HIROSHIMA. ¿PUEDEN ÉSTAS MIL GRULLAS VOLAR HASTA ALLÍ?
Escrito por Fco. Javier Magdaleno Fuentetaja, viernes 22 de febrero de 2013 , 10:53 hs , en Inglés

Fruto del seminario de formación Aprendizaje-Servicio incluido en el Plan de Formación del IES Pinar de la Rubia de Valladolid los docentes participantes decidieron dedicar una de sus actividades al Día Escolar de la Paz y la No Violencia y, para celebrarlo, los alumnos del instituto han puesto en marcha un proyecto que recupera una vieja leyenda japonesa, así como la historia de una de las víctimas de la bomba atómica lanzada por Estados Unidos sobre Hiroshima en 1945. La iniciativa consiste en la elaboración de mil grullas de papel, que los enviarán al país nipón para que lleguen allí el Día de la Paz.

La idea está inspirada en la historia de Sadako Sasaki, una niña japonesa que enfermó de leucemia a causa de la radiación de la bomba atómica. Cuando estaba en el hospital, una amiga suya le llevó una grulla de papel. Según una vieja leyenda nipona, este tipo de aves pueden vivir mil años y que, si alguien construye mil grullas en origami (arte japonés del plegado de papel) los dioses le conceden un deseo.

A ese movimiento mundial se han querido sumar ahora los alumnos del IES Pinar de la Rubia, que  a través de las tutorías, las MAES y a sus ratos de ocio,  han arañando  tiempo para dedicárselos a la papiroflexia. Por la paz mundial y  en recuerdo de Sadako.Todos los estudiantes del centro se han involucrado en el proyecto al igual que los profesores, familias y el personal laboral del centro.

Los alumnos voluntarios  plegarán las figuras y las meterán en cajas de cartón, para enviarlas  a la Oficina de Promoción de la Paz de Hiroshima, la entidad que se encargará de llevarlas a la plaza dedicada a Sadako para su exposición. Preciosa iniciativa.



Agregar comentario
Comentarios
  • Amalia Molina el viernes 22 de febrero de 2013, 22:34 hs
    Compartir este momento fue muy gratificante,  una experiencia que quedará en la  memoria de los alumnos solidarios y voluntarios.
  • Fco. Javier Magdaleno Fuentetaja el lunes 25 de febrero de 2013, 21:45 hs
    Sin duda, una iniciativa que engrandece nuestra profesión docente.
Calendario
septiembre 2019
lumamijuvido
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
 
Reportes
Cantidad de posts: 1425
Cantidad de comentarios: 236
 
Nube de etiquetas
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas