SOSTENIBILIDAD EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. UN TRABAJO EJEMPLAR
Escrito por Fco. Javier Magdaleno Fuentetaja, lunes 25 de febrero de 2013 , 21:35 hs , en Inglés

Desde el año 2007 el IES Pinar de la Rubia ha venido desarrollando un Proyecto de Centro denominado "Pinar Sostenible" que, desde entonces, ha formado parte de su Plan de Formación a través de Seminarios, Planes de mejora y Grupos de Trabajo.

Se trata de un proyecto integral que pretende concienciar a sus alumnos de la importancia de ser responsables con los tres pilares de la sostenibilidad: la económica, la ambiental y la social. Los alumnos que acaban 2º de bachillerato esté curso habrán completado toda la formación integral de su itinerario ambiental. 1º ESO centrado en los residuos sólidos, 2º ESO el ruido, 3º ESO la electricidad, 4º ESO coordinación y el papel, 1º Bachillerato la calefacción y 2º  de bachillerato el agua.

No se trata de crear patrullas ambientales divididas por cursos sino que cada uno de los alumnos sea consciente de todos los procesos a lo largo de toda su vida escolar. Los alumnos forman parte de un proyecto común y esa mentalidad hace que se cree un mejor ambiente de convivencia en el centro.Los resultados en mejora del consumo y en concienciación ecológica han sido evidentes a lo largo de estos seis cursos en los que se ha ido enriqueciendo el blog del proyecto.

¿Pensáis que en vuestros centros se podría incluir la sostenibilidad en vuestros Planes de Formación?

Os dejo este video en el que Manuel Martín Alcon y Maite Izquierdo nos explican como surgió la idea y como la están desarrollando. Agradecer muy sinceramente su colaboración e interés por divulgar su proyecto.