El ser humano es creativo. No es este el espacio para ese debate, pero es una evidencia que a veces de forma contumaz negamos y perseguimos en la escuela. De hecho esta es la tesis de Ken Robinson:
Por si no es suficientemente instructivo os dejamos unos datos que apoyen esta incipiente reflexión:
¿Cómo trabajar la creatividad en el aula y en el mundo educativo en general? Pero ¿tenemos claro qué es la creatividad? ¿Toda creatividad es asumible? ¿La creatividad está cerca de lo individual o de la sociabilidad?
Estas preguntas estamos intentando responderlas estos días en el CFIE de Valladolid. ¡Ven a verlo!
El mundo digital esconde y descubre algunas perlas de vez en cuando. Es el caso del blog de Miguel Ángel García Guerra. Es un blog clásico donde se comenta de forma breve las lecturas más comunes en las aualas de secundaria.
Está bien que se mire detenidamente...
Etiquetas: | lengua lecturas |
AudioRacoon es un sitio web interesante y útil para trabajar la expresión y la comprensión orales en el aula. Es un sitio que conviene visitar para fisgar en los distintos recursos subidos allí, algunos de gran utilidad educativa... solo hay que ser creativos y adecuarse a lo que debemos enseñar...
Ahí podemos encontrar: Audio relatos, radio seriales, documentos fonográficos, monólogos, conferencias, cuentos , consejos, información, curiosidades.... organizados por categorías.
En esta ocasión os presentamos el quinto concurso internacional de audio relato. En este enlace puedes acceder a más información sobre este concurso. ¡Anímate!
Etiquetas: | lengua expresión oral comprensión oral |
En el IES de La Merced, Instituto bilingüe español_inglés, están aprovechando la oportunidad que les brinda la plataforma etwinning para participar en un proyecto común con varios paises de la Comunidad Europea: Polonia, República Checa, Alemania, Lituania, Portugal, Eslovaquia, Suecia y Reino Unido.
Se trata de un trabajo por proyectos, con hojas de tareas programadas, que se realizan en cada pais y que luego se comparten. Muy util para prácticar la comunicación en inglés entre los participantes en una situación en la que se le encuentra sentido. Utilizan una plataforma segura: e-twinning.
La transformación constante a la que estamos asistiendo en todos los ámbitos de nuestra sociedad
actual y más concretamente en materia educativa, hace necesario que afrontemos estos cambios
tanto en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje como en el papel que en éste corresponde a docentes y discentes.
Es por ello que, desde el CFIE, hemos realizado este curso para mostrar al profesorado de Educación
Infantil un abanico de posibles recursos, técnicas y opciones metodológicas, en las que puedan
complementarse y convivir metodologías tradicionales con propuestas de sistemas de aprendizaje
más alternativos e innovadores.
El programa que realizamos ha sido el siguiente:
12 y 15 de noviembre: "Educación alternativa: propuestas de sistemas de aprendizaje alternativos
como complemento a la educación tradicional" y "Propuesta pedagógica Montessori" Lourdes Peña,
directora de la Escuela Infantil Cocoricó.
19 de noviembre: “Proyectos innovadores para el desarrollo y la adquisición del lenguaje oral y
escrito” Laura Ruiz, maestra de inglés y Tania García, tutora, PT y AL del CRA Florida de Duero.
22 de noviembre: “Una visión sobre la pedagogía Waldorf: una educación para la vida” Thurit
Armbruster, especialista en Pedagogía Waldorf.
26 de noviembre:”Trabajando los recursos emocionales para infantil” Jesús Niño, orientador.
29 de noviembre: "Locura y dulzura en Educación Infantil” Juan Carlos López, maestro de inglés del
CRA Campos Góticos.
3 de diciembre: “Metodología Willens en educación musical en la escuela” Jose Luis Sagredo,
director del CEIP Kantic@.
Etiquetas: | curso |
Enlazado con el Plan de Formación y dentro del itinerario lector se plantean, a través del Aula Virtual, actividades de trabajo para los alumnos y con la participación de la Comunidad Educativa.
En esta ocasión, para conmemorar el Día de la Paz, se va a realizar un Concurso de Poesías. En clase ya se ha empezado a trabajar y se está animando a participar a los papás, tíos, abuelos, primos...
El grupo “Corre La Voz”, formado por alumnos de 1º de Bachillerato del IES Delicias de Valladolid, ha sido el ganador de esta semana en el concurso El Norte Escolar. El jurado, formado por periodistas de El Norte de Castilla, ha valorado la actualización de su diario con una amplia variedad de noticias actuales y también el valor de redactar las informaciones con sus propias palabras y elaborar contenidos propios y creativos de su entorno. La buena calidad de la ortografía y gramática también han influido en la decisión, al igual que el interés informativo de los temas seleccionados. El equipo ganador está formado por Sara Martín, Nathan Duplex Tchamba, Clara Rodríguez, Silvia Pelayo, Verónica Cacho y Esther Muñoz con su tutor, Juan Manuel Olcese.
Enhorabuena por ellos y por todo el equipo directivo y docente, que con su quehacer diario han sabido impulsar un proyecto educativo y curricular real y próximo al periodismo y, con ello, al conocimiento de la realidad.
ProgramaMe es el concurso de programación para alumnos matriculados en Ciclos Formativos de Formación Profesional donde los alumnos participan en equipos formados por tres estudiantes. No se establecen diferencias entre los diferentes ciclos existentes, por lo que se permite la participación de cualquier alumno que curse Formación Profesional en el territorio español. Se desarrolla en dos niveles: A mediados de curso (normalmente durante el mes de Marzo) se realizan múltiples Concursos Regionales en diferentes sedes de España, con un aforo de 16 equipos. En cada uno de ellos participan los alumnos de los IES de las zonas de influencia de cada sede. Los mejores equipos de cada región se clasifican para el Concurso Nacional que tiene lugar en Junio.
Durante el concurso, los participantes disponen de 4 horas para resolver entre 8 y 12 problemas, siendo 10 el número más habitual. Deben programar sus soluciones en C, C++ o Java y cada equipo dispone de un único ordenador sin conexión a Internet. El ganador es el equipo que resuelve correctamente más problemas.
Los problemas son comprobados por un juez automático que los ejecuta de manera autónoma contra un conjunto de casos de prueba establecidos de antemano. El juez, supervisado por jueces humanos, proporciona un veredicto sobre el problema, aceptándolo o marcándolo como incorrecto, pero en ningún caso ofrece información sobre cuál es el error. En caso de que el veredicto sea incorrecto el equipo puede realizar envíos posteriores del mismo problema para intentar corregirlo.
Las sedes regionales pueden montar un concurso paralelo para profesores acompañantes, con los mismos problemas que se pone a los alumnos. Muchos profesores encuentran entretenido participar, pues les hace vivir la misma experiencia que están viviendo, en otro aula, sus propios alumnos. Aunque los conocimientos y destrezas de los profesores son, como es lógico, mayores que las de sus alumnos, están en realidad en inferioridad de condiciones al no trabajar en equipo; por tanto el número de problemas resueltos por los alumnos y por sus profesores no es comparable, lo que debería eliminar presión a estos últimos.
El centro Ave María de Valladolid con su Experiencia de Calidad "Programa para la detección, diagnóstico y respuesta educativa de los alumnos de altas capacidades" ha sido seleccionado como una de las Mejores Experiencias de Calidad desarrolladas por centros sostenidos con fondos públicos y servicios educativos de Castilla y León durante el curso 2011/2012.
Etiquetas: | calidad |
En el Colegio Ntra. Sra. del Carmen, se suscitó el interés por los sistemas de gestión de calidad hace más de nueve años. Comenzaron con la implantación de un sistema basado en la Norma ISO 9001. Eso les ayudó a sistematizar las tareas y a que todos trabajaran según unos estándares definidos. Pusieron en marcha una batería de indicadores de los que aún conservan un buen número, pero sobre todo, adquirieron la conciencia de tratar de mejorar cada día. Realizaron auditoría internas y externas que acreditaron que su sistema de calidad estaba adecuadamente implantado y respondía a los requisitos de la Norma.
Con el paso del tiempo, vieron que necesitaban avanzar e ir más allá de cumplir unos estándares mínimos. Buscaron una metodología que los ayudase a avanzar y así conocieron el modelo EFQM. Empezaron con él cuatro años, convencidos de que es un modelo que les puede ayudar a llevar a cabo los objetivos fijados para el largo plazo. Así, rediseñaron su mapa de procesos, documentaron todos los necesarios, optimizaron la batería de indicadores, mediante análisis internos y externos, análisis PEST, DAFO y una autoevaluación EFQM (con una puntuación de más de 300 puntos) elaboraron su primer plan estratégico, 2009-2012. A lo largo del desarrollo de este primer plan, abordaron mejorar en varios procesos y sobre todo, afianzaron las ideas de mejora continua y trabajo por objetivos.
En el curso 2011-2012 efectuaron mejoras de calado: revisión del Ideario del Centro, Proyecto Educativo, Reglamento de Régimen Interior y una adaptación de la Programación General Anual para alinear sus objetivos anuales con los definidos en la estrategia a largo plazo. Se revisaron los logros del Plan Estratégico 2009-2012 y elaboraron un nuevo plan para el periodo 2012-2015.
Todo este periplo no es más que la forma que tienen de plasmar su idea de ofrecer cada día un servicio mejor y una educación de calidad.
Por todo ello, la Junta de Castilla y León lo ha premiado como “Mejor programa de Calidad del curso 2011/12”
Concurso destinado a los docentes con inquietudes literarias que lleva asociado fomentar entre sus alumnos actividades relacionadas con la lectura, a la vez que se promueve el reciclaje de envases de plástico, latas, briks, papel y cartón. Simultáneamente se colabora con los niños sin hogar.
Dirigido a profesores de Primaria, se desarrollará a través del blog "Amarillo, verde, azul"
Los cuentos enviados deberán ser obras originales e inéditas, escritas en castellano. Tendrán que narrar la historia de un superhéroe protector del medio ambiente, acompañadas de una creación artística realizada por sus propios alumnos de forma colectiva.
INSCRIPCIÓN, hasta el 3 de febrero de 2013
El premio final consistirá en:
Os mostramos unas presentaciones elaboradas por maestros del CEIP LOS VALLES de Laguna de Duero en el Seminario "LAS TIC EN EDUCACIÓN PRIMARIA: ELABORACIÓN DE PRESENTACIONES DIGITALES", dentro de su Plan de Formación de su centro.
!Enhorabuena por el trabajo realizado!
Presentacion Otoño Infantil from rmfernandezbEtiquetas: | power point |
El Proyecto de Innovación Educativa "Pasajes con Historia" del IES Pinar de la Rubia ha sido seleccionado y subvencionado por la Dirección General de Innovación de la Consejería de Castilla y León y es coordinado por Begoña Hernández y Arturo Guillén.
El proyecto se basa en fomentar la participación del alumnado siendo ellos los que crean el material educativo y no son meros receptores de contenidos. Los alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato recopilan documentación histórica del Valladolid de los siglos XII al XVI y del XIX y XX, realizando posteriormente actividades de trabajo visitando los monumentos que aún permanecen o los lugares en los que antaño existían monumentos de importancia.
Los alumnos se organizan en grupos, toman fotos y vídeos de esos lugares editando posteriormente el material para ser incluido en una página web y un blog. Todo ello fruto de una planificación exhaustiva por parte de los coordinadores que comenzó ya en el mes de junio con el objeto de planificar, organizar y diseñar todo el proyecto. Es de destacar la excelente acogida del proyecto entre los alumnos participantes dedicando mucho de su tiempo libre a realizar las actividades propuestas.
Os dejo un vídeo con la primera actividad de trabajo de campo sobre el Valladolid de los siglos XIV y XV realizada por los alumnos de 4º de ESO el pasado jueves 10 de enero de 17:00 a 19:30. Espero que os guste.
Etiquetas: | historia innovación |
Desde el CFIE de Valladolid se ha organizado el curso LA CREATIVIDAD AL AULA, con el objeto de profundizar y experimentar en una educación para el cambio que forme personas ricas en originalidad, flexibilidad, visión futura, iniciativa y confianza.
Este curso pretende experimentar técnicas y principios creativos que pueden suponer, en la práctica, el desarrollo ulterior en el alumnado.
Os animamos a participar, aportar y seguir el curso tanto presencial como a través del blog http://creatividadalaula.blogspot.com.es/
Etiquetas: | creatividad curso mooc |
Alumnos del IES Leopoldo Cano visitaron Polonia del 25 de noviembre al 2 de diciembre de 2012 en una fase del Proyecto Comenius que los llevó al ZESPOL SZKOL nr 1 de Sulejówek a través del proyecto europeo COMENIUS: “Ambassadeurs de nos contrées européennes” (Embajadores de nuestras regiones europeas), en él, colaboran cuatro países: Polonia, Rumanía, Francia y España. El viaje fue una aventura de lenguas y descubrimientos pero sobre todo, fue una aventura de convivencia y amistad.
Para acceder a la página web del proyecto haz clic sobre la imagen
Etiquetas: | comenius convivencia |
En el BOCyL de 26 de diciembre se publica la ORDEN EDU/1093/2012, de 17 de diciembre, por la que se seleccionan las Mejores Experiencias de Calidad desarrolladas por centros sostenidos con fondos públicos y servicios educativos de Castilla y León durante el curso 2011/2012.
Las Mejores Experiencias de Calidad seleccionadas en nuestra provincia han sido las siguientes:
Modalidad 1: Centros distinguidos por su plan de calidad.
CEIP Nuestra Señora del Villar, Laguna de Duero, con el Plan de Mejora “Patrullas Verdes”.
Modalidad 2: Mejores programas de calidad.
CC Nuestra Señora del Carmen, Valladolid, con el Plan de Mejora “Desarrollo de la política y estrategia” dentro de su amplia trayectoria en el modelo EFQM.
Modalidad 3: Mejores iniciativas de calidad.
CRA Padre Hoyos, Torrelobatón, con el Plan de Mejora “Conectados con las TIC: Plan de desarrollo y uso de las TIC por la Comunidad Escolar del CRA”.
Modalidad 4: Mejores prácticas de calidad.
CC Ave María, Valladolid, con el Plan de Mejora “Atención al alumnado de altas capacidades”
IES Alfonso VI, Olmedo, con el Plan de Mejora “IES Alfonso VI goes into english”
Los centros recibirán un diploma acreditativo de la distinción, procediéndose así mismo a la difusión de sus Experiencias de Calidad en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (http://www.educa.jcyl.es).
¡Enhorabuena a todos ellos por el trabajo realizado!
Etiquetas: | calidad |
El colegio Nuestra Señora del Carmen ubicado en el barrio de las delicias de Valladolid, lleva años preocupándose por la formación integral de sus alumnos y llevando a cabo iniciativas que permitieran la concienciación de la Comunidad Educativa del centro, en el cuidado y conservación del medioambiente y en el uso racional de los recursos de que dispone.
Para ello, en los cursos 2003/2004 y 2004/2005 implantó en el Centro un Sistema de Gestión Ambiental siguiendo la norma ISO:14001 con una POLITICA AMBIENTAL acorde con la legislación vigente, que ha seguido revisándose y mejorándose, al mismo tiempo que renovaban su certificación tras la superación de las correspondientes auditorias anuales.
Han sido diez años de esfuerzo, trabajo y dedicación que han plasmado en un blog donde relatan la historia medioambiental del centro: http://nscarambiental.wordpress.com.
Dicho blog ha sido presentado a los premios “Materiales Educativos 2012” convocados por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del profesorado: INTEF y que tienen como finalidad el desarrollo de Materiales Educativos elaborados para su uso en Internet que respondan a la creciente demanda social de contenidos educativos desarrollados con nuevas tecnologías, susceptibles de ser empleados por alumnos, profesores y familias tanto en el aula como el hogar.
Etiquetas: | diversidad funcional recursos herramientas didácticas |
Felicitación del nuevo año desde el IES Condesa Eylo Alfonso de Valladolid en la que participa el coro y alumnos de diferentes nacionalidades. Es una muestra del espíritu de tolerancia y respeto del que disfrutan en el centro, que les enriquece a todos.
Etiquetas: | tic |
"Navidad es mucho más". Este es el título del villancico con el que alumnos de 5º y 6º de primaria del Colegio San Agustín de Valladolid, han ganado el concurso de villancicos de Cadena Cien.
Los alumnos forman parte del coro Snagus del colegio San Agustín, dirigido magistralmente por Fran San Miguel, psicoterapeuta, maestro, músico y compositor, con una larga trayectoria profesional. El villancico fue compuesto por él hace ya 15 años y ha logrado sacar lo mejor de los chicos para hacer una maravillosa composición. El villancico fue grabado y enviado a Cadena Cien y fue emitido el día 19 de este mes a las 09:00 de la mañana en el programa "Buenos días, Javi Nieves"
¡No dejéis de escucharlo. No os lo podéis perder!
¡Enhorabuena chicos!
El Colegio Jesús y María de Valladolid ha obtenido con el proyecto eTwinning el Sello de Calidad Europeo por el proyecto Háblame de toi - Parle-moi de ti-2012. Nuestro reconocimiento por el esfuerzo realizado tanto de alumnos como profesores en la experiencia de aprendizaje. Mencionar el trabajo decidido de su profesor responsable D. Eduardo Villegas.
Etiquetas: | etwinning jesús y maría valladolid proyectos |
Con todo, lo más importante de la nueva versión está en que podremos optar entre una instalción monocentro o multicentro. Si elegimos la instalación multicentro, las posibilidades que nos ofrece Abies web son inmensas:
Además de las que ofrecerá el programa sea la instalación que realicemos.
Etiquetas: | lengua bibliotecas escolares abies |
Drama is an excellent tool for developing educational strategies in the English classroom. Through drama, students put into practice the use of the language they are learning in meaningful contexts and situations, enhancing their language skills. Real communication involves feelings, ideas, emotions and all these aspects can be developed through the use of drama techniques. As many experts have proved, drama techniques in the English classroom releases imagination, fosters the social, intellectual and linguistic development of the children as well as a sense of responsibility and co-operation among students. It also has a therapeutic effect and, one of the most important things, IT IS GREAT FUN!
Therefore in CFIE Valladolid, we have organized a Drama in the English Classroom course. It will take place on Monday 21st/28th January, Monday 4th February and Thursday 7th February. You can enrol in the course through CFIE Valladolid website.
Don’t miss it!
Este mes ha finalizado el curso “Sistemas Alternativos de la Comunicación”, organizado por el CFIE de Valladolid. Esta actividad está enmarcada dentro de un Plan de Formación de Equipos Docentes que desarrolla el itinerario formativo “Dificultades de Aprendizaje en lectoescritura y matemáticas”. Durante este curso académico el Equipo se centra en el conocimiento y puesta en práctica de distintos Sistemas Alternativos y Aumentativos de la Comunicación (SAAC). Con este curso hemos podido conocer, de mano de expertas, diferentes experiencias educativas relacionadas con esta temática que se desarrollan en algunos de nuestros centros.
Sonia Quintano y Silvia Martínez, especialistas en Logopedia y Audición y Lenguaje en el CEE El Corro de Valladolid, nos enseñaron como trabajaban con los métodos PECS y Schauffer para mejorar la comunicación con alumnado con Trastorno de Espectro Autista.
Rebeca Paniagua, especialista en Audición y Lenguaje en el CEIP Antonio García Quintana, nos mostró la utilidad del sistema SPC para trabajar las distintas áreas del currículum con alumnado no verbal y/o con dificultades comunicativas.
El curso nos ha servido para conocer el uso de estos métodos y poder ponerlos en práctica en nuestros respectivos centros logrando dar respuesta a las necesidades de aquellos alumnos que presentan dificultades comunicativas.
¡Muchas gracias a las ponentes y a los participantes por su interés y motivación!
A pesar de no ser una temática nueva, en los últimos años se ha impulsado el desarrollo de Proyectos de Aprendizaje en los contextos escolares, considerados estrategias metodológicas que parten de las necesidades e intereses de los estudiantes, que brindan la oportunidad para construir un aprendizaje significativo e integrador tomando como punto de partida la planificación y aplicación de actividades didácticas globales.
Varias podrían ser las razones que han impulsado esta tendencia:
a) La alfabetización tecnológica presente en los planes de formación, que implica el desarrollo de habilidades técnicas y cognitivas necesarias para el uso de recursos tecnológicos en la resolución eficiente, creativa, crítica y colaborativa de los desafíos que impone el mundo social y laboral.
b) El pensamiento crítico y constructivo, que requiere el desarrollo de la capacidad de resolver problemas complejos de forma creativa y reflexiva.
c) La colaboración y la interactividad social, que implica un abordaje colectivo en la resolución de problemas y requiere un enfoque social del aprendizaje.
En este sentido el Colegio Jesús y María (HH. Carmelitas) de Valladolid ha diseñado y desarrollado una experiencia didáctica, con la intención de incentivar el cambio metodológico esperado por los nuevos tiempos sociales y culturales, que abren el conocimiento y la enseñanza al mundo social real y actual, proyectado hacia el futuro que ya es presente.
http://www.colegiojesusymaria.org/informacion-general/168-nuestra-ciudad-del-futuro
Enhorabuena por el profesorado y el alumnado de este Colegio, enhorabuena por su esfuerzo, por su paciencia, por su tesón, pero sobre todo por creer en la Educación.
Ayer, 19 de diciembre se llevó a cabo en Peñafiel un taller de escultura simétrica por parte de Diego Canogar, escultor madrileño. Esta actividad está enmarcada dentro del Proyecto de Innovación Educativa: Exportar el aula. Espacio emocional y Experiencia estética que llevan a cabo el IES Conde Lucanor de Peñafiel y el IES Leopoldo Cano de Valladolid.
La experiencia resultó de lo más enriquecedora para los 43 alumnos participantes, para los profesores y para los que tuvimos el placer de observar la actividad. Fue verdaderamente una experiencia estética por la calidad de las esculturas realizadas por los alumnos pero también creando un espacio emocional en el que alumnos de dos centros trabajaron de manera conjunta con extraordinaria ilusión y convivencia.
En este vídeo podemos apreciar la evolución desde sus proyectos iniciales hasta el resultado final. Debemos agradecer especialmente a Nuria Hoya su colaboración y apoyo esencial para la realización de este reportaje. Merece la pena. Más información del proyecto.. y reseña en la prensa.
Etiquetas: | creatividad arte |
El CEIP Gabriel y Galán está implementando un PF, una de cuyas actividades es el Seminario "LAS HABILIDADES SOCIALES, ESTRATEGIAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y SENTIDO DEL HUMOR".
Como parte del desarrollo del citado seminario, el pasado 12 de diciembre tuvo lugar una ponencia impartida por Germán Payo, reconocido especialista en la risoterapia y la aplicación educativa del sentido del humor. Combinando contenidos teóricos y prácticos (dinámicas), Germán Payo recalcó la importancia que el humor tiene en las relaciones interpersonales, específicamente en un espacio potencialmente conflictual como el aula. El desarrollo de la inteligencia interpersonal es una pieza clave dentro del desarrollo de las inteligencias múltiples: saber explotar didácticamente el sentido del humor y una visión positiva de la vida, afirmó, es un requisito clave de las relaciones entre actantes del sistema educativo. El humor ayuda a tener menos estrés, comunicar mejor, potenciar la creatividad e iniciativa, aumentar la autoestima, motivar, convencer y aplicar la inteligencia emocional en la familia y el trabajo.
El cantaor flamento Miguel Poveda participará el viernes 21 de diciembre en el festival infantil navideño organizado por el CEIP Antonio Machado, aprovechando su estancia en Valladolid con motivo del concierto que ofrecerá por la noche en el Teatro Calderón. Poveda es un reconocido artista flamenco, que se ha distinguido por alejarse de los caminos más convencionales dentro del género.
Su presencia ha supuesto una gran inyección de ilusión para los docentes y personal del centro, alumnos, y familias de alumnos, y escenifica el apoyo del artista al gran esfuerzo que está realizando la comunidad educativa en la búsqueda de una educación de calidad e integradora.
Etiquetas: | ceip antonio machado |
En la web del CFIE de Valladolid puedes encontrar enlaces a sitios web (blogs, scoop.it, paper.li,sites google...) creados por el equipo asesor del CFIE, con la finalidad de difundir entre el profesorado recursos, información y herramientas 2.0
Etiquetas: | web 2.0 |
Del 14 al 18 de febrero de 2013 INTERDIDAC convoca la 18ª edición del Salón Internacional de Material Educativo, se trata de un evento bianual, de carácter exclusivamente profesional, organizado por Feria de Madrid y promovido por el Ministerio de Educación, en él, se muestran las últimas novedades en material didáctico, equipamiento e instalaciones para centros, tecnología educativa, actividades extraescolares, recursos formativos, ….
Para más información haz clic aquí.
Etiquetas: | centros educación |
Dentro del Plan de Formación del CEIP Juan de Rodrigo de Cogeces del Monte se ha incluido un seminario para realizar actividades multimedia con el objetivo de mejorar la enseñanza de las matemáticas a sus alumnos. El trabajo realizado por sus cinco profesores es realmente bueno.
Uno de ellos, Abel González, ha realizado unos vídeos impresionantes que muy generosamente quiere compartir con toda la comunidad educativa vallisoletana a través de su canal de YOUTUBE. Merece la pena ver sus vídeos, de verdad. Gracias a docentes como Abel, se demuestra que la enseñanza de las matemáticas o las ciencias puede ser visual y divertida. ¡Enhorabuena!
Etiquetas: | cogeces del monte matemáticas tic |
The use of social networks as teaching tools is part of the evolution of ICT and education. This seminar aims to teach how to create a Twitter account and show the English language teachers the potential of this micro-blogging network to expand their Personal Learning Environment through educational topics and teachers interested in collaborative environments.
In this three hour session, we will learn how to use Twitter for educative purposes in order to get in touch with teachers from all around the world to complete the Personal Learning Nework of English language teachers. It will be on january 24th from 17:30 to 20:30 in the CFIE Valladolid, 62 Soto Street.
I am very sure you will find it useful. You can sign in for this session in the following link. More information..
Etiquetas: | twitter inglés |
La asociación CONVIVES apuesta por una convivencia basada en la defensa de la dignidad de todas las personas, en la igualdad e inclusión, en el respeto mutuo y en la defensa de los derechos humanos.
Su página web es una buena herramienta para la función informativa de acontecimientos, jornadas, reuniones, etc. relacionadas con la convivencia.
Para hacer visible el trabajo de la asociación y servir de cauce de comunicación, han puesto en marcha una revista digital sobre temas de convivencia. (Pincha en los enlaces para acceder a los números publicados):
CONVIVES nº 0, marzo 2012.
CONVIVES nº 1, julio 2012, dedicado a la formación para la convivencia.
CONVIVES nº 2, diciembre 2012, dedicado a las conductas disruptivas en el aula.
CONVIVES nº 3, abril 2013, dedicado al ciberacoso.
Número extraordinario de la revista CONVIVES, recoge ponencias, talleres y experiencias presentados en las Jornadas “Nuevas perspectivas y enfoques en el trabajo de la convivencia escolar” durante los días 8 y 9 de marzo de 2013.
CONVIVES nº 4, septiembre 2013, dedicado a la mediación escolar.
Etiquetas: | convivencia revista digital |
Experiencia innovadora y colaborativa que une el fomento de la lectura y las Tecnologías de la Información y la comunicación en un ambicioso y efectivo proyecto. La Red de Buenas PrácTICas ya cuenta con un podcast invitándonos a leer y disfrutar con Kuentalibros.
Kuentalibros es un blog dedicado a la promoción de la lectura y en el que trabajan de forma colaborativa dieciséis docentes de diferentes puntos de España.
Los destinatarios y autores son el alumnado de infantil, primaria, secundaria, bachillerato, idiomas, los adultos e incluso profesores que quieran recomendar un libro a otros profesores o a los alumnos.
Además del fomento de la lectura, Kuentalibros pretende ser un vehículo que favorezca la competencia en comunicación lingüística en sus cuatro dimensiones:
Los géneros que abarca incluyen: narrativa, poesía, teatro, comics, revistas, noticias de actualidad, recetarios de cocina...
Para participar se debe grabar un video o un audio (en caso de menores se contará con los permisos correspondientes) Las pautas están en el apartado ¿Cómo participar?
Consta de cuatro pasos:
Kuentalibros está organizado por categorías: infantil, primaria, secundaria, bachillerato, idiomas y adultos.
Se puede participar de distintas maneras:
Para encontrar una recomendación concreta podemos elegir entre:
Poesía eres tú es un proyecto colaborativo en red entre más de una cincuentena de centros educativos del territorio nacional así como del extranjero. En él, más de 2.000 alumnos de edades comprendidas entre los 4 y los 80 años han confeccionado de manera colaborativa un videopoemario recitando poesía a través de la red, haciendo especial hincapié en sus gustos poéticos, su valoración personal y su interacción con el resto de participantes.
El objetivo del proyecto ha sido el de acercar la poesía y las TIC a las aulas mediante la recitación, el análisis crítico, el disfrute literario y el ejercicio de la expresión oral y corporal a través de la literatura, así como fomentar la participación en un mismo proyecto colaborativo de docentes y alumnos alejados geográficamente.
Para ello han creado dos blogs:
Poesia eres tu y Lengüetazos literarios
El proyecto abarca un concurso en dos fases (la primera nacional y la segunda multinacional) para premiar a los mejores estudiantes y jóvenes químicos que generen un producto original dirigido a diferentes audiencias (centros de educación primaria y secundaria, estudiantes de universidad y público en general) capaz de presentar las soluciones que la Química es capaz de proporcionar a diferentes sectores, que pueden elegirse libremente, de la sociedad moderna (energía, alimentación, salud, agua, transporte, nuevas tecnologías, etc…)
El concurso está dirigido a todos los estudiantes de Bachillerato y Universidad, incluyendo estudiantes de máster y doctorado.
El plazo de presentación de los trabajos empieza el día 1 de Diciembre de 2012.
Los trabajos deben enviarse electrónicamente en uno de los siguientes formatos:
En el e-mail en que se adjunten debe también incluirse el nombre del centro de enseñanza de Bachillerato o la universidad, y una declaración de que el trabajo es original.
Más información en el siguiente enlace.
Etiquetas: | química |
EL CEIP Valdespartera ha llevado a cabo un proyecto novedoso para el alumnado de primer año de educación infantil donde se busca que partiendo de la realidad más próxima de los niños como son las esculturas de su barrio, los alumnos llegan a trabajar con herramientas tan sorprendentes como códigos QR y realidad aumentada.
Los profesores y alumnos han utilizado herramientas abiertas a todos los usuarios que quieran trabajar con ellas desde la red. Así en la galería de Google Sketchup localizaron en 3D la escultura más representativa de su barrio: la Puerta de la Luz. Gracias a la aplicación Mundo Bakia pudieron asignarle un marcador para poder visualizarlas en realidad aumentada utilizando la webcam de su ordenador de clase.
La siguiente parte del proyecto fue la de crear un mapa de localización de las distintas esculturas del barrio en Google maps.
A partir de aquí llegaron aprendizajes como asignar códigos QR con información sobre las esculturas y como habían trabajado los alumnos con ellas.
Como cualquier profesor de educación infantil sabe en este proceso de trabajar con la realidad mas próxima del alumno se producen aprendizajes globalizados que completan el proyecto y a los participantes del mismo: descubrieron las formas, los tamaños, las texturas, escribir y leer es parte del proceso, orientación, organizar una excursión, etc.
Para terminar con este trabajo, donde la realidad aumentada había sido protagonista, nada mejor que una excursión a las esculturas del barrio para que ahora fuera la experiencia real la verdadera protagonista de este proyecto.
Interesante experiencia colaborativa desarrollada por 5 docentes, cuatro del Norte (País Vasco) y uno del Sur (Andalucía), que han creado una agencia de viajes virtual como ejemplo de trabajo por proyectos (PBL) aplicado al área de las matemáticas .
El trabajo por proyectos (PBL – Project Based Learning) ofrece la posibilidad de entrenarse en la resolución de problemas en situaciones abiertas que los alumnos/as no sólo se encontrarán en su vida adulta sino que tienen que afrontar desde ya mismo en sus diferentes actividades sociales y familiares. Los contextos en los que trabajar por proyectos son variados pero siempre estarán cercanos a la experiencia del alumno/a: transportes, compras, aficiones, contexto escolar, viajes… pueden ser oportunidades para desarrollar proyectos de aprendizaje que tendrán una aplicación inmediata en el día a día de los alumnos/as, aumentando así la motivación con la que se acercaran a las diferentes tareas y áreas.
Puede entenderse que sólo algunas áreas, las lingüísticas y sociales principalmente, son las idóneas para el aprendizaje por proyectos pero no tiene porqué ser así. Cualquiera de los mencionados más arriba ofrece posibilidades para desarrollar competencias desde todas las áreas y el trabajo de coordinación de equipo didáctico será el que disponga el puzzle de actuaciones de manera complementaria y desde una perspectiva global. Por ello, os presentamos, este viaje, que tiene como punto de encuentro entre el norte y el sur, las matemáticas: https://sites.google.com/site/viajaruniendonuestrospueblos/home.La idea es transmitir que realizar actividades por proyectos no está circunscrito a ningún área determinada, sino que cualquier docente dentro de su especialidad puede encontrar la idea para trabajar de esa forma y más que ninguna otra cuestión, la idea de que la unión de sinergias que fluyen desde distintos puntos, ya sean geográficos o temáticos, enriquecen mucho nuestras acciones educativas.
En este viaje vemos que la vida está cargada de matemáticas y cada uno de las propuestas que os realizamos son una oportunidad para trabajar diferentes aspectos matemáticos: búsquedas de información y de datos, cálculo, operaciones, proporcionalidad, orientación espacial…