios para los sistemas operativos Microsoft Windows y Mac OS X. Tiene una amplia difusión mundial dentro del ámbito educativo.
Las versiones actuales son Office 2010 para Windows y Office 2011 para Mac.
Si se quiere aprender o mejorar los conocimientos del paquete informático office 2010 se puede sutilizar este estupendo blog elaborado por una profesora y que contiene actividades, ejemplos, y manuales: http://profeoffice.blogspot.com.es.
Dicho blog ha sido presentado a los premios “Materiales Educativos 2012” convocados por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del profesorado: INTEF y que tienen como finalidad el desarrollo de Materiales Educativos elaborados para su uso en Internet que respondan a la creciente demanda social de contenidos educativos desarrollados con nuevas tecnologías, susceptibles de ser empleados por alumnos, profesores y familias tanto en el aula como el hogar.
El IES Diego de Praves y el CEIP Antonio Machado de Valladolid han promovido una original actividad con motivo de la celebración del carnaval escolar: los alumnos del colegio, disfrazados como cocineros, han participado en una actividad de cocina con alumnos y profesores del módulo de Panadería y Repostería del instituto.
(Vídeo original de El Norte de Castilla)
Pueden participar grupos de alumnos residentes en España y que pertenezcan a centros educativos.
CATEGORÍA A: hasta 12 años. Alumnos de E. Infantil y Primaria
CATEGORÍA B: De 13 A 20 años. ESO y Bachillerato
CATEGORÍA C: De 16 a 24 años. Ciclos formativos
Plazo de inscripción: 15 de abril de 2013.
Fechas: Del 22 al 24 de junio de 2013.
Noticia del periódico digital de Arroyo de la Encomienda Arroyo al Día
Los colegios de Arroyo de la Encomienda celebran el carnaval (8-2-2013).
Fuente: www.arroyoaldia.es
Etiquetas: | centros |
La actividad Creación de una plataforma colaborativa entre departamentos es una apuesta fuerte de la Escuela oficial de Idiomas de Valladolid por compartir recursos didácticos entre los profesores de la Escuela para enriquecer la metodología de aplicación directa al aula. Esta actividad es parte del Plan de Formación de la EOI.
El objetivo fundamental es elaborar material original con herramientas web 2.0 especificas del aula de idiomas y compartirlos en la plataforma creada. Dicha plataforma se aloja en el entorno Google Sites y Google Drive que permiten crear un entorno privado de documentos compartidos distribuidos por idiomas y niveles. También utilizan herramientas web 2.0 para la edición de video y audio junto con los blogs y recursos específicos de idioma.
La labor de su Jefe de Estudios y Responsable de Formación Lucas Sánchez Villalón es muy bien valorada por sus compañeros. Es el impulsor de la idea y el que se encarga de toda la formación específica. Su trabajo es digno de elogio por su implicación en este proyecto. Os dejo un vídeo de su última sesión formativa.
Etiquetas: | idiomas |
Desde Pantallas Amigas —con el apoyo de Tuenti y del proyecto europeo de investigación EUKids Online, cuyo equipo en España pertenece a la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)- se ha lanzado, de forma gratuita, este simulador. Dirigido a adolescentes de entre 12 a 16 años.
Persigue ayudar a entender a los adolescentes que la privacidad de uno no depende solamente de uno mismo, así como la importancia de proteger la privacidad de terceros que aparecen en las imágenes que se suben a las redes sociales.
Si quieres entrar en el simulador, pincha aquí
Etiquetas: | redes sociales |
Ayer 7 de febrero se realizó una nueva actividad de campo dentro del Proyecto de Innovación Educativa "Exportar el aula: Espacio emocional y experiencia estética" en el que participan alumnos y docentes del IES Leopoldo Cano de Valladolid y Conde Lucanor de Peñafiel.
La actividad se realizó en la Facultad de Arquitectura de Valladolid y contó con la colaboración de la profesora Encarnación Reyes Iglesias quién dió una conferencia magistral sobre "arquitectura, geometría y naturaleza" que resultó muy instructiva y logró captar la atención de los alumnos de 4º de ES0, 1º y 2º de bachillerato de ambos centros.
Posteriormente se procedió a una visita por la facultad de arquitectura incluyendo la Sala de las Estatuas, la Sala de Proyectos, despacho de Dirección de la facultad y concluyó en el departamento de documentación del Patrimonio.
Es muy gratificante poder disfrutar de la ilusión con la que los coordinadores están orientando el proyecto y comprobar el grado de implicación de los alumnos que están recibiendo formación de alta calidad que sirve de semilla para su conocimiento y consigue fomentar su visión creativa.
No os perdáis las actualizaciones de la página web del proyecto: El Aula Voladora. Aquí os dejo un vídeo resumen de la actividad grabado en colaboración con los alumnos participantes.
Etiquetas: | innovación creatividad |
El pasado martes el escritor Gustavo Martín Garzo visito el IES Alejandría de Tordesillas en el marco de su programa de Fomento de la Lectura 2012/2013. Los alumnos le realizaron una interesante entrevista como se puede ver en el siguiente vídeo.
Etiquetas: | tic |
"Think Big Jóvenes" es un programa de apoyo para jóvenes con iniciativas sociales, un programa de innovación y emprendimiento dirigido a jóvenes entre 15 y 25 años que tengan un proyecto propio.
Esta iniciativa está presente en cinco países europeos: Reino Unido, Irlanda, Alemania, República Checa y Eslovaquia. El programa tiene objetivo fomentar el espíritu emprendedor para ayudar a los jóvenes a mejorar su entorno más cercano, a aprender diferentes competencias útiles para su vida diaria y a estimular el uso habitual de las TIC como palanca para su desarrollo. Se trata, en definitiva, de facilitar las cosas a aquellos jóvenes que presenten iniciativas e ideas propias orientadas a modificar su contexto cotidiano, con el fin de permitirles que sean agentes activos del tan necesario cambio social.
El proyecto en Europa se inició hace dos años, en España la Fundación Telefónica convoca el certamen y otorga 400 euros a cada uno de los 120 proyectos (trece de Valladolid) seleccionados para que puedan llevarse a cabo. Además un mentor especializado resolverá las dudas y ayudará a los jóvenes a poner en marcha su iniciativa.
Entre los seleccionados destaca el instituto Condesa Eylo Alfonso con cinco proyectos. También están los del centro menesiano, el instituto San José y los de Medina del Campo.
Estas son las trece ideas seleccionadas de Valladolid:
Sociacción. Consiste en la creación de un centro donde realizar manualidades, bailes, taller de integración.
Enhorabuena a todos los participantes!!!.
Etiquetas: | tic |
El CEIP Obispo Barrientos de Medina del Campo se encuentra inmerso en el Proyecto “Arte en Barrientos” en el que utilizando como hilo conductor el arte, todo el alumnado del centro trabaja en un Proyecto de Desarrollo de la Creatividad a través del arte y la expresión artística.
Los alumnos de Infantil han realizado una gran variedad de trabajos inspirados, en este caso, en la obra genial del pintor holandés Van Gogh, en Velázquez y en Picasso que se pueden visitar en el hall del centro.
Ahora les toca el turno a Primer Ciclo de Primaria que trabajarán sobre Picasso y Guernica ¿Nos sorprenderán? ¡Seguro que sí!
Luis Angel Rojo Director del CEIP Ana de Austria de Cigales ha realizado la presentación de su centro como nuevo centro SMART Showcase School, ubicado en el Blog de Smart:
http://www.smarttecnologiayeducacion.es/index.php/2013/01/21/2894/
¨El CEIP Ana de Austria es un centro rural ubicado en Cigales, localidad situada en el cinturón de Valladolid. En estos momentos cuenta con 525 alumnos y 36 profesores.
Desde hace 6 años hemos hecho una apuesta importante para la integración de los recursos tecnológicos en el currículum escolar. Fuimos uno de los 10 “centros piloto” en la comunidad de Castilla y León elegidos para su realización.
En estos momentos todas las aulas cuentan con PDI y conexión a Internet, algunas de ellas con lectores de documentos, teclados y ratones inalámbricos. Cada ciclo cuenta con un Aula TIC móvil (carro con ordenadores portátiles) que permite a los alumnos realizar actividades sin moverse de su aula de referencia. Así mismo contamos con un Aula TIC “fija” y una SMART Table en las aulas de E. Infantil.
Desde el principio tuvimos claro la utilización del hardware y software de “SMART” porque era el que mejor se adaptaba a nuestras necesidades y el más adecuado para nuestros objetivos.
Todo el profesorado ha realizado formación en el centro para conocer y utilizar estos recursos y el software asociado a la PDI: Notebook. En estos momentos en nuestra web tenemos desarrolladas más de 80 actividades en diferentes áreas. El curso 2011-12 obtuvimos el primer premio en Castilla y León en la realización de actividades para la PDI, realizamos 18 actividades que tenemos publicadas en el repositorio de SMART Exchange.
En el curso 2012-2013 fuimos nombrados centro de referencia SMART. Este nombramiento nos anima a continuar nuestra labor en colaboración con SMART¨
Etiquetas: | smart |
Os presentamos una réplica del antiguo Egipto que se puede visitar en Fresno el Viejo de Valladolid. Los alumnos de Educación Infantil se han disfrazado de faraones, han construido una pirámide con materiales de reciclaje y una esfinge, han investigado sobre la cultura egipcia y lo más importante, han aprendido muchísimo... Todo gracias a un grupo de maestras que están desarrollando un Proyecto de Innovación Educativa. El profesorado, el alumnado y sus familias están muy satisfechos con este cambio metodológico basado en el Aprendizaje por Proyectos.
Se trata de aplicaciones orientadas a introducir a los niños en el mundo de la programación. Se recomienda el acompañamiento de un adulto para fortalecer el proceso educativo.
Los recursos que encontraremos son los siguientes:
2. Codecademy después de la escuela
3. KidsRuby
4. Alice
6. Kodu
7. RoboMind
8. Codify
9. Eduteka
10. Scratch
Etiquetas: | red xxi recursos tic |
Szoter es una aplicación que nos permite realizar un sencillo tratamiento de imagen. La herramienta funciona completamente on line con lo que tenemos que cargar la foto para modificarla y luego descargarla para tenerla en el equipo. Dependemos de la conexión web, pero evitamos los engorrosos procesos de mantenimiento y actualización de los equipos sobre todo si tenemos un aula 1:1.
Las funciones son muy sencillas, pero tiene las esenciales y son suficientes para manejar la imagen en un entorno de texto multilenguaje. Podemos incorporar diversos objetos al escritorio y tratarlos como elementos independientes.
La página es sencilla, clara y limpia. No nos distrae del cometido fundamental: TIC para educar; TIC para TAC.
¡Ánimo! Es fácil... y, sobre todo, útil.
El Proyecto de Innovación Educativa "Pasajes con Historia" del IES Pinar de la Rubia sigue trabajando en pro del fomento del aprendizaje de la historia de Valladolid.
Esta tercera visita se ha centrado en el Valladolid del siglo XIX. Es un lujo poder compartir con los alumnos de 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato su interés por documentar y editar el material de campo que están creando.
Aprendieron lo que significó la llegada del tren a Valladolid, el diseño de la Acera de Recoletos como vial de entrada a Valladolid donde se ubicaban almacenes de diferentes productos en sus bajos, la construcción del Campo Grande como lugar de recreo y paseo de los Vallisoletanos, finalizando con la importancia histórica del Monumento a Colón.
Los alumnos del Instituto están descubriendo que lo más cercano a veces es lo más desconocido y este proyecto no solo hace que tengan un conocimiento exhaustivo de la historia sino que fomenta el trabajo en grupo y la implicación de sus alumnos en un Proyecto Común.
Estes el vídeo que realicé junto a ellos. Espero que os resulte de interés y os ayude a entender mejor el Valladolid actual.
Etiquetas: | innovación historia |
Vocaroo es una aplicación que nos permite grabar audio y subirlo a un alojamiento web. ¿Su ventaja? Podemos realizarlo sin necesidad de registrarnos. La ausencia de este paso facilita el trabajo con los alumnos en el aula.
Nada más acabar la grabación está a tu disposición el enlace del recurso, el código de inserción, enviarlo por correo electrónico o compartirlo en las redes sociales. Todo ello en una web sencilla, clara y limpia.
Etiquetas: | tic recursos audio redxxi |
El 30 de enero de cada año, en el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi, los centros escolares celebran la jornada educativa de la no-violencia y la PAZ. Este día las actitudes e iniciativas pacificadoras, solidarias y tolerantes se simbolizan en actividades diversas que intentan dejar un poso de reflexión en los alumnos y que pretenden ser una semilla que pueda ir germinando a lo largo de las distintas etapas educativas. El concepto de PAZ entendido como ausencia de guerra y violencia merece tener un día para que se reflexione sobre él. Es evidente que un día no mueve el mundo y que las actitudes pacificadoras y la empatía se trabajan a diario, pero los docentes no podemos dejar de aprovechar la oportunidad de emocionar y hacer partícipes a los alumnos para que pongan su creatividad a disposición de la paz.
Este es el mensaje que el CEIP Miguel Delibes de Valladolid nos manda. Han participado todos los alumnos y la alegría que transmite ¡es CONTAGIOSA! ¡Aquí no hay sitio para violencia y conflictos!
El pasado miércoles 30 de enero se celebró el mercadillo solidario en el CRA La Villa de Peñafiel. Este año el dinero recaudado ha sido destinado a la ONG "Mensajeros de la Paz", premio Príncipe de Asturias de la concordia el año 1994.
Lo que hace a este mercadillo tan especial es que fomenta la creatividad del alumno puesto que lo que se vende es elaborado por todos los alumnos del centro desde infantil hasta primaria. Los niños aprenden que su esfuerzo creativo va en beneficio de aquellos niños que más lo necesitan fomentando valores como el esfuerzo, la solidaridad y la creatividad.
Sirva esta reseña como reconocimiento a todos los profesores, padres y alumnos que han trabajado con tanta ilusión por ayudar a los más desfavorecidas, liderados por un equipo directivo con una gran conciencia social.
Como comentó el Padre Ángel, fundador de Mensajeros de la Paz, "España siempre ha sido un país solidario con los que más lo necesitan y actualmente los tenemos muy cerca, en nuestro propio país".
Mensajeros de la Paz se centra en este momento en dar comida, ropa y lugar de estudio a aquellos niños que carecen de lo mínimo para sobrevivir.
Enhorabuena a los niños del CRA La Villa por darnos este bello ejemplo de solidaridad. Este es el vídeo que he realizado sobre la visita del Padre Ángel a este histórico Centro de nuestra provincia.
Etiquetas: | solidaridad |
Etiquetas: | centros |
¿Es nuestro centro un instrumento de paz, tolerancia y cooperación?
Etiquetas: | paz convivencia conmemoración no violencia |
El Ayuntamiento de Valladolid y la Asociación de Vecinos "Juan de Austria" han convocado el 14º Concurso de Narrativa Infantil y Juvenil "Jeromín", para fomentar entre los escolares el hábito de la lectura y el gusto por la expresión escrita, han informado fuentes de la organización.
Hasta el 21 de marzo, fecha límite de inscripción, podrán enviar sus textos -originales, inéditos y escritos en castellano- niños y niñas nacidos entre 1998 y a partir de 2003.
Se establecen cuatro categorías en función de las edades y los premios, que serán entregados durante la Feria del Libro de Valladolid, consistirán en vales para la adquisición de libros y talones de regalo en dinero metálico.
Para más información:
www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1337372Etiquetas: | concursos |
Last thursday January 24th we held the first twitter for your PLN Day for English language teachers in CFIE Valladolid. It was a great chance to get to know what twitter can do to improve the language fluency, the amount of resources we can count on, and the incredible possibilities that twitter has to create a global classroom.
Eighteen English language specialists created a twitter account, followed the most important teachers around the world, created a paper.li newspaper with a twitter selection and tweeted using the hashtag #twitter4PLN.
The greatest satisfaction of the session was the implication of teachers around the world who encouraged through twitter to join this global teaching community. For instance, we had greetings from Steven W. Anderson @web20classroom, Vicki Davis @coolcatteacher & Tom Whitby @tomwhitby from the USA. Ana Cristina Pratas @AnaCristinaPrts from Arab Emirates, Michael Graffin @mgraffin from Australia and Timo Ilomäki @Ilotimo from Finland.
Twitter offers endless possibilities and it is in our hands to join, learn, share and enjoy learning for the sake of our students. Do not miss the chance to join this global community of educators through Twitter.
This is the blog I used for the session: BLOG. You can also check all the tweets of the session in PDF format clicking here..
I hope you enjoy it!
Etiquetas: | twitter inglés |
La metodología de rincones es un hallazgo tan oportuno como eficaz en las aulas de educación infantil donde nuestros compañeros docentes trabajan tanto y tan bien.
En el CEIP San Fernando las profesionales de infantil han concretado este curso un proyecto de innovación para implementar en las aulas de infantil los rincones de inglés como preparación para la sección bilingüe que el centro tiene.
Es una apuesta que, sin duda, facilitará el desarrollo de toda la sección bilingüe en el centro. Os ponemos aquí una pequeña muestra, pero no dudéis en preguntar por ellas...
Etiquetas: | pie infantil inglés |
El ser humano es creativo. No es este el espacio para ese debate, pero es una evidencia que a veces de forma contumaz negamos y perseguimos en la escuela. De hecho esta es la tesis de Ken Robinson:
Por si no es suficientemente instructivo os dejamos unos datos que apoyen esta incipiente reflexión:
¿Cómo trabajar la creatividad en el aula y en el mundo educativo en general? Pero ¿tenemos claro qué es la creatividad? ¿Toda creatividad es asumible? ¿La creatividad está cerca de lo individual o de la sociabilidad?
Estas preguntas estamos intentando responderlas estos días en el CFIE de Valladolid. ¡Ven a verlo!
El mundo digital esconde y descubre algunas perlas de vez en cuando. Es el caso del blog de Miguel Ángel García Guerra. Es un blog clásico donde se comenta de forma breve las lecturas más comunes en las aualas de secundaria.
Está bien que se mire detenidamente...
Etiquetas: | lengua lecturas |
AudioRacoon es un sitio web interesante y útil para trabajar la expresión y la comprensión orales en el aula. Es un sitio que conviene visitar para fisgar en los distintos recursos subidos allí, algunos de gran utilidad educativa... solo hay que ser creativos y adecuarse a lo que debemos enseñar...
Ahí podemos encontrar: Audio relatos, radio seriales, documentos fonográficos, monólogos, conferencias, cuentos , consejos, información, curiosidades.... organizados por categorías.
En esta ocasión os presentamos el quinto concurso internacional de audio relato. En este enlace puedes acceder a más información sobre este concurso. ¡Anímate!
Etiquetas: | lengua expresión oral comprensión oral |
En el IES de La Merced, Instituto bilingüe español_inglés, están aprovechando la oportunidad que les brinda la plataforma etwinning para participar en un proyecto común con varios paises de la Comunidad Europea: Polonia, República Checa, Alemania, Lituania, Portugal, Eslovaquia, Suecia y Reino Unido.
Se trata de un trabajo por proyectos, con hojas de tareas programadas, que se realizan en cada pais y que luego se comparten. Muy util para prácticar la comunicación en inglés entre los participantes en una situación en la que se le encuentra sentido. Utilizan una plataforma segura: e-twinning.
La transformación constante a la que estamos asistiendo en todos los ámbitos de nuestra sociedad
actual y más concretamente en materia educativa, hace necesario que afrontemos estos cambios
tanto en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje como en el papel que en éste corresponde a docentes y discentes.
Es por ello que, desde el CFIE, hemos realizado este curso para mostrar al profesorado de Educación
Infantil un abanico de posibles recursos, técnicas y opciones metodológicas, en las que puedan
complementarse y convivir metodologías tradicionales con propuestas de sistemas de aprendizaje
más alternativos e innovadores.
El programa que realizamos ha sido el siguiente:
12 y 15 de noviembre: "Educación alternativa: propuestas de sistemas de aprendizaje alternativos
como complemento a la educación tradicional" y "Propuesta pedagógica Montessori" Lourdes Peña,
directora de la Escuela Infantil Cocoricó.
19 de noviembre: “Proyectos innovadores para el desarrollo y la adquisición del lenguaje oral y
escrito” Laura Ruiz, maestra de inglés y Tania García, tutora, PT y AL del CRA Florida de Duero.
22 de noviembre: “Una visión sobre la pedagogía Waldorf: una educación para la vida” Thurit
Armbruster, especialista en Pedagogía Waldorf.
26 de noviembre:”Trabajando los recursos emocionales para infantil” Jesús Niño, orientador.
29 de noviembre: "Locura y dulzura en Educación Infantil” Juan Carlos López, maestro de inglés del
CRA Campos Góticos.
3 de diciembre: “Metodología Willens en educación musical en la escuela” Jose Luis Sagredo,
director del CEIP Kantic@.
Etiquetas: | curso |
Enlazado con el Plan de Formación y dentro del itinerario lector se plantean, a través del Aula Virtual, actividades de trabajo para los alumnos y con la participación de la Comunidad Educativa.
En esta ocasión, para conmemorar el Día de la Paz, se va a realizar un Concurso de Poesías. En clase ya se ha empezado a trabajar y se está animando a participar a los papás, tíos, abuelos, primos...
El grupo “Corre La Voz”, formado por alumnos de 1º de Bachillerato del IES Delicias de Valladolid, ha sido el ganador de esta semana en el concurso El Norte Escolar. El jurado, formado por periodistas de El Norte de Castilla, ha valorado la actualización de su diario con una amplia variedad de noticias actuales y también el valor de redactar las informaciones con sus propias palabras y elaborar contenidos propios y creativos de su entorno. La buena calidad de la ortografía y gramática también han influido en la decisión, al igual que el interés informativo de los temas seleccionados. El equipo ganador está formado por Sara Martín, Nathan Duplex Tchamba, Clara Rodríguez, Silvia Pelayo, Verónica Cacho y Esther Muñoz con su tutor, Juan Manuel Olcese.
Enhorabuena por ellos y por todo el equipo directivo y docente, que con su quehacer diario han sabido impulsar un proyecto educativo y curricular real y próximo al periodismo y, con ello, al conocimiento de la realidad.
ProgramaMe es el concurso de programación para alumnos matriculados en Ciclos Formativos de Formación Profesional donde los alumnos participan en equipos formados por tres estudiantes. No se establecen diferencias entre los diferentes ciclos existentes, por lo que se permite la participación de cualquier alumno que curse Formación Profesional en el territorio español. Se desarrolla en dos niveles: A mediados de curso (normalmente durante el mes de Marzo) se realizan múltiples Concursos Regionales en diferentes sedes de España, con un aforo de 16 equipos. En cada uno de ellos participan los alumnos de los IES de las zonas de influencia de cada sede. Los mejores equipos de cada región se clasifican para el Concurso Nacional que tiene lugar en Junio.
Durante el concurso, los participantes disponen de 4 horas para resolver entre 8 y 12 problemas, siendo 10 el número más habitual. Deben programar sus soluciones en C, C++ o Java y cada equipo dispone de un único ordenador sin conexión a Internet. El ganador es el equipo que resuelve correctamente más problemas.
Los problemas son comprobados por un juez automático que los ejecuta de manera autónoma contra un conjunto de casos de prueba establecidos de antemano. El juez, supervisado por jueces humanos, proporciona un veredicto sobre el problema, aceptándolo o marcándolo como incorrecto, pero en ningún caso ofrece información sobre cuál es el error. En caso de que el veredicto sea incorrecto el equipo puede realizar envíos posteriores del mismo problema para intentar corregirlo.
Las sedes regionales pueden montar un concurso paralelo para profesores acompañantes, con los mismos problemas que se pone a los alumnos. Muchos profesores encuentran entretenido participar, pues les hace vivir la misma experiencia que están viviendo, en otro aula, sus propios alumnos. Aunque los conocimientos y destrezas de los profesores son, como es lógico, mayores que las de sus alumnos, están en realidad en inferioridad de condiciones al no trabajar en equipo; por tanto el número de problemas resueltos por los alumnos y por sus profesores no es comparable, lo que debería eliminar presión a estos últimos.
El centro Ave María de Valladolid con su Experiencia de Calidad "Programa para la detección, diagnóstico y respuesta educativa de los alumnos de altas capacidades" ha sido seleccionado como una de las Mejores Experiencias de Calidad desarrolladas por centros sostenidos con fondos públicos y servicios educativos de Castilla y León durante el curso 2011/2012.
Etiquetas: | calidad |
En el Colegio Ntra. Sra. del Carmen, se suscitó el interés por los sistemas de gestión de calidad hace más de nueve años. Comenzaron con la implantación de un sistema basado en la Norma ISO 9001. Eso les ayudó a sistematizar las tareas y a que todos trabajaran según unos estándares definidos. Pusieron en marcha una batería de indicadores de los que aún conservan un buen número, pero sobre todo, adquirieron la conciencia de tratar de mejorar cada día. Realizaron auditoría internas y externas que acreditaron que su sistema de calidad estaba adecuadamente implantado y respondía a los requisitos de la Norma.
Con el paso del tiempo, vieron que necesitaban avanzar e ir más allá de cumplir unos estándares mínimos. Buscaron una metodología que los ayudase a avanzar y así conocieron el modelo EFQM. Empezaron con él cuatro años, convencidos de que es un modelo que les puede ayudar a llevar a cabo los objetivos fijados para el largo plazo. Así, rediseñaron su mapa de procesos, documentaron todos los necesarios, optimizaron la batería de indicadores, mediante análisis internos y externos, análisis PEST, DAFO y una autoevaluación EFQM (con una puntuación de más de 300 puntos) elaboraron su primer plan estratégico, 2009-2012. A lo largo del desarrollo de este primer plan, abordaron mejorar en varios procesos y sobre todo, afianzaron las ideas de mejora continua y trabajo por objetivos.
En el curso 2011-2012 efectuaron mejoras de calado: revisión del Ideario del Centro, Proyecto Educativo, Reglamento de Régimen Interior y una adaptación de la Programación General Anual para alinear sus objetivos anuales con los definidos en la estrategia a largo plazo. Se revisaron los logros del Plan Estratégico 2009-2012 y elaboraron un nuevo plan para el periodo 2012-2015.
Todo este periplo no es más que la forma que tienen de plasmar su idea de ofrecer cada día un servicio mejor y una educación de calidad.
Por todo ello, la Junta de Castilla y León lo ha premiado como “Mejor programa de Calidad del curso 2011/12”