SOSTENIBILIDAD EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. UN TRABAJO EJEMPLAR
Escrito por Fco. Javier Magdaleno Fuentetaja, lunes 25 de febrero de 2013 , 21:35 hs , en Inglés

Desde el año 2007 el IES Pinar de la Rubia ha venido desarrollando un Proyecto de Centro denominado "Pinar Sostenible" que, desde entonces, ha formado parte de su Plan de Formación a través de Seminarios, Planes de mejora y Grupos de Trabajo.

Se trata de un proyecto integral que pretende concienciar a sus alumnos de la importancia de ser responsables con los tres pilares de la sostenibilidad: la económica, la ambiental y la social. Los alumnos que acaban 2º de bachillerato esté curso habrán completado toda la formación integral de su itinerario ambiental. 1º ESO centrado en los residuos sólidos, 2º ESO el ruido, 3º ESO la electricidad, 4º ESO coordinación y el papel, 1º Bachillerato la calefacción y 2º  de bachillerato el agua.

No se trata de crear patrullas ambientales divididas por cursos sino que cada uno de los alumnos sea consciente de todos los procesos a lo largo de toda su vida escolar. Los alumnos forman parte de un proyecto común y esa mentalidad hace que se cree un mejor ambiente de convivencia en el centro.Los resultados en mejora del consumo y en concienciación ecológica han sido evidentes a lo largo de estos seis cursos en los que se ha ido enriqueciendo el blog del proyecto.

¿Pensáis que en vuestros centros se podría incluir la sostenibilidad en vuestros Planes de Formación?

Os dejo este video en el que Manuel Martín Alcon y Maite Izquierdo nos explican como surgió la idea y como la están desarrollando. Agradecer muy sinceramente su colaboración e interés por divulgar su proyecto.



Agregar comentario
Comentarios
  • Amatista el miércoles 27 de febrero de 2013, 18:23 hs
    Presentacion de un proyecto de una simplicidad que asusta. ¿6 años con lo mismo?. ¿Exportable?. Hay que ser mas serios
  • Fco. Javier Magdaleno Fuentetaja el lunes 4 de marzo de 2013, 13:54 hs
    Este proyecto pretende cumplir una función de fomento de la conciencia del alumno y de la gestión de un centro. Los resultados sobre el ahorro de consumo, la concienciación del alumno y la mejora de la convivencia del centro son constatables. Y eso si que es serio. Puede usted ponerse en contacto con la dirección del centro para tener una segunda opinión. Gracias por su comentario.
Calendario
septiembre 2019
lumamijuvido
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
 
Reportes
Cantidad de posts: 1425
Cantidad de comentarios: 236
 
Nube de etiquetas
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas