Últimas publicaciones
  • III Encuentro Coral “Voces para la convivencia”
    Escrito por Monserrat González Arteaga, miércoles 20 de febrero de 2013 , 13:13 hs , en TIC

    Desde el jueves 21 al domingo 24 de febrero de 2013 tendrá lugar en Valladolid el III Encuentro Coral del proyecto ARCE “Voces para la convivencia”.

    En este proyecto ARCE subvencionado por el Ministerio de Educación participan los coros de los siguientes centros educativos: IES "Rodriguez Moñino" de Badajoz, el IES "Condesa Eylo Alfonso" de Valladolid y el IES Francisco Umbral de Ciempozuelos; además del coro invitado del IES "Cardenal Sandoval y Rojas" de Aranda de Duero.

    Este proyecto brinda la oportunidad a los centros participantes de aunar esfuerzos en el afán de presentar la actividad artística y coral como una poderosa herramienta que mejora la convivencia en el centro, reduce el absentismo y motiva a los alumnos con mayor riesgo de exclusión social debido a su fracaso escolar u otros factores sociales del entorno familiar.

    Entre las actividades que se realizarán estos días además de talleres corales, ensayos varios y visita cultural al centro de la ciudad de Valladolid, el sábado a las 20:00 horas darán un concierto en el Centro Cultural "Jose María Luelmo" de Valladolid.

    El documental "Voces para la convivencia", realizado tras el Primer Encuentro de Coros ARCE en Salamanca, recibió en el I Festival de Cortos de Plasencia, "Plasencia en corto" el premio al Mejor Vídeo Documental.

     

    Etiquetas: tic
  • REFLEXIONES SOBRE BLOGS. HISTORIA DEL CEIP VICENTE ALEIXANDRE
    Escrito por Mª Begoña Lozano Arias, martes 19 de febrero de 2013 , 12:12 hs , en Tecnología

     

        El CEIP Vicente Aleixandre comenzó su andadura con los blog durante el curso escolar 2010/11.  En esta opción tuvo peso la incorporación del centro al programa RedXXI.  Las posibilidades que ofrece la bitácora son muy adecuadas para desarrollar una estrategia metodológica innovadora en el aula que es lo que pretende la estrategia RedXXI.

        El primer año decidieron trabajar con un blog para cada aula, cerrados a las visitas externas (sólo accesible para los alumnos de cada clase) para dar más confianza a las familias en el uso de internet en casa y en el Colegio.  A pesar de tomar esta medida de seguridad, todos los blogs se encontraban coordinados lo que les permitió trabajar de forma colaborativa y realizar un aprendizaje horizontal entre el profesorado, aprendizaje que se ha consolidado en los años siguientes.

        Durante el segundo año se dio un paso más y en un área (matemáticas) crearon dos blog: uno para los alumnos y otro para los profesores. También se unificaron los blogs uno para cada nivel (5º y 6º), se dejaron abiertos a todo el mundo pero sin posibilidad de realizar comentarios.

        Siguiendo con la adaptación a las necesidades del colegio, consideraron conveniente utilizar blog de aula-nivel, porque permitía responder mejor a las expectativas del alumnado.  Pasaron, pues, de un proceso educativo centrado básicamente en la enseñanza (del profesor al alumno) a enfocarlo más en el aprendizaje.  Durante el presente curso escolar optan por seguir desarrollando las implicaciones de esta elección y utilizarlo como plataforma anexa a su seminario “Taller de matemáticas”.

     

  • DEVESA, COLEGIO BRITISH COUNCIL
    Escrito por Susana Rubio Cano, martes 19 de febrero de 2013 , 11:48 hs , en Ciencias

    El CEIP Clemente Fernández de la Devesa, en Medina del Campo, es un centro con una larga trayectoria formativa en su profesorado especialmente en competencia lingüística en lenguas extranjeras y en didáctica de las TIC.

    Este centro es Colegio Bilingüe desde junio de 2005, según convenio MEC/British Council, y por tanto deben adaptar sus programaciones a este Proyecto, el Proyecto British. Los alumnos reciben una educación de forma bilingüe, en español y en inglés, aprendiendo esta lengua como si fueran niños nativos. Para realizar esta labor, el colegio cuenta a mayores con tres asesoras lingüísticas y una auxiliar de conversación australiana.

    Para el profesorado supone por un lado, abrir nuevos caminos con nuevos retos, por otro un gran trabajo de elaboración de materiales puesto que no existen libros de texto, excepto en el área de Ciencias. Para elaborar estos materiales, todo el centro está implicado en el seminario: “CURRÍCULUM INTEGRADO BRITISH COUNCIL” en el que preparan actividades a tal efecto.

    Una de las asesoras y la auxiliar han acudido a los medios de comunicación de Medina del Campo, al periódico "La Voz de Medina" y al canal de televisión "TelemedinaCanal9" para explicar y dar a conocer el Proyecto British.


    Etiquetas: inglés
  • XXV ANIVERSARIO DE LA ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS DE VALLADOLID
    Escrito por Fco. Javier Magdaleno Fuentetaja, lunes 18 de febrero de 2013 , 18:26 hs , en INGLÉS

    La Escuela Oficial de Idiomas de Valladolid celebra este año su vigesimoquinto aniversario y para celebrarlo quieren compartir con la comunidad educativa unas jornadas de celebración de lo importante y lúdico que es aprender otros idiomas.

    Estas jornadas se desarrollarán del 6 al 8 de marzo y contarán con la participación de ponentes de primer nivel. Por citar unos ejemplos, cabe destacar la ponencia inaugural del periodista Juan Ramón Lucas, Rafael Pérez del servicio Eures, Azucena de la Fuente directora de cortometrajes o el Gabinete de Coaching  INVICA. Además destaca la representación de Romeo y Julieta en todos los idiomas con la colaboración del Teatro Corsario.

    Seguro que será todo un éxito. Felicidades adelantadas a la Escuela Oficial de Idiomas de Valladolid por su labor en pro del aprendizaje de idiomas y por haber estado veinticinco años en boca de todos.

    Pinchad en la imagen para ver la programación completa.

    Etiquetas: idiomas
  • Vídeo "Súper Antonio". No te lo puedes perder.
    Escrito por Francisca Manchado Pérez, lunes 18 de febrero de 2013 , 12:03 hs , en Convivencia

    Vídeo que relata cómo un niño gaditano, de cinco años y con parálisis cerebral, se convierte en el más querido de su clase a través de los testimonios de sus propios compañeros. Todo un ejemplo de inclusión.

     

     

    Si quieres más información, pincha aquí

    Etiquetas: inclusión parálisis cerebral
  • DRAMA IN THE ENGLISH CLASS COURSE. TIME TO LEARN AND HAVE FUN.
    Escrito por Nuria Hoya Santos, domingo 17 de febrero de 2013 , 20:17 hs , en INGLÉS

    The course  “Drama in the English classroom” has taken place in CFIE Valladolid during January and February.

    I would like to thank all participants for the willingness and dedication they have shown in the development of the four sessions of the course. We have also had an excellent teacher trainer, Colette Johnston, who has exquisitely captured the idea of the course. 

    I love drama and I absolutely believe in the benefits of the application of drama techniques and rol-play to the foreign language classroom. Experience has shown me so.

    With drama, students improve their self-esteem, learn to better understand their emotions, develop their creativity, handle their verbal and body expression, stimulate their memory and their ability to improvise, promote collaborative work ... in short,they LEARN and have FUN. Is not that life?  ¡Lo nuestro es puro teatro!




    And, don't miss our blog!!!

     

    2 Comentarios
  • 18 DE FEBRERO, DÍA INTERNACIONAL DEL SÍNDROME DE ASPERGER
    Escrito por Mª Victoria Vian Barón, domingo 17 de febrero de 2013 , 19:24 hs , en Convivencia

    Mañana se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger con el fin de dar visibilidad a ésta condición y para ayudar a sensibilizar a la sociedad respecto a las dificultades que encuentra una persona con el síndrome en su vida cotidiana. Las personas que lo presentan se ven afectadas en su interacción con los demás y en sus actividades, especialmente en las áreas social, afectiva y motriz.

    “Planeta Asperger” nos ayuda a entender cómo siente una persona con Asperger:

    Este trastorno generalizado del desarrollo se encuentra clasificado en los Trastornos del Espectro Autista (TEA) y se caracteriza por presentar un conjunto de alteraciones en la interacción social, especialmente con personas de su misma edad, alteraciones de los patrones de comunicación no-verbal, intereses restringidos, inflexibilidad cognitiva y comportamental, dificultades en las funciones ejecutivas y de planificación, interpretación literal del lenguaje, dificultades en la interpretación de los sentimientos y emociones ajenos y propios…

    Emily Pearl Kingsley describió perfectamente como se sienten las familias en su escrito “Bienvenidos a Holanda”. Es un texto muy emotivo con un mensaje positivo y alentador para los padres.

    Ofrecemos algunos enlaces con más información y recursos para consultar:

    Blog "Mundo Asperger".

    Video realizado en apoyo a la difusión de información sobre el Síndrome de Asperger.

    Guía "El Síndrome de Asperger". Pilar C. Zardaín y Gema Trelles , psicólogas de la Asociación Asperger Asturias.

    "El alumno con síndrome de asperger en la E.S.O." Breve guía para la orientación educativa. Gemma Morant . Asociación Asperger Alicante, Aspali.

    "Intervención educativa en alumnos con autismo de alto funcionamiento". Ponencia de Lorena Centenero Rodríguez, psicopedagoga del Servicio de atención a personas con autismo de alto funcionamiento. Asociación Autismo Valladolid.

    "Un acercamiento al síndrome de Asperger: una guía teórica y práctica". Guía elaborada por la Asociación Asperger España junto con el equipo de profesionales Deletrea y la colaboración del IMSERSO.

    "Síndrome de Asperger: una guía para los profesionales de la educación". Mercedes Belinchón, Juana Mª Hernández y María Sotillo.

    Federación Asperger España.@EquipoFAE.

    Asociación Asperger Madrid.@AspergerMadrid

    Federació Espectre Autista – Asperger Catalunya.

    Asociación Onubense de Síndrome de Asperger.@AspergerHuelva.

    Entrada anterior sobre el Síndrome de Asperger en la bitácora del CFIE de Valladolid.

     

    Etiquetas: síndrome de asperger tgd tea
  • BLOG LA PROFE DE OFFICE
    Escrito por Mª Begoña Lozano Arias, viernes 15 de febrero de 2013 , 11:48 hs , en Tecnología

    Microsoft Office es una suite de oficina que abarca e interrelaciona aplicaciones de escritorio, servidores y servicios para los sistemas operativos Microsoft Windows y Mac OS X. Tiene una amplia difusión mundial dentro del ámbito educativo.

    Las versiones actuales son Office 2010 para Windows y Office 2011 para Mac.

    Si se quiere aprender o mejorar los conocimientos del paquete informático office 2010 se puede sutilizar este estupendo blog elaborado por una profesora y que contiene actividades, ejemplos, y manuales: http://profeoffice.blogspot.com.es.

    Dicho blog ha sido presentado a los premios “Materiales Educativos 2012” convocados por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del profesorado: INTEF y que tienen como finalidad el desarrollo de Materiales Educativos elaborados para su uso en Internet que respondan a la creciente demanda social de contenidos educativos desarrollados con nuevas tecnologías, susceptibles de ser empleados por alumnos, profesores y familias tanto en el aula como el hogar.

  • Carnaval escolar: CEIP Antonio Machado e IES Diego de Praves
    Escrito por Ignacio Martín Jiménez, viernes 15 de febrero de 2013 , 11:12 hs , en C. Sociales

    El IES Diego de Praves y el CEIP Antonio Machado de Valladolid han promovido una original actividad con motivo de la celebración del carnaval escolar: los alumnos del colegio, disfrazados como cocineros, han participado en una actividad de cocina con alumnos y profesores del módulo de Panadería y Repostería del instituto.

     

    (Vídeo original de El Norte de Castilla)

  • FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VALENCIA
    Escrito por Mª Luz Barriga Gil, jueves 14 de febrero de 2013 , 17:49 hs , en Lengua

    Pueden participar grupos de alumnos residentes en España y que pertenezcan a centros educativos.

    CATEGORÍA A: hasta 12 años. Alumnos de E. Infantil y Primaria

    CATEGORÍA B: De 13 A 20 años. ESO y Bachillerato

    CATEGORÍA C: De 16 a 24 años. Ciclos formativos

    Plazo de inscripción: 15 de abril de 2013.

    Fechas: Del 22 al 24 de junio de 2013.

  • CARNAVAL EN LOS COLEGIOS DE ARROYO DE LA ENCOMIENDA
    Escrito por Mª Luz Barriga Gil, jueves 14 de febrero de 2013 , 17:32 hs , en Lengua

    Noticia del periódico digital de Arroyo de la Encomienda Arroyo al Día

    Los colegios de Arroyo de la Encomienda celebran el carnaval (8-2-2013).

     

     

    Fuente: www.arroyoaldia.es

    Etiquetas: centros
  • EOI DE VALLADOLID. COMPARTIR PARA MEJORAR LA ENSEÑANZA DE IDIOMAS
    Escrito por Fco. Javier Magdaleno Fuentetaja, jueves 14 de febrero de 2013 , 11:41 hs , en INGLÉS

    La actividad Creación de una plataforma colaborativa entre departamentos es una apuesta fuerte de la Escuela oficial de Idiomas de Valladolid por compartir recursos didácticos entre los profesores de la Escuela para enriquecer la metodología de aplicación directa al aula. Esta actividad es parte del Plan de Formación de la EOI.

    El objetivo fundamental es elaborar material original con herramientas web 2.0 especificas del aula de idiomas y compartirlos en la plataforma creada. Dicha plataforma se aloja en el entorno Google Sites y Google Drive que permiten crear un entorno privado de documentos compartidos distribuidos por idiomas y niveles. También utilizan herramientas web 2.0 para la edición de video y audio junto con los blogs y recursos específicos de idioma.

    La labor de su Jefe de Estudios y Responsable de Formación Lucas Sánchez Villalón es muy bien valorada por sus compañeros. Es el impulsor de la idea y el que se encarga de toda la formación específica. Su trabajo es digno de elogio por su implicación en este proyecto. Os dejo un vídeo de su última sesión formativa.

    Etiquetas: idiomas
  • Simulador que enseña las consecuencias que tiene compartir fotos en Internet
    Escrito por Francisca Manchado Pérez, miércoles 13 de febrero de 2013 , 12:05 hs , en Convivencia

    Desde Pantallas Amigas —con el apoyo de Tuenti y del proyecto europeo de investigación EUKids Online, cuyo equipo en España pertenece a la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)- se ha lanzado, de forma gratuita, este simulador. Dirigido a adolescentes de entre 12 a 16 años.

    Persigue ayudar a entender a los adolescentes que la privacidad de uno no depende solamente de uno mismo, así como la importancia de proteger la privacidad de terceros que aparecen en las imágenes que se suben a las redes sociales.

    Si quieres entrar en el simulador, pincha aquí

    Etiquetas: redes sociales
  • ARQUITECTURA, GEOMETRÍA Y NATURALEZA
    Escrito por Fco. Javier Magdaleno Fuentetaja, viernes 8 de febrero de 2013 , 09:52 hs , en INGLÉS

    Ayer 7 de febrero se realizó una nueva actividad de campo dentro del Proyecto de Innovación Educativa "Exportar el aula: Espacio emocional y experiencia estética" en el que participan alumnos y docentes del IES Leopoldo Cano de Valladolid y Conde Lucanor de Peñafiel.

    La actividad se realizó en la Facultad de Arquitectura de Valladolid y contó con la colaboración de la profesora Encarnación Reyes Iglesias quién dió una conferencia magistral sobre "arquitectura, geometría y naturaleza" que resultó muy instructiva y logró captar la atención de los alumnos de 4º de ES0, 1º y 2º de bachillerato de ambos centros.

    Posteriormente se procedió a una visita por la facultad de arquitectura incluyendo la Sala de las Estatuas, la Sala de Proyectos, despacho de Dirección de la facultad y concluyó en el departamento de documentación del Patrimonio.

    Es muy gratificante poder disfrutar de la ilusión con la que los coordinadores están orientando el proyecto y comprobar el grado de implicación de los alumnos que están recibiendo formación de alta calidad  que  sirve de semilla para su conocimiento y consigue fomentar su visión creativa.

    No os perdáis las actualizaciones de la página web del proyecto: El Aula Voladora. Aquí os dejo un vídeo resumen de la actividad grabado en colaboración con los alumnos participantes.

    Etiquetas: innovación creatividad
    2 Comentarios
  • ENCUENTROS CON ESCRITORES: GUSTAVO MARTÍN GARZO
    Escrito por Monserrat González Arteaga, jueves 7 de febrero de 2013 , 19:45 hs , en TIC

    El pasado martes el escritor Gustavo Martín Garzo visito el IES Alejandría de Tordesillas en el marco de su programa de Fomento de la Lectura 2012/2013. Los alumnos le realizaron una interesante entrevista como se puede ver en el siguiente vídeo.



    Etiquetas: tic
  • 5 proyectos de los alumnos del IES Condesa Eylo Alfonso seleccionados en el programa "Think Big" de Telefónica
    Escrito por Monserrat González Arteaga, jueves 7 de febrero de 2013 , 18:39 hs , en TIC

    "Think Big Jóvenes" es un programa de apoyo para jóvenes con iniciativas sociales, un programa de innovación y emprendimiento dirigido a jóvenes entre 15 y 25 años que tengan un proyecto propio.

    Esta iniciativa está presente en cinco países europeos: Reino Unido, Irlanda, Alemania, República Checa y Eslovaquia. El programa tiene objetivo fomentar el espíritu emprendedor para ayudar a los jóvenes a mejorar su entorno más cercano, a aprender diferentes competencias útiles para su vida diaria y a estimular el uso habitual de las TIC como palanca para su desarrollo. Se trata, en definitiva, de facilitar las cosas a aquellos jóvenes que presenten iniciativas e ideas propias orientadas a modificar su contexto cotidiano, con el fin de permitirles que sean agentes activos del tan necesario cambio social.

    El proyecto en Europa se inició hace dos años, en España la Fundación Telefónica convoca el certamen y otorga 400 euros a cada uno de los 120 proyectos (trece de Valladolid) seleccionados para que puedan llevarse a cabo. Además un mentor especializado resolverá las dudas y ayudará a los jóvenes a poner en marcha su iniciativa.

    Entre los seleccionados destaca el instituto Condesa Eylo Alfonso con cinco proyectos. También están los del centro menesiano, el instituto San José y los de Medina del Campo.

    Estas son las trece ideas seleccionadas de Valladolid:

    Sociacción. Consiste en la creación de un centro donde realizar manualidades, bailes, taller de integración.
    Redes. Habilitar espacios deportivos de un parque comunitario en San Pedro Regalado.
    Fragua urbana. Construir una fragua para fomentar la forja artística.
    Futuro y empleo. Ayudar a jóvenes desempleados a generar ingresos con la venta de su actividad artística.
    Club Deportivo Espartako. Creación de un club deportivo en el instituto para enseñar fútbol, baloncesto o parkour. Servirá además como gimnasio.
    Ciberguardería. Clases de idiomas e informática para niños de 5 a 10 años durante los fines de semana.
    Pucelaikos Futsal. Garantizar el acceso a la práctica del deporte a los hijos de familias «que estén pasando por un bache económico».
    Sanjo’s Green. Construcción de un huerto urbano con materiales reciclados en el colegio San José.
    Ayúdanos a ayudarte. Ayuda social a los jóvenes con el uso de las nuevas tecnologías «para alertar sobre los principales problemas y alertar de los peligros sociales que más les afectan».
    Seeties. Señalización turística del patrimonio de Medina del Campo.
    Talleres intergeneracionales solidarios. Espacio de convivencia entre jóvenes y adultos a través de talleres.
    Integrity. Proyecto contra el acoso escolar a través de talleres lúdicos y juegos.
    Tu mente sobre ruedas. Fomento del uso de la bicicleta.

     

    Enhorabuena a todos los participantes!!!.

    Etiquetas: tic
  • ARTE EN BARRIENTOS
    Escrito por Susana Rubio Cano, jueves 7 de febrero de 2013 , 13:02 hs , en Ciencias

    El CEIP Obispo Barrientos de Medina del Campo se encuentra inmerso en el Proyecto “Arte en Barrientos” en el que utilizando como hilo conductor el arte, todo el alumnado del centro trabaja en un Proyecto de Desarrollo de la Creatividad a través del arte y la expresión artística.

    Una de las actividades más llamativa es la exposición de trabajos realizados por los alumnos tomando como referencia a pintores tan trascendentales como Van Gogh, Picasso, Paul Klee, Velázquez etc.
     
    Durante estos meses, se irán exponiendo en el vestíbulo del centro, diferentes trabajos y producciones de alumn@s para que puedan ser vistos por toda la Comunidad Educativa.

    Los alumnos de Infantil han realizado una gran variedad de trabajos inspirados, en este caso, en la obra genial del pintor holandés Van Gogh, en Velázquez y en Picasso que se pueden visitar en el hall del centro.

    Ahora les toca el turno a Primer Ciclo de Primaria que trabajarán sobre Picasso y Guernica ¿Nos sorprenderán? ¡Seguro que sí! 

     


    Photo Cube
  • Luis Ángel Rojo, el director del nuevo centro SMART Showcase School nos presenta su centro.
    Escrito por Lucía de Miguel Díez, martes 5 de febrero de 2013 , 09:48 hs , en Infantil

    Luis Angel Rojo Director del CEIP Ana de Austria de Cigales ha realizado la presentación de su centro como nuevo centro SMART Showcase School, ubicado en el Blog de Smart:

    http://www.smarttecnologiayeducacion.es/index.php/2013/01/21/2894/

    ¨El CEIP Ana de Austria es un centro rural ubicado en Cigales, localidad situada en el cinturón de Valladolid. En estos momentos cuenta con 525 alumnos y 36 profesores.

    Desde  hace 6 años hemos hecho una apuesta importante para la integración de los recursos tecnológicos en el currículum escolar. Fuimos uno de los 10 “centros piloto” en la comunidad de Castilla y León elegidos para su realización.

    En estos momentos todas las aulas cuentan con PDI y conexión a Internet, algunas de ellas con lectores de documentos, teclados y ratones inalámbricos. Cada ciclo cuenta con un Aula TIC móvil (carro con ordenadores portátiles) que permite a los alumnos realizar actividades sin moverse de su aula de referencia. Así mismo contamos con un Aula TIC “fija” y una SMART Table en las aulas de E. Infantil.

    Desde el principio tuvimos claro la utilización del hardware y software de “SMART” porque era el que mejor se adaptaba a nuestras necesidades y el más adecuado para nuestros objetivos.

    Todo el profesorado ha realizado formación en el centro para conocer y utilizar estos recursos y el software asociado a la PDI: Notebook. En estos momentos en nuestra web tenemos desarrolladas más de 80 actividades en diferentes áreas. El curso 2011-12 obtuvimos el primer premio en Castilla y León en la realización de actividades para la PDI, realizamos 18 actividades que tenemos publicadas en el repositorio de SMART Exchange.

    En el curso 2012-2013 fuimos nombrados centro de referencia SMART. Este nombramiento nos anima a continuar nuestra labor en colaboración con SMART¨

    Etiquetas: smart
  • PENSAMOS, INVESTIGAMOS, DESCUBRIMOS Y ASÍ APRENDEMOS
    Escrito por Rosa Fernández Barcenilla, lunes 4 de febrero de 2013 , 11:48 hs , en Matemáticas

    Os presentamos una réplica del antiguo Egipto que se puede visitar en Fresno el Viejo de Valladolid. Los alumnos de Educación Infantil se han disfrazado de faraones, han construido una pirámide con materiales de reciclaje y una esfinge, han investigado sobre la cultura egipcia y lo más importante, han aprendido muchísimo... Todo gracias a un grupo de maestras que están desarrollando un Proyecto de Innovación Educativa. El profesorado, el alumnado y sus familias están muy satisfechos con este cambio metodológico basado en el Aprendizaje por Proyectos.

     

  • Programación para niños. Recursos gratuitos para su aprendizaje
    Escrito por Francisca Manchado Pérez, viernes 1 de febrero de 2013 , 12:06 hs , en Convivencia

    Página muy interesante sobre “Programación para niños”

    10 recursos gratuitos para aprender al instante

    Se trata de aplicaciones orientadas a introducir a los niños en el mundo de la programación. Se recomienda el acompañamiento de un adulto para fortalecer el proceso educativo.

    Los recursos que encontraremos son los siguientes:

    1.Crunchzilla

    2. Codecademy después de la escuela

    3. KidsRuby

    4. Alice

    5. Guido van Robot

    6. Kodu

    7. RoboMind

    8. Codify

    9. Eduteka

    10. Scratch

    Etiquetas: red xxi recursos tic
  • Szoter
    Escrito por Carlos Urueña Izquierdo, viernes 1 de febrero de 2013 , 11:09 hs , en Lengua

    Szoter es una aplicación que nos permite realizar un sencillo tratamiento de imagen. La herramienta funciona completamente on line con lo que tenemos que cargar la foto para modificarla y luego descargarla para tenerla en el equipo. Dependemos de la conexión web, pero evitamos los engorrosos procesos de mantenimiento y actualización de los equipos sobre todo si tenemos un aula 1:1.

    Las funciones son muy sencillas, pero tiene las esenciales y son suficientes para manejar la imagen en un entorno de texto multilenguaje. Podemos incorporar diversos objetos al escritorio y tratarlos como elementos independientes.

    La página es sencilla, clara y limpia. No nos distrae del cometido fundamental: TIC para educar; TIC para TAC.

    ¡Ánimo! Es fácil... y, sobre todo, útil.

     

  • VALLADOLID SIGLO XIX. PASAJES CON HISTORIA IES PINAR DE LA RUBIA.
    Escrito por Fco. Javier Magdaleno Fuentetaja, jueves 31 de enero de 2013 , 20:28 hs , en INGLÉS

    El Proyecto de Innovación Educativa "Pasajes con Historia" del IES Pinar de la Rubia sigue trabajando  en pro del fomento del aprendizaje de la historia de Valladolid.

    Esta tercera visita se ha centrado en el Valladolid del siglo XIX. Es un lujo poder compartir con los alumnos de 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato su interés por documentar y editar el material de campo que están creando.

    Aprendieron lo que significó la llegada del tren a Valladolid, el diseño de la Acera de Recoletos como vial de entrada a Valladolid donde se ubicaban almacenes de diferentes productos en sus bajos, la construcción del Campo Grande como lugar de recreo y paseo de los Vallisoletanos, finalizando con la importancia histórica del Monumento a Colón.

    Los alumnos del Instituto están descubriendo que lo más cercano a veces es lo más desconocido y este proyecto no solo hace que tengan un conocimiento exhaustivo de la historia sino que fomenta el trabajo en grupo y la implicación de sus alumnos en un Proyecto Común.

    Estes el vídeo que realicé junto a ellos. Espero que os resulte de interés y os ayude a entender mejor el Valladolid actual.

    Etiquetas: innovación historia
    18 Comentarios
  • Vocaroo
    Escrito por Carlos Urueña Izquierdo, jueves 31 de enero de 2013 , 14:01 hs , en Lengua

    Vocaroo es una aplicación que nos permite grabar audio y subirlo a un alojamiento web. ¿Su ventaja? Podemos realizarlo sin necesidad de registrarnos. La ausencia de este paso facilita el trabajo con los alumnos en el aula.

    Nada más acabar la grabación está a tu disposición el enlace del recurso, el código de inserción, enviarlo por correo electrónico o compartirlo en las redes sociales. Todo ello en una web sencilla, clara y limpia.

     

    Etiquetas: tic recursos audio redxxi
  • LA PAZ EN EL CEIP MIGUEL DELIBES DE VALLADOLID
    Escrito por Nuria Hoya Santos, jueves 31 de enero de 2013 , 12:49 hs , en INGLÉS

    El 30 de enero de cada año, en el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi, los centros escolares celebran la jornada educativa de la no-violencia y la PAZ. Este día las actitudes e iniciativas pacificadoras, solidarias y tolerantes se simbolizan en actividades diversas que intentan dejar un poso de reflexión en los alumnos y que pretenden ser una semilla que pueda ir germinando a lo largo de las distintas etapas educativas. El concepto de PAZ entendido como ausencia de guerra y violencia merece tener un día para que se reflexione sobre él. Es evidente que un día no mueve el mundo y que las actitudes pacificadoras y la empatía se trabajan a diario, pero los docentes no podemos dejar de aprovechar la oportunidad de emocionar y hacer partícipes a los alumnos para que pongan su creatividad a disposición de la paz.

    Este es el mensaje que el CEIP Miguel Delibes de Valladolid nos manda. Han participado todos los alumnos y la alegría que transmite ¡es CONTAGIOSA! ¡Aquí no hay sitio para violencia y conflictos!


  • LOS NIÑOS DEL CRA LA VILLA SON "MENSAJEROS DE LA PAZ"
    Escrito por Fco. Javier Magdaleno Fuentetaja, jueves 31 de enero de 2013 , 11:48 hs , en INGLÉS

    El pasado miércoles 30 de enero se celebró el mercadillo solidario en el CRA La Villa de Peñafiel. Este año el dinero recaudado ha sido destinado a la ONG "Mensajeros de la Paz", premio Príncipe de Asturias de la concordia el año 1994.

    Lo que hace a este mercadillo tan especial es que fomenta la creatividad del alumno puesto que lo que se vende es elaborado por todos los alumnos del centro desde infantil hasta primaria. Los niños aprenden que su esfuerzo creativo va en beneficio de aquellos niños que más lo necesitan fomentando valores como el esfuerzo, la solidaridad y la creatividad.

    Sirva esta reseña como reconocimiento a todos los profesores, padres y alumnos que han trabajado con tanta ilusión por ayudar a los más desfavorecidas, liderados por un equipo directivo con una gran conciencia social.

    Como comentó el Padre Ángel, fundador de Mensajeros de la Paz, "España siempre ha sido un país solidario con los que más lo necesitan y actualmente los tenemos muy cerca, en nuestro propio país".

    Mensajeros de la Paz se centra en este momento en dar comida, ropa y lugar de estudio a aquellos niños que carecen de lo mínimo para sobrevivir.

    Enhorabuena a los niños del CRA La Villa por darnos este bello ejemplo de solidaridad. Este es el vídeo que he realizado sobre la visita del Padre Ángel a este histórico Centro de nuestra provincia.

    Etiquetas: solidaridad
  • DÍA DE LA PAZ EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE VALLADOLID
    Escrito por Mª Luz Barriga Gil, miércoles 30 de enero de 2013 , 21:37 hs , en Lengua

    Etiquetas: centros
  • 30 de enero: DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ (DENIP)
    Escrito por Mª Victoria Vian Barón, lunes 28 de enero de 2013 , 21:39 hs , en Convivencia

    ¿Es nuestro centro un instrumento de paz, tolerancia y cooperación?


    Esta celebración nos brinda la oportunidad de pararnos a reflexionar y valorar nuestra contribución para que los centros se impregnen de solidaridad y respeto.
    Ofrecemos algunos materiales didácticos, enlaces de interés y proyectos para trabajar estos valores en las aulas:
    Día de la no violencia y la paz. Portal de educación para la comunidad educativa de Castilla y León (educacyl).
    Propuestas para el día de la paz de C.A.R.E.I. (Centro aragonés de recursos para la educación intercultural). Para trabajar desde todas las áreas, los materiales están graduados por niveles y etapas.
    Día de la paz. Red de buenas prácticas 2.0
    30 de enero. Día escolar de la no violencia y la paz. Web del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado.
    Día de la paz. Actiludis
    Actividades para el día de la paz. Primer Ciclo. Actiludis.
    Unidad didáctica: Día de la paz y no violencia. CEIP Torre del Castillo.
    Unidad didáctica Día de la paz. Colegio P. Manuel Pérez.
    Caza del tesoro para conmemorar el Día de la paz y la no violencia. 2º y 3º Ciclo de Educación Primaria. CEIP San Rafael.
    La cultura de la paz. 4º ESO.
    WebQuest. El reto del agua en un mundo desigual.  Proyecto Paula
    Érase una vez... la Paz. Actividades bilingües (español-inglés). 
    Cantando a la paz.
    Cortos de artistas de la paz.
    Películas que pueden fomentar la educación para la paz.
    Etiquetas: paz convivencia conmemoración no violencia
  • Convocado el 14º Concurso de Narrativa Infantil y Juvenil "Jeromín"
    Escrito por Lucía de Miguel Díez, lunes 28 de enero de 2013 , 11:30 hs , en Infantil

    El Ayuntamiento de Valladolid y la Asociación de Vecinos "Juan de Austria" han convocado el 14º Concurso de Narrativa Infantil y Juvenil "Jeromín", para fomentar entre los escolares el hábito de la lectura y el gusto por la expresión escrita, han informado fuentes de la organización.

    Hasta el 21 de marzo, fecha límite de inscripción, podrán enviar sus textos -originales, inéditos y escritos en castellano- niños y niñas nacidos entre 1998 y a partir de 2003.

    Se establecen cuatro categorías en función de las edades y los premios, que serán entregados durante la Feria del Libro de Valladolid, consistirán en vales para la adquisición de libros y talones de regalo en dinero metálico.

    Para más información:

    www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1337372
    Etiquetas: concursos
  • #TWITTER4PLN TWITTER FOR YOUR PERSONAL LEARNING NETWORK DAY
    Escrito por Fco. Javier Magdaleno Fuentetaja, lunes 28 de enero de 2013 , 10:59 hs , en INGLÉS

    Last thursday January 24th we held the first twitter for your PLN Day for English language teachers in CFIE Valladolid. It was a great chance to get to know what twitter can do to improve the language fluency, the amount of resources we can count on, and the incredible possibilities that twitter has to create a global classroom.

    Eighteen English language specialists created a twitter account, followed the most important teachers around the world, created a paper.li newspaper with a twitter selection and tweeted using the hashtag #twitter4PLN.

    The greatest satisfaction of the session was the implication of teachers around the world who encouraged through twitter to join this global teaching community. For instance, we had greetings from Steven W. Anderson ‏ @web20classroom, Vicki Davis ‏ @coolcatteacher & Tom Whitby ‏ @tomwhitby from the USA. Ana Cristina Pratas ‏ @AnaCristinaPrts from Arab Emirates, Michael Graffin ‏ @mgraffin from Australia and Timo Ilomäki ‏ @Ilotimo from Finland.

    Twitter offers endless possibilities and it is in our hands to join, learn, share and enjoy learning for the sake of our students. Do not miss the chance to join this global community of educators through Twitter.

    This is the blog I used for the session: BLOG.  You can also check all the tweets of the session in PDF format clicking here..

    I hope you enjoy it!

    Etiquetas: twitter inglés
    1 Comentarios
  • PIE El rincón de inglés en el CEIP San Fernando
    Escrito por Carlos Urueña Izquierdo, jueves 24 de enero de 2013 , 19:42 hs , en Lengua

    La metodología de rincones es un hallazgo tan oportuno como eficaz en las aulas de educación infantil donde nuestros compañeros docentes trabajan tanto y tan bien.

    En el CEIP San Fernando las profesionales de infantil han concretado este curso un proyecto de innovación para implementar en las aulas de infantil los rincones de inglés como preparación para la sección bilingüe que el centro tiene.


    Photo Cube

    Es una apuesta que, sin duda, facilitará el desarrollo de toda la sección bilingüe en el centro. Os ponemos aquí una pequeña muestra, pero no dudéis en preguntar por ellas...


    Photo Cube

    Etiquetas: pie infantil inglés
  • Apuesta por la creatividad
    Escrito por Carlos Urueña Izquierdo, jueves 24 de enero de 2013 , 19:03 hs , en Lengua

    El ser humano es creativo. No es este el espacio para ese debate, pero es una evidencia que a veces de forma contumaz negamos y perseguimos en la escuela. De hecho esta es la tesis de Ken Robinson:

     

    Por si no es suficientemente instructivo os dejamos unos datos que apoyen esta incipiente reflexión:

     

    ¿Cómo trabajar la creatividad en el aula y en el mundo educativo en general? Pero ¿tenemos claro qué es la creatividad? ¿Toda creatividad es asumible? ¿La creatividad está cerca de lo individual o de la sociabilidad? 

    Estas preguntas estamos intentando responderlas estos días en el CFIE de Valladolid. ¡Ven a verlo!

  • Reseñas lectoras
    Escrito por Carlos Urueña Izquierdo, jueves 24 de enero de 2013 , 12:24 hs , en Lengua

    El mundo digital esconde y descubre algunas perlas de vez en cuando. Es el caso del blog de Miguel Ángel García Guerra. Es un blog clásico donde se comenta de forma breve las lecturas más comunes en las aualas de secundaria.

    Está bien que se mire detenidamente...

     

    Etiquetas: lengua lecturas
  • 5º concurso internacional de audio relato
    Escrito por Carlos Urueña Izquierdo, jueves 24 de enero de 2013 , 09:16 hs , en Lengua

    AudioRacoon es un sitio web interesante y útil para trabajar la expresión y la comprensión orales en el aula. Es un sitio que conviene visitar para fisgar en los distintos recursos subidos allí, algunos de gran utilidad educativa... solo hay que ser creativos y adecuarse a lo que debemos enseñar...

    Ahí podemos encontrar: Audio relatos, radio seriales, documentos fonográficos, monólogos,  conferencias, cuentos , consejos, información, curiosidades.... organizados por categorías. 

    En esta ocasión os presentamos el quinto concurso internacional de audio relato. En este enlace puedes acceder a más información sobre este concurso. ¡Anímate!

    AudioRaccoon

     

    Etiquetas: lengua expresión oral comprensión oral
  • e-Twinning en el IES La Merced.
    Escrito por José Antonio Cuéllar Vela, miércoles 23 de enero de 2013 , 11:47 hs , en Ciencias

                                                                

    En el IES de La Merced, Instituto bilingüe español_inglés, están aprovechando la oportunidad que les brinda la plataforma etwinning para participar en un proyecto común con varios paises de la Comunidad Europea: Polonia, República Checa, Alemania, Lituania, Portugal, Eslovaquia, Suecia y Reino Unido.

    Se trata de un trabajo por proyectos, con hojas de tareas programadas, que se realizan en cada pais y que luego se comparten. Muy util para prácticar la comunicación en inglés entre los participantes en una situación en la que se le encuentra sentido. Utilizan una plataforma segura:  e-twinning. 

     

  • Curso: ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL
    Escrito por Lucía de Miguel Díez, miércoles 23 de enero de 2013 , 10:12 hs , en Infantil

    La transformación constante a la que estamos asistiendo en todos los ámbitos de nuestra sociedad
    actual y más concretamente en materia educativa, hace necesario que afrontemos estos cambios
    tanto en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje como en el papel que en éste corresponde a docentes y discentes.
    Es por ello que, desde el CFIE, hemos realizado este curso para mostrar al profesorado de Educación
    Infantil un abanico de posibles recursos, técnicas y opciones metodológicas, en las que puedan
    complementarse y convivir metodologías tradicionales con propuestas de sistemas de aprendizaje
    más alternativos e innovadores.

    El programa que realizamos ha sido el siguiente:

    12 y 15 de noviembre: "Educación alternativa: propuestas de sistemas de aprendizaje alternativos
    como complemento a la educación tradicional" y "Propuesta pedagógica Montessori" Lourdes Peña,
    directora de la Escuela Infantil Cocoricó.
    19 de noviembre: “Proyectos innovadores para el desarrollo y la adquisición del lenguaje oral y
    escrito” Laura Ruiz, maestra de inglés y Tania García, tutora, PT y AL del CRA Florida de Duero.
    22 de noviembre: “Una visión sobre la pedagogía Waldorf: una educación para la vida” Thurit
    Armbruster, especialista en Pedagogía Waldorf.
    26 de noviembre:”Trabajando los recursos emocionales para infantil” Jesús Niño, orientador.
    29 de noviembre: "Locura y dulzura en Educación Infantil” Juan Carlos López, maestro de inglés del
    CRA Campos Góticos.
    3 de diciembre: “Metodología Willens en educación musical en la escuela” Jose Luis Sagredo,
    director del CEIP Kantic@.



    Etiquetas: curso
  • DÍA DE LA PAZ EN CASTRONUÑO
    Escrito por Mª Luz Barriga Gil, lunes 21 de enero de 2013 , 16:35 hs , en Lengua

     

     

     

    Enlazado con el Plan de Formación y dentro del itinerario lector se plantean, a través del Aula Virtual, actividades de trabajo para los alumnos y con la participación de la Comunidad Educativa.

     En esta ocasión, para conmemorar el a de la Paz, se va a realizar un Concurso de Poesías. En clase ya se ha empezado a trabajar y se está animando a participar a los papás, tíos, abuelos, primos...

  • El IES DELICIAS DE NUEVO PREMIADO EN EL CONCURSO "EL NORTE ESCOLAR"
    Escrito por Juan Antonio Valdivieso Burón, lunes 21 de enero de 2013 , 16:09 hs , en C. Sociales

    El grupo “Corre La Voz”, formado por alumnos de 1º de Bachillerato del IES Delicias de Valladolid, ha sido el ganador de esta semana en el concurso El Norte Escolar. El jurado, formado por periodistas de El Norte de Castilla, ha valorado la actualización de su diario con una amplia variedad de noticias actuales y también el valor de redactar las informaciones con sus propias palabras y elaborar contenidos propios y creativos de su entorno. La buena calidad de la ortografía y gramática también han influido en la decisión, al igual que el interés informativo de los temas seleccionados. El equipo ganador está formado por Sara Martín, Nathan Duplex Tchamba, Clara Rodríguez, Silvia Pelayo, Verónica Cacho y Esther Muñoz con su tutor, Juan Manuel Olcese.

    Enhorabuena por ellos y por todo el equipo directivo y docente, que con su quehacer diario han sabido impulsar un proyecto educativo y curricular real y próximo al periodismo y, con ello, al conocimiento de la realidad.


  • II CONCRESO NACIONAL DE PROGRAMACIÓN PARA CICLOS FORMATIVOS "ProgramaMe"
    Escrito por Mª Begoña Lozano Arias, lunes 21 de enero de 2013 , 12:11 hs , en Tecnología

         ProgramaMe es el concurso de programación para alumnos matriculados en Ciclos Formativos de Formación Profesional donde los alumnos participan en equipos formados por tres estudiantes. No se establecen diferencias entre los diferentes ciclos existentes, por lo que se permite la participación de cualquier alumno que curse Formación Profesional en el territorio español.  Se desarrolla en dos niveles:  A mediados de curso (normalmente durante el mes de Marzo) se realizan múltiples Concursos Regionales en diferentes sedes de España, con un aforo de 16 equipos. En cada uno de ellos participan los alumnos de los IES de las zonas de influencia de cada sede. Los mejores equipos de cada región se clasifican para el Concurso Nacional que tiene lugar en Junio.

         Durante el concurso, los participantes disponen de 4 horas para resolver entre 8 y 12 problemas, siendo 10 el número más habitual. Deben programar sus soluciones en C, C++ o Java y cada equipo dispone de un único ordenador sin conexión a Internet.  El ganador es el equipo que resuelve correctamente más problemas.

         Los problemas son comprobados por un juez automático que los ejecuta de manera autónoma contra un conjunto de casos de prueba establecidos de antemano. El juez, supervisado por jueces humanos, proporciona un veredicto sobre el problema, aceptándolo o marcándolo como incorrecto, pero en ningún caso ofrece información sobre cuál es el error. En caso de que el veredicto sea incorrecto el equipo puede realizar envíos posteriores del mismo problema para intentar corregirlo.

        Las sedes regionales pueden montar un concurso paralelo para profesores acompañantes, con los mismos problemas que se pone a los alumnos. Muchos profesores encuentran entretenido participar, pues les hace vivir la misma experiencia que están viviendo, en otro aula, sus propios alumnos. Aunque los conocimientos y destrezas de los profesores son, como es lógico, mayores que las de sus alumnos, están en realidad en inferioridad de condiciones al no trabajar en equipo; por tanto el número de problemas resueltos por los alumnos y por sus profesores no es comparable, lo que debería eliminar presión a estos últimos.

  • CENTRO AVE MARÍA DE VALLADOLID. MEJORES EXPERIENCIAS DE CALIDAD EDUCATIVA
    Escrito por Fco. Javier Magdaleno Fuentetaja, viernes 18 de enero de 2013 , 12:26 hs , en INGLÉS

    El centro Ave María de Valladolid con su Experiencia de Calidad "Programa para la detección, diagnóstico y respuesta educativa de los alumnos de altas capacidades" ha sido seleccionado como una de las Mejores Experiencias de Calidad desarrolladas por centros sostenidos con fondos públicos y servicios educativos de Castilla y León durante el curso 2011/2012.

    Este colegio ha dedicado más de tres cursos de formación a la preparación e implantación de planes de detección, evaluación y atención a alumnos con altas capacidades, así como al desarrollo de actividades extraescolares específicas.

    Se centra en un trabajo por proyectos en el que el aula se organiza en rincones de creatividad, lógico-matemático y experimental. Todos estos rincones han sido alimentados con recursos y materiales creados por los profesores del centro.

    Los objetivos fundamentales son potenciar la capacidad de desarrollar nuevas ideas y saber aplicarlas, concienciar en la importancia de ser creativo en el día a día como elemento diferenciador, facilitar la resolución de problemas, trabajar el pensamiento divergente para favorecer el desarrollo de la inteligencia y aumentar la autoestima y el autoconocimiento.

    Desde el Centro quieren agradecer a la profesora Marcela Palazuelo del departamento de Psicología de la Facultad de Educación de la Universidad de Valladolid, que les inició en el conocimiento y trabajo con alumnos de AACC y a Alicia, Juana e Inmaculada del Equipo de atención al alumnado con superdotación intelectual de la Junta de Castilla y León por su ayuda en este proyecto.

    Agradecemos al centro la cesion de este vídeo explicativo de su trabajo. ¡Enhorabuena!

    Etiquetas: calidad
  • COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN: PREMIO 2012 DE LA JCYL AL MEJOR PROGRAMA DE CALIDAD
    Escrito por Mª Begoña Lozano Arias, martes 15 de enero de 2013 , 11:37 hs , en Tecnología

           En el Colegio Ntra. Sra. del Carmen, se suscitó el interés por los sistemas de gestión de calidad hace más de nueve años. Comenzaron con la implantación de un sistema basado en la Norma ISO 9001. Eso les ayudó a sistematizar las tareas y a que todos trabajaran según unos estándares definidos. Pusieron en marcha una batería de indicadores de los que aún conservan un buen número, pero sobre todo, adquirieron la conciencia de tratar de mejorar cada día. Realizaron auditoría internas y externas que acreditaron que su sistema de calidad estaba adecuadamente implantado y respondía a los requisitos de la Norma.

           Con el paso del tiempo, vieron que necesitaban avanzar e ir más allá de cumplir unos estándares mínimos. Buscaron una metodología que los ayudase a avanzar y así conocieron el modelo EFQM. Empezaron con él cuatro años, convencidos de que es un modelo que les puede ayudar a llevar a cabo los objetivos fijados para el largo plazo. Así, rediseñaron su mapa de procesos, documentaron todos los necesarios, optimizaron la batería de indicadores, mediante análisis internos y externos, análisis PEST, DAFO y una autoevaluación EFQM (con una puntuación de más de 300 puntos) elaboraron su primer plan estratégico, 2009-2012. A lo largo del desarrollo de este primer plan, abordaron mejorar en varios procesos y sobre todo, afianzaron las ideas de mejora continua y trabajo por objetivos.

           En el curso 2011-2012 efectuaron mejoras de calado: revisión del Ideario del Centro, Proyecto Educativo, Reglamento de Régimen Interior y una adaptación de la Programación General Anual para alinear sus objetivos anuales con los definidos en la estrategia a largo plazo. Se revisaron los logros del Plan Estratégico 2009-2012 y elaboraron un nuevo plan para el periodo 2012-2015.

           Todo este periplo no es más que la forma que tienen de plasmar su idea de ofrecer cada día un servicio mejor y una educación de calidad.

           Por todo ello, la Junta de Castilla y León lo ha premiado como “Mejor programa de Calidad del curso 2011/12”





Calendario
octubre 2025
lumamijuvido
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
mayo 2025 (2)
abril 2025 (4)
marzo 2025 (6)
febrero 2025 (12)
diciembre 2024 (1)
noviembre 2024 (1)
octubre 2024 (2)
junio 2024 (4)
mayo 2024 (13)
abril 2024 (3)
marzo 2024 (6)
febrero 2024 (13)
enero 2024 (5)
diciembre 2023 (15)
noviembre 2023 (9)
octubre 2023 (2)
junio 2023 (1)
mayo 2023 (2)
abril 2023 (8)
marzo 2023 (13)
febrero 2023 (14)
enero 2023 (11)
diciembre 2022 (14)
noviembre 2022 (12)
junio 2022 (11)
mayo 2022 (11)
abril 2022 (10)
marzo 2022 (19)
febrero 2022 (15)
enero 2022 (16)
diciembre 2021 (20)
noviembre 2021 (18)
octubre 2021 (13)
septiembre 2021 (1)
junio 2021 (7)
mayo 2021 (16)
abril 2021 (14)
marzo 2021 (19)
febrero 2021 (15)
enero 2021 (14)
diciembre 2020 (19)
noviembre 2020 (9)
marzo 2020 (1)
julio 2019 (1)
junio 2019 (1)
marzo 2019 (4)
febrero 2019 (3)
enero 2019 (1)
diciembre 2018 (3)
junio 2018 (3)
mayo 2018 (1)
abril 2018 (2)
marzo 2018 (2)
febrero 2018 (6)
enero 2018 (1)
diciembre 2017 (9)
noviembre 2017 (8)
octubre 2017 (3)
junio 2017 (7)
mayo 2017 (7)
marzo 2017 (10)
febrero 2017 (12)
enero 2017 (4)
diciembre 2016 (9)
noviembre 2016 (15)
octubre 2016 (1)
junio 2016 (12)
mayo 2016 (9)
abril 2016 (9)
marzo 2016 (6)
febrero 2016 (7)
enero 2016 (4)
diciembre 2015 (4)
noviembre 2015 (5)
octubre 2015 (3)
septiembre 2015 (7)
junio 2015 (29)
mayo 2015 (9)
abril 2015 (11)
marzo 2015 (15)
febrero 2015 (13)
enero 2015 (10)
diciembre 2014 (13)
noviembre 2014 (17)
octubre 2014 (4)
septiembre 2014 (8)
julio 2014 (1)
junio 2014 (87)
mayo 2014 (45)
abril 2014 (42)
marzo 2014 (28)
febrero 2014 (31)
enero 2014 (19)
diciembre 2013 (24)
noviembre 2013 (35)
octubre 2013 (18)
septiembre 2013 (17)
julio 2013 (2)
junio 2013 (40)
mayo 2013 (27)
abril 2013 (32)
marzo 2013 (36)
febrero 2013 (33)
enero 2013 (28)
diciembre 2012 (28)
noviembre 2012 (33)
octubre 2012 (32)
septiembre 2012 (31)
agosto 2012 (1)
junio 2012 (26)
mayo 2012 (57)
abril 2012 (29)
marzo 2012 (43)
febrero 2012 (24)
enero 2012 (27)
diciembre 2011 (22)
noviembre 2011 (30)
octubre 2011 (38)
septiembre 2011 (19)
junio 2011 (8)
mayo 2011 (7)
abril 2011 (17)
marzo 2011 (9)
febrero 2011 (14)
enero 2011 (12)
diciembre 2010 (16)
noviembre 2010 (12)
octubre 2010 (7)
septiembre 2010 (10)
junio 2010 (10)
mayo 2010 (2)
abril 2010 (3)
marzo 2010 (3)
 
Reportes
Cantidad de posts: 1844
Cantidad de comentarios: 239
 
Nube de etiquetas
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas