Hoy es el DÍA INTERNACIONAL DEL SÍNDROME DE ASPERGER, un trastorno del desarrollo, que conlleva una alteración neurobiológica en el procesamiento de la información. La persona que lo presenta tiene un aspecto e inteligencia normal o incluso superior a la media, con un estilo cognitivo particular y frecuentemente, habilidades especiales en áreas restringidas.
El síndrome de Asperger se manifiesta de diferente forma en cada individuo pero todos tienen en común la dificultad para comunicarse convencionalmente, el uso de un lenguaje muy formal y rebuscado y cierta dificultad para interpretar el lenguaje no verbal y la pragmática conversacional. También se acompaña de dificultades para asumir habilidades sociales de forma natural y para comprender la conducta social de los demás. Es un trastorno muy frecuente (de 3 a 7 por cada 1.000 nacidos vivos) que parece tener mayor incidencia en niños que niñas.
Para entender lo que significa hagamos el ejercicio de imaginarnos estar en un país extranjero, cuya lengua y costumbres sociales desconocemos, pero sin embargo, tratamos de aprender. Nuestro cerebro en permanente estado de alerta, en un constante estado de estrés.
Por eso, las personas con este síndrome prefieren la soledad, es para ellas sinónimo de seguridad.
Vídeo sobre el día a día de un alumno con Síndrome de Asperger en el Instituto. Incluye recomendaciones para mejorar la relación de los compañeros con la persona afectada por este síndrome:
Video de la película Mary & Max, en el que se da una visión de lo que es el síndrome de Asperger.
Video sobre un cuento cuyo objetivo es ayudar a entender a los niños con T.G.D: http://www.youtube.com/watch?v=yFZRFhF9rAo&feature=player_detailpage