ProgramaMe es el concurso de programación para alumnos matriculados en Ciclos Formativos de Formación Profesional donde los alumnos participan en equipos formados por tres estudiantes. No se establecen diferencias entre los diferentes ciclos existentes, por lo que se permite la participación de cualquier alumno que curse Formación Profesional en el territorio español. Se desarrolla en dos niveles: A mediados de curso (normalmente durante el mes de Marzo) se realizan múltiples Concursos Regionales en diferentes sedes de España, con un aforo de 16 equipos. En cada uno de ellos participan los alumnos de los IES de las zonas de influencia de cada sede. Los mejores equipos de cada región se clasifican para el Concurso Nacional que tiene lugar en Junio.
Durante el concurso, los participantes disponen de 4 horas para resolver entre 8 y 12 problemas, siendo 10 el número más habitual. Deben programar sus soluciones en C, C++ o Java y cada equipo dispone de un único ordenador sin conexión a Internet. El ganador es el equipo que resuelve correctamente más problemas.
Los problemas son comprobados por un juez automático que los ejecuta de manera autónoma contra un conjunto de casos de prueba establecidos de antemano. El juez, supervisado por jueces humanos, proporciona un veredicto sobre el problema, aceptándolo o marcándolo como incorrecto, pero en ningún caso ofrece información sobre cuál es el error. En caso de que el veredicto sea incorrecto el equipo puede realizar envíos posteriores del mismo problema para intentar corregirlo.
Las sedes regionales pueden montar un concurso paralelo para profesores acompañantes, con los mismos problemas que se pone a los alumnos. Muchos profesores encuentran entretenido participar, pues les hace vivir la misma experiencia que están viviendo, en otro aula, sus propios alumnos. Aunque los conocimientos y destrezas de los profesores son, como es lógico, mayores que las de sus alumnos, están en realidad en inferioridad de condiciones al no trabajar en equipo; por tanto el número de problemas resueltos por los alumnos y por sus profesores no es comparable, lo que debería eliminar presión a estos últimos.