18 DE FEBRERO, DÍA INTERNACIONAL DEL SÍNDROME DE ASPERGER
Escrito por Mª Victoria Vian Barón, domingo 17 de febrero de 2013 , 19:24 hs , en Convivencia

Mañana se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger con el fin de dar visibilidad a ésta condición y para ayudar a sensibilizar a la sociedad respecto a las dificultades que encuentra una persona con el síndrome en su vida cotidiana. Las personas que lo presentan se ven afectadas en su interacción con los demás y en sus actividades, especialmente en las áreas social, afectiva y motriz.

“Planeta Asperger” nos ayuda a entender cómo siente una persona con Asperger:

Este trastorno generalizado del desarrollo se encuentra clasificado en los Trastornos del Espectro Autista (TEA) y se caracteriza por presentar un conjunto de alteraciones en la interacción social, especialmente con personas de su misma edad, alteraciones de los patrones de comunicación no-verbal, intereses restringidos, inflexibilidad cognitiva y comportamental, dificultades en las funciones ejecutivas y de planificación, interpretación literal del lenguaje, dificultades en la interpretación de los sentimientos y emociones ajenos y propios…

Emily Pearl Kingsley describió perfectamente como se sienten las familias en su escrito “Bienvenidos a Holanda”. Es un texto muy emotivo con un mensaje positivo y alentador para los padres.

Ofrecemos algunos enlaces con más información y recursos para consultar:

Blog "Mundo Asperger".

Video realizado en apoyo a la difusión de información sobre el Síndrome de Asperger.

Guía "El Síndrome de Asperger". Pilar C. Zardaín y Gema Trelles , psicólogas de la Asociación Asperger Asturias.

"El alumno con síndrome de asperger en la E.S.O." Breve guía para la orientación educativa. Gemma Morant . Asociación Asperger Alicante, Aspali.

"Intervención educativa en alumnos con autismo de alto funcionamiento". Ponencia de Lorena Centenero Rodríguez, psicopedagoga del Servicio de atención a personas con autismo de alto funcionamiento. Asociación Autismo Valladolid.

"Un acercamiento al síndrome de Asperger: una guía teórica y práctica". Guía elaborada por la Asociación Asperger España junto con el equipo de profesionales Deletrea y la colaboración del IMSERSO.

"Síndrome de Asperger: una guía para los profesionales de la educación". Mercedes Belinchón, Juana Mª Hernández y María Sotillo.

Federación Asperger España.@EquipoFAE.

Asociación Asperger Madrid.@AspergerMadrid

Federació Espectre Autista – Asperger Catalunya.

Asociación Onubense de Síndrome de Asperger.@AspergerHuelva.

Entrada anterior sobre el Síndrome de Asperger en la bitácora del CFIE de Valladolid.