La herramienta BlackBoard es una plataforma educativa (que, en modo básico, es gratuita) que se puede integrar en Moodle, etc., y también seguir desde Ipod, Ipad, Blacberrys, y otros dispositivos móviles.
Permite comunicaciones síncronas y asíncronas, intercambio de actividades, grabar las sesiones en vídeo, etc.
| Etiquetas: | app elearning plataformas educativasz |
La Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática "Miguel de Guzmán", en especial el grupo de Divulgación, nos invitan a unas jornadas Matemáticas los días 24 y 25 de septiembre en el Museo de la Ciencia. "Mateaventuras en familia. Gran Gymkana Matemática".

| Etiquetas: | Matemáticas |
| Etiquetas: | Maestro |
![]()
Un grupo de investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha desarrollado un sistema para anular campos magnéticos. Se trata de una especie de antiimán que tendrá aplicaciones médicas y tecnológicas.
Como explican desde la propia universidad, el magnetismo es una propiedad natural de suma importancia en nuestra sociedad. De hecho el 99 por ciento de la energía que consumimos se genera gracias a los campos magnéticos en el interior de las turbinas de centrales térmicas, eólicas o nucleares. Sin embargo no se sabía cómo anular estos campos magnéticos cuando se necesita.
Gracias al trabajo desarrollado por los investigadores del Departamento de Física de la UAB enmarcado dentro del proyecto Consolider Nanoselect, ahora sí se podrán anular estos campos magnéticos.
Y es que en ciertas ocasiones, como a la hora de practicar resonancias magnéticas a personas con marcapasos, es necesario anular en ciertos lugares los campos magnéticos. El apantallamiento se ha conseguido superponiendo capas de diversos materiales: una capa interna superconductora recubierta de varias capas de material ferromagnético separadas entre sí de un material sin propiedades magnéticas, como el aire. De esta manera tan sencilla se pueden crear pantallas de muchas formas geométricas según la necesidad. Además, estas formas permiten proteger zonas de campos magnéticos incluso cuando no están completamente cerrados, como es el caso de los marcapasos o implantes cocleares cuando deben hacerse una resonancia en un hospital.
La investigación se publicará en el New Journal of Physics y ha sido escogida como uno de los avances destacados en el mundo de la física por el Physics World.
Observa lo que ocurre en el vídeo hasta el final. Impresionante, ¿no? Lo que nos muestra este vídeo educativo de la Universidad de Harvard son 15 péndulos alineados en diferentes longitudes realizando una coreografía sencillamente asombrosa, pero ¿cuál es el truco?. Se trata simplemente de ajustar el número de oscilaciones que realiza cada péndulo en el mismo período y para ello se modifica la longitud de cada cuerda. El más largo realiza 51 oscilaciones en un periodo de 60 segundos y la longitud de los siguientes péndulos se ha ajustado para que realicen una oscilación adicional en cada período, de modo que el último realiza 65 oscilaciones. Después, basta con soltarlos todos a la vez y esperar a que empiece el espectáculo. Fijáos que al final, el proceso empieza de nuevo.
| Etiquetas: | matematicas |
|
Navegando por la Red, encontré la misma pregunta formulada en la Red social para docentes We are Teachers y que obtuvo alrededor de 1000 respuestas. Sin pretender tener tanto éxito, ahí va la pregunta: ¿Cómo piensas aplicar este curso las TIC en clase? En el apartado Comentarios, podéis escribir vuestras aportaciones con ideas, proyectos, recursos, trucos, enlaces, etc. No tengáis reparo en aportar. Gracias de antemano. |
![]() |
| Etiquetas: | TIC aula |
Los días 5 y 6 de septiembre de 2011, se han llevado a cabo en el CFIE de Valladolid 18 talleres relativos a la implantación del programa RED XXI dirigidos al profesorado de centros sostenidos con fondos públicos de Valladolid y provincia. En ellos, el equipo asesor del CFIE presentó materiales, actividades, recursos y metodologías para aplicar en el aula con los alumnos.
Agradecemos a los 127 docentes que han asistido a los talleres su interés y esperamos que el objetivo de ayudarles en su trabajo lo hayamos alcanzado.
| Etiquetas: | RED XXI TIC |
La noche de los investigadores (Researchers' night) es una iniciativa de la Unión Europea encuadrada en el Programa Marco de Investigación FP7 que tiene lugar desde 2005 el cuarto viernes de septiembre con la organización de una velada en la que se ofrecen actividades edu-divertidas para permitir al público participante aprender sobre los investigadores y la investigación mientras pasan un rato agradable y divertido.
Las actividades propuestas van dirigidas a jóvenes y familias. Iniciamos con una paseo en bicicleta por la Troposfera hasta una serie de talleres en las que participamos en experimentos científicos sorprendentes.
Toda la información, incluida la del concurso de dibujo, puede ser consultada en esta dirección:
http://www.praecyl.es/ver_noticia.php?id_not=592| Etiquetas: | Troposfera química noche investigadores |
Los Centros de Educación Especial "El Corro" y "El Pino de Obregón son un ejemplo real de cómo las pizarras digitales interactivas pueden ayudar a los estudiantes con autismo y con discapacidades psíquicas a mejorar el aprendizaje y habilidades en el aula, facilitando a su vez una mejor adaptación social.
¡Felicidades por la ilusión y esfuerzo al ofrecer a los alumnos nuevas experiencias de aprendizaje!
| Etiquetas: | pdi educación especial corro pino autismo deficiencias psíquicas |
La alumna del IES Conde Lucanor de Peñafiel María Pascual ha recibido el premio de fotografía en la edición 2011 de El País de los estudiantes por su foto 'Recortador', publicada en el periódico 'De Peñafiel'. Enhorabuena a la alumna y a todo el instituto por potenciar la enseñanza de la fotografía y el tratamiento de la imagen.

| Etiquetas: | ingles conde lucanor |
El CRA Padre Hoyos de Torrelobatón ha conseguido el segundo premio en la 2ª Competición de Coreografías Musicales, organizada por una conocida marca de batidos, mediante el vídeo 'Los Pulemúsicos' en el que han participado 30 alumnos del centro.
Profesores y alumnos se han encargado de difundir el videoclip a través de las redes sociales, para conseguir el mayor número de visualizaciones, que han superado la cifra de 14.000. En la competición, han participado un total de 407 colegios, institutos y centros de educación especial de toda España.
El premio consiste en una pizarra digital, un proyector y 30 entradas para asistir a la Warner el próximo 30 de junio con motivo de la entrega premios y para participar en una gymkana con otros 9 colegios finalistas, entre ellos el Colegio San Vicente de Paúl de Medina de Rioseco, que ha conseguido la octava posición.
¡Enhorabuena a toda la comunidad educativa del CRA por su implicación, compromiso y el entusiamo puesto en esta actividad!
| Etiquetas: | coreografia CRA |
Congratulations, félicitations, glückwunsch, parabens, complimenti, 祝贺zhùhè .
| Etiquetas: | ingles |
Alrededor de 500 alumnos participan en la segunda edición del Proyecto "Cantania" que culminará los días 2 y 3 de junio en la Sala Sinfónica del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.
El Norte de Castilla. 23.02.10
| Etiquetas: | prensa |
| Etiquetas: | biblioteca |
| Etiquetas: | premio tecnología tic discapacidad |
Organizado por el Conservatorio de Música de Palencia y el Rotary Club, se ha desarrollado el II Concurso Regional de Interpretación Claudio Prieto.
La presente edición aporta al palmarés del Concurso dos alumnos del Conservatorio de Valladolid:
Categoría B (de 1º a 3er curso de Enseñanzas Profesionales):
PALOMA GARROTE VÉLEZ, Violoncello
Categoría C (Enseñanzas Elementales):
MIGUEL RUIZ AZPELETA, Piano
Nuestra ENHORABUENA por este reconocimiento al Centro, profesores y alumnos, resultado de grandes dosis de ilusión y esfuerzo.
Nota: La OSCyL interpretó la obra de Claudio Prieto "Fandango para orquesta", en el concierto de abono nª 9 los días 4 y 5 de febrero de 2011, con la presencia en la Sala del compositor. Comparte programa con Manuel de Falla interpretado al piano por Joaquín Achúcarro.Se han convocado los Premios Docente 2010-2011, creados por la Fundación Milenio, que cuentan con el patrocinio de la Consejería de Educación y las Cajas Rurales de Castilla y León.
Para mayor información se puede acceder a través del portal educativo en el siguiente enlace:
http://www.educa.jcyl.es/es/informacion/concursos-premios/premios-docente-2010-2011
| Etiquetas: | premios docente |
El Museo Patio Herreriano presenta una nueva propuesta del Proyecto Expositivo “Sala Cero”, diseñado por el Departamento de Educación del Museo en colaboración con el colectivo de profesores “El Punto Rojo”. Esta selección de obras de la Colección Arte Contemporáneo del Museo ofrece al visitante una sólida base para poder reflexionar y profundizar en torno a las nociones de “mirar” y “ser mirado”. Las obras se plantean como dispositivos que posibilitan múltiples lecturas en torno a estos conceptos, mientras que el discurso expositivo pretende facilitar la interacción y participación del visitante mediante sus opiniones e intervenciones.
Para potenciar el proceso de profundización en las obras expuestas y sus posibles interpretaciones hemos diseñado unas propuestas didácticas consistentes en una serie de actividades para realizar en el aula, en el museo y en otros ámbitos, que favorecerá un acercamiento entre los alumnos y el arte contemporáneo. Estas actividades están dirigidas a alumnos de Educación Secundaria, Bachillerato y enseñanzas artísticas. El programa didáctico se puede descargar de la siguiente página web.
http://museoph.org/MuseoPatioHerreriano/educacion/exposiciones/la_mirada_observadaInformación y reservas: educacion@museoph.org / 983 362 908
Más de cuatrocientos alumnos del CEIP Ana de Austria de Cigales se dieron cita en la plaza Mayor para participar en la actividad 'Cigales Lee' que el colegio ha llevado a cabo en colaboración con el Ayuntamiento y la biblioteca municipal dentro de los actos con motivo de la Semana del Fomento de la Lectura que ha tenido lugar en la villa cigaleña recientemente.
Para más información:
http://www.nortecastilla.es/v/20110502/valladolid//escolares-cigales-participan-semana-20110502.html=
| Etiquetas: | Lectura Cigales |
CONGRESO DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
“Competencias matemáticas y la atención a la diversidad”
Valladolid, 7 de mayo de 2011
"Competencias Matemáticas y atención a la diversidad".
Se celebrará el 7 de mayo en el IES José Zorilla de Valladolid y las inscripciones se pueden realizar en la página web del Centro Superior de Formación del Profesorado de Soria:
http://csfp.centros.educa.jcyl.es
| Etiquetas: | Congreso Matemáticas |
Estamos en un momento de cambio y de incertidumbre donde desconocemos cómo van a ser los nuevos entornos de lectura.
Los últimos soportes: lectores digitales (e-readers, e-book), las tabletas digitales (iPad y antes los Tablet PC) y los teléfonos móviles inteligentes (smartphone) constituyen por sí mismas un entramado de posibilidades que se pueden percibir como amenazas. Ese es un debate que reproducirá roles ya clásicos entre apocalípticos e integrados.
En esta entrada de la bitácora de la Facultad de Traducción de la Universidad de Salamanca les ponemos un interesante artículo que sirve para fundamentar este debate.
| Etiquetas: | Lectura |
La Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria presentó en Leipzig (Alemania, 15 al 18 de marzo de 2010) en el IV Congreso de Información y Bibliotecas este vídeo promocional.
En esta dirección pueden encontrar más información y descargarlo en dos formatos: flv (en dos calidades) y mpg.
| Etiquetas: | Bibliotecas |
Una de las principales características de la web 2.0, entre otras, es la colaboración. Los blogs educativos son una herramienta moderna y muy útil para crear materiales de aplicación directa al aula. En este artículo se detallan algunos ejemplos de trabajo cooperativo, siempre sumando, para intentar ofrecer contenidos que puedan resultar interesantes a los docentes y sus alumnos. En Soñando cuentos , en Viviendo y aprendiendo, en Iguales en las Tres Mil o en Tres Tizas encontraremos artículos de calidad escritos por distintos autores, además de otros contenidos de interés.
| Etiquetas: | blogs inglés |
Desde el Servicio de Cooperación al Desarrollo nos remiten información acerca del III premio nacional para el Desarrollo Vicente Ferrer, convocado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID) en colaboración con el Ministerio de Educación.
Para más información :
El CEIP Margarita Salas, de Arroyo de la Encomienda, recibió el premio en el apartado de mejores planes de fomento de la lectura y de desarrollo de la comprensión lectora en Educación Infantil y/o Primaria, dotado con 3.000 euros; y el IES Pinar de la Rubia, con la misma cantidad, en la categoría de Educación Secundaria.
En el apartado de actividades más innovadoras para fomentar el interés por la lectura en Infantil consiguió uno de los premios el CEIP Los Valles de Laguna de Duero (1.500 euros), y en el de actividades mejor adaptadas a escolares con necesidades educativas especiales y alumnado extranjeros fue para el CEIP Miguel Íscar. También hubo menciones especiales por sus planes de fomento de la lectura y de la comprensión lectora para el CEIP Vicente Aleixandre, mientras que el IES Antonio Tovar fue uno de los dos galardonados por el desarrollo del Programa 'Aprender con el Periódico'.
La XXXIII Reunión Bienal de Física, que organiza la Real Sociedad Española de Física, y el Encuentro Ibérico para la Enseñanza de la Física, este año en su 21ª edición, se celebrarán del 19 al 23 de septiembre en Santander y tendrán su sede en el emblemático Palacio de la Magdalena.
La conferencia bienal consistirá de sesiones plenarias y simposios. Comenzará el lunes por la mañana y terminará el viernes después de la sesión de mañana. En esta edición existe una oferta de becas, para favorecer la participación de jóvenes científicos y estudiantes de Física.
A los profesores de Enseñanza Secundaria asistentes al Encuentro Ibérico se les concederán por parte del Ministerio de Educación, 4 créditos de formación.
Más información en el siguiente enlace.
Organizado por el IES “ARCA REAL” de Valladolid, forma parte de las actividades dirigidas a fomentar el interés por la lectura y la escritura creativa, objetivo de todos los centros educativos.
Presenta como alicientes unos premios atractivos, la presencia del escritor Gustavo Martín Garzo en la entrega de diplomas y la publicación de los relatos ganadores.
IES "Arca Real" _Bases_2011
Nicholas Maxim, alumno de quinto de Educación Primaria, ha recibido un premio muy especial la semana pasada por su participación en el concurso estatal de caligrafía Zanre Bloser en Maine, Estados Unidos. Esta noticia no tendría especial interés si no fuera porque Nicholas nació sin manos ni antebrazos.
"Enviamos su trabajo porque creíamos que su caligrafía era increíble teniendo en cuenta que la mayor parte de su trabajo lo realiza sin prótesis" comentó Cheryl Hasenfus, directora de su centro escolar. Nicholas escribe sujetando su lápiz entre sus brazos.
Inspirado por su habilidad, la editorial creadora del concurso, decidió crear una nueva categoría de premios: 'Nicholas Maxim Special Award for Excellent Penmanship'.
"Cuando nuestro equipo vió su caligrafía nos quedamos atónitos" afirmó el presidente de la editorial. Creamos este premio hace veinte años y estamos encantados con los trabajos que se nos presentan y cada vez se van incrementando. Nicholas nos ha inspirado para animar a todo tipo de estudiantes a participar".
Nicholas expresa que para él lo más importante es que los demás entiendan lo que escribe y por ello intenta hacer la mejor caligrafía posible. Sin duda, Nicholas da una lección al mundo educativo de cómo superar las barreras físicas y demostrar que la voluntad mueve montañas. Congratulations Nicholas.
| Etiquetas: | ingles discapacidad |
Con fecha 7 de marzo se ha resuelto la convocatoria de Premios Proyectos de Innovación 2009/2010 (cfr. http://www.educa.jcyl.es/profesorado/es/innovacion-educativa/proyectos-innovacion-educativa-1/premios-proyectos-innovacion-2009-2010)
Entre los 3 PREMIOS ESPECIALES otorgados, se encuentran los siguientes, correspondientes a la provincia de Valladolid:
- CEIP Antonio García Quintana: QUIERO HABLAR CONTIGO, coordinado por REBECA PANIAGUA ALARIO
- IES Campos y Torozos y Escuela de Capacitación Agraria de la Santa Espina: EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO HUMANO Y SUSTENTABLE. HERMANAMIENTO DEL IES CAMPOS Y TOROZOS Y EL CENTRO DE CAPACITACIÓN AGRARIA LA SANTA ESPINA CON LA COMUNIDAD INDÍGENA NASO TERIBE (PANAMÁ), coordinado por Mª ÁNGELES DELGADO BURGOS
Entre los 9 PREMIOS otorgados, se encuentran los siguientes, correspondientes a la provincia de Valladolid:
- CEIP ANA DE AUSTRIA (Cigales): LUGARES CON LENGUAJE PROPIO, coordinado por Mª JESÚS MALLOL DE JUAN
- IES GÓMEZ PEREIRA (Medina del Campo): CIENCIA VISUAL Y SOSTENIBLE, coordinado por PEDRO JAVIER DIEZ DE VEGA
Nuestra sincera enhorabuena a los premiados por la contrastada calidad de su trabajo.
| Etiquetas: | Proyectos de Innovación premios |
Como antesala a la celebración del Día del libro, el I.E.S. Conde Lucanor acoge la muestra “EL Monte de Delibes”, compuesta por setenta esculturas que simulan un monte bajo, escenario natural que encontramos en diversas obras de Delibes. Cada escultura-arbusto está compuesta por una base de madera, una varilla de hierro que pretende ser el tallo o el tronco y la copa compuesta por una forma silueteada con el perfil de Miguel Delibes en un lado y en el otro, la silueta del autor de la obra.
José Luis Romero, fundador de Bocallave. Iniciativas Culturales junto al director del IES Conde Lucanor, Manuel Gª Vázquez, ha sido el alma mater de la propuesta que trata de unir los procesos creativos de la literatura y las artes plásticas. En la génesis de cada obra, el autor, elige previamente un texto de entre las obras de Miguel Delibes, que quedará impresa por un lado del arbusto y por el otro, la interpretación plástica del texto elegido. El lector se convierte al mismo tiempo en creador. De esta manera, traducimos en realidad la operación mental que realizamos al leer, que no es otra que la de inventar, pensar, componer, lo que estamos leyendo.
De entre los creadores participantes en la muestra destacan artistas castellanoleoneses como Mercedes Vecino, la fotógrafa Marisa Álvarez, las pintoras vallisoletanas Ana roda, Ana Bragado, Lourdes G. de Nicolás, o el productor musical Armando Records, entre otros. Veintiún alumnos del IES Conde Lucanor participan en la exposición junto con otros alumnos de diferentes centros educativos de Valladolid y provincia.
La muestra pudo verse en el claustro del Palacio de Pimentel de Valladolid y estuvo instalada en el IES Conde Lucanor hasta el 29 de Marzo. Posteriormente visitará diferentes salas de reuniones de Castilla y León.
¡Enhorabuena por vuestra excelente iniciativa!
| Etiquetas: | competencias lingüisticas proyectos colaborativos |
Resolución de 18 de marzo de 2011, de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, por la que se convoca el concurso nacional de buenas prácticas para la dinamización e innovación de las bibliotecas de los centros escolares para el año 2011.
Ámbitos de actuación:
– La utilización de la biblioteca como recurso didáctico y de integración curricular.
– El uso de la biblioteca como fuente de información, que favorezca el trabajo interdisciplinar.
– La educación documental y la formación de los usuarios.
– El desarrollo de un plan de lectura integrado en el Proyecto Educativo del centro y que implique a otros sectores de la comunidad educativa.
– El uso de las tecnologías de la información y comunicación al servicio de la biblioteca escolar.
SCOPEO, el Observatorio de la formación en Red, cumpliendo con uno de sus objetivos de acercamiento de la formación en red o e-learning a la comunidad interesada, pone en marcha, gracias a la Junta de Castilla y León, una propuesta de cuatro eventos divulgativos, bajo el lema “Eventos SCOPEO de información sobre el E-learning: Caminando hacia la educación del futuro”.
Dirigidos a toda la comunidad educativa, en especial a profesores de todos los niveles educativos interesados en la tecnología educativa, a alumnos que cursan carreras Maestro y Educación, Ingenierías Informáticas, telecomunicaciones, etc.
Los InfoEventos SCOPEO están impulsados y patrocinados por la Dirección General de Telecomunicaciones de la Consejería de Fomento y por la Dirección General de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.
Del primer Infoevento celebrado en Valladolid os enlazamos las ponencias realizadas.
| Etiquetas: | scopeo tic congreso ponencias |
La Olimpíada Española de Física es una competición científica anual y de ámbito nacional para alumnos de bachillerato, organizada por la Real Sociedad Española de Física. Su objetivo principal es el de divulgar la Física y propiciar un ambiente socialmente favorable a los estudios de Física.
La presente XXII edición se celebrará en la Universidad de Murcia, del 7 al 10 de abril de 2011.
Más información en la web de la Universidad de Murcia.
