“Nuestra ciudad del futuro”: propuesta de aprendizaje por proyectos en Secundaria en el Colegio Jesús y María de Valladolid
Escrito por Juan Antonio Valdivieso Burón, viernes 21 de diciembre de 2012 , 10:13 hs , en C. Sociales

A pesar de no ser una temática nueva, en los últimos años se ha impulsado el desarrollo de Proyectos de Aprendizaje en los contextos escolares, considerados estrategias metodológicas que parten de las necesidades e intereses de los estudiantes, que brindan la oportunidad para construir un aprendizaje significativo e integrador tomando como punto de partida la planificación y aplicación de actividades didácticas globales.

Varias podrían ser las razones que han impulsado esta tendencia:

a)       La alfabetización tecnológica presente en los planes de formación, que implica el desarrollo de habilidades técnicas y cognitivas necesarias para el uso de recursos tecnológicos en la resolución eficiente, creativa, crítica y colaborativa de los desafíos que impone el mundo social y laboral.

b)       El pensamiento crítico y constructivo, que requiere el desarrollo de la capacidad de resolver problemas complejos de forma creativa y reflexiva.

c)       La colaboración y la interactividad social, que implica un abordaje colectivo en la resolución de problemas y requiere un enfoque social del aprendizaje.

En este sentido el Colegio Jesús y María (HH. Carmelitas) de Valladolid ha diseñado y desarrollado una experiencia didáctica, con la intención de incentivar el cambio metodológico esperado por los nuevos tiempos sociales y culturales, que abren el conocimiento y la enseñanza al mundo social real y actual, proyectado hacia el futuro que ya es presente.

Enhorabuena por el profesorado y el alumnado de este Colegio, enhorabuena por su esfuerzo, por su paciencia, por su tesón, pero sobre todo por creer en la Educación.