En el Colegio Ntra. Sra. del Carmen, se suscitó el interés por los sistemas de gestión de calidad hace más de nueve años. Comenzaron con la implantación de un sistema basado en la Norma ISO 9001. Eso les ayudó a sistematizar las tareas y a que todos trabajaran según unos estándares definidos. Pusieron en marcha una batería de indicadores de los que aún conservan un buen número, pero sobre todo, adquirieron la conciencia de tratar de mejorar cada día. Realizaron auditoría internas y externas que acreditaron que su sistema de calidad estaba adecuadamente implantado y respondía a los requisitos de la Norma.
Con el paso del tiempo, vieron que necesitaban avanzar e ir más allá de cumplir unos estándares mínimos. Buscaron una metodología que los ayudase a avanzar y así conocieron el modelo EFQM. Empezaron con él cuatro años, convencidos de que es un modelo que les puede ayudar a llevar a cabo los objetivos fijados para el largo plazo. Así, rediseñaron su mapa de procesos, documentaron todos los necesarios, optimizaron la batería de indicadores, mediante análisis internos y externos, análisis PEST, DAFO y una autoevaluación EFQM (con una puntuación de más de 300 puntos) elaboraron su primer plan estratégico, 2009-2012. A lo largo del desarrollo de este primer plan, abordaron mejorar en varios procesos y sobre todo, afianzaron las ideas de mejora continua y trabajo por objetivos.
En el curso 2011-2012 efectuaron mejoras de calado: revisión del Ideario del Centro, Proyecto Educativo, Reglamento de Régimen Interior y una adaptación de la Programación General Anual para alinear sus objetivos anuales con los definidos en la estrategia a largo plazo. Se revisaron los logros del Plan Estratégico 2009-2012 y elaboraron un nuevo plan para el periodo 2012-2015.
Todo este periplo no es más que la forma que tienen de plasmar su idea de ofrecer cada día un servicio mejor y una educación de calidad.
Por todo ello, la Junta de Castilla y León lo ha premiado como “Mejor programa de Calidad del curso 2011/12”