Publicaciones relacionadas con la etiqueta TGD
  • 18 DE FEBRERO, DÍA INTERNACIONAL DEL SÍNDROME DE ASPERGER
    Escrito por Mª Victoria Vian Barón, domingo 17 de febrero de 2013 , 19:24 hs , en Convivencia

    Mañana se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger con el fin de dar visibilidad a ésta condición y para ayudar a sensibilizar a la sociedad respecto a las dificultades que encuentra una persona con el síndrome en su vida cotidiana. Las personas que lo presentan se ven afectadas en su interacción con los demás y en sus actividades, especialmente en las áreas social, afectiva y motriz.

    “Planeta Asperger” nos ayuda a entender cómo siente una persona con Asperger:

    Este trastorno generalizado del desarrollo se encuentra clasificado en los Trastornos del Espectro Autista (TEA) y se caracteriza por presentar un conjunto de alteraciones en la interacción social, especialmente con personas de su misma edad, alteraciones de los patrones de comunicación no-verbal, intereses restringidos, inflexibilidad cognitiva y comportamental, dificultades en las funciones ejecutivas y de planificación, interpretación literal del lenguaje, dificultades en la interpretación de los sentimientos y emociones ajenos y propios…

    Emily Pearl Kingsley describió perfectamente como se sienten las familias en su escrito “Bienvenidos a Holanda”. Es un texto muy emotivo con un mensaje positivo y alentador para los padres.

    Ofrecemos algunos enlaces con más información y recursos para consultar:

    Blog "Mundo Asperger".

    Video realizado en apoyo a la difusión de información sobre el Síndrome de Asperger.

    Guía "El Síndrome de Asperger". Pilar C. Zardaín y Gema Trelles , psicólogas de la Asociación Asperger Asturias.

    "El alumno con síndrome de asperger en la E.S.O." Breve guía para la orientación educativa. Gemma Morant . Asociación Asperger Alicante, Aspali.

    "Intervención educativa en alumnos con autismo de alto funcionamiento". Ponencia de Lorena Centenero Rodríguez, psicopedagoga del Servicio de atención a personas con autismo de alto funcionamiento. Asociación Autismo Valladolid.

    "Un acercamiento al síndrome de Asperger: una guía teórica y práctica". Guía elaborada por la Asociación Asperger España junto con el equipo de profesionales Deletrea y la colaboración del IMSERSO.

    "Síndrome de Asperger: una guía para los profesionales de la educación". Mercedes Belinchón, Juana Mª Hernández y María Sotillo.

    Federación Asperger España.@EquipoFAE.

    Asociación Asperger Madrid.@AspergerMadrid

    Federació Espectre Autista – Asperger Catalunya.

    Asociación Onubense de Síndrome de Asperger.@AspergerHuelva.

    Entrada anterior sobre el Síndrome de Asperger en la bitácora del CFIE de Valladolid.

     

    Etiquetas: síndrome de asperger tgd tea
  • JORNADA INFORMATIVA SOBRE EL SÍNDROME DE ASPERGER
    Escrito por Mª Victoria Vian Barón, jueves 8 de noviembre de 2012 , 12:04 hs , en Convivencia

    La Asociación Síndrome de Asperger y TGD de Salamanca ha organizado esta Jornada Informativa para el Sábado 17 Noviembre 2012.


    Etiquetas: asperger autismo trastorno del lenguaje tgd
  • SÍNDROME DE ASPERGER
    Escrito por Mª Victoria Vian Barón, sábado 18 de febrero de 2012 , 11:21 hs , en Convivencia

    Hoy es el DÍA INTERNACIONAL DEL SÍNDROME DE ASPERGER, un trastorno del desarrollo, que conlleva una alteración neurobiológica en el procesamiento de la información. La persona que lo presenta tiene un aspecto e inteligencia normal o incluso superior a la media, con un estilo cognitivo particular y frecuentemente, habilidades especiales en áreas restringidas.

    El síndrome de Asperger se manifiesta de diferente forma en cada individuo pero todos tienen en común la dificultad para comunicarse convencionalmente, el uso de un lenguaje muy formal y rebuscado y cierta dificultad para interpretar el lenguaje no verbal y la pragmática conversacional. También se acompaña de dificultades para asumir habilidades sociales de forma natural y para comprender la conducta social de los demás. Es un trastorno muy frecuente (de 3 a 7 por cada 1.000 nacidos vivos) que parece tener mayor incidencia en niños que niñas.

    Para entender lo que significa hagamos el ejercicio de imaginarnos estar en un país extranjero, cuya lengua y costumbres sociales desconocemos, pero sin embargo, tratamos de aprender. Nuestro cerebro en permanente estado de alerta, en un constante estado de estrés.
    Por eso, las personas con este síndrome prefieren la soledad, es para ellas sinónimo de seguridad.

    Vídeo sobre el día a día de un alumno con Síndrome de Asperger en el Instituto. Incluye recomendaciones para mejorar la relación de los compañeros con la persona afectada por este síndrome:

    Video de la película Mary & Max, en el que se da una visión de lo que es el síndrome de Asperger.

    Video sobre un cuento cuyo objetivo es ayudar a entender a los niños con T.G.D: http://www.youtube.com/watch?v=yFZRFhF9rAo&feature=player_detailpage

    Etiquetas: síndrome de asperger tgd tea
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