Google SCIENCE fair
Google convoca un concurso de ideas que ayuden a cambiar el mundo, como muchos de los avances tecnológicos y científicos que nos han llevado a la situación actual, os aconsejo ver el vídeo, es emocionante ver que los avances no tienen fronteras. El concurso, igual que la Web, tampoco. Pueden participar jóvenes de todo el mundo. Se piden ideas novedosas, relacionadas con la ciencia y realizando un proyecto pautado por el método científico. Desde aquí os animo a participar a todos.
Si este año no estamos preparados,… no importa, tenemos tiempo…, la convocatoria es anual.
https://www.googlesciencefair.com/es_ALL/2013/
Os presentamos el Proyecto de Innovación Educativa “EL CIRCO SOCIOEDUCATIVO”, una propuesta académica diferente donde se combinan de manera eficiente y original las competencias básicas junto con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Bajo la temática común del circo, el CEIP Virgen de Sacedón de Predrajas de San Esteban y el CRA La Villa de Peñafiel trabajan de manera creativa y motivadora diferentes áreas de conocimiento del currículo.
Echa un vistazo a sus blogs y déjate sorprender.
Etiquetas: | pie tic creatividad blog |
"Aprender a aprender. Fomento de la lectura".
Actividad formativa que abarca la lectura en distintos formatos y contextos, desde la Biblioteca Escolar hasta la lectura de la prensa en formato papel y digital. Pasando por un tratamiento en profundidad sobre la Comprensión Lectora a través de los cuentos, las áreas de Lengua, Conocimiento del Medio y Matemáticas. Todo ello con un enfoque lúdico para el diagnóstico y prevención de dificultades.
Abierto el plazo de presentación de trabajos relacionados con la actividad estadística realizados por los alumnos de los centros docentes no universitarios de Castilla y León, hasta el próximo día 26 de abril de 2013.
En su duodécima edición, estos premios tienen como beneficiarios no sólo a aquellos alumnos que cursen estudios de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Formación Profesional en centros de Castilla y León, sino también al profesor coordinador del trabajo y al centro docente.
Celebrándose este año 2013 EL AÑO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICA, el objetivo es promover e incentivar el acercamiento de la actividad estadística a la sociedad en general, y en particular al alumnado de Secundaria, a fin de que los jóvenes se familiaricen con el tratamiento de datos y su importancia en multitud de facetas de la vida. La necesidad de conocimiento y disposición de información estadística actualizada afecta prácticamente a todos los campos y actividades.
Si quieres más información...
http://www.jcyl.es/web/jcyl/Estadistica/es/Plantilla100/1275553118509/_/_/_
Etiquetas: | matemáticas estadística |
Desde el año 2007 el IES Pinar de la Rubia ha venido desarrollando un Proyecto de Centro denominado "Pinar Sostenible" que, desde entonces, ha formado parte de su Plan de Formación a través de Seminarios, Planes de mejora y Grupos de Trabajo.
Se trata de un proyecto integral que pretende concienciar a sus alumnos de la importancia de ser responsables con los tres pilares de la sostenibilidad: la económica, la ambiental y la social. Los alumnos que acaban 2º de bachillerato esté curso habrán completado toda la formación integral de su itinerario ambiental. 1º ESO centrado en los residuos sólidos, 2º ESO el ruido, 3º ESO la electricidad, 4º ESO coordinación y el papel, 1º Bachillerato la calefacción y 2º de bachillerato el agua.
No se trata de crear patrullas ambientales divididas por cursos sino que cada uno de los alumnos sea consciente de todos los procesos a lo largo de toda su vida escolar. Los alumnos forman parte de un proyecto común y esa mentalidad hace que se cree un mejor ambiente de convivencia en el centro.Los resultados en mejora del consumo y en concienciación ecológica han sido evidentes a lo largo de estos seis cursos en los que se ha ido enriqueciendo el blog del proyecto.
¿Pensáis que en vuestros centros se podría incluir la sostenibilidad en vuestros Planes de Formación?
Os dejo este video en el que Manuel Martín Alcon y Maite Izquierdo nos explican como surgió la idea y como la están desarrollando. Agradecer muy sinceramente su colaboración e interés por divulgar su proyecto.
Etiquetas: | pinar sostenible |
PLANES DE MEJORA EN EL IES ALFONSO VI
El IES de Olmedo, ha sido reconocido por su experiencia de Calidad “IES Alfonso VI goes into English” llevada a cabo el curso pasado, en la que fueron organizadas actividades relacionadas con el Inglés, a lo largo de los diferentes cursos de la ESO. La idea motriz del proyecto fue que el alumno se acostumbrara a usar el inglés en la vida diaria: canciones, vídeos, viajes,…
Este año, el plan de mejora, tiene que ver con la expresión escrita de los alumnos, y han puesto un enlace, desde su página web a un blog en el que suben los relatos que van creando los alumnos. En mi opinión todas estas propuestas de mejora motivan a los alumnos a trabajar en el aula asentándose más en los beneficios reales que se obtienen del estudio y del aprendizaje.
Podeis ver el blog cliqueando en la dirección y/o en la foto, presentan ideas originales muy interesantes:
http://bibliotecaolmedo.blogspot.com.es/p/blog-page.htmlHace 74 años, tal día como hoy, murió Antonio Machado, poeta español, miembro tardío de la Generación del 98 y uno de sus miembros más representativos.
Su legado poético y su visión del mundo nos despierta ternura y sensibilidad, profundizándose en la humanidad, en la comprensión y el sentimiento.
Y así, con su estilo literario sutil, nos hace ver cómo es el niño, cómo es su mundo:
Era un niño que soñaba
un caballo de cartón.
Abrió los ojos el niño
y el caballito no vio.
Con un caballito blanco
el niño volvió a soñar;
y por la crin lo cogía...
¡Ahora no te escaparás!
Apenas lo hubo cogido,
el niño se despertó.
Tenía el puño cerrado.
¡El caballito voló!
Quedóse el niño muy serio
pensando que no es verdad
un caballito soñado.
Y ya no volvió a soñar.
Pero el niño se hizo mozo
y el mozo tuvo un amor,
y a su amada le decía:
¿Tú eres de verdad o no?
Cuando el mozo se hizo viejo
pensaba: Todo es soñar,
el caballito soñado
y el caballo de verdad.
Y cuando vino la muerte,
el viejo a su corazón
preguntaba: ¿Tú eres sueño?
¡Quién sabe si despertó!
Antonio Machado
Fruto del seminario de formación Aprendizaje-Servicio incluido en el Plan de Formación del IES Pinar de la Rubia de Valladolid los docentes participantes decidieron dedicar una de sus actividades al Día Escolar de la Paz y la No Violencia y, para celebrarlo, los alumnos del instituto han puesto en marcha un proyecto que recupera una vieja leyenda japonesa, así como la historia de una de las víctimas de la bomba atómica lanzada por Estados Unidos sobre Hiroshima en 1945. La iniciativa consiste en la elaboración de mil grullas de papel, que los enviarán al país nipón para que lleguen allí el Día de la Paz.
La idea está inspirada en la historia de Sadako Sasaki, una niña japonesa que enfermó de leucemia a causa de la radiación de la bomba atómica. Cuando estaba en el hospital, una amiga suya le llevó una grulla de papel. Según una vieja leyenda nipona, este tipo de aves pueden vivir mil años y que, si alguien construye mil grullas en origami (arte japonés del plegado de papel) los dioses le conceden un deseo.
A ese movimiento mundial se han querido sumar ahora los alumnos del IES Pinar de la Rubia, que a través de las tutorías, las MAES y a sus ratos de ocio, han arañando tiempo para dedicárselos a la papiroflexia. Por la paz mundial y en recuerdo de Sadako.Todos los estudiantes del centro se han involucrado en el proyecto al igual que los profesores, familias y el personal laboral del centro.Los alumnos voluntarios plegarán las figuras y las meterán en cajas de cartón, para enviarlas a la Oficina de Promoción de la Paz de Hiroshima, la entidad que se encargará de llevarlas a la plaza dedicada a Sadako para su exposición. Preciosa iniciativa.
El CFIE de Valladolid organiza los días 1, 8 y 9 de marzo, las JORNADAS DE ACTIVIDADES FÍSICAS EN LA NATURALEZA. EXPERIENCIAS Y PRÁCTICAS DOCENTES. Esta actividad formativa está enmarcada dentro de un Plan de Formación de Equipos Docentes de Educación Física. Con el objetivo de optimizar los recursos está abierta a otros docentes de Educación Física que no forman parte de dicho PPED.
Las experiencias que se desarrollan en este ámbito en los centros de enseñanza son escasas, y en la mayoría de los casos, permanecen en el anonimato, por lo que es necesario dar a conocer propuestas e iniciativas, para dinamizar e innovar actividades escolares relacionadas con el medio natural que se están realizando por los maestros y profesores de Educación Física en los centros educativos.
Etiquetas: | afmn educación_física |
¿Es posible comunicar conocimiento únicamente con texto escrito? No. Es algo evidente, pero a tenor de lo que no observamos en nuestras aulas, parece que los docentes solo creemos en el poder cognoscitivo de la palabra escrita.
Este vídeo ofrece el trabajo de un estudiante de secundaria y en él podemos ver en dos minutos condensada la historia de la humanidad. No entramos aquí en la oportunidad de las imágenes, en la mentalidad que delata la selección, en el debate de lo que falta y de lo que sobra. Cualquiera de estas tres propuestas de crítica surge únicamente por la capacidad que la imagen tiene para transmitir conocimiento.
En cambio, sí nos queremos fijar en el trabajo analítico realizado, en la síntesis cultural propuesta,... Es en definitiva una muestra de que su autor sí que ha aprendido y sí tiene algo que contar. Buena oportunidad para convencernos de que en la enseñanza debemos trabajar todos los sistemas de comunicación. ¿Cogemos el testigo?
Gracias Begoña
Etiquetas: | imagen |
Desde el jueves 21 al domingo 24 de febrero de 2013 tendrá lugar en Valladolid el III Encuentro Coral del proyecto ARCE “Voces para la convivencia”.
En este proyecto ARCE subvencionado por el Ministerio de Educación participan los coros de los siguientes centros educativos: IES "Rodriguez Moñino" de Badajoz, el IES "Condesa Eylo Alfonso" de Valladolid y el IES Francisco Umbral de Ciempozuelos; además del coro invitado del IES "Cardenal Sandoval y Rojas" de Aranda de Duero.
Este proyecto brinda la oportunidad a los centros participantes de aunar esfuerzos en el afán de presentar la actividad artística y coral como una poderosa herramienta que mejora la convivencia en el centro, reduce el absentismo y motiva a los alumnos con mayor riesgo de exclusión social debido a su fracaso escolar u otros factores sociales del entorno familiar.
Entre las actividades que se realizarán estos días además de talleres corales, ensayos varios y visita cultural al centro de la ciudad de Valladolid, el sábado a las 20:00 horas darán un concierto en el Centro Cultural "Jose María Luelmo" de Valladolid.
El documental "Voces para la convivencia", realizado tras el Primer Encuentro de Coros ARCE en Salamanca, recibió en el I Festival de Cortos de Plasencia, "Plasencia en corto" el premio al Mejor Vídeo Documental.
Etiquetas: | tic |
El CEIP Vicente Aleixandre comenzó su andadura con los blog durante el curso escolar 2010/11. En esta opción tuvo peso la incorporación del centro al programa RedXXI. Las posibilidades que ofrece la bitácora son muy adecuadas para desarrollar una estrategia metodológica innovadora en el aula que es lo que pretende la estrategia RedXXI.
El primer año decidieron trabajar con un blog para cada aula, cerrados a las visitas externas (sólo accesible para los alumnos de cada clase) para dar más confianza a las familias en el uso de internet en casa y en el Colegio. A pesar de tomar esta medida de seguridad, todos los blogs se encontraban coordinados lo que les permitió trabajar de forma colaborativa y realizar un aprendizaje horizontal entre el profesorado, aprendizaje que se ha consolidado en los años siguientes.
Durante el segundo año se dio un paso más y en un área (matemáticas) crearon dos blog: uno para los alumnos y otro para los profesores. También se unificaron los blogs uno para cada nivel (5º y 6º), se dejaron abiertos a todo el mundo pero sin posibilidad de realizar comentarios.
Siguiendo con la adaptación a las necesidades del colegio, consideraron conveniente utilizar blog de aula-nivel, porque permitía responder mejor a las expectativas del alumnado. Pasaron, pues, de un proceso educativo centrado básicamente en la enseñanza (del profesor al alumno) a enfocarlo más en el aprendizaje. Durante el presente curso escolar optan por seguir desarrollando las implicaciones de esta elección y utilizarlo como plataforma anexa a su seminario “Taller de matemáticas”.
El CEIP Clemente Fernández de la Devesa, en Medina del Campo, es un centro con una larga trayectoria formativa en su profesorado especialmente en competencia lingüística en lenguas extranjeras y en didáctica de las TIC.
Este centro es Colegio Bilingüe desde junio de 2005, según convenio MEC/British Council, y por tanto deben adaptar sus programaciones a este Proyecto, el Proyecto British. Los alumnos reciben una educación de forma bilingüe, en español y en inglés, aprendiendo esta lengua como si fueran niños nativos. Para realizar esta labor, el colegio cuenta a mayores con tres asesoras lingüísticas y una auxiliar de conversación australiana.
Para el profesorado supone por un lado, abrir nuevos caminos con nuevos retos, por otro un gran trabajo de elaboración de materiales puesto que no existen libros de texto, excepto en el área de Ciencias. Para elaborar estos materiales, todo el centro está implicado en el seminario: “CURRÍCULUM INTEGRADO BRITISH COUNCIL” en el que preparan actividades a tal efecto.
Una de las asesoras y la auxiliar han acudido a los medios de comunicación de Medina del Campo, al periódico "La Voz de Medina" y al canal de televisión "TelemedinaCanal9" para explicar y dar a conocer el Proyecto British.
Etiquetas: | inglés |
La Escuela Oficial de Idiomas de Valladolid celebra este año su vigesimoquinto aniversario y para celebrarlo quieren compartir con la comunidad educativa unas jornadas de celebración de lo importante y lúdico que es aprender otros idiomas.
Estas jornadas se desarrollarán del 6 al 8 de marzo y contarán con la participación de ponentes de primer nivel. Por citar unos ejemplos, cabe destacar la ponencia inaugural del periodista Juan Ramón Lucas, Rafael Pérez del servicio Eures, Azucena de la Fuente directora de cortometrajes o el Gabinete de Coaching INVICA. Además destaca la representación de Romeo y Julieta en todos los idiomas con la colaboración del Teatro Corsario.
Seguro que será todo un éxito. Felicidades adelantadas a la Escuela Oficial de Idiomas de Valladolid por su labor en pro del aprendizaje de idiomas y por haber estado veinticinco años en boca de todos.
Pinchad en la imagen para ver la programación completa.
Etiquetas: | idiomas |
Vídeo que relata cómo un niño gaditano, de cinco años y con parálisis cerebral, se convierte en el más querido de su clase a través de los testimonios de sus propios compañeros. Todo un ejemplo de inclusión.
Si quieres más información, pincha aquí
Etiquetas: | inclusión parálisis cerebral |
The course “Drama in the English classroom” has taken place in CFIE Valladolid during January and February.
I would like to thank all participants for the willingness and dedication they have shown in the development of the four sessions of the course. We have also had an excellent teacher trainer, Colette Johnston, who has exquisitely captured the idea of the course.
I love drama and I absolutely believe in the benefits of the application of drama techniques and rol-play to the foreign language classroom. Experience has shown me so.
With drama, students improve their self-esteem, learn to better understand their emotions, develop their creativity, handle their verbal and body expression, stimulate their memory and their ability to improvise, promote collaborative work ... in short,they LEARN and have FUN. Is not that life? ¡Lo nuestro es puro teatro!
And, don't miss our blog!!!
Mañana se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger con el fin de dar visibilidad a ésta condición y para ayudar a sensibilizar a la sociedad respecto a las dificultades que encuentra una persona con el síndrome en su vida cotidiana. Las personas que lo presentan se ven afectadas en su interacción con los demás y en sus actividades, especialmente en las áreas social, afectiva y motriz.
“Planeta Asperger” nos ayuda a entender cómo siente una persona con Asperger:
Este trastorno generalizado del desarrollo se encuentra clasificado en los Trastornos del Espectro Autista (TEA) y se caracteriza por presentar un conjunto de alteraciones en la interacción social, especialmente con personas de su misma edad, alteraciones de los patrones de comunicación no-verbal, intereses restringidos, inflexibilidad cognitiva y comportamental, dificultades en las funciones ejecutivas y de planificación, interpretación literal del lenguaje, dificultades en la interpretación de los sentimientos y emociones ajenos y propios…
Emily Pearl Kingsley describió perfectamente como se sienten las familias en su escrito “Bienvenidos a Holanda”. Es un texto muy emotivo con un mensaje positivo y alentador para los padres.
Ofrecemos algunos enlaces con más información y recursos para consultar:
Blog "Mundo Asperger".
Video realizado en apoyo a la difusión de información sobre el Síndrome de Asperger.
Guía "El Síndrome de Asperger". Pilar C. Zardaín y Gema Trelles , psicólogas de la Asociación Asperger Asturias.
"El alumno con síndrome de asperger en la E.S.O." Breve guía para la orientación educativa. Gemma Morant . Asociación Asperger Alicante, Aspali.
"Intervención educativa en alumnos con autismo de alto funcionamiento". Ponencia de Lorena Centenero Rodríguez, psicopedagoga del Servicio de atención a personas con autismo de alto funcionamiento. Asociación Autismo Valladolid.
"Un acercamiento al síndrome de Asperger: una guía teórica y práctica". Guía elaborada por la Asociación Asperger España junto con el equipo de profesionales Deletrea y la colaboración del IMSERSO.
"Síndrome de Asperger: una guía para los profesionales de la educación". Mercedes Belinchón, Juana Mª Hernández y María Sotillo.
Federación Asperger España.@EquipoFAE.
Asociación Asperger Madrid.@AspergerMadrid
Federació Espectre Autista – Asperger Catalunya.
Asociación Onubense de Síndrome de Asperger.@AspergerHuelva.
Entrada anterior sobre el Síndrome de Asperger en la bitácora del CFIE de Valladolid.
Etiquetas: | síndrome de asperger tgd tea |
Microsoft Office es una suite de oficina que abarca e interrelaciona aplicaciones de escritorio, servidores y servicios para los sistemas operativos Microsoft Windows y Mac OS X. Tiene una amplia difusión mundial dentro del ámbito educativo.
Las versiones actuales son Office 2010 para Windows y Office 2011 para Mac.
Si se quiere aprender o mejorar los conocimientos del paquete informático office 2010 se puede sutilizar este estupendo blog elaborado por una profesora y que contiene actividades, ejemplos, y manuales: http://profeoffice.blogspot.com.es.
Dicho blog ha sido presentado a los premios “Materiales Educativos 2012” convocados por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del profesorado: INTEF y que tienen como finalidad el desarrollo de Materiales Educativos elaborados para su uso en Internet que respondan a la creciente demanda social de contenidos educativos desarrollados con nuevas tecnologías, susceptibles de ser empleados por alumnos, profesores y familias tanto en el aula como el hogar.
El IES Diego de Praves y el CEIP Antonio Machado de Valladolid han promovido una original actividad con motivo de la celebración del carnaval escolar: los alumnos del colegio, disfrazados como cocineros, han participado en una actividad de cocina con alumnos y profesores del módulo de Panadería y Repostería del instituto.
(Vídeo original de El Norte de Castilla)
Pueden participar grupos de alumnos residentes en España y que pertenezcan a centros educativos.
CATEGORÍA A: hasta 12 años. Alumnos de E. Infantil y Primaria
CATEGORÍA B: De 13 A 20 años. ESO y Bachillerato
CATEGORÍA C: De 16 a 24 años. Ciclos formativos
Plazo de inscripción: 15 de abril de 2013.
Fechas: Del 22 al 24 de junio de 2013.
Noticia del periódico digital de Arroyo de la Encomienda Arroyo al Día
Los colegios de Arroyo de la Encomienda celebran el carnaval (8-2-2013).
Fuente: www.arroyoaldia.es
Etiquetas: | centros |
La actividad Creación de una plataforma colaborativa entre departamentos es una apuesta fuerte de la Escuela oficial de Idiomas de Valladolid por compartir recursos didácticos entre los profesores de la Escuela para enriquecer la metodología de aplicación directa al aula. Esta actividad es parte del Plan de Formación de la EOI.
El objetivo fundamental es elaborar material original con herramientas web 2.0 especificas del aula de idiomas y compartirlos en la plataforma creada. Dicha plataforma se aloja en el entorno Google Sites y Google Drive que permiten crear un entorno privado de documentos compartidos distribuidos por idiomas y niveles. También utilizan herramientas web 2.0 para la edición de video y audio junto con los blogs y recursos específicos de idioma.
La labor de su Jefe de Estudios y Responsable de Formación Lucas Sánchez Villalón es muy bien valorada por sus compañeros. Es el impulsor de la idea y el que se encarga de toda la formación específica. Su trabajo es digno de elogio por su implicación en este proyecto. Os dejo un vídeo de su última sesión formativa.
Etiquetas: | idiomas |
Desde Pantallas Amigas —con el apoyo de Tuenti y del proyecto europeo de investigación EUKids Online, cuyo equipo en España pertenece a la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)- se ha lanzado, de forma gratuita, este simulador. Dirigido a adolescentes de entre 12 a 16 años.
Persigue ayudar a entender a los adolescentes que la privacidad de uno no depende solamente de uno mismo, así como la importancia de proteger la privacidad de terceros que aparecen en las imágenes que se suben a las redes sociales.
Si quieres entrar en el simulador, pincha aquí
Etiquetas: | redes sociales |
Ayer 7 de febrero se realizó una nueva actividad de campo dentro del Proyecto de Innovación Educativa "Exportar el aula: Espacio emocional y experiencia estética" en el que participan alumnos y docentes del IES Leopoldo Cano de Valladolid y Conde Lucanor de Peñafiel.
La actividad se realizó en la Facultad de Arquitectura de Valladolid y contó con la colaboración de la profesora Encarnación Reyes Iglesias quién dió una conferencia magistral sobre "arquitectura, geometría y naturaleza" que resultó muy instructiva y logró captar la atención de los alumnos de 4º de ES0, 1º y 2º de bachillerato de ambos centros.
Posteriormente se procedió a una visita por la facultad de arquitectura incluyendo la Sala de las Estatuas, la Sala de Proyectos, despacho de Dirección de la facultad y concluyó en el departamento de documentación del Patrimonio.
Es muy gratificante poder disfrutar de la ilusión con la que los coordinadores están orientando el proyecto y comprobar el grado de implicación de los alumnos que están recibiendo formación de alta calidad que sirve de semilla para su conocimiento y consigue fomentar su visión creativa.
No os perdáis las actualizaciones de la página web del proyecto: El Aula Voladora. Aquí os dejo un vídeo resumen de la actividad grabado en colaboración con los alumnos participantes.
Etiquetas: | innovación creatividad |
El pasado martes el escritor Gustavo Martín Garzo visito el IES Alejandría de Tordesillas en el marco de su programa de Fomento de la Lectura 2012/2013. Los alumnos le realizaron una interesante entrevista como se puede ver en el siguiente vídeo.
Etiquetas: | tic |
"Think Big Jóvenes" es un programa de apoyo para jóvenes con iniciativas sociales, un programa de innovación y emprendimiento dirigido a jóvenes entre 15 y 25 años que tengan un proyecto propio.
Esta iniciativa está presente en cinco países europeos: Reino Unido, Irlanda, Alemania, República Checa y Eslovaquia. El programa tiene objetivo fomentar el espíritu emprendedor para ayudar a los jóvenes a mejorar su entorno más cercano, a aprender diferentes competencias útiles para su vida diaria y a estimular el uso habitual de las TIC como palanca para su desarrollo. Se trata, en definitiva, de facilitar las cosas a aquellos jóvenes que presenten iniciativas e ideas propias orientadas a modificar su contexto cotidiano, con el fin de permitirles que sean agentes activos del tan necesario cambio social.
El proyecto en Europa se inició hace dos años, en España la Fundación Telefónica convoca el certamen y otorga 400 euros a cada uno de los 120 proyectos (trece de Valladolid) seleccionados para que puedan llevarse a cabo. Además un mentor especializado resolverá las dudas y ayudará a los jóvenes a poner en marcha su iniciativa.
Entre los seleccionados destaca el instituto Condesa Eylo Alfonso con cinco proyectos. También están los del centro menesiano, el instituto San José y los de Medina del Campo.
Estas son las trece ideas seleccionadas de Valladolid:
Sociacción. Consiste en la creación de un centro donde realizar manualidades, bailes, taller de integración.
Enhorabuena a todos los participantes!!!.
Etiquetas: | tic |
El CEIP Obispo Barrientos de Medina del Campo se encuentra inmerso en el Proyecto “Arte en Barrientos” en el que utilizando como hilo conductor el arte, todo el alumnado del centro trabaja en un Proyecto de Desarrollo de la Creatividad a través del arte y la expresión artística.
Los alumnos de Infantil han realizado una gran variedad de trabajos inspirados, en este caso, en la obra genial del pintor holandés Van Gogh, en Velázquez y en Picasso que se pueden visitar en el hall del centro.
Ahora les toca el turno a Primer Ciclo de Primaria que trabajarán sobre Picasso y Guernica ¿Nos sorprenderán? ¡Seguro que sí!
Luis Angel Rojo Director del CEIP Ana de Austria de Cigales ha realizado la presentación de su centro como nuevo centro SMART Showcase School, ubicado en el Blog de Smart:
http://www.smarttecnologiayeducacion.es/index.php/2013/01/21/2894/
¨El CEIP Ana de Austria es un centro rural ubicado en Cigales, localidad situada en el cinturón de Valladolid. En estos momentos cuenta con 525 alumnos y 36 profesores.
Desde hace 6 años hemos hecho una apuesta importante para la integración de los recursos tecnológicos en el currículum escolar. Fuimos uno de los 10 “centros piloto” en la comunidad de Castilla y León elegidos para su realización.
En estos momentos todas las aulas cuentan con PDI y conexión a Internet, algunas de ellas con lectores de documentos, teclados y ratones inalámbricos. Cada ciclo cuenta con un Aula TIC móvil (carro con ordenadores portátiles) que permite a los alumnos realizar actividades sin moverse de su aula de referencia. Así mismo contamos con un Aula TIC “fija” y una SMART Table en las aulas de E. Infantil.
Desde el principio tuvimos claro la utilización del hardware y software de “SMART” porque era el que mejor se adaptaba a nuestras necesidades y el más adecuado para nuestros objetivos.
Todo el profesorado ha realizado formación en el centro para conocer y utilizar estos recursos y el software asociado a la PDI: Notebook. En estos momentos en nuestra web tenemos desarrolladas más de 80 actividades en diferentes áreas. El curso 2011-12 obtuvimos el primer premio en Castilla y León en la realización de actividades para la PDI, realizamos 18 actividades que tenemos publicadas en el repositorio de SMART Exchange.
En el curso 2012-2013 fuimos nombrados centro de referencia SMART. Este nombramiento nos anima a continuar nuestra labor en colaboración con SMART¨
Etiquetas: | smart |
Os presentamos una réplica del antiguo Egipto que se puede visitar en Fresno el Viejo de Valladolid. Los alumnos de Educación Infantil se han disfrazado de faraones, han construido una pirámide con materiales de reciclaje y una esfinge, han investigado sobre la cultura egipcia y lo más importante, han aprendido muchísimo... Todo gracias a un grupo de maestras que están desarrollando un Proyecto de Innovación Educativa. El profesorado, el alumnado y sus familias están muy satisfechos con este cambio metodológico basado en el Aprendizaje por Proyectos.
Se trata de aplicaciones orientadas a introducir a los niños en el mundo de la programación. Se recomienda el acompañamiento de un adulto para fortalecer el proceso educativo.
Los recursos que encontraremos son los siguientes:
2. Codecademy después de la escuela
3. KidsRuby
4. Alice
6. Kodu
7. RoboMind
8. Codify
9. Eduteka
10. Scratch
Etiquetas: | red xxi recursos tic |
Szoter es una aplicación que nos permite realizar un sencillo tratamiento de imagen. La herramienta funciona completamente on line con lo que tenemos que cargar la foto para modificarla y luego descargarla para tenerla en el equipo. Dependemos de la conexión web, pero evitamos los engorrosos procesos de mantenimiento y actualización de los equipos sobre todo si tenemos un aula 1:1.
Las funciones son muy sencillas, pero tiene las esenciales y son suficientes para manejar la imagen en un entorno de texto multilenguaje. Podemos incorporar diversos objetos al escritorio y tratarlos como elementos independientes.
La página es sencilla, clara y limpia. No nos distrae del cometido fundamental: TIC para educar; TIC para TAC.
¡Ánimo! Es fácil... y, sobre todo, útil.
El Proyecto de Innovación Educativa "Pasajes con Historia" del IES Pinar de la Rubia sigue trabajando en pro del fomento del aprendizaje de la historia de Valladolid.
Esta tercera visita se ha centrado en el Valladolid del siglo XIX. Es un lujo poder compartir con los alumnos de 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato su interés por documentar y editar el material de campo que están creando.
Aprendieron lo que significó la llegada del tren a Valladolid, el diseño de la Acera de Recoletos como vial de entrada a Valladolid donde se ubicaban almacenes de diferentes productos en sus bajos, la construcción del Campo Grande como lugar de recreo y paseo de los Vallisoletanos, finalizando con la importancia histórica del Monumento a Colón.
Los alumnos del Instituto están descubriendo que lo más cercano a veces es lo más desconocido y este proyecto no solo hace que tengan un conocimiento exhaustivo de la historia sino que fomenta el trabajo en grupo y la implicación de sus alumnos en un Proyecto Común.
Estes el vídeo que realicé junto a ellos. Espero que os resulte de interés y os ayude a entender mejor el Valladolid actual.
Etiquetas: | innovación historia |
Vocaroo es una aplicación que nos permite grabar audio y subirlo a un alojamiento web. ¿Su ventaja? Podemos realizarlo sin necesidad de registrarnos. La ausencia de este paso facilita el trabajo con los alumnos en el aula.
Nada más acabar la grabación está a tu disposición el enlace del recurso, el código de inserción, enviarlo por correo electrónico o compartirlo en las redes sociales. Todo ello en una web sencilla, clara y limpia.
Etiquetas: | tic recursos audio redxxi |
El 30 de enero de cada año, en el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi, los centros escolares celebran la jornada educativa de la no-violencia y la PAZ. Este día las actitudes e iniciativas pacificadoras, solidarias y tolerantes se simbolizan en actividades diversas que intentan dejar un poso de reflexión en los alumnos y que pretenden ser una semilla que pueda ir germinando a lo largo de las distintas etapas educativas. El concepto de PAZ entendido como ausencia de guerra y violencia merece tener un día para que se reflexione sobre él. Es evidente que un día no mueve el mundo y que las actitudes pacificadoras y la empatía se trabajan a diario, pero los docentes no podemos dejar de aprovechar la oportunidad de emocionar y hacer partícipes a los alumnos para que pongan su creatividad a disposición de la paz.
Este es el mensaje que el CEIP Miguel Delibes de Valladolid nos manda. Han participado todos los alumnos y la alegría que transmite ¡es CONTAGIOSA! ¡Aquí no hay sitio para violencia y conflictos!
El pasado miércoles 30 de enero se celebró el mercadillo solidario en el CRA La Villa de Peñafiel. Este año el dinero recaudado ha sido destinado a la ONG "Mensajeros de la Paz", premio Príncipe de Asturias de la concordia el año 1994.
Lo que hace a este mercadillo tan especial es que fomenta la creatividad del alumno puesto que lo que se vende es elaborado por todos los alumnos del centro desde infantil hasta primaria. Los niños aprenden que su esfuerzo creativo va en beneficio de aquellos niños que más lo necesitan fomentando valores como el esfuerzo, la solidaridad y la creatividad.
Sirva esta reseña como reconocimiento a todos los profesores, padres y alumnos que han trabajado con tanta ilusión por ayudar a los más desfavorecidas, liderados por un equipo directivo con una gran conciencia social.
Como comentó el Padre Ángel, fundador de Mensajeros de la Paz, "España siempre ha sido un país solidario con los que más lo necesitan y actualmente los tenemos muy cerca, en nuestro propio país".
Mensajeros de la Paz se centra en este momento en dar comida, ropa y lugar de estudio a aquellos niños que carecen de lo mínimo para sobrevivir.
Enhorabuena a los niños del CRA La Villa por darnos este bello ejemplo de solidaridad. Este es el vídeo que he realizado sobre la visita del Padre Ángel a este histórico Centro de nuestra provincia.
Etiquetas: | solidaridad |
Etiquetas: | centros |
¿Es nuestro centro un instrumento de paz, tolerancia y cooperación?
Etiquetas: | paz convivencia conmemoración no violencia |
El Ayuntamiento de Valladolid y la Asociación de Vecinos "Juan de Austria" han convocado el 14º Concurso de Narrativa Infantil y Juvenil "Jeromín", para fomentar entre los escolares el hábito de la lectura y el gusto por la expresión escrita, han informado fuentes de la organización.
Hasta el 21 de marzo, fecha límite de inscripción, podrán enviar sus textos -originales, inéditos y escritos en castellano- niños y niñas nacidos entre 1998 y a partir de 2003.
Se establecen cuatro categorías en función de las edades y los premios, que serán entregados durante la Feria del Libro de Valladolid, consistirán en vales para la adquisición de libros y talones de regalo en dinero metálico.
Para más información:
www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1337372Etiquetas: | concursos |
Last thursday January 24th we held the first twitter for your PLN Day for English language teachers in CFIE Valladolid. It was a great chance to get to know what twitter can do to improve the language fluency, the amount of resources we can count on, and the incredible possibilities that twitter has to create a global classroom.
Eighteen English language specialists created a twitter account, followed the most important teachers around the world, created a paper.li newspaper with a twitter selection and tweeted using the hashtag #twitter4PLN.
The greatest satisfaction of the session was the implication of teachers around the world who encouraged through twitter to join this global teaching community. For instance, we had greetings from Steven W. Anderson @web20classroom, Vicki Davis @coolcatteacher & Tom Whitby @tomwhitby from the USA. Ana Cristina Pratas @AnaCristinaPrts from Arab Emirates, Michael Graffin @mgraffin from Australia and Timo Ilomäki @Ilotimo from Finland.
Twitter offers endless possibilities and it is in our hands to join, learn, share and enjoy learning for the sake of our students. Do not miss the chance to join this global community of educators through Twitter.
This is the blog I used for the session: BLOG. You can also check all the tweets of the session in PDF format clicking here..
I hope you enjoy it!
Etiquetas: | twitter inglés |
La metodología de rincones es un hallazgo tan oportuno como eficaz en las aulas de educación infantil donde nuestros compañeros docentes trabajan tanto y tan bien.
En el CEIP San Fernando las profesionales de infantil han concretado este curso un proyecto de innovación para implementar en las aulas de infantil los rincones de inglés como preparación para la sección bilingüe que el centro tiene.
Es una apuesta que, sin duda, facilitará el desarrollo de toda la sección bilingüe en el centro. Os ponemos aquí una pequeña muestra, pero no dudéis en preguntar por ellas...
Etiquetas: | pie infantil inglés |