La Universidad de Valladolid está organizando para el mes de octubre en Segovia y Palencia las jornadas “Scratch-Days en Castilla y León”, en ellas, podrán participar niños con edades comprendidas entre 8 y 16 años acompañados por un adulto. El Scratch es un lenguaje de programación con el que podrás hacer tus propios juegos, crear animaciones, desarrollar tus ideas y hacer que tu ordenador, por fin, te obedezca. |
|
Si estás interesado, puedes consultar toda la información en: http://scratch.infor.uva.es/12-PalSeg/Inicio.html |
Etiquetas: | programación tic |
Interesante artículo sobre las aplicaciones educativas de los códigos QR en la web de Sociotecnología Educativa: http://www.sociotecnologiaeducativa.com/2012/05/codigos-qr-en-educacion-mas-que.html
Como se indica en dicho artículo, "el uso de códigos QR en educación está tomando un interesante vuelo, que ha sido favorecido por el desarrollo tecnológico de dispositivos móviles con una conexión a Internet los suficientemente rápida como para permitir una navegación fluida en cualquier lugar donde nos encontremos."
Explicación clara y concisa en un vídeo de 4 minutos de lo que es un Wiki.
Su uso en Educación parece más que evidente.
Etiquetas: | wiki tic colaborativo redxxi |
Desde la Asesoría de Matemáticas esperamos que todo el profesorado haya disfrutado de sus merecidas vacaciones estivales. Como recuerdo del pasado curso académico presentamos a continuación un pequeño resumen de las actividades realizadas:
|
PLAN PERSONAL DE EQUIPOS DOCENTES (PPED) |
Grupo Trabajo |
DIVULGACIÓN DE LAS MATEMÁTICAS |
Grupo Trabajo |
PROBLEMAS MATEMÁTICOS PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS |
Grupo T |
DETECCIÓN Y ESTIMULACIÓN DEL TALENTO MATEMÁTICO (ESTALMAT) |
Se reconoce la implicación y profesionalidad del profesorado de Matemáticas, en especial a la Asociación de Profesores de Enseñanza Matemática Miguel de Guzmán. Gracias a su trabajo se llevan a cabo anualmente las Olimpiadas Matemáticas de 2º y 4º de ESO, a nivel provincial, regional; y posteriormente nacional. También se atiende a la diversidad del alumnado estimulando su talento matemático con actividades extraescolares. Por otro parte, el grupo de Divulgación elabora materiales manipulativos para fomentar la faceta lúdica de las Matemáticas colaborando con el Museo de la Ciencia de Valladolid. En este curso han participado activamente en el desarrollo del curso "Juega con las Matemáticas".
|
PARTICIPACIÓN INDIVIDUAL (Inscripción abierta) |
Curso |
JUEGA CON LAS MATEMÁTICAS |
Se ha acercado la formación al aula, fin último de nuestro CFIE. El profesorado participante ha llevado los materiales manipulativos y las propuestas didácticas innovadoras a sus propios centros. Es gratificante que entre todos consigamos que las Matemáticas diviertan, motiven y entusiasman a nuestros alumnos.
PLANES DE FORMACIÓN DE CENTRO
|
CEIP LA LAGUNA ( Laguna de Duero) |
Curso |
POSIBILIDADES EDUCATIVAS DEL AULA VIRTUAL (B2) |
Seminario |
EL AULA VIRTUAL Y LOS MINIPORTÁTILES COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO (B2) |
Plan de Mejora |
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN PARA CENTROS Y SERVICIOS EDUCATIVOS DE CASTILLA Y LEÓN |
Han profundizado en el itinerario de Integración Didáctica de las TIC y han elaborado blogs educativos para cada ciclo. Se ha actualizado la página web del centro haciéndo partícipe a toda la Comunidad Educativa de la vida del centro. A partir del modelo de autoevaluación se va a potenciar los puntos fuertes y las áreas de mejora.
|
CEIP MIGUEL HERNÁNDEZ ( Laguna de Duero) |
Curso |
HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PARA LA ACTIVIDAD DOCENTE (M1) |
Grupo de Trabajo |
LAS TIC EN NUESTRO CENTRO (M2) |
Grupo de Trabajo |
FOMENTO DE LA LECTURA EN NUESTRO CENTRO |
Grupo de Trabajo |
MEJORAR LAS HABILIDADES SOCIALES EN EDUCACIÓN INFANTIL |
En este centro han marcado dos itinerarios formativos, potenciar las TIC en todo su profesorado y la actualización científico-didáctica, en especial el desarrollo del Plan de Fomento de la Lectura y el profesorado de infantil ha profundizado sobre la inteligencia emocional y las habilidades sociales de sus alumnos.
|
CEIP NUESTRA SEÑORA DEL VILLAR ( Laguna de Duero) |
Curso |
FORMACIÓN BÁSICA EN LENGUA INGLESA PARA CENTRO BILINGÜE |
Curso |
FORMACIÓN AVANZADA EN LENGUA INGLESA PARA CENTRO BILINGÜE |
Grupo de Trabajo |
PLAN DE ACOGIDA NUESTRA SEÑORA DEL VILLAR: CUENTOS Y PELÍCULAS |
Plan de Mejora |
VIVIMOS EL TEATRO CON LOS CINCO SENTIDOS ( Infantil ). |
Plan de Mejora |
NOS DIVERTIMOS CON LAS PALABRAS (Primer Ciclo) |
Plan de Mejora |
ENGLISH CAMP. SEGUNDO AÑO. (Segundo Ciclo) |
Plan de Mejora |
PATRULLA VERDE. SEGUNDO CURSO. (Tercer Ciclo) |
En sus itinerarios formativos intentan dar respuesta a las necesidades formativas del profesorado de la Sección Bilingüe y mantener la buena convivencia del centro. Además, participan activamente con cuatro experiencias de calidad, planificadas para los cuatro ciclos del centro, que dinamizan múltiples e interesantes actividades que se realizan con los alumnos, las familias tanto en el centro como extraescolarmente.
Los tres CEIP anteriores participan en el programa RED XXI. Reconocemos el esfuerzo y reto que ha supuesto para los tutores, y resto de profesores de tercer ciclo, de estos centros; pero ha merecido la pena. Se han convertido en especialistas TIC y el alumnado ha mostrado su satisfacción por las innovaciones educativas aplicadas.
|
IES LAS SALINAS ( Laguna de Duero) |
Curso |
POSIBILIDADES DE LAS TIC: EL AULA VIRTUAL Y LA HOJA DE CÁLCULO (B2) |
Grupo de Trabajo |
APLICACIÓN DEL AULA VIRTUAL Y LA HOJA DE CÁLCULO (B2) |
Grupo de Trabajo |
APLICACIÓN DEL AULA VIRTUAL Y LA HOJA DE CÁLCULO (B2) |
Plan de Mejora |
PROYECTO CORO IES LAS SALINAS. SEGUNDO AÑO. |
Plan de Mejora |
SEMANA DE LA CIENCIA |
En este Instituto la mayoría del profesorado se ha implicado muy activamente en el conocimiento del uso didáctico de las TIC, en especial la puesta en marcha del aula virtual del entorno de la plataforma e-ducativa de la Junta de Castilla y León. También se ha consolidado su participación en planes de mejora con su Proyecto de Coro y Semana Científica, dónde abren las puertas del centro para exponer sus trabajos a la Comunidad Educativa.
|
CRA RÍO ERESMA (Matapozuelos) |
Curso |
PUESTA EN MARCHA DEL PROGRAMA RED XXI EN EL CRA RÍO ERESMA (B2) |
Los CRA tienen especial dificultad en llevar a cabo su labor docente diaria. Este curso se han esforzado en optimizar sus recursos y canalizar todas sus inquietudes en acercar las TIC al ámbito rural, y lo han conseguido.
|
CEIP TERESA REVILLA ( Fresno el Viejo) |
Grupo de Trabajo |
DINAMIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR (B2) |
Este CEIP, que cuenta con alumnado de infantil y primer ciclo de secundaria, ha conseguido poner en funcionamiento la Biblioteca del centro, tarea empezada en cursos pasados. Se cuenta con gran variedad de fondos y recursos bibliográficos que ayudan a fomentar el placer de la lectura.
CAUCE DE PARTICIPACIÓN DE GRUPOS DE PROFESORES
|
CEIP LOS VALLES |
Grupo de Trabajo |
PREPARACIÓN PROYECTO COMENIUS |
Seminario |
APRENDER A APRENDER CON LAS TIC (B1) |
Ha iniciado su andadura el nuevo Equipo Directivo con gran movilidad de claustro, pero se han implicado en potenciar al máximo su participación en el programa RED XXI y su dimensión europea de la educación con la participación en un Proyecto Comenius.
|
CRA TIERRAS DE MEDINA |
Proyecto de Formación en Centros |
RED XXI: SU USO Y APLICACIÓN EN EL AULA (B2) |
Plan de Mejora |
REVISIÓN DEL CATÁLOGO DE SERVICIOS |
Este CRA viene trabajando, desde cursos pasados, en conseguir que todos los alumnos de sus localidades estén interconectadas mediante el Aula Virtual y puedan acceder a todos los recursos educativos gracias a las TIC.
Se dice que algo deja de existir cuando se deja de creer en ello...
Gracias por seguir participando en nuestras actividades formativas, gracias por diseñar Planes de Formación en vuestros Centros y sobre todo gracias por creer en vosotros mismos, en vuestros alumnos y en la formación como una necesidad para mejorar día a día...
GRACIAS "PROFES" POR CREER EN EL CFIE.
LA RED DE FORMACIÓN CREE EN EL PROFESORADO.
Pronto seguiremos trabajando y creciendo juntos.
GRACIAS.
Etiquetas: | matemáticas |
Parafraseando a Djukic y su lema "Somos Valladolid" nosotros "SOMOS DOCENTES". Me siento orgulloso de pertenecer a este colectivo cuyo trabajo es primordial para la sociedad, que contribuye con su dedicación y esfuerzo a mejorarla, y que ayuda a los alumnos a adquirir los conocimientos, herramientas y motivación necesaria para construir un mundo mejor.
Y lo mismo que el Pucela es de Primera, también LOS DOCENTES DE VALLADOLID SON DE PRIMERA. No pueden ser de otra categoría que no sea Primera o División de Honor, cuando nos encontramos con la alta cifra de 8246 participantes en las 662 actividades organizadas por el CFIE de Valladolid durante este curso. Hay que destacar su esfuerzo en el difícil momento que estamos viviendo, dedicando tiempo y energías, con la finalidad de aprender, de mejorar su labor docente, de formarse continuamente para estar permanentemente actualizados en sus áreas de conocimiento y dar una enseñanza de calidad.
Es un placer compartir vuestro entusiasmo y ganas de aprender para seguir mejorando como docentes.
Feliz verano y disfrutad de las merecidas vacaciones.A continuación tenéis un resumen de las actividades formativas organizadas por la Asesoría del Área de Educación Física y Artística del CFIE de Valladolid durante el curso 2011/12.
No puedo evitar personalizar.
Mi llegada al CFIE de Valladolid ha hecho que me sienta como mis compañeros docentes cuando, al participar en una actividad formativa, se enfrentan a un nuevo reto con la mirada de un niño que va descubriendo y aprendiendo de la mano de sus maestros. Los míos, mis maestros, han sido mis compañeros del CFIE, GRANDES MAESTROS y, cómo no, los propios profesores que, renovando su inquietud por seguir aprendiendo, han participado en las acciones formativas. Ellos han hecho de este año académico una gran aventura y, en realidad, han sido los verdaderos protagonistas de este proceso de enseñanza-aprendizaje, demostrando su interés por innovar, su esfuerzo por mejorar, su ilusión por aprender y la gran motivación que supone convertirse cada día en “maestros” de sus alumnos.
Diversas y variadas han sido las actividades formativas desarrolladas, todas adaptadas a las realidades de cada centro:
El Plan de Formación en el CEIP Tierra de Campos de Villalón con un curso y un grupo de trabajo sobre elaboración de materiales con la PDI, un seminario de actualización de la página web del centro y otro de dinamización de la biblioteca escolar.
El Plan de Formación en el CEIP Miguel Delibes de Valladolid, con un curso y un seminario sobre el Aula Virtual del centro y tres más de práctica con la PDI.
El Plan de Formación del CEIP Sagrados Corazones de Valoria La Buena, con su proyecto de fin de curso para trabajar las competencias básicas.
El CEIP San Francisco de Mayorga y su Proyecto de Formación en Centro para integrar las nuevas tecnologías en RED XXI.
El CRA Campos de Castilla de Becilla de Valderaduey con un seminario sobre RED XXI y dos grupos de trabajo sobre dinamización de la biblioteca del CRA y materiales para días de obligado cumplimiento, sin olvidar el proyecto Comenius.
El IES Jorge Guillén de Villalón ocupa un lugar destacado en lo que respecta a la Formación de Alumnos Ayudantes, gracias al trabajo que ha desarrollado en los últimos años en esta materia y que durante este curso se ha materializado en un seminario.
El Equipo de Orientación de Medina de Rioseco ha logrado organizar su biblioteca gracias a un seminario de catalogación de fondos bibliográficos a través de ABIES.
Igualmente, dar la enhorabuena por la constancia y el trabajo desarrollado en el Plan Personal de Equipos Docentes formado por especialistas en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje que han abordado el tema de las dificultades de aprendizaje en lectoescritura y matemáticas a través de un curso práctico con excelentes ponentes y un valioso seminario de intercambio de experiencias.
Dentro de las actividades de oferta abierta me gustaría destacar el curso de Metodología AICLE I en el que se demuestra que el trabajo colaborativo y el aprendizaje compartido siempre suma y añade valor ante el reto de enseñar una materia en lengua extranjera.
Los cursos de UPDATE A y C para especialistas en inglés han fomentado el uso vivo y dinámico del inglés, mejorando la expresión oral de los docentes, así como las Aulas Europeas de Alemán orientadas al desarrollo de la expresión oral y comprensión auditiva de aquellos profesionales interesados en participar en el Programa Sócrates.
No puedo olvidarme tampoco de las distintas Experiencias de Calidad desarrolladas por los centros: El Centro Juan XXIII y su Plan de Mejora de resultados académicos, el Centro Nuestra Señora del Pilar y el Centro Didáctico con su cultura de calidad, traducida en la puesta en práctica del Modelo EFQM, así como la Escuela Técnica TEMAT con su sistema de acreditación de normas ISO. El IES Jorge Guillén de Villalón y el IES Nuñez de Arce con su Plan de mejora de Éxito Educativo. El CEPA de Medina de Rioseco y el CEIP Ignacio Martín Baró con la revisión de su catálogo de servicios y el CRA Campos de Castilla de Becilla de Valderaduey, con su Plan de Mejora de gestión de proyectos del centro y trabajo siguiendo una misma línea.
Por último, animaros a visitar el blog de la asesoría de inglés, del que es artífice mi compañero Javier Magdaleno, en el que ha plasmado su buen hacer para convertirlo en un valioso recurso para los docentes de inglés.
¡Muchas gracias a todos! It’s been great working with you all!
Thank you very much for your hard work to achieve the goal of becoming better educators.
See you in September!
|
"Cuánto más escribía, más cosas observaba en mi aula y más quería escribir. Cuando releía mi diario extraía más ideas para la docencia. Amplié el diario para incluir otros aspectos de la enseñanza: anécdotas, observaciones de los niños y su participación en actividades, la relación con los padres, mis planes...También escribí sobre mi formación continua gracias a mis propias reflexiones, a las preguntas que surgían, a libros y a la relación con compañeros" (Lynne Strieb, Philadelphia) |
Desde la asesoría de convivencia hemos tenido la oportunidad de seguir aprendiendo y coparticipando en diferentes actividades formativas que reseñamos a continuación:
CAUCE: Plan de formación permanente de centro (PF)
CENTRO |
MODALIDAD |
TÍTULO DE LA ACTIVIDAD |
Curso |
LA PSICOMOTRICIDAD EN UN CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL |
|
2 Seminarios |
INTERVENCIONES POSITIVAS PARA EL TRATAMIENTO DE CONDUCTAS PROBLEMÁTICAS |
|
CEIP MIGUEL DE CERVANTES (Valladolid) |
4 Seminarios |
|
CEIP FRAY LUIS DE LEÓN |
Curso |
FORMACIÓN EN HERRAMIENTAS COLABORATIVAS DIGITALES EN EDUCACIÓN |
2 Grupos de trabajo |
ELABORACIÓN DE RECURSOS DIGITALES PARA SER UTILIZADOS EN EL DESARROLLO DEL CURRICULUM |
|
EQUIPO DE ATENCIÓN AL ALUMNADO CON SUPERDOTACIÓN INTELECTUAL |
Seminario |
EVALUACIÓN DE LA CREATIVIDAD E INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LAS DISTINTAS TIPOLOGÍAS DE ALTA CAPACIDAD |
Grupo de trabajo |
||
CEIP EUROPA (La Pedraja de Portillo) |
Curso |
RED XXI: INICIACIÓN |
Seminario |
ORGANIZACIÓN Y DINAMIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR |
|
CEIP MIGUEL DELIBES (Aldeamayor de San Martín) |
2 Seminarios |
NOS MOVEMOS POR EL COLE |
2 Seminarios |
DINAMIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA |
|
2 Grupos de trabajo |
HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0: CREACIÓN Y PUBLICACIÓN DE BLOGS, WIKIS Y HERRAMIENTAS DE AUTOR |
|
IES PÍO DEL RÍO HORTEGA (Portillo) |
Curso |
CREACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL SITIO WEB Y DE LA BITÁCORA |
Curso |
EL AULA VIRTUAL |
|
Grupo de trabajo |
LA INSERCIÓN DE LA PÁGINA WEB DEL DEPARTAMENTO Y DEL AULA VIRTUAL EN LA PRÁCTICA DOCENTE |
CAUCE: Plan personal de formación de equipos docentes (PPED)
CENTRO |
MODALIDAD |
TÍTULO DE LA ACTIVIDAD |
VARIOS |
Curso |
|
4 Seminarios |
ANÁLISIS PRÁCTICO DE LA INTERVENCIÓN CON FAMILIAS |
CAUCE: Grupos de profesores
CENTRO |
MODALIDAD |
TÍTULO |
VARIOS |
Seminario |
EL SENTIDO DEL HUMOR EN EL AULA: CONVIVIR Y APRENDER EN UN AMBIENTE POSITIVO |
IES PÍO DEL RÍO HORTEGA (Portillo) |
Grupo de trabajo |
COORDINACIÓN DE MATERIAS BILINGÜES CCSS, ED.FIS., MATEM., EPV, TECNOL. E INGLÉS |
VARIOS |
2 Grupos de trabajo |
LA LABOR DEL ORIENTADOR EN EDUCACION SECUNDARIA |
CAUCE: Participación individual
MODALIDAD |
TÍTULO DE LA ACTIVIDAD |
Curso |
|
Curso |
|
Curso |
CAUCE: Planes de mejora
CENTRO |
TÍTULO DE LA ACTIVIDAD |
CEIP MIGUEL DE CERVANTES (Valladolid) |
ENTRE TODOS CONSEGUIMOS QUE LAS COMPETENCIAS SEAN UNA REALIDAD EN NUESTRA COMUNIDAD EDUCATIVA |
CENTRO VIRGEN NIÑA |
GESTIÓN Y DINAMIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA DEL CENTRO |
CEIP PÍO DEL RÍO HORTEGA (Portillo) |
CATÁLOGO DE SERVICIOS |
Etiquetas: | formación proyectos experiencias educación |
Durante el año 2011/12, se han gestionado desde esta asesoría 44 actividades formativas.
Desde aquí quiero agradecer la inquietud y el buen hacer de muchos profesores, que viendo necesaria la formación continua, se embarcan voluntariamente en esta tarea.
El 77% de los centros que tienen a esta asesoría como referente, han realizado actividades formativas durante este año.
Los itinerarios formativos más frecuentados son:
1. Las TIC en la educación: Pizarra digital y su uso didáctico, el aula virtual o la web del centro. (19 actividades formativas)
2. La convivencia en el centro: resolución de conflictos, alumnos ayuda, coaching,…(5 actividades formativas)
3. Las necesidades curriculares del centro: programación por competencias, publicaciones, uso de la biblioteca, laboratorio,… (11 actividades formativas)
4. Los planes de mejora tienen relación con la calidad educativa del centro, la proyección externa y la detección de áreas de mejora. (7 activ. Formativas)
5. Cursos abiertos: se han ofertado dos cursos desde el CFIE:
5.1 Programa DISCOVER, que ayuda a los jóvenes a tomar decisiones al entrar en contacto con drogas y alcohol, programa que se fue aplicando durante el año en las tutorías, apoyado desde una plataforma virtual, donde se compartían las experiencias.
5.2. El museo de la Evolución Humana (MHE) fue explicado por los mismos que trabajan en él. Los participantes colaboraron creando unidades didácticas para acercar el museo a sus alumnos. Muchas fueron de alta calidad.
Desde aquí felicitar a todos los profesores que han participado y que han coronado la formación con el correspondiente certificado que acredita el éxito en su trabajo.
Nuestra inquietud por mejorar siempre redunda en una mejora en nuestra acción educativa con los alumnos.
Nuestros alumnos son afortunados.
Los hombres inteligentes quieren aprender; los demás, enseñar (Anton Chejov).
Por ello, durante este curso, profesores de diferentes centros, etapas educativas y especialidades, con el ánimo y la intención de aprender y mejorar han participado en numerosas actividades formativas gestionadas desde el CFIE de Valladolid.
No cabe ninguna duda del esfuerzo realizado, la implicación y el interés que a lo largo de estos meses han manifestado.
Desde la Asesoría de Convivencia se ha colaborado con los centros en las siguientes actividades:
Actividades con CAUCE de participación: PLANES DE FORMACIÓN PERMANENTE (PF)
CEIP Francisco Giner de los Ríos con 3 Itinerarios Formativos han organizado un Curso relacionado con el “Manejo, utilización y aplicaciones de la PDI”, un Seminario de “Animación a la lectura desde la PDI” y otro –para E.Infantil- titulado “En mi colegio estoy atento y me divierto aprendiendo: la atención y la concentración”.
CRA Ribera del Duero (Quintanilla de Onésimo) para dar respuesta a sus 2 Itinerarios Formativos han organizado un Curso sobre el “Uso avanzado de la pizarra digital y el aula virtual”, un Seminario de “Aplicaciones avanzadas de la PDI y recursos en la web” y un Grupo de Trabajo de “Elaboración de materiales motivadores para la lectura”.
IESO Ribera del Cega (Mojados) con un solo Itinerario Formativo han organizado un Curso sobre “Recursos didácticos en la red” y un Seminario “Mejorando en el uso de los recursos didácticos de la red”.
Con estas actividades los tres centros finalizan su PF de 2 años de duración.
Actividades cuyo CAUCE de participación es: PLANES PERSONALES DE FORMACIÓN DE EQUIPOS DOCENTES (PPED)
Un grupo de profesionales de diferentes Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) de Valladolid, ha participado en un Curso de formación y un Seminario sobre la “Aplicación de las TIC a la Orientación Educativa”. Han puesto en funcionamiento el Aula Virtual y el Sitio Web de la Plataforma Educativa JCYL.
Actividades con CAUCE de participación: GRUPO DE PROFESORES
Profesores de diferentes IES de Valladolid y provincia – IES Condesa Eylo Alfonso, IES Delicias, IES Pinar de la Rubia, IES Alejandría, IES Santo Tomás de Aquino – organizados en un Seminario formativo han trabajado en el intercambio de experiencias, materiales y formas de abordar diferentes cuestiones en sus centros de referencia: criterios de elección de alumnos ayudantes y mediadores, tratamiento que se hace de alumnos disruptivos, aulas de guardia, etc, además de recibir formación sobre “Convivencia y Currículo” (Florencio Luengo) y “Gestión democrática de la convivencia” (Juan de Vicente Abad).
En el CEIP El Prado (Megeces) han participado en un Grupo de Trabajo sobre la Biblioteca del centro “Las Candelas”. Han actualizado su página web incluyendo una sección dedicada a la biblioteca y a las actividades que en ella han celebrado.
En el CEIP Pinoduero (Tudela de Duero) todo el profesorado ha estado trabajando en un Seminario relacionado con la “Metodología y didáctica en el aula de Red XXI”.
Actividades cuyo CAUCE de participación es INDIVIDUAL
Se han organizado tres CURSOS de formación:
1- La relación de ayuda en el ámbito educativo.
2- Respuesta educativa a la diversidad.
3- Estrategias metodológicas para intervenir en el TDAH y en los problemas de comportamiento.
Un CURSO EN COLABORACIÓN CON LA UVA:
Educación inclusiva, reto de las escuelas actuales.
Y dos JORNADAS formativas:
IV Jornada provincial sobre diversidad cultural.
La tecnología educativa, nuevos retos y oportunidades para caminar hacia la educación inclusiva.
A todas estas actividades hay que unir 9 EXPERIENCIAS DE CALIDAD (Planes de Mejora y Revisión del Catálogo de Servicios).
Felices vacaciones a todos. Descansad y disfrutad!!!
En breve volvemos a vernos.
Finalizando el presente curso académico, queremos dar las GRACIAS a todos los docentes participantes en actividades gestionadas por el CFIE de Valladolid, por su profesionalidad, interés e ilusión.
Etiquetas: | actvidades formación agradecimiento |
"El principio de la educación es predicar con el ejemplo"
Anne Robert Jacques Turgot
Enhorabuena a todos los profesores que participan en actividades formativas, formándose predican con el ejemplo.
TÍTULO | MODALIDAD |
CENTRO |
PROGRAMAS DE GESTIÓN DE CENTROS | Curso | CFIE |
ESPACIOS DE TRABAJO EN EL AULA VIRTUAL | Seminario | CEIP Felix Cuadrado |
HERRAMIENTAS WEB 2.0 | Seminario | CEIP Felix Cuadrado |
AULA ROBINSON. PROTOCOLOS | Seminario | IES Alejandría |
LA PDI EN EL AULA 1 | Seminario | IES Alejandría |
LA PDI EN EL AULA 2 |
Seminario | IES Alejandría |
CREACIÓN DE AULAS VIRTUALES | Seminario | IES Alejandría |
GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EN RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS (II) | Seminario | IES Parquesol |
APLICACIÓN DIDÁCTICA DE LA PDI (II) | Seminario | IES Parquesol |
CONVIVIMOS | Seminario | IES Condesa Eylo Alfonso |
EL AULA Y LAS TIC 1 | Seminario | IES Condesa Eylo Alfonso |
EL AULA Y LAS TIC 2 |
Seminario | IES Condesa Eylo Alfonso |
LA PDI EN EL AULA | Curso | CEIP Pedro I |
EL USO DE LA PDI EN EL AULA 1 |
Seminario | CEIP Pedro I |
EL USO DE LA PDI EN EL AULA 2 | Seminario | CEIP Pedro I |
COLABORACIONES ESCOLARES: COMENIUS Y ETWINING | Seminario | CEIP Pedro I |
USO DIDÁCTICO DE LAS PDI (A) | Seminario | IES Julián Marías |
USO DIDÁCTICO DE LAS PDI (B) | Seminario | IES Julián Marías |
USO DIDÁCTICO DE LAS PDI (C) | Seminario | IES Julián Marías |
ELABORACIÓN DE CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN DEL CENTRO | Seminario | CRA La Besana |
MANTENIMIENTO DE LA PÁGINA WEB DEL CEIP FCO. DE QUEVEDO | Seminario | CEIP Franscisco de Quevedo |
CREACIÓN DE MATERIALES PARA LA SECCIÓN BILINGÜE | Grupo de trabajo |
CEIP Franscisco de Quevedo |
ORGANIZACIÓN Y AMBIENTACIÓN DE LA BIBLIOTECA DEL CENTRO | Grupo de trabajo |
CEIP Franscisco de Quevedo |
UTILIZACIÓN EN EL AULA DE RECURSOS RED XXI | Seminario | CEIP Franscisco de Quevedo |
PLAN DE ÉXITO EDUCATIVO | Plan de mejora |
IES ALEJANDRÍA |
ESTRATEGIAS PARA MEJORAR Y REFORZAR LA EXPRESION ESCRITA | Plan de mejora | CC DIVINA PROVIDENCIA |
PLAN DE ÉXITO EDUCATIVO | Plan de mejora | IES JUANA I DE CASTILLA |
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN PARA CENTROS Y SERVICIOS EDUCATIVOS DE CASTILLA Y LEÓN | Plan de mejora | CEIP PEDRO I |
EL RECREO COMO RECURSO EDUCATIVO | Plan de mejora | CEIP PEDRO I |
REVISIÓN DEL CATÁLOGO DE SERVICIOS | Plan de mejora | IES CONDESA EYLO ALFONSO |
PLAN DE ÉXITO EDUCATIVO | Plan de mejora | IES CONDESA EYLO ALFONSO |
GESTIÓN DEMOCRÁTICA DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA | Plan de mejora | CEIP JORGE GUILLÉN |
MEJORA DE LA ATENCIÓN EN EL ALUMNADO | Plan de mejora | CEIP JORGE GUILLÉN |
UN CAMBIO METODOLÓGICO BASADO EN LAS COMPETENCIAS BÁSICAS | Plan de mejora | CC LESTONNAC |
PLAN DE ÉXITO EDUCATIVO | Plan de mejora | CC LESTONNAC |
“Los mejores profesores son aquellos que saben transformarse en puentes, y que invitan a sus discípulos a franquearlos”
Nikos Kazantzakis
Nuestro puente comienza en tierras del sur de la provincia, para salvar el río Zapardiel en Medina del Campo, donde todos los Centros Públicos de Primaria de la localidad tienen un Plan de Formación en Centros, reflejo de la larga trayectoria formativa de su profesorado. El CEIP Clemente Fernández de la Devesa ha centrado su formación en la Pizarra digital (PDI) mediante un Seminario, el CEIP Obispo Barrientos ha llevado a cabo cuatro Seminarios sobre la plataforma educativa del centro, el constructivismo en infantil y la mejora de la convivencia, y por último el CEIP Nuestra Señora de las Mercedes, mediante seis Seminarios, ha trabajado el aula virtual, el programa Abies y su aplicación en la biblioteca, la convivencia y mediación, el lenguaje musical en infantil y la competencia comunicativa en lengua inglesa, además de realizar la Revisión de su Catálogo de Servicios.
En estas tierras tan fértiles se han sumado a este puente el IES Emperador Carlos, con un Plan de Formación en Centros, mediante un Curso y seis Seminarios, centrados en la aplicación de las TIC en el aula, la mejora de la convivencia en el centro y el Plan de Fomento de la Lectura. También ha mejorado el Éxito Educativo con un Plan de Mejora. El CEA Bernal Díaz del Castillo con el Seminario para la mejora de la competencia digital y el Plan de Mejora sobre biblioteca, animación a la lectura y Plan de Convivencia ha puesto su piedra en nuestro puente contribuyendo a la formación del profesorado para personas adultas.Seguimos en Tierras de Medina, con el Plan de Mejora Comunidad Educativa Digital del Colegio San José, en el que han dinamizado las plataformas del centro LCIBERICA, SEVICOLE y AULA ONLINE, a las que se puede acceder a través de su web.
Cambiamos de puente, y nos vamos al municipio que cruza el río Trabancos, Nava del Rey. El CEIP Miguel Delibes de esta localidad ha trabajado en dos Seminarios, uno sobre TIC y otro sobre la elaboración de material didáctico para llevar al aula.El profesorado de religión de esta zona también se ha reunido en un Seminario intercentros para buscar recursos de esta área en Primer Ciclo de Primaria.
Nuestro puente sobre el Pisuerga, en Valladolid se ha sustentado con el Plan de Formación en Centros del CEIP Federico García Lorca, con dos Seminarios, en el que han incorporado mejoras en el aula virtual y han elaborado blogs. El Colegio Rafaela María ha optimizado el funcionamiento de la biblioteca mediante su Plan de Mejora.
También en Valladolid se han celebrado la Jornada conmemoración del Año Internacional de la Química y la Jornada Provincial de Mejora de la Calidad en Educación.
Nuestra enhorabuena a todo el profesorado que ha participado en estas actividades y que ha invitado a otros, alumnos o profesores a franquear estos puentes.
Durante el presente curso escolar 2011-2012 desde la Asesoría de Infantil se han coordinado numerosas actividades formativas compartiendo con el profesorado sus ganas de aprender y su confianza depositada en el CFIE de Valladolid.
Por un lado he colaborado en la formación en artes plásticas a través de la organización de un curso en el que todos disfrutamos a tope con las manualidades:
Curso: Creo y disfruto realizando manualidades en el aula on PhotoPeachMateriales: http://recursos.crfptic.es:9080/jspui/handle/recursos/39
Con el profesorado de Educación Infantil hemos organizado, como se viene haciendo a lo largo de nuestra andadura por el CFIE, las Jornadas de Educación Infantil de 3 a 6 años en las que las profesoras de Educación Infantil nos presentan experiencias que están realizando en sus aulas y que quieren compartir con sus compañeras:
Jornadas de Educación Infantil de 3 a 6 años on PhotoPeachHemos colaborado con los Equipos de Atención Temprana en la organización de las Jornadas de Ed. Infantil de 0 a 3 años, para todo el personal de Escuelas Infantiles con Lourdes Peña y Juan Carlos López como ponentes.
En los centros el profesorado se ha continuado formado con actividades muy variadas:
2. CEIP Jorge Guillén de Campaspero se han implicado de lleno con la PDI a través de un Plan de Formación:
3. CEIP Raimundo de Blas Saz con su Plan de Formación ha seguido la formación TIC entre otras cosas:
4. CEIP Gonzalo de Berceo:
5. CEIP el Abrojo:
Materiales: http://recursos.crfptic.es:9080/jspui/handle/recursos/310
6. En el CEIP Margarita Salas siguiendo con su trayectoria formativa en bilingüismo han tenido en su Plan de Formación:
Y relacionado con TIC:
Así como dos Experiencias de calidad:
7. CEIP Melquíades Hidalgo quieren afianzar las TIC en su centro para lo que han realizado dos Seminarios LA PIZARRA DIGITAL COMO RECURSO DIDÁCTICO.
8. CEIP Nicomedes Sanz acaban este curso su Plan de Formación con las actividades:
9. En el CEIP El Peral han realizado:
10. El CEIP ANA DE AUSTRIA, como ya es un clásico en su trayectoria formativa, ha realizado un Proyecto de Formación en Centros LAS COMPETENCIAS BÁSICAS: UN PLAN DE ACCIÓN EN EL CENTRO en colaboración con la Facultad de Educación de Valladolid.
11. En la IESO de CIGALES dos Experiencias de Calidad:
12. Centro Apostolado Del Sagrado Corazón De Jesús dos Planes de Mejora:
13. Nuestra Señora De La Consolación:
14. Centro Sagrado Corazón tres Experiencias de Calidad:
15. Cristo Rey una Experiencia de Calidad:
Sólo queda dar mi enhorabuena a todo el profesorado asistente y participante en el conjunto de actividades formativas desarrolladas por su alto grado de colaboración, implicación, motivación e ilusión. Por lo que ¡Ánimo con vuestra formación y hasta el próximo curso!
Etiquetas: | infantil |
Enhorabuena a todos aquellos docentes que han realizado actividades formativas durante el curso que finalizamos. Desde la asesoría TIC 1 del CFIE de Valladolid esperamos que os hayan sido de gran utilidad y que su resultado pueda contribuir a la mejora de nuestro sistema educativo. He aquí una muestra del trabajo realizado.
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
Este curso parece que va a ser el último en el que todos lo centros vamos a disfrutar de la longeva versión 2.0, distribuida en los centros en el año 2000. Doce años en un programa informático son muchos: todo un mundo. Pese a su longevidad el programa resistía y ha resitido a retos difíciles como entenderse con Windows Vista y Windows 7. Pero sus carencias eran ya notables en dos puntos esenciales:
Dejaremos atrás muchas horas de catalogación y de formación sobre el programa. Desde aquí agradecemos a sus creadores la existencia de este programa. ¡De verdad! |
Durante este curso hemos tenido ocasión de ir asesorando a diversos centros. Gracias a ellos hemos podido seguir aprendiendo y disfrutando de esta tarea. No es una mera apreciación para quedar bien, es verdadera realidad.
A modo de recordatorio estos son los centros a los que nos ha sido tan grato visitar:
1. 2011-09-22. IES Condesa Eylo Alfonso. Utilizan un servidor de aplicaciones para el programa ABIES. Necesitan instalar en un ordenador en local los depósitos de REBECA de ayuda a la catalogación. El usuario biblioteca tiene acceso como administrador con todos los permisos a la carpeta Abies 2 del servidor de aplicaciones. Aún así no permite enlazar el depósito auxiliar dentro del propio disco local. Falta incluir al usuario Biblioteca como administrador local del propio equipo de la biblioteca. Está pendiente también integrar los datos de lectores desde el IES 2000.
2. 2011-10-13. CEIP Miguel Delibes. Poner en red el ordenador del alumno.
3. 2011-10-24. CEIP Pablo Picasso. Instalación de ABIES 2083. Instalación de Unificar auxiliares. Correcciones de errores en los Tipos de fondos y en los Tipos de ejemplares. Pequeña formación sobre el manejo de las tablas auxiliares, así como del manejo del programa de Unificar aux.
4. 2011-10-26. IESO Cigales. Tenían instalada la versión 2082. La tabla de préstamos estaba vacía, pero en el módulo Catálogo aparecían prestados (marca roja en el libro). Tuve que abrir el archivo abies.mdb con la puerta de atrás (backdoor) y en la tabla Ejemplares desmarcar los libros que estaban prestados (la tabla préstamos estaba vacía). Tuve que realizar tres veces esta operación, pues no siempre me mostró todos los libros prestados. Posiblemente lo sucedido tuvo que ver con la instalación del programa. La hipótesis es esta: Cambiaron de ordenador en la biblioteca. En lugar de instalar la última versión, es posible que instalaran la versión 2.0.0.9. A continuación recuperaron la copia de seguridad con los datos actualizados que debió entrar en colisión con la versión vieja y, posiblemente, les borró el contenido de la tabla préstamos, pero dejando la marca de prestado en la tabla ejemplares. A continuación instalaron la versión 2082, pero el problema no lo corrigió la instalación. Arreglado el problema les instalé la versión 2083 y les bajé los depósitos auxiliares de vídeos, discos y libros de 2002 a 2010.
5. 2011-12-01. CEIP Gonzalo de Berceo. Integración de lectores desde Escuela.
6. 2011-12-12. Conservatorio de Música. Forma de colocar los fondos. Explicación de bibliotecas de acceso abierto y acceso restringido. Añadir ejemplares a un fondo. Configuración de las etiquetas. Explicación de cómo generar un número secuencial para todos los números de registro de la biblioteca.
7. 2012-01-12. CEIP Alonso Berruguete. Instalación ABIES 2083. Configuración de la biblioteca. Forma de organizar la catalogación.
8. 2012-01-18. CEIP Fresno el Viejo. Asesoramiento sobre catalogación.
9. 2012-01-25. Escuela de Arte. Organización de la biblioteca. Biblioteca de aula. Forma de realizar la catalogación. Expurgo de fondos.
10. 2012-02-01. CEIP Miguel Delibes. No accedían a la base de datos de ABIES desde el ordenador de consultas disponible para padres y alumnos. Habían modificado los permisos de acceso a la carpeta Datos y habían deshabilitado la pestaña de “Control total”.
11. 2012-02-10. CEIP Caño Dorado. Problemas con la reinstalación. Configuración de la copia de seguridad. Los préstamos les generaba errores: los libros que asignaba al alumno no correspondían con el libro prestado. Este problema surge cuando la aplicación no está actualizada. Los préstamos que ahora tienen siguen conteniendo errores. Se explica cómo revertir el proceso.
12. 2012-02-15. CEIP Pedro I. Problemas con la integración de lectores desde ABIES. No estaba actualizada la aplicación y, por eso, les generaba ese problema.
13. 2012-02-17. CEIP Cardenal Mendoza. Versión sin actualizar. Problemas con la catalogación. Dudas con el número de registro y el número del ejemplar. Instalo el depósito auxiliar de REBECA 2002-2010 que posiblemente ralentice el inicio del programa.
14. 2012-03-07. CEIP Gonzalo de Berceo. Instalación ABIES 2083. Configuración copia de seguridad. Resolución de dudas sobre catalogación. Se pone el número de registro en todos los ejemplares.15. 2012-06-01. CEIP Cardenal Mendoza. Resolución de dudas sobre catalogación. Identificación de problemas con algunos ISBN erróneos.
Salvo un despiste con un centro, hemos intentado ir donde nos necesitaban. La amabilidad y la gratitud mostadas compensan altísimamente el pequeño esfuerzo de desplazarse. En otros casos han sido los propios compañeros los que han venido al CFIE a plantearnos dudas:
1. 2011-11-17. CEIP Nuestra Señora de la Asunción. Actualización de ABIES 2083. Se llevan también los archivos de los depósitos auxiliares con libros.
2. 2012-01-11. Escuela de Arte. Organización bibliotecas de aula. Servidor de biblioteca. Forma de catalogar.
3. 2012-03-14. IES Ramón y Cajal. Instalación de Abies 2 en Windows 7. Habilita una carpeta en Virtual store que no permite modificar. Instalamos el programa directamente en el directorio raíz de C.
4. 2012-06-07. Centro Virgen Niña. Organización de la catalogación y el expurgo de fondos. Planificación para el próximo curso. Catalogación de un único fondo desde REBECA. Envío de enlaces de la bitácora de ABIES.
Naturalmente la vía más utilizada ha sido la telefónica donde hemos guiado paso a paso en gran parte de las gestiones:
1. 2011-09-12. IES Condesa Eylo Alfonso. Usar depósito auxiliar en un entorno de servidor de aplicaciones.
2. 2011-09-20 IES Núñez de Arce. Actualización del programa. Catalogación utilizando la base de datos de la Biblioteca Nacional (Ariadna).
3. 2011-10-05. IES Condesa Eylo Alfonso. Problema con el programa Etiquetas. No funciona en el servidor de aplicaciones.
4. 2011-10-05. IES Condesa Eylo Alfonso. El administrador del servidor plantea la misma cuestión que el responsable de la biblioteca.
5. 2011-10-05. IES Ramón y Cajal. Gestión de la sesión formativa del 24 de octubre de 2011.
6. 2011-10-06. IES Núñez de Arce. Enlace al depósito auxiliar. No funciona el enlace porque la cuenta de Windows del bibliotecario no tiene permisos de administrador a la carpeta de Abies 2 en el servidor de aplicaciones del centro.
7. 2011-10-21. Conservatorio de Música. Integración de lectores desde aplicación diferente a Escuela e IES 2000. Aclaración de las diversas posibilidades. Piden la contraseña de administración del programa.
8. 2011-10-24. Conservatorio de Música. Solicitan la contraseña nuevamente.
9. 2011-11-02. IES Alfonso VI. Instalación de ABIES 2083. La versión que tenían instalada no permitía catalogar con ISBN de 13 dígitos.
10. 2011-11-04. IES condesa Eylo Alfonso. Problemas con el enlace a datos del depósito auxiliar con fondos descargados desde Rebeca. Cambiamos los permisos a la cuenta del bibliotecario, para que el servidor de aplicaciones les dejara realizar la operación.
11. 2011-11-0.4 EOEP Medina de Rioseco. Contacto con la ponente del curso de formación en ese centro. Solución de dudas para el curso, Envío por correo electrónico de los materiales necesarios: programa actualizado y depósitos auxiliares de Rebeca 11.
12. 2011-11-15. IES Río Duero. Instalación de Abies en entorno de Windows Server 2008 R2. El archivo de datos no era tal, sino que era un depósito auxiliar renombrado con el nombre de abies.mdb.
13. 2011-11-18 IES Río Duero. Aclaración sobre la instalación de los depósitos auxiliares. Se aconseja que no los suban al servidor, sino que los pongan en local en los equipos que se usen para catalogar (biblioteca y secretaría). Los usuarios de esos equipos han de tener acceso total a las carpetas donde residan los depósitos y el usuario debe tener permiso de acceso como administrador local sobre su propio equipo.
14. 2011-12-02. Conservatorio. Problemas con la versión sin actualizar. Duda sobre los números perdidos en el número de ejemplar de ABIES. Cómo colocar los fondos en la biblioteca.
15. 2011-12-02. IES Delicias. Mal configurada en Windows la fecha del sistema con lo que los préstamos salían mal.
16. 2011-12-07. IES Diego de Praves. Solicita participar en el curso de ABIES 3.0. Pregunta por la nueva versión de REBECA.
17. 2011-12-21. Escuela de Artes. Importar fondos a ABIES. Organización de los fondos. Bibliotecas de aula.
18. 2012-01-16. CEIP Caño Dorado. Problemas con la consistencia de la aplicación. Seguramente sea porque no está actualizado. Les envío el programa a través del correo. Pendiente confirmar si todo funciona bien.
19. 2012-01-18. CEIP Cristóbal Colón. Problema al cambiar la contraseña d administrador en ABIES 3.0.
20. 2012-01-19. IES Catalina de Lancaster (Santa María la Real de Nieva).
21. 2012-02-07. CEIP Caño Dorado. Problema con el archivo de Abies 2 descargado desde Dropbox. No pueden eliminar fondos con préstamos.
22. 2012-02-29. IES Ramón y Cajal. Instalación de Abies en Windows 7. Se les envía el enlace al programa y al tutorial de la bitácora de ABIES.
23. 2012-02-29. CEIP Teresa Iñigo de Toro. Dudas con el ISBN de obra completa y de volumen.
24. 2012-03-08. CEIP Elvira Lindo. Integración de lectores desde Escuela. El programa Escuela estaba instalado en otra ubicación y no indicaban a ABIES dónde estaba el programa realmente.
25. 2012-03-22. CEIP Vicente Aleixandre. Solicitan el depósito auxiliar de ABIES. Lo han perdido al formatear el ordenador de la biblioteca. Se les envía el tutorial correspondiente y los enlaces de los archivos subidos a Dropbox.
26. 2012-03-22. CEIP El Peral. Integración de lectores desde Escuela.
27. 2012-03-2.3 CEIP El Peral. La integración de lectores les daba error en la captura de los cursos. El problema estaba en que la aplicación estaba sin actualizar. Por esta razón tampoco les reconocía ISBN de 13 dígitos. Procedimos a instalar ABIES 2083 y, después, a integrar los lectores.
28. 2012-03-28. IES Ramón y Cajal. Problemas con las etiquetas.
29. 2012-04-03. IES Ramón y Cajal. No pueden instalar el programa Unificar auxiliares. Seguramente se deba a que no tienen permisos de administrador. Lo consultarán con el administrador TIC del centro.
30. 2012-05-28. Colegio Virgen Niña. Problema con la catalogación de enciclopedias. Explicación del procedimiento y de la diferencia entre fondo y ejemplar en ABIES.
¡Sí, es verdad! Un entrada muy larga, pero también es necesario compartir experiencia y conocimiento.
¡A vuestra disposición!
Un curso más hemos tenido la oportunidad de seguir aprendiendo. Dejamos aquí constancia de parte de la tarea realizada.
![]() |
||
CEIP LOS ZUMACALES |
Grupo de Trabajo |
LA PIZARRA DIGITAL: DESTREZAS Y RECURSOS PARA EL AULA I (B1) |
CEIP LOS ZUMACALES |
Grupo de Trabajo |
LA PIZARRA DIGITAL: DESTREZAS Y RECURSOS PARA EL AULA II (B1) |
CEIP LOS ZUMACALES |
Curso |
LA PDI: DESTREZAS Y RECURSOS PARA EL AULA (B1) |
CEIP MARÍA DE MOLINA |
Grupo de Trabajo |
LA PDI, UN RECURSO PARA EL AULA (B1) |
CEIP MARÍA DE MOLINA |
Curso |
LA PIZARRA DIGITAL, UN RECURSO PARA EL AULA (B1) |
CENTRO SAN JUAN DE LA CRUZ |
Grupo de Trabajo |
DISEÑO DE UNA CARTILLA DE LECTURA |
CENTRO SAN JUAN DE LA CRUZ |
Proyecto de Formación en Centros. Plan de Mejora |
MEJORA DEL ÉXITO EDUCATIVO (CENTRO SAN JUAN DE LA CRUZ) |
CEIP ISABEL LA CATÓLICA |
Curso |
UTILIZACIÓN DE LA PDI EN EL AULA (B1) |
CEIP ISABEL LA CATÓLICA |
Grupo de Trabajo |
|
CEIP ISABEL LA CATÓLICA |
Seminario |
FOMENTO Y MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR |
CEIP ISABEL LA CATÓLICA |
Proyecto de Formación en Centros. Plan de Mejora |
DIVERSIDAD EN EL AULA: COMPETENCIAS BÁSICAS |
CEIP ISABEL LA CATÓLICA |
Proyecto de Formación en Centros. Plan de Mejora |
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE CASTILLA Y LEÓN (CEIP ISABEL LA CATÓLICA) |
CEIP SAN FERNANDO |
Seminario |
APLICACIÓN DE PIZARRAS DIGITALES Y MINIPORTÁTILES EN EL AULA (B1) |
CEIP SAN FERNANDO |
Grupo de Trabajo |
PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN E INICIO METODOLÓGICO DE UNA SECCIÓN BILINGÜE DE INGLÉS |
IES ARCA REAL |
Seminario |
UTILIZACIÓN DE PIZARRAS DIGITALES INTERACTIVAS. INICIACIÓN (B1) |
IES ARCA REAL |
Curso |
|
IES ARCA REAL |
Curso |
|
IES ARCA REAL |
Proyecto de Formación en Centros. Plan de Mejora |
MEJORA DEL ÉXITO EDUCATIVO (IES ARCA REAL) |
IES ARCA REAL |
Seminario |
UTILIZACIÓN DE PIZARRAS DIGITALES INTERACTIVAS. PROFUNDIZACIÓN (B2) |
IES GÓMEZ PEREIRA |
Proyecto de Formación en Centros. Plan de Mejora |
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE CASTILLA Y LEÓN (IES GÓMEZ PEREIRA) |
CENTRO SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE |
Grupo de Trabajo |
APLICACIÓN DEL PROGRAMA GALILEI |
CENTRO REINADO DEL CORAZÓN DE JESÚS Y NUESTRA SEÑORA |
Proyecto de Formación en Centros |
MEJORA DE LA CONVIVENCIA Y RESULTADOS ESCOLARES CON EL APOYO DE LAS TIC EN EL AULA |
CENTRO AVE MARÍA |
Proyecto de Formación en Centros |
INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE METODOLOGÍAS PARA LOGRAR UNA ESCUELA INCLUSIVA E INTEGRADORA |
CENTRO NUESTRA SEÑORA DE LOURDES |
Proyecto de Formación en Centros. Plan de Mejora |
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE CASTILLA Y LEÓN (CC NUUESTRA SEÑORA DE LOURDES) |
CENTRO NUESTRA SEÑORA DE LOURDES |
Proyecto de Formación en Centros. Plan de Mejora |
APLICACIONES DE LAS PIZARRAS DIGITALES EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL |
CENTRO LOPE DE VEGA |
Proyecto de Formación en Centros. Plan de Mejora |
MEJORA DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR |
-- GENERAL (sin asignación concreta) -- |
Curso |
ABIES. PROGRAMA DE GESTIÓN DE BIBLIOTECAS ESCOLARES. NIVEL DE INICIACIÓN (B1) |
-- GENERAL (sin asignación concreta) -- |
Curso |
EXPERIMENTACIÓN DE LA VERSIÓN ABIES 3.0 (B2) |
-- GENERAL (sin asignación concreta) -- |
Seminario |
SEMINARIO PROVINCIAL ABIES 2011-2012 (B1) |
-- GENERAL (sin asignación concreta) -- |
Curso |
|
-- GENERAL (sin asignación concreta) -- |
Jornada |
VI JORNADA DE FOMENTO DE LA LECTURA Y DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA |
-- GENERAL (sin asignación concreta) -- |
Curso |
PROGRAMA PARA LA MEJORA DEL ÉXITO EDUCATIVO: 1º ESO |
-- GENERAL (sin asignación concreta) -- |
Curso |
ESCUELA, ESCRITURA, CINE |
-- GENERAL (sin asignación concreta) -- |
Curso |
PROGRAMA GALILEI 2011-2012 - I |
-- GENERAL (sin asignación concreta) -- |
Grupo de Trabajo |
PROGRAMA GALILEI 2011-2012 - II |
Como en años anteriores, los centros educativos continúan inmersos en procesos formativos que intentan incrementar el grado de adquisición de las diferentes competencias docentes para el profesorado y de las competencias de sus alumnos.
En este sentido y principalmente en el ámbito de las TIC, es de destacar la labor realizada por algunos centros educativos que o han querido iniciar su andadura en el uso de la Pizarra digital como el IES Ramón y Cajal y el CEIP Macias Picavea o bien, han querido profundizar en su uso de la misma como el CRA Villas del Sequillo o el CEIP Gonzalo de Córdoba.
Los blogs empiezan a ser considerados como una herramienta más en el trabajo diario con los alumnos. Es impresionante el trabajo llevado a cabo por el CEIP Parque Alameda y el inicio en esta temática por parte del CEIP Gonzalo de Córdoba.
Otros centros van más avanzados puesto que poseen un elevado índice de competencia digital, y han dado un paso más atreviendose a afrontar cambios en la metodología a utilizar con las TIC por niveles educativos como el CEIP Vicente Aleixandre, y así enriquecer su competencia didáctica.
También se ha visto acrecentada la consecución de la competencia organizativa y de gestión del centro por la realización de actividades tales como la puesta en funcionamiento de la Biblioteca del CEIP Puente de Simancas, la mejora del grado del desarrollo de la política y estrategia del modelo EFQM del Colegio del Carmen, y el mantenimiento de la acreditación de la ISO 9001 del CIFP Medina del Campo.
En lo referente a la gestión de la convivencia, el IES Ramón y Cajal continuando con su Plan de Mejora de la Convivencia ha puesto en marcha brillantemente el grupo de alumnos ayudantes.
Por último y no menos importante, se realizó un curso de “Actualización del Programa Cicerón” para mejorar la Competencia científica del profesorado de Formación Profesional.
Enhorabuena por el trabajo realizado, por el enorme esfuerzo llevado a cabo cuando nos faltan las fuerzas o los ánimos, y por mantener la ilusión por seguir aprendiendo y mejorando.
En este curso escolar 2011-2012 muchos Centros educativos han incrementado su procesos formativos integrando la aplicabilidad didáctica de la Pizarra Digital Interactiva como recurso metodológico directriz. Es de destacar el afán de mejora en este sentido de los centros: CEIP Nuestra Señora del Duero (Puente Duero), CEIP San Antonio de Villanueva de Duero, CEIP Miguel Hernández, CRA La Esgueva (Esguevillas de Esgueva) y el IES Delicias.
Igualmente se destaca la labor del IES Campos y Torozos de Medina de Rioseco en la incentivación del uso didáctico de la Plataforma Virtual de la JCyL entre su alumnado, o bien la alternativa del IES Delicias en cuanto al uso de la plataforma MOODLE.
Sin embargo, el curso escolar 2011-2012 para muchos centros escolares han servido para seguir profundizando en áreas y materias de gran relevancia, como la enseñanza del Inglés (materializado en las experiencias de uso didáctico con el Laboratorio SANAKO del IES Delicias) o de las temáticas transversales (Seminario sobre la Enseñanza de los Derechos Humanos desarrollado por un grupo de profesores de primaria y secundaria).
Y qué decir del magnífico trabajo formativo desarrollado por el Grupo de Profesores/as de Religión, que llevan a su máxima expresión la aplicabilidad didáctica de la ERE, incluso con las TIC.
Enhorabuena a todo el profesorado asistente y participante en el conjunto de actividades formativas desarrolladas, por su implicación, motivación e ilusión. Ánimo con vuestra andadura formativa, porque cada paso que dáis mejoráis el aprendizaje de la sociedad del mañana.
Durante el presente curso se ha realizado un variado elenco de actividades formativas, entre las que destacan:
- IES DIEGO DE PRAVES
Ha realizado un Grupo de Trabajo titulado PLAN DE AUTORIZACIÓN SANITARIA DE FUNCIONAMIENTO
- IES MARÍA MOLINER
Como en años anteriores, han realizado el Grupo de Trabajo VI CICLO DE CINE HISTÓRICO DE LAGUNA DE DUERO
- CEIP ROSARIO PEREDA
Seminario sobre PDI denominado PIZARRA DIGITAL
- CEIP PONCE DE LEÓN
Las actividades formativas han sido un Grupo de Trabajo denominado TÉCNICAS PLÁSTICAS CREATIVAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL, y cuatro Seminarios, APLICACIÓN DE LA PDI A LAS ÁREAS DE PRIMARIA, MATERIALES PARA LA SECCIÓN BILÍNGÜE y ESTRATEGIAS EN EL AULA CON ALUMNOS TDAH (dos grupos)
- CEIP ANTONIO GARCÍA QUINTANA
Dentro de su PF, en su segundo año, las actividades formativas han sido el Curso ENREDAD@S CON LAS TIC (2ª parte), el Seminario LA PDI COMO RECURSO EDUCATIVO EN EDUCACIÓN INFANTIL. También han realizado el Seminario DESARROLLO DE LA LECTOESCRITURA EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA y un PM denominado EL LECTOR AVENTURERO RECORRE CASTILLA Y LEÓN
- CEIP ANTONIO MACHADO
Ha realizado un PFC titulado UTILIZACIÓN DE LA PDI EN EL AULA
- CEIP CARDENAL MENDOZA
Dentro de su PF, han realizado las siguientes actividades: Seminarios UTILIZACIÓN DEL AULA VIRTUAL EN EL SEGUNDO CICLO DE E. PRIMARIA, UTILIZACIÓN DEL AULA VIRTUAL EN E. INFANTIL, UTILIZACIÓN DEL AULA VIRTUAL EN EL PRIMER CICLO DE E. PRIMARIA y UTILIZACIÓN DEL AULA VIRTUAL EN EL TERCER CICLO DE E. PRIMARIA, además del Curso CREACIÓN Y USO DEL AULA VIRTUAL DEL CENTRO. También han desarrollado el Plan de Mejora MEJORAMOS LAS COMPETENCIAS LECTORAS Y CREAMOS HÁBITOS DE LECTURA
- CEIP GABRIEL Y GALÁN
En su PF, han desarrollado el curso USO DE LA PDI PARA POTENCIAR EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA INTRA E INTERPERSONAL.
- CEIP PROFESOR TIERNO GALVÁN
Ha desarrollado el Seminario TRABAJAMOS CON PIZARRA DIGITAL
- CENTRO GRIAL
Ha desarrollado el PM PLAN INTEGRAL DE MEJORA DEL CENTRO
- CRA CAMPOS GÓTICOS
Dentro de su PF, han realizado los Cursos INICIACIÓN AL INGLÉS ORAL BÁSICO e INGLÉS AVANZADO, y los Seminarios INTEGRACIÓN DIDÁCTICA DE LAS TIC (dos grupos). También ha realizado la REVISIÓN DEL CATÁLOGO DE SERVICIOS
- C. de Recursos de Educación Intercultural (CREI)
En un PPED, han realizado el Curso TRABAJO POR PROYECTOS COMO METODOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA y el Seminario LAS TIC COMO RECURSO BÁSICO PARA EL TRABAJO CON EL ALUMNADO DE DIVERSIDAD CULTURAL; además de un PM MEJORA DE LA PLATAFORMA EDUCATIVA DEL CENTRO DE RECURSOS DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL DE C y L
- IES NÚÑEZ DE ARCE
Ha coordinado un PPED con la actividad APLICACIONES DIDÁCTICAS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (Grupo de Trabajo)
A todos los participantes, nuestro reconocimiento por su esfuerzo en favor de la mejora de su competencia profesional y de la calidad educativa.
Los marcadores sociales permiten a los profesores localizar, almacenar, etiquetar y anotar recursos de Internet para reutilizarlos desde cualquier ordenador, y compartirlos con la comunidad educativa.
Se asemejan a la opción de “favoritos” de nuestros navegadores, pero accesibles desde cualquier ordenador con conexión a Internet y con la posibilidad de poner a disposición de lectores potenciales las páginas que hemos marcado y etiquetado para facilitar su posterior localización.
Conscientes de la creciente cantidad de recursos aplicables al aula presentes en Internet, los profesores cuentan con la ayuda de los marcadores para su localización y clasificación a modo de biblioteca profesional, con el añadido del carácter social de la herramienta, que permite conocer qué otros recursos han escogido nuestros colegas de otras comunidades o países. Poder acceder a la biblioteca de recursos de los colegas a los que admiramos, compartir la nuestra o construir otras en colaboración sobre temas escogidos suponen un valor añadido cierto para el trabajo diario del profesor y su actualización docente.
Entre los posibles usos didácticos destacamos :
1. el profesor hacia los alumnos: listas de exploración
2. Los alumnos marcan: labores de investigación y puesta en común
3.Especial referencia a los grupos-clase de diigo: llevar la Web 2.0 a las páginas estáticas, co-evaluación entre pares de trabajos publicados en Internet, e instrumento de retroalimentación de partes específicas de los trabajos publicados para el profesor
Como ejemplo utilizando Delicious, os presentamos este ejemplo al que acceder pinchando sobre la imagen
Etiquetas: | francés recursos |
Este curso he tenido la oportunidad de compartir, con gran satisfacción, las ganas de aprender de cientos de docentes que han demostrado su gran implicación educativa tanto en el aspecto profesional como en el personal.
Ver las caras de esos docentes de Aulas Europeas de inglés o UPDATE B y D disfrutando con un aprendizaje práctico y motivador es emocionante para los que luchamos por la mejora de su aprendizaje en todos los niveles educativos. Coordinar el curso de AICLE 2. Plataformas colaborativas y ver a nuestros grandes ponentes Lucas Sánchez Villalón y Lisa Kinsella enseñando a crear sites para dinamizar la clase de inglés fue una experiencia inmejorable.
Y ¿que decir del Portfolio Europeo de las lenguas? Once centros trabajaron colaborativamente para fomentar el aprendizaje de lengua y cultura inglesa entre alumnos de primaria y secundaria. El blog que creé al efecto resume su impacto positivo y motivador.
Por otro lado, agradecer a mis centros de referencia la calidad de trato profesional y humano. Así es un placer trabajar. Es imposible plasmar en una entrada todas las actividades pero mencionaré algunas de ellas.
Plan de Formación IES Conde Lucanor de Peñafiel:
Curso de iniciación a la PDI y dinamización de la página web. ¡Vaya si la han dinamizado!.Curso de PDI avanzado en GIMP y FLASH por Antonio Garrido y Grupo de Trabajo posterior. Seminario de fomento de la convivencia escolar y creatividad. Maravilloso trabajo el de su MURO expositivo y por último, Grupo de Trabajo de catalogación de la biblioteca con el programa ABIES.
PF IES Pinar de la Rubia:
A destacar su gran Curso de Blogs y Grupo de Trabajo posterior. También tuvieron un Curso y Grupo de Trabajo de PDI y un Grupo de Trabajo de integración didáctica del aula virtual. Continúan trabajando maravillosamente con dos de sus “clásicos” exportables, sin duda, a otros centros: Seminario de Fomento a la lectura y Pinar Sostenible en convivencia y participación.
PF CRA LA VILLA:
Gran trabajo formativo con su curso y Grupo de Trabajo de elaboración de materiales con PDI y, por otro lado, genial su seminario de creación de materiales bilingües.
PF ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS DE VALLADOLID
Destaco su gran salto cualitativo en formación de PDI tan necesario en un centro que cuenta con una por aula y cuyos docentes precisaban imperiosamente de dicha formación. Gracias a Raquel Malpelo la mejora ha sido evidente. Por otro lado, son un referente en el uso del blog de aula gracias a Mónica Gómez Prado.
PF CEIP JUAN DE RODRIGO DE COGECES DEL MONTE
Son una de mis debilidades. Centro rural, cinco profesores, ambiente familiar y qué maravilloso trabajo han realizado en su seminario de RED XXI: videos educativos, periódico y radio escolar. ¡Impresionante! Lo podéis ver aquí.
En cuanto a grupo de profesores destaco sobremanera el seminario de materiales bilingües del CEIP Alonso Berruguete germen del proyecto galardonado con el premio Arquímedes del CSIC en la Escuela. Maravilloso trabajo de Ethel con sus niños de cuarto de primaria.
Por último quiero compartir con gran satisfacción nuestro blog de inglés que podéis ver en la página principal del CFIE de Valladolid. Nuria y yo hemos puesto mucha ilusión y esfuerzo en un recurso útil con visión de futuro. A todos los docentes: Thanks for giving your best!
Etiquetas: | inglés |
Etiquetas: | piña 3.0 proyecto comunidad educativa |
Al cuarto año de implantación del Modelo de Formación del Profesorado, este curso académico el CFIE de Valladolid ha realizado el Modelo de Autoevaluación para organizaciones educativas de Castilla y León. Agradecemos la colaboración de los 313 docentes que han participado respondiendo a las encuestas.
Tras dar de alta en la plataforma online el Modelo, el siguiente paso consistía en recoger información acerca de la labor que realiza el CFIE de Valladolid.
Caben destacar algunos aspectos:
- La muestra se realizó aleatoriamente entre todos los centros y el profesorado del ámbito del CFIE de Valladolid
- Hay un alto grado de consenso en las respuestas por lo que los resultados pueden considerarse representativos
- La pregunta menos valorada por el profesorado "El CFIE dispone de un plan y ruta de evacuación para urgencias conocido por el profesorado" obtuvo un 5'57
- La pregunta ¿Recomendaría a un compañero que asistiera a actividades formativas del CFIE? es la quinta con mayor puntuación, un 7’43.
- La octava pregunta (de un total de 35) menos valorada por el profesorado supera el 7 por lo que lo resultados obtenidos pueden considerarse muy satisfactorios
Ha resultado muy enriquecedor para nuestra labor el hecho de realizar este Modelo de Autoevaluación para que las actuaciones que desarrolle el CFIE de Valladolid estén basadas en procesos de evaluación contrastados y sistemáticos. Pretendemos con ello, mejorar la calidad del servicio que prestamos.
A continuación, se presenta el informe final del Modelo de Autoevaluación.
Etiquetas: | autoevaluación calidad |
¿Ya te has registrado? ¿Qué puedo hacer para encontrar socios y conocer a otros docentes más fácilmente?
¿Qué es eTwinning? eTwinning es un acción educativa de la Comisión Europea dentro del Programa de Aprendizaje Permanente, como medida de acompañamiento de Comenius. Su objetivo es promover y facilitar el contacto, el intercambio de ideas y el trabajo en colaboración entre profesores y alumnos de los países que participan en eTwinning, a través de las TIC.
Os animamos a participar en la mayor red docente europea que cuenta con 167765 usuarios registrados, para compartir experiencias de aprendizaje que enriquecen tanto a los alumnos como a los profesores.
Etiquetas: | etwinning proyectos colaboración europa tic idiomas |
Durante los cursos 2010-11 y 2011-12 un grupo de profesores de diferentes IES de Valladolid y provincia (IES Condesa Eylo Alfonso, IES Delicias, IES Pinar de la Rubia, IES Alejandría, IES Santo Tomás de Aquino) se han reunido en un Seminario de trabajo, para intercambiar experiencias, materiales y formas de abordar diferentes cuestiones en sus centros de referencia.
Durante este curso han trabajado sobre:
.- Los criterios de elección de alumnos ayudantes y mediadores de la convivencia en los centros.
.- El tratamiento que se hace de alumnos disruptivos.
.- Intercambio de materiales a través de disco en la nube.
.- Preparación y desarrollo de las Jornadas de formación de alumnos mediadores celebradas en el centro cívico Juan de Austria de Valladolid.
Además han contado con algunas sesiones formativas, que han compartido con otro Seminario del IES Condesa Eylo, a las que han podido asistir todos los profesores interesados de los centros de referencia:
Thank a teacher. Con este original título comenzó hace unos años una campaña en Estados Unidos para dignificar y agradecer la labor del profesorado. En las redes sociales o en Youtube se pueden ver vídeos de personas famosas dando las gracias a algún profesor concreto por haberles servido de ejemplo en algún momento de su vida. Arriba podéis ver el mejor video de esta campaña. Es realmente bueno.
Cuando lo ví pensé en todos los docentes de nuestro ámbito y quiero transmitirles el mismo mensaje. ¡Gracias! Gracias a todos los profesores de infantil, primaria, secundaria y resto de docentes. Gracias por darlo todo por vuestros alumnos, por buscar la mejor manera de enseñar y por dar lo mejor de vosotros mismos. Gracias por ser un ejemplo de colaboración y convivencia. Gracias por innovar. Gracias por formaros con nosotros porque un profesor nunca deja de aprender ya que es parte de su esencia. Gracias por querer adaptaros a los cambios tecnológicos por difíciles que puedan resultar porque sabéis que mejorarán vuestras clases. Gracias por dedicaros a enseñar con vocación a pesar de las dificultades.
Estoy seguro de que todos vosotros tenéis alumnos que protagonizarían un video como el anterior pronunciando vuestro nombre. ¿Hay mayor satisfacción?
Como vemos en el siguiente vídeo todo empieza por un buen profesor. ¡GRACIAS!
Etiquetas: | gracias profesor |
El pasado miércoles 30 tuvimos el enorme placer de acoger la experiencia del IES Conde Lucanor de Peñafiel en nuestra Jornada de Buenas Prácticas #bpdva. Fue una de las seleccionadas de entre las más de 600 actividades que dependen de nuestro CFIE.
Su director, Manuel García Vázquez nos habló del MURO como espacio expositivo para fomentar la creatividad de su alumnado. En él se han realizado doce exposiciones desde septiembre hasta la fecha. Está ubicado en el hall de la tercera planta y pasan trescientos cincuenta alumnos al día por ese espacio. A pesar del riesgo que eso conlleva no ha sufrido ni un solo desperfecto porque es un espacio pensado por y para los alumnos y, al hacerlo suyo, se convierte en un espacio de respeto y convivencia. Este espacio se ha convertido en lugar de encuentro entre el arte, la creatividad, el alumnado, el profesorado y las familias.
Impresiona ver, después de subir las estrechas escaleras de un centro funcional, un lugar tan especial, cuidado y genialmente decorado. Después contemplas las caras de ilusión de alumnos, profesores y padres en cada inauguración quincenal y te das cuenta de que esa es y debe ser la seña de identidad de este centro.
Nos explicó Manuel que el aprendizaje creativo debe conllevar también una mejora en los resultados escolares puesto que el alumno aprende creando y no es un mero espectador. Esta idea se respira en el centro con visión de presente y futuro. Un futuro que puede llevar al Land Art y aprovechar el enorme pinar que rodea el centro para exponer el trabajo de sus alumnos.
¿Por que no exportar esta idea a otros centros? ¿Qué os parece?
Blog del MURO y Vídeo exposición.
Etiquetas: | creatividad convivencia |
El CEIP Tierra de Campos (Villalón de Campos) participa en un proyecto europeo durante los cursos 2011-2013.
Es un proyecto que se lleva a cabo entre varios países y tiene como objetivo principal fomentar la conciencia europea y conocer mejor los países que participan así como sus costumbres, tradiciones… siempre con un eje de trabajo común como es la comida.
El centro ha creado un blog para el desarrollo del proyecto. En él participa el alumnado dejando sus comentarios acerca de las distintas actividades que engloba el proyecto.
Participar en la dimensión europea de la educación supone acogerse a los programas educativos ofrecidos al profesorado por los diferentes organismos europeos. El objetivo de las aulas europeas es ofrecer cursos intensivos de lenguas para que el profesorado no especialista en este idioma pueda desarrollar destrezas orales y escritas y desenvolverse en situaciones educativas que permitan el intercambio cultural y científico dentro de la Unión Europea.
Los dos principales objetivos son:
- Impulsar la participación del profesorado en programas europeos.
- Desarrollar la competencia oral y escrita en situaciones comunicativas de ámbito educativo.
Los ponentes de este curso han sido:
Aulas Europeas I: Belle Bas Balazuela y Luis Truchero.
Aulas europeas II: Collette Johnston
Etiquetas: | inglés |
El profesorado del CEIP Pío del Río Hortega de Portillo, ha desarrollado durante los dos últimos cursos académicos un Plan de Formación Permanente en Centro con un itinerario formativo: LAS HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0 Y EL AULA VIRTUAL COMO RECURSO DEL TUTOR.
La formación ha posibilitado al profesorado conocimientos y destrezas necesarios para la utilización didáctica de las herramientas de la Web 2.0 y de su software asociado, sirviendo como apoyo a su práctica docente y facilitando el trabajo colaborativo.
PLAN DE FORMACIÓN DEL CEIP PÍO DEL RÍO HORTEGA DE PORTILLO on PhotoPeachEl material elaborado se encuentra publicado en Skydrive y en el Aula Virtual de la página web del centro.
Etiquetas: | formación web 2.0 |
El Centro Cultural Vallisoletano ha desarrollado durante el presente curso 2011/12 un Proyecto de Formación en Centros, cuyo objetivo ha sido la búsqueda de estrategias para abordar de forma eminentemente práctica el desarrollo y adquisición de las Competencias Básicas, aplicándolo en los distintos niveles de concreción curricular incidiendo en la evaluación por competencias.
En http://recursos.crfptic.es:9080/jspui/handle/recursos/271 podéis encontrar diversas presentaciones que se han utilizado en el desarrollo del PFC,ejemplos de tareas, ejercicios, actividades y técnicas para evaluar las Competencias Básicas.
En el blog del Equipo de Orientación del Centro Cultural Vallisoletano han recogido una serie de entradas relacionadas con el trabajo y desarrollo de las Competencias Básicas, disponible en http://orientacionccv.blogspot.com.es/search/label/Competencias%20B%C3%A1sicas http://orientacionccv.blogspot.com.es/p/competencias-basicas_1261.html http://orientacionccv.blogspot.com.es/2012/02/segunda-sesion-de-formacion-en-ccbb.html
Etiquetas: | competencias básicas |
El campo de la intervención con padres en el contexto educativo requiere formación específica para desarrollar habilidades personales y generar actitudes de ayuda a las familias, en la resolución de conflictos.
Este Plan Personal de formación de equipos docentes responde al interés expresado por los profesionales de la orientación educativa en mantener un itinerario formativo desde el modelo sistémico de intervención terapéutica aplicado al trabajo con familias en el contexto escolar.
PLAN DE FORMACIÓN DE EQUIPOS DOCENTES: INTERVENCIÓN CON FAMILIAS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS on PhotoPeachEn el Plan participa un colectivo de 35 profesionales de la orientación que con la ayuda de expertos, realizan aportaciones a cada uno de los casos reales que se trabajan, mediante el debate interno y el intercambio de experiencias, entrenando y practicando estrategias y técnicas de intervención para incrementar su competencia profesional en el trabajo con las familias en los centros educativos.
Etiquetas: | formación intervención con familias |
En este curso escolar 2011-2012 el centro Ave María ha estado desarrollando un Proyecto de Formación en Centros con la finalidad de dar respuesta educativa a los alumnos con altas capacidades. En este planteamiento hay una importante circunstancia que lo singulariza: no se ha tratado de aprender a atender a unos alumnos aislados y con una problemática educativa que los separa de sus compañeros. El plantemaineto del centro ha sido y quiere ser holístico: la metodología educativa que se implementa con todo el alumnado fomenta el desarrollo de las altas capacidades de todos los alumnos. ¿Y esto? La utopía educativa siempre tiene que tener los pies en la tierra, muy anclados en la tierra, pero sin olvidar que toda persona lleva un pequeño Mozart dentro; no debemos desaprovechar las posibilidades de fomentar todas sus potencialidades.
Se ha contado para ello con la experiencia de dos centros de la Región de Murcia (el Centro Divino Maestro de Murcia y el IES San Isidoro de Cartagena), así como la orientación del Equipo de Altas Capacidades de Castilla y León.
El sello final de esta experiencia se vio perfectamente complementado el día 10 de mayo por la realización en el propio centro de la I Jornada Autonómica Escuela y Talento. Vino a ser esta jornada la puesta de largo de la asociación Edutalento, organización creada por los colegios concertados de Valladolid Jesús y María y Ave María, ambos centros de las carmelitas vedrunas.
Fue inaugurada dicha jornada por Dª Mª del Pilar González García, Directora General de Innovación y Formación del Profesorado y contó con las intervenciones de D. José María Román, Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Valladolid; Dª Concepción Láez, Jefe de Servicio de Atención al Alumnado con Necesidad de Apoyo Educativo, Orientación y Convivencia; Dª Marcela Palazuelo, profesora de la Universidad de Valladolid y coordinadora del Proyecto SICO, Dª Encarnación Ricote, Orientadora de Secundaria en la Institución Educativa SEK y Dª Ángeles Bueno Villaverde, profesora de la Universidad Camilo José Cela.
La línea de trabajo, gracias a estos instrumentos, seguirá dando frutos en este centro. ¡Bravo!
Edutalento on PhotoPeach
Etiquetas: | atención diversidad |
Ayer martes tuvimos el enorme placer de acoger en nuestro CFIE la presentación ganadora del premio Arquímedes del CSIC en la escuela este año. Fue una de las actividades de nuestra Jornada de Buenas Prácticas Educativas que llevamos a cabo para dar a conocer una selección de nuestras mejores actividades de este curso.
Este proyecto fue fruto del Seminario de recursos bilingúes realizado por el CEIP Alonso Berruguete. La presentación fue realizada integramente en lengua inglesa.
Queremos dar las gracias a Ethel la profesora que ha liderado esta maravillosa presentación de Science, a los niños que lo hicieron magníficamente, a los padres y al equipo directivo del CEIP Alonso Berruguete. Sin duda, han demostrado que con trabajo e ilusión un proyecto bilingüe puede resultar ejemplar.
¡Enhorabuena!
Etiquetas: | buenas prácticas inglés |
IES LA MERCED
Este instituto de Valladolid, ha comenzado este año un Plan de Formación de Centro para formar a los profesores en el uso de las Tecnologías de información. Ya que espera el ingreso de alumnos que han trabajado en la E. Primaria dentro del programa RED XXI con estas tecnologías.
Se ha trabajado en el uso del programa Notebook de la Pizarra Digital Smart, en este link puedes encontrar los trabajos más valiosos de los realizados:
http://recursos.crfptic.es:9080/jspui/handle/recursos/282
Están agrupados por temática y dirigidos a alumnos de E. Secundaria.
Un grupo de profesores de diferentes Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Valladolid, desde el curso 2010-2011, vienen desarrollando un PPED relacionado con la integración didáctica de las TIC y su aplicación a la Orientación Educativa para implementar la Plataforma Educativa de la Junta de Castilla y León: sitio web y aula virtual.
De esta manera han logrado, no solo contar con una plataforma de trabajo que les permita compartir materiales, documentación, instrumentos de trabajo diario, cuestiones de interés y novedades, etc, sino también generar en ellos una inquietud acerca de las TIC y de las herramientas web 2.0 e introducirlas, en la medida de lo posible, en su labor orientadora.
Aunque finalizan este año su PPED quieren continuar trabajando e iniciar uno nuevo el curso 2012-2013. Si algún EOE está interesado en participar, puede hacerlo.
Si queréis conocer su página web, pinchad aquí:
http://eoepvalladolid4.centros.educa.jcyl.es/sitio/
Los profesores del CRA VILLAS DEL SEQUILLO llevan varios años formándose en TIC con el fin de mejorar el grado de su competencia digital. En el presente curso escolar, dentro de su Plan de Formación han constituido dos grupos de trabajo para conocer el funcionamiento de la Pizarra Digital Interactiva Smart y poderla utilizar con los alumnos. Han elaborado varios ficheros Notebook que están disponibles en nuestro repositorio digital del CFIE en las siguientes direcciones